Foro e-MTB.es

General => Opinión, ayuda o dudas => Mensaje iniciado por: alpinibis en 11 de Agosto, 2022, 11:44:55 pm

Título: E-bike segunda mano con muchos kms
Publicado por: alpinibis en 11 de Agosto, 2022, 11:44:55 pm
Hola. Estoy buscando una e-bike de segunda mano para mi mujer y me ofrecen una Stevens e-Whaka+ ES por 1800 euros. Los componentes están bastante bien (frenos xt, transmisión xt di2, horquilla Fox 34 Perfomance Elite, amortiguador Fox DPS, motor shimano e8000...)
El problema, o eso creo, es que es de 2017 y tiene 13000 kilómetros.
¿Creéis que merece la pena?
¿Son muchos kilómetros para el motor, o todavía puede aguantar otros tantos?
Gracias.
Título: Re:E-bike segunda mano con muchos kms
Publicado por: Strias en 12 de Agosto, 2022, 12:27:20 pm
Para saberlo tienes que poner el foco en el tipo de bici/uso que ha tenido el motor, no en los kms. en sí.

Un motor eléctrico (cualquiera) se degrada o muere por desgaste de los materiales debido al sobrecalentamiento del mismo.
Puedes tener un motor con 100.000kms nuevo y uno con 1.000kms "quemado". Obviamente, por antigüedad también se degradan otros componentes del motor (plásticos, carcasa, tornillería, etc.) pero sin maltrato, ocurre bastante después de la degradación propia del sistema eléctrico.

Va a ser el caballo de batalla de las bicis de segunda mano ya que, el resto de componentes son mejor evaluables y más resistentes al maltrato (maltrato=enduro, DH, temperatura ambiente de uso, humedad/barro, etc.) pero el motor es lo más débil al maltrato por temperatura. La batería también tiene su tema, pero es distinto y menos excluyente.

Si buscas una bici Trail, XC, polivalente, X..., junto con el perfil de uso del dueño anterior, puede estar casi como el primer día. En cambio, si buscas una bici más endurera o dentro de las "más vendidas" de corte Trail-Enduro, con el perfil de uso del dueño, quizá sea un motor bastante degradado (que funcione bien en el momento pero le queden dos calentones).

No es una respuesta a la pregunta pero si unas pautas a tener en cuenta. Tampoco tiene que dar miedo comprar una bici con 13.000kms... depende...
Título: Re:E-bike segunda mano con muchos kms
Publicado por: alpinibis en 12 de Agosto, 2022, 01:05:08 pm
Gracias por la respuesta.
Según el dueño, principalmente pistas y vías verdes. La cosa es que no llevo mucho tiempo en el mundo de bicis electricas y no sé cuántos años o kms puede durar un motor y una batería dependiendo del uso.
Título: Re:E-bike segunda mano con muchos kms
Publicado por: pacospecialized en 12 de Agosto, 2022, 04:31:30 pm
El problema es que el motor Shimano, es un consumible más. Y aunque se rompa una chorrada, no te dan opción de reparación. Aunque hay gente que los repara ya, sería cuestión de buscar.
Título: Re:E-bike segunda mano con muchos kms
Publicado por: alpinibis en 12 de Agosto, 2022, 05:11:28 pm
El problema es que el motor Shimano, es un consumible más. Y aunque se rompa una chorrada, no te dan opción de reparación. Aunque hay gente que los repara ya, sería cuestión de buscar.
Interesante. Saber de algún sitio que pudiera reparar los motores estaría bien, me daría más tranquilidad comprar una bici de segunda mano. Intentaré averiguar si hay algún sitio en mi ciudad.
Título: Re:E-bike segunda mano con muchos kms
Publicado por: alpinibis en 14 de Agosto, 2022, 03:18:21 pm
Otra duda. Ésta bici que os digo tiene XT Di2. Hace falta cargarle la batería al di2 en una bici eléctrica? O toma la corriente de la batería de la bici?
Título: Re:E-bike segunda mano con muchos kms
Publicado por: Ascaron en 14 de Agosto, 2022, 07:47:25 pm
Como ya han comentado cada usuario marca la vida de su motor, por supuesto que la batería con 5 años o mas, puedes usarla pero necesitas otra nueva para poder hacer mas de 40 km.
Mi caso bici 2015, motor bosch, 19.000 km, motor sin problemas.
Título: Re:E-bike segunda mano con muchos kms
Publicado por: AntuanSoprano en 14 de Agosto, 2022, 10:06:16 pm
El motor shimano va bien, y por pistas no sufre. Yo tengo una Orbea con ese motor y en menos de un año ya le hice 7000km. Sin problemas.
También te digo que en este foro tienes bicicletas en venta con menos km y más actuales. Ha simple vista ya tienes una trek powerfly con 4500km y una batería superior.
Yo tengo la Orbea con ese motor y esa batería, y también tengo una Rail con motor bosch que consume la mitad.
Le veo más problemas a la autonomía de la batería que a la durabilidad del motor.
Título: Re:E-bike segunda mano con muchos kms
Publicado por: alpinibis en 15 de Agosto, 2022, 11:05:51 am
Gracias por las respuestas. Ya he mirado bicis aquí en el forp, pero necesito talla S y doble suspensión.
En cuanto a lo que preguntaba del di2, alguien lo sabe? Hay que cargarlo independientemente, o está continuamente alimentado por la bici?
Título: Re:E-bike segunda mano con muchos kms
Publicado por: robert_fhortune en 15 de Agosto, 2022, 04:57:18 pm
El di2 si que hay que cargar a parte , el nuevo di2 si que ya va enchufado a la batería
 Un motor con tantos años y km siempre es un riesgo que tu lo debes valorar

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Título: Re:E-bike segunda mano con muchos kms
Publicado por: jjgz4 en 20 de Agosto, 2022, 09:38:22 pm
El di2 si que hay que cargar a parte , el nuevo di2 si que ya va enchufado a la batería
 Un motor con tantos años y km siempre es un riesgo que tu lo debes valorar

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Para información adicional: yo tengo di2 en una bulls.  Venia de serie y no hay que cargarlo aparte. Se alimenta directamente de la batería del motor
saludos
Título: Re:E-bike segunda mano con muchos kms
Publicado por: matamal en 22 de Agosto, 2022, 10:29:39 am
Gracias por las respuestas. Ya he mirado bicis aquí en el forp, pero necesito talla S y doble suspensión.
En cuanto a lo que preguntaba del di2, alguien lo sabe? Hay que cargarlo independientemente, o está continuamente alimentado por la bici?
Yo tengo esa misma bici. El Di2 se alimenta de la misma batería del motor, no se carga aparte. Eso impide usar la bici sin encender la batería, ya que no puedes usar el cambio

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

Título: Re:E-bike segunda mano con muchos kms
Publicado por: alpinibis en 22 de Agosto, 2022, 12:19:29 pm
Gracias por las respuestas. Ya he mirado bicis aquí en el forp, pero necesito talla S y doble suspensión.
En cuanto a lo que preguntaba del di2, alguien lo sabe? Hay que cargarlo independientemente, o está continuamente alimentado por la bici?
Yo tengo esa misma bici. El Di2 se alimenta de la misma batería del motor, no se carga aparte. Eso impide usar la bici sin encender la batería, ya que no puedes usar el cambio

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Muchas gracias por la aclaración.
Título: Re:E-bike segunda mano con muchos kms
Publicado por: KoresBike en 23 de Agosto, 2022, 12:03:59 pm
Gracias por las respuestas. Ya he mirado bicis aquí en el forp, pero necesito talla S y doble suspensión.
En cuanto a lo que preguntaba del di2, alguien lo sabe? Hay que cargarlo independientemente, o está continuamente alimentado por la bici?
Un compañero de ruta tenía esa misma bici y el Di2 "chupa" corriente de la batería. Resultado: que si te quedas sin batería te quedas ADEMAS sin cambio. Una broma cojonuda....
El motor E8000 puede durar toda la vida o dos telediarios.... es una ruleta rusa. Tengo un compañero de ruta con más de 14.000 km y CERO problemas y otro con muchísimos menos que con el error E10 está a ver 1) cuánto le cuesta la broma 2) cuándo va a poder tener un recambio.
Yo tuve ese motor y me pareció bueno y fiable, nunca me dió un problema. Pero despues de tener un Bosch gen4, no me compraría una bici con un E8000.
Otro tema son las baterías. Las de Shimano se degradan a velocidades de montaña rusa.... salvo piezas concretas de las primeras series que con un extender ganan una segunda vide muchísimo más que digna. Pero, en esa bici (como me pasó a mí con la que tenía yo antes con E8000) al ser batería no integrada no puedes ponerle un extender de buena manera... , razón por la cual yo tuve que cambiar de bici.
Título: Re:E-bike segunda mano con muchos kms
Publicado por: alpinibis en 23 de Agosto, 2022, 05:44:41 pm
Buenos apuntes. Gracias
Título: Re:E-bike segunda mano con muchos kms
Publicado por: alpinibis en 26 de Agosto, 2022, 06:47:15 pm
A los que tenéis esta bici, ¿Tenéis el manual con los pares de apriete del basculante?
Para desmontar y hacer un mantenimiento.
Gracias.
Título: Re:E-bike segunda mano con muchos kms
Publicado por: fearsifree en 30 de Agosto, 2022, 10:28:49 am
Hola. Estoy buscando una e-bike de segunda mano para mi mujer y me ofrecen una Stevens e-Whaka+ ES por 1800 euros. Los componentes están bastante bien (frenos xt, transmisión xt di2, horquilla Fox 34 Perfomance Elite, amortiguador Fox DPS, motor shimano e8000...)
El problema, o eso creo, es que es de 2017 y tiene 13000 kilómetros.
¿Creéis que merece la pena?
¿Son muchos kilómetros para el motor, o todavía puede aguantar otros tantos?
Gracias.

Si el uso en es zona de la España seca, sin enduro y el estado de suspensiones es acepable (osea que puede que necesiten mantenimiento pero sin tener daños irreparables) podría ser una buena compra, la batería es asequible, es el componente que más desgaste podría tener.

El Di2 en ebike se alimenta de la batería de tracción
Edit, Añado: desde que te quedas sin asistencia de motor hasta que el Di2 deja de funcionar tienes mucho margen de maniobra. El Di2 y la pantalla consumen muy poco.
Tengo hechas pruebas y podrías estar usando el cambio durante horas antes de que la batería se apague por tensión insuficiente.
Título: Re:E-bike segunda mano con muchos kms
Publicado por: alpinibis en 30 de Agosto, 2022, 11:01:37 am
Título: Re:E-bike segunda mano con muchos kms
Publicado por: JoseBQ en 31 de Agosto, 2022, 12:06:35 am
El Di2 me encanta cómo funciona (rapidez y precisión), pero tiene una pega importante.

En caso de avería, te quedas sin poder cambiar y eso en un bicho de 25 kg y ruedacas gordas es una pesadilla.

A mí me ha pasado 2 veces, una vez por un enganchon en un cable de comunicación entre el display y el motor y la otra porque la bici no me arrancaba después de varios errores E010, suerte que me quedaban 100 m para llegar.

Mi bici (con E8000)está a la espera de motor nuevo, no me han dado precio todavía porque tampoco hay stock.

Para evaluar si te compensa tienes que estudiar los componentes que más valen, suspensiones y sistema eléctrico.

Yo evitaría Shimano a menos que tenga motor nuevo (con garantía de 3 años) o el precio fuera de derribo y compensara el riesgo de cambio de motor. Cierto que en todas las marcas cuecen habas... Pero en Shimano significa motor nuevo.

También tienes que ver si la degradación de la batería te permite una autonomía suficiente, mi bici estimo que ha bajado de 720 wh a unos 660 (algo menos de un 10%) en 3 años y 4.500 km. La autonomía dependerá enormemente de tu estado de forma y sobre todo de tu peso.

En agosto cogí la bici después de 2 meses sin tocarla, falto de forma y con más sobrepeso del habitual, un amigo cogió la de mi mujer con cerca de  200 wh menos que yo...  Y 20 kg menos y en forma... Pues él término con 2 rallitas  (aprox. Un 30% de batería)y yo terminé sin  batería después de 70 km y 1.400 m de desnivel. El iba en eco medio (al principio de la ruta eco bajo) y yo en pista alto.

Título: Re:E-bike segunda mano con muchos kms
Publicado por: JoseBQ en 31 de Agosto, 2022, 12:12:31 am
Un apunte sobre las baterías.

Puedes pedir que te hagan un informe donde salga el estado de salud de la batería (SOH), o fiarte del truco de ver en el display al arrancar en ECO la variable "resto". Creo que alguna apo como stunlocker o similar también te da ese dato, aunque ahora no lo recuerdo.

Para minimizar la degradación de las mismas es conveniente almacenarlas aproximadamente al 50-60 %. Shimano creo que las almacena para su distribución al 70%.

En cualquier caso, es muy importante no dejarla cargada al 100% almacenada. Yo solo la cargo al 100% la noche previa a la ruta.
Título: Re:E-bike segunda mano con muchos kms
Publicado por: fearsifree en 01 de Septiembre, 2022, 12:50:39 pm
Buenos consejos

En efecto, ST unlocker o E-Tunning te dan el SOH de la batería