Foro e-MTB.es

Autor Tema: eMTB Ligera o Normal?  (Leído 2337 veces)

jj70

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Liv Embolden e+2 (usada por mi señora. Yo, buscando)
  • Localidad: Barcelona
eMTB Ligera o Normal?
« en: 25 de Abril, 2022, 05:27:39 pm »
Hola Compañeros!

Quería exponeros mi caso, a ver si me podéis ayudar. Por fin he decidido que toca pasarte a eBike, veréis yo ya dejé atrás los 50, peso unos 98kg y hago ruticas de XC, pistas, sendas, algún tramo técnico pero nada de enduro. Mi salidas son de 50-70 km con 800-1.100 m de desnivel, en función de mi forma física de cada momento. El cuerpo ya no me da para más y no suelo pasar de 13-14 km/h de velocidad media, por lo que estoy 4 o 5 horas por ahí disfrutando de la naturaleza.

Tras una pequeña operación, que me ha tenido apartado un tiempo del campo, ahora me toca sufrir para volver a coger forma. Y estoy pensando en apoyarme en un motorcico para ello y aparcar mi Scott Scale 935, que por otra parte ya está necesitada de meterle €€ por desgaste. Mis dudas:

1. ¿Light o full eMtb? Una Light a priori podría encajarme mas con el tipo de bici ligera que llevo, pero no sé si aguantan esas horas. Y que claro, si me ayudan, seguramente querré aumentar dificultad (desnivel) y velocidad media.
De estas me hace tilín la Turbo Levo SL Comp o SL Comp Carbon (6.000 - 7.000€!)

2. Si es Full Mtb...¿Brose o Bosch? Me importa mucho la rumorosidad, mi señora a veces me acompaña con una Liv con motor Yamaha y aunque es una maravilla de empuje y autonomía (nunca la cargo a más del 75-85% y raro es que llege con menos de un 20%) hace un zumbido de coj**** y descarto completamene este motor.
¿Qué tal la diferencia de zumbido de un Brose a un Bosch en pleno pedaleo? Leo que el brose es más silencioso (pero esto significa irse a Specialized). ¿Qué experiencia tenéis del EP8 a nivel de rumurosidad?

Disculpad el rollo, espero que podáis ayudarme con vuestra experiencia real. Que las descripciones las webs lo ponen todo muy bonico y luego...

Un abrazo!

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.350
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:eMTB Ligera o Normal?
« Respuesta #1 en: 25 de Abril, 2022, 05:29:51 pm »
Crea una encuesta y saldrás de dudas
😉
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.350
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:eMTB Ligera o Normal?
« Respuesta #2 en: 25 de Abril, 2022, 05:31:26 pm »
Yo para tí, una light con extender
No necesitas potencia para lo que haces.
Y para rodar cuantos menos kilos. Mejor.
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

Lopi135

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Karma: 22
  • Turron de Castellón
  • e-Bike: exOrbea wild h25,orbea rise h15
  • Localidad: Castellon de la plana
Re:eMTB Ligera o Normal?
« Respuesta #3 en: 25 de Abril, 2022, 06:46:14 pm »
Mi opinion es que ante un desembolso de tanto dinero,buscaria de probar,o alquilar las candidatas,creo que no hay mejor inversion que esa,incluso hay quien te descuenta el alquiler si acabas comprando la bici que has probado,en mi tienda fué asi,cicles AB de castellon,me parece un servicio al cliente muy bueno,estoy seguro de que mucha gente se hubiera quitado mas de una frustracion despues de soltar la morterada,yo siempre se lo recomiendo a quien me pregunta,ya que a mi me decantó por la orbea y no por otras que me gustaban mas,pero no tenian de test,y era mucha pasta.

Insomne

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 41
  • Karma: 1
  • Con chispa
Re:eMTB Ligera o Normal?
« Respuesta #4 en: 25 de Abril, 2022, 08:20:29 pm »
Hola Compañeros!

Quería exponeros mi caso, a ver si me podéis ayudar. Por fin he decidido que toca pasarte a eBike, veréis yo ya dejé atrás los 50, peso unos 98kg y hago ruticas de XC, pistas, sendas, algún tramo técnico pero nada de enduro. Mi salidas son de 50-70 km con 800-1.100 m de desnivel, en función de mi forma física de cada momento. El cuerpo ya no me da para más y no suelo pasar de 13-14 km/h de velocidad media, por lo que estoy 4 o 5 horas por ahí disfrutando de la naturaleza.

Tras una pequeña operación, que me ha tenido apartado un tiempo del campo, ahora me toca sufrir para volver a coger forma. Y estoy pensando en apoyarme en un motorcico para ello y aparcar mi Scott Scale 935, que por otra parte ya está necesitada de meterle €€ por desgaste. Mis dudas:

1. ¿Light o full eMtb? Una Light a priori podría encajarme mas con el tipo de bici ligera que llevo, pero no sé si aguantan esas horas. Y que claro, si me ayudan, seguramente querré aumentar dificultad (desnivel) y velocidad media.
De estas me hace tilín la Turbo Levo SL Comp o SL Comp Carbon (6.000 - 7.000€!)

2. Si es Full Mtb...¿Brose o Bosch? Me importa mucho la rumorosidad, mi señora a veces me acompaña con una Liv con motor Yamaha y aunque es una maravilla de empuje y autonomía (nunca la cargo a más del 75-85% y raro es que llege con menos de un 20%) hace un zumbido de coj**** y descarto completamene este motor.
¿Qué tal la diferencia de zumbido de un Brose a un Bosch en pleno pedaleo? Leo que el brose es más silencioso (pero esto significa irse a Specialized). ¿Qué experiencia tenéis del EP8 a nivel de rumurosidad?

Disculpad el rollo, espero que podáis ayudarme con vuestra experiencia real. Que las descripciones las webs lo ponen todo muy bonico y luego...

Un abrazo!

Mi experiencia yendo con otras eléctricas es que el Brose se oye poco y el Bosch varía de unas unidades a otras. Normalmente suenan poco pero hay algunas a las que se oye más el molinillo, hablando siempre de gen 4.

lossdalton

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:eMTB Ligera o Normal?
« Respuesta #5 en: 25 de Abril, 2022, 08:59:22 pm »
Yo por tu peso y el tipo de ruta me iría por una ebike normal.
Una ligera con extender sería opción pero a mí no me gusta los extenders.turbo levo no hace nada de ruido,solo si la fuerzas mucho.la turbo levo SL es más ruidosa.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk


KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:eMTB Ligera o Normal?
« Respuesta #6 en: 26 de Abril, 2022, 09:30:27 am »
Lo primero que te recomiendo es que cambies el chip y desafíes todo lo que sabes de bicis corrientes sin corriente...
Las ebikes pesan más y van un punto más rápido.
Eso se traduce en que necesitas (EMMO)
1- Suspensión doble (por comodidad)
2- Un recorrido de suspensión de 140mm para ir cómodo fuera de las pistas en buen estado
No necesitas
1- 150+ de recorrido
2- Angulos de horquilla super tendidos
Como verás de motores y baterías y eso no he dicho ni una sola palabra.
Ni la diré.
Primero se escoge la geometría del tipo de bici que buscas, luego ya hablamos de modelos, motores y precios.
Pero parte de la base que la ebike que compres va a parecer mas AM (o incluso con aires de enduro) que tu bici de XC.
NO existe el concepto XC en ebikes, que yo sepa. Es más, no le encuentro mucho sentido.
Una Ebike es la reina del AM y del enduro.... o de tranporte urbano.
Mi opinión, por supuesto.

Respecto al debate light vs full motor no puedo dar una opinión demasiado informada. No he probado una light propiamente dicha.
Pero si he tenido una bici de 22.5kg con motor Shimano E8000 y se lo que pasa cuando le configuras el ECO con menos asistencia que los 75 Nm que daba de serie para ahorrar batería.
Que sufres como un perro.
Una ligera de aluminio con el EP8 y 500w/h de batería, que te pesará sobre los 20kg, te va a ayudar lo mismo que me ayudaba el E8000 con la bici de 22.5kg.
A la tercera hora de ruta te pesan las piernas 500kg cada una....
Por eso yo creo que las ligeras no son para mí.... prefiero una full motor y poder regular el grado de asistencia, cosa que Bosch (por fin!) ha permitido en 2022.

Y edito para añadir algo más.
Yo hacía AM-XC antes de pasarme a la ebike. Ahora hago fundamentalmente enduro... y no soy ni un caso raro ni un caso aislado. La ebike te permite subir por donde antes te daba miedo bajar. Y bajar por donde no sabes ni que puedes bajar en bici. Ahí lo dejo.....

« Última modificación: 26 de Abril, 2022, 09:33:59 am por KoresBike »

Drakcat

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 143
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: .
  • Localidad: Artés
Re:eMTB Ligera o Normal?
« Respuesta #7 en: 26 de Abril, 2022, 09:44:40 am »
Buenas, por un tema de salud, tuve que dejar las pulmonares, me compre una e-bike fullpower... Me equivoqué, demasiada asistencia y peso extra innecesario, en mi caso, repito, mi caso, no hay que generalizar.
Ahora tengo una orbea rise h15 que pesa 21kg , en orden de marcha, y estoy encantado. La Potencia del motor, para mi, acostumbrado a las pulmonares, me sobra y la batería de 540 me da para más de 100km y 2000 de acumulado. El tipo de rutas que hago, son trail, osea, de todo. Y peso 100kg así que por eso no te preocupes.
Saludos

JVC33

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Karma: 50
  • e-MTB is not a crime!
Re:eMTB Ligera o Normal?
« Respuesta #8 en: 28 de Abril, 2022, 09:15:45 am »
Mirate la BH Ilynx Race de 120, para el tipo de rutas que haces y por lo comentas te puede ir muy bien. En tu caso soy de los que piensa mejor una ligera, vas despacio y eso significa menos gasto de batería, una ligera se maneja mejor siempre.

jj70

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Liv Embolden e+2 (usada por mi señora. Yo, buscando)
  • Localidad: Barcelona
Re:eMTB Ligera o Normal?
« Respuesta #9 en: 28 de Abril, 2022, 07:19:50 pm »
OK Gracias a todos por vuestros consejos y experiencias!!
@Drakcat me anima mucho lo que dices :-)

jj70

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Liv Embolden e+2 (usada por mi señora. Yo, buscando)
  • Localidad: Barcelona
Re:eMTB Ligera o Normal?
« Respuesta #10 en: 01 de Mayo, 2022, 08:37:57 pm »
Hola a todos
Bueno, pues he tenido la oportunidad de probar una Rise M10, gracias al programa de Demo de Orbea y la buena gestión de Biciescapa. Resumen:

  • Ruta: 3:50 horas, 52 km y 1.350 m de desnivel. Muchas rampas y tramos conocidos que hago hitualmente en la no asistida.
  • Uso: 80% eco, 20% apagada. El eco estaba configurado de fábrica al siguente punto de asistencia que no fuera la mínima mínima. El motivo de no usar los otros modos ha sido que quería sentir las sensaciones y el esfuerzo que necesitaba comparados con lo que ya conozco, sobre todo las subidas fuertes
  • Batería: sale casi llena, calculo que un 95%, llega con el indicador rojo de batería <20%, se encendió en el km 37, de ahí a fin de ruta, bajadas y rampas suaves que hice casi en exclusiva apagada. Al día siguiente en la tienda la lectura con la App de Orbea decía 20% disponible, efectivamente no gasté casi nada en la vuelta.
  • Sensaciones: muy buenas, me ha encantado la bici, el manejo, la postura. La fuerza del motor en modo eco se nota un montón es más que de sobra para facilitar mucho mucho las subidas, para mi ha sido casi todo el tiempo un paseo y sólo me ha requerido algo de esfuerzo en las peores rampas. En los senderos motor apagado y disfrutando del silencio. En subidas claro que se oye, es muy notorio, aunque no molesto y desde luego menos que un Yamaha. He acabado con ganas de más, de subir más, de bajar más,...

Conclusión: esta bici me encanta, pero este modelo no me encaja. El H15 que comenta Drakcat, con un 50% más de batería, seguro que me dará para  75-80km y los 2.000 m. No creo que los 2kg adicionales de una M10 a un H15 suponga una gran diferencia, teniendo en cuenta mis generosos 98kg

Espero haberos transmitido lo que ha sido un día de alegría y disfrute!

 
« Última modificación: 03 de Mayo, 2022, 03:10:46 pm por jj70 »

Drakcat

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 143
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: .
  • Localidad: Artés
Re:eMTB Ligera o Normal?
« Respuesta #11 en: 01 de Mayo, 2022, 09:14:40 pm »
Hola a todos
Bueno, pues he tenido la oportunidad de probar una Rise M10, gracias al programa de Demo de Orbea y la buena gestión de Biciescapa. Resumen:

  • Ruta: 3:50 horas, 52 km y 1.350 m de desnivel. Muchas rampas y tramos conocidos que hago hitualmente en la no asistida.
  • Uso: 80% eco, 20% apagada. El eco estaba configurado de fábrica al siguente punto de asistencia que no fuera la mínima mínima. El motivo de no usar los otros modos ha sido que quería sentir las sensaciones y el esfuerzo que necesitaba comparados con lo que ya conozco, sobre todo las subidas fuertes
  • Batería: sale casi llena, calculo que un 95%, llega con el indicador rojo de batería <20%, se encendió en el km 37, de ahí a fin de ruta, bajadas y rampas suaves que hice casi en exclusiva apagada.
  • Sensaciones: muy buenas, me ha encantado la bici, el manejo, la postura. La fuerza del motor en modo eco se nota un montón es más que de sobra para facilitar mucho mucho las subidas, para mi ha sido casi todo el tiempo un paseo y sólo me ha requerido algo de esfuerzo en las peores rampas. En los senderos motor apagado y disfrutando del silencio. En subidas claro que se oye, es muy notorio, aunque no molesto y desde luego menos que un Yamaha. He acabado con ganas de más, de subir más, de bajar más,...

Conclusión: esta bici me encanta, pero este modelo no me encaja. El H15 que comenta Drakcat, con un 50% más de batería, seguro que me dará para  75-80km y los 2.000 m. No creo que los 2kg adicionales de una M10 a un H15 suponga una gran diferencia, teniendo en cuenta mis generosos 98kg

Espero haberos transmitido lo que ha sido un día de alegría y disfrute!

Antes de decidirme, probé la M10 en dos ocasiones, además las tuve un fin de semana entero las dos veces. Bien después de unos 300 km con la h15, tengo clarísimo que acerte. La diferencia de peso, yo no la noto, pero la diferencia de precio, te aseguro que si que se nota 🤪.
Saludos

jj70

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Liv Embolden e+2 (usada por mi señora. Yo, buscando)
  • Localidad: Barcelona
Re:eMTB Ligera o Normal?
« Respuesta #12 en: 08 de Mayo, 2022, 07:53:35 pm »
Gracias a todos compañeros  :) :)
Finalmente me decidí por la H15, ahora a morderse las uñas hata que llegue!

alf2012

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.037
  • Karma: 46
Re:eMTB Ligera o Normal?
« Respuesta #13 en: 13 de Mayo, 2022, 02:32:16 pm »
Gracias a todos compañeros  :) :)
Finalmente me decidí por la H15, ahora a morderse las uñas hata que llegue!

Buenas decisión , yo tambien espero una H-15
Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien.

OWax

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 37
  • Karma: 6
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Rise M-20
  • Localidad: Barcelona
Re:eMTB Ligera o Normal?
« Respuesta #14 en: 14 de Mayo, 2022, 09:30:09 am »
Gracias a todos compañeros  :) :)
Finalmente me decidí por la H15, ahora a morderse las uñas hasta que llegue!

Buenas decisión , yo tambien espero una H-15
Si te gusto la M10 por tu condición, según describes en el primer mensaje, has acertado con la H-15 ;)
La M te resultaría justa al igual que te pasaría con con la Turbo Levo SL. La H-15 me parece mas próxima a una Full Power en capacidad pero con las ventajas de una EMTB ligera.