Foro e-MTB.es

Autor Tema: PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )  (Leído 83454 veces)

Jota

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 10
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #225 en: 30 de Julio, 2020, 12:32:53 am »
Bueno, pues otro que ha picado y ha utilizado el confinamiento en perder horas de brico

Mas que nada porque los extender convencionales no me cabian de manera fácil al llevar amortiguador con doble camara.

Asi que me lie con las medidas y al final me decidi, al igual que AlexTM2, por baterias 21700.

Para no liarme con soldadura de puntos, para el primer proto, que no queria gastar mucho, me lie con una de aliexpress ya terminada.

https://es.aliexpress.com/item/4000927499743.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.746d6369q5MyvK&algo_pvid=9680b7fb-7e95-4595-a24d-8770083bcdd0&algo_expid=9680b7fb-7e95-4595-a24d-8770083bcdd0-10&btsid=0b0a187915960582685851223e125e&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

visitors can't see pics , please register or login


.. y el mismo voltimetro que se ha enseñado en el hilo...

https://www.amazon.es/gp/product/B0791262LS/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o02_s00?ie=UTF8&psc=1

visitors can't see pics , please register or login


Las medidas me daban justito para quedar encuadradas encima del tubo diagonal sin tocar mucho los guebs con el amortiguador...(de poquito)

Lo más caro ha sido el cable nuevo, para no tener que cortar el original. Aqui hay que morir en Specialized.

Pasando cables y cortando...

visitors can't see pics , please register or login


Creo que se aprecia  y ya se ha comentado en el post. Una derivación de la masa (negro gordo) y el que va de bateria a motor (rojo gordo). No tenia cable de silicona a mano, pero si cable de automoción (tienen menos aislante al no tener que soportar 220AC)  de sección de 4mm2 en rojo, que ha quedado un poco rigido, pero para el primer proto vale...

visitors can't see pics , please register or login


Para unir (y poder pasar y montar) utilize los mismos contactos extraidos de un par de  conectores (MT60, como Alex)

https://www.amazon.es/gp/product/B07V83GNXL/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o06_s00?ie=UTF8&psc=1

visitors can't see pics , please register or login



Cerrando el tema y preparado para probar...

visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login


Las pruebas callejeando funcionaban, asi que fue cuestión de cerrar para poder ir a la montaña, ya mas en serio...

Para ello, y despues de mucho rebuscar, lo más ajustado que encontre para hacer un container en condiciones.... fue una regleta de Legrand de 50 x 80 (voy muy justo de espacio por el amortiguador) , a la que hay que tunear recortando todas las patillitas y enganches interiores para cables...

visitors can't see pics , please register or login


Cerrada , el peso es correcto para unos 380Wh (chinos.....)

visitors can't see pics , please register or login


con el mismo enganche de topteak del amigo Juandecas

visitors can't see pics , please register or login


No he querido utilizar un interruptor (como Juandecas), porque, como bien avisa Forthy, no es baladí encontrar un interruptor que aguante 15-20 amperios en continua y estanco, así que conecto la bateria auxiliar primero y luego (o si salgo sin ella), me he hecho un conector "tapón), que he fijado al portaherramientas multi que va bajo el botellero.

visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login


Aunque llevo el mismo enganche rapido de botellin, que realmente queda bastante robusto, le añadi por delante un velcro para asegurar el invento. EL resto fue vinilar y a la montaña...

visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login



AlexTM2

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
  • Karma: 17
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #226 en: 30 de Julio, 2020, 12:47:12 am »
Muy buena Jota, te ha quedado de lujo, ya contarás como te responde en ruta.
Esto se anima, que bueno.

Jota

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 10
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #227 en: 30 de Julio, 2020, 01:03:05 am »
Mis conclusiones y comentarios (despues de 4 salidas con el extender...)....

1) Si lo puedo comprar hecho, MEJOR.

2) El coste es correcto para un proto...
   Bateria:                          75€
   Canaleta y tapas:            20€
   Multimetro:                     10€
   Cable: estaba por casa
   Vinilo:                            10€
   Enganche Topteak:            9€
   Conectores (5par):            5€
   Cable original (opcional): 105€
   Total, unos 130€ sin el cable y unos 235 con el cable. Eso si, una buena mañana de trabajo no te la quita nadie...

3) A falta de validar con mas pruebas , la bateria estimo que dará algo más de 320Wh. Habra que ver con el tiempo.
4) El tamaño es comodo, no molesta ni en la bici ni en la mochila. Y se puede usar el acople de botellin para usar una botella si no va el extender (a mi no me cabe por el amortiguador
5) Hay que tener cuidado y ciertos conocimientos de electrónica, pero no es imposible si se tienen conceptos claros, como dice Forthy (secciones, amperios y demas). No es la primera bateria que he visto arder por cortocircuito...
6) Yo me la he jugado (es un proto y no queria gastar mucho de momento) con la bateria china, que ya se que esta al limite (BMS de 15 amperios continuos y 30 de pico) , pero, aunque la pienso usar en modos más bajos, (ECO y Trail), la he usado bastante en Turbo (al 75%) y ha respondido bien (tirada dura de 5 minutos)
7) No se apreciar diferencia de respuesta de motor entre la original y  la auxiliar
8) Idealmente, repetiria con una caja (quizas la misma) un poquito mas cuidada, con la salida del cable más trabajada (cable de silicona para no forzar) y con baterias de calidad contrastada y datos reales de corriente máxima por celda y envejecimiento (en estas configuraciones 10s2p, se abusa de la descarga y eso redunda en un envejecimiento mayor, aunque un extender tampoco es la bateria de cada dia) . También un BMS de capacidad superior, idealmente con control de temperatura y corriente en el movil. Pero de momento funciona bien, a ver....
9) El multimetro da una indicación, pero no es como el que llevamos en nuestras bicis. En una subida dura, al caer de manera importante la tensión en la bateria, indica una bajada importante de carga y hay que dejar reposar unos minutos en ese caso para ver el estado real. Es un indicador correcto, pero no hay que buscar precisión. Entiendo que los originales "filtran" y promedian la medida de voltaje de bateria, o muchos de ellos ya dan solo 5 rallas para medir más a "palmos" y obviar un tanto ese filtro

Y el colofón..... este invento me ha costado UN MOTOR NUEVO.....Después de las primeras salidas, decidi recortar el cable e integrar el conector de carga (el redondo que se ve en las fotos) para que quedara todo más recogidito y pulidito. y lo hize apresuradamente una noche, con mi esquema hecho a mano en un papel.... y equivoque el positivo y el negativo de la bateria, despues de mirarlo y remirarlo varias veces (aquellos dias en que uno esta más burro y obcecado de lo normal y no ve lo que le dice el papelito....) , fue conectar y sentir un ligero "pouff". Bateria a 2,5V (cuando tendria que dar 41-42V) ..... Con ello me fui a dormir, pensando que una soldadura habria fallado (extraño) y a la mañana siguiente me miro el esquema de nuevo y ....Mierda, me doy cuenta del fallo.
La bateria, (china y todo lo que tu quieras), se habia recuperado (imagino que saltó alguna protección interna del BMS), pero el motor..... nada, ni con la bateria original ni con otra de un amigo. Simplemente no se comunicaba.....Asi que la broma (725€) me daba casi para 2 extenders....
Bueno, ahora vuelve a funcionar (despues de mirar 200 millones de veces la polaridad de las soldaduras) y ya ha subido un par de veces a la montaña . Seguiremos a ver que tal.

"No pain , no gain" , aunque aqui seria más adecuado , " No a la guay, then pay...."


Jota

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 10
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #228 en: 30 de Julio, 2020, 01:06:03 am »
Muy buena Jota, te ha quedado de lujo, ya contarás como te responde en ruta.
Esto se anima, que bueno.

Gracias, ya compartiremos experiencias..... De momento, y si el covid me lo permite, le pienso meter una ruta a la bici de las epicas por el Macizo orensano este Agosto.

AlexTM2

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
  • Karma: 17
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #229 en: 30 de Julio, 2020, 01:16:23 am »
Puff colega, sudores fríos, pero está muy bien que lo digas, para que se cree conciencia de que esto no es un juego de la play, que reanudas la partida, hay que poner mucha atención a lo que se hace. Y así y todo miedito.

moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #230 en: 30 de Julio, 2020, 09:20:56 am »
Si tienes problemas con el tamaño del amortiguador y el acople de la caja del extender, inviértelo. Si lo pones al revés tendrás más sitio y no tiene porque haber problemas de funcionamiento.

Jota

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 10
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #231 en: 30 de Julio, 2020, 11:41:33 am »
Hola Moriscos, ya lo habia pensado, pero no es tan facil. Si miras la foto, los yoke para amortiguador normal tienen el tornillo de fijación vertical,  con lo que queda el amortiguador girado 90º y dejan el deposito de expansion del amortiguador a un lado de la bici, y a mi personalmente (lo he probado) me molesta la pedaleada (asoma bastante por fuera del cuadro....)

visitors can't see pics , please register or login



Es el problema del FSR en las levo donde el amortiguador solo tiene un punto de articulación por rotula y el 2n punto de articulación es el tornillo que fija el yoke a la bieleta original.

moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #232 en: 30 de Julio, 2020, 05:12:45 pm »
Yo llevo mi X2 así sin problemas

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Jota

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 10
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #233 en: 30 de Julio, 2020, 05:45:40 pm »
Yo lo habia probado y la verdad, me molestaba un poco. Soy de entrepierna "gorda"  ;D.

¿No te interfiere con el muslo o la rodilla derecha cuando hay que moverse bajando?
« Última modificación: 30 de Julio, 2020, 05:47:21 pm por Jota »

moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #234 en: 30 de Julio, 2020, 06:47:49 pm »
Pues la verdad es que no. Nunca lo he notado

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.164
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #235 en: 30 de Julio, 2020, 09:29:28 pm »
Yo en mis Levos lo llevaba así al revés pero eran amortiguadores sin botella

Enviado desde mi SM-M307FN mediante Tapatalk


fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.033
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #236 en: 02 de Agosto, 2020, 10:25:51 am »
Bueno, pues otro que ha picado y ha utilizado el confinamiento en perder horas de brico

Una cabado profesional, enhorabuena

AlexTM2

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
  • Karma: 17
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #237 en: 23 de Septiembre, 2020, 01:18:41 pm »
Hola equipo, mi batería original de la T.L. del 2018 ha perdido capacidad de carga, ya solo carga 443Wh, y estaba pensando en reemplazar los elementos por unos nuevos. sabeis de algun tuto o video que sirva de ayuda? alguien lo ha hecho?
Son 40 celdas que pueden rondar los 3€ cada una, 120€ y bateria nueva.
Algun consejo?

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.164
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #238 en: 23 de Septiembre, 2020, 01:44:23 pm »
Error
« Última modificación: 23 de Septiembre, 2020, 01:47:01 pm por juandecas »

AlexTM2

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
  • Karma: 17
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #239 en: 23 de Septiembre, 2020, 01:46:36 pm »
No consigo ver nada, a ti te funciona el enlace?