Ayer hice una prueba experimento( es que ya me aburro saliendo sólo por mi zona 😄) para comprobar el porqué la Lyke me ha consumido siempre menos en los mismos recorridos y está claro que el secreto del Fazua no es otro que los 30W que te pide continuamente poner por tu parte para que asista, lo tienen bien estudiado, es que me extrañaba mucho que el SX gastara bastante más.
Cambié la configuración de las asistencias, el Eco fue fuera y en su lugar puse el Tour al -2, con éste valor negativo en las subidas no se viene abajo y en los llaneos no te lleva los pedales, pero el motor tiene potencia, para los repechones dejé el Tour+ al +4 porque así sube como un tiro y con más fuerza que el Fazua.
Para poder simular esos 30W en el SX de alguna forma, lo que hice fue apagar el motor en los llanos y falsos llanos pero siempre sin hacer más de un mínimo esfuerzo, en cuanto notaba que tenía que apretar ponía el motor.
Las condiciones climáticas eran similares porque ayer también soplaba una ligera brisa que te frenaba un poco y las 2 bicis llevan las mismas cubiertas.
Para no enrollarme mucho, la diferencia que noté es que con la Lyke al tener que ir aplicando esos 30W continuamente desde que pones el pie en el pedal, en una subida larga y tendida a media ruta de unos 10kms, sin parar de subir y con esa brisa en contra, el Fazua fue donde me fundió vivo y a partir de ahí empezaron las molestias en la rodilla y llegué a casa con dolor, sin embargo en esa misma subida con el SX no me ocurrió al ser un empuje constante progresivo ( Fazua va variando continuamente la asistencia según aprietas) aún apagando en todos los llanos antes de llegar a ese punto, al final hice unos 12-14kms en off que no me lo creía ni yo, y como al final de la ruta iba aún sin molestias, me tiré por otra zona con más subidas para ver el consumo final.
Finalmente me hice 48kms con 600+ y con la Lyke fueron 45kms con 500+, la velocidad media fue de 1kmh más en la Lyke y 10min menos de tiempo.
Potencia media de Fazua 49W, en el SX 81W.
Consumos, 237W fazua y 240W SX.
Con una llegué con dolores y con la otra no, motivos, pues en falsos llanos no tienes que hacer tanto esfuerzo o lo haces hasta dónde tú quieras ahorrar batería, con el fazua te obliga a siempre hacer esfuerzo y sí no lo haces el motor se apaga o baja el empuje, ese es el secreto de su bajo consumo, todo lo que ahorra lo estás poniendo tú, por eso cuando la estrené y venía de estar en silla de ruedas, me machacó vivo.
Con ésto no quiero decir que el Fazua sea malo, todo lo contrario, es un motor que va muy bien, pero está configurado para ahorrar batería al máximo aunque lo lleves a tope de potencia y no hay opción de variar ese funcionamiento, sin embargo en el SX no es así, este te permite usarlo como un fullpower y no limita su uso a la condición física, si no quieres que gaste lo eliges tú, pero no viene impuesto de fábrica, es lo que les dije a los de Fazua en unos correos que cruzamos y es lo mismo que ocurre en el EP8RS.