Buenas pues por fin, me he incorporado al mundo de la bici asistida. Y aquí mi ladrillo-crónica de la prueba.
La elegida ha sido la FOCUS SAM2 LTD. Me he tirado a la piscina si probar ninguna, una lesión en diciembre me ha tenido apartado de la bici un mes y medio y no pude probar los modelos entre los que dudaba, la SAM y la FANTIC. Me terminé decidiendo por la Focus, tengo la tienda al lado de casa, la tenían en mi talla expuesta en el escaparate, me hicieron un buen descuento, o eso creo, en fin la bici mola mucho… Después del resultado del estreno ahora pienso que igual me he precipitado algo y tendría que haber probado la Fantic, pero la lesión me tenía parado y las ganas de volver a endurear me han podido…
https://drive.google.com/open?id=1xevMxZdr2t1lM3r6HsjdVqp87xp7LLk_Me había hecho un planing perfecto para el estreno, salír a estrenarla el sábado para hacer una toma de contacto, cerca de casa por una zona de pinar en la que hay senderos con algo de desnivel donde probar los modos de asistencia y la técnica de subida, luego pistear hasta otra zona donde hay un circuito de DH donde buscarle los límites a las suspensiones para terminar de agotarle allí la batería integrada y a una mala si me quedaba sin asistencia volverme por la vía verde que tiene poco desnivel. Para los que seáis de Madrid, el pinar es el de Arganda y el descenso el de Morata y la vía verde la del Tajuña. Para el domingo contaba con irme a la Adrada con las dos baterías para ya hacer una toma mucho más seria haciendo 4 o 5 bajadas lo que durasen las baterías la idea era ver si llegaba a los 2500- 3000 m desnivel positivo, cada subida son unos 600 m +-
Las sensaciones fueron un poco diferentes a la idea que me había hecho en un principio, pero no por ello me ha decepcionado al contrario es mejor de lo pensaba.
Pistear con el Eco pues nada, no tiene más misterio, es como la bici tradicional pero más rápido. Me sorprendió gratamente el tema como gestiona la asistencia, esto es una bici, si no llevas la cadencia adecuada no ayuda bien. Luego me puse a subir senderos con buen desnivel, y ****, me empezaron a subir las pulsaciones que flipé, vamos me pegué unos calentones de la ostia, la técnica es complicada, al no tener cambio de recorrido en la horquilla tienes que cargar mucho el peso delante y a esa cadencia es muy complicado, terminé intentando trochas de entorno el 20% y me queda mucho que aprender, me ha gustado. Voy dejar de montar a medio dia con la de rally volver a las clases de spinning una temporada para trabajar las cadencias altas. Parece mentira que me haya incorporado a la bicicleta asistida y lo primero que piense es en volver al gimnasio a entrenar series aeróbicas :-D
Cuesta abajo por los senderos no tiene mucha historia, el sistema de suspensión es muy absorbente y notas la bici muy en su sitio. Pero bueno nada que no te puedas esperar de cualquier bici.
Después de repasarme todos los senderos que encontré por el pinar me fuí hasta la otra zona a probar las suspensiones. No conocía la bajada y me quedé flipado, no me esperaba ese nivelazo de bajada, en la Pinilla sería una negra, quizás no tanto como la Patrol pero tiene dos o tres vuelos muy muy serios, que por supuesto yo no me hago y luego tienes 3 ó 4 pasos de piedra rojitos y ya el resto más flow, con sus peraltes, saltitos y demás.
En esta bajada es donde me viene la parte agridulce del estreno, el sistema es muy tragón, dibuja muy bien el terreno pero no es tan progresivo como lo publicitan con un SAG 35% le hago topes en todos los saltos, le metí más aire y mejor, pero es no es el principal problema, lo peor es la panza del motor, le he dado dos ostias al tirar los pasos de piedra y en la segunda me he cargado el protector, mi técnica es bastante limitada yo los escalones tochos no los vuelo los suelo bajar tiro un poco de manual y los aterrizo de horquilla y con esta bici me cuesta mucho levantarla y con panza le doy…
No sé, me he quedado un poco tocao. De ahí las dudas sobre el modelo….
https://drive.google.com/open?id=1YP2sz7UeklaCKjK8Aamgb62J_1qns6t7Me hice sólo dos bajadas, la asistencia para remontar la subida es una pasada la verdad, mientras todos se suben empujando tú te la haces montado y mola. Tras las dos bajadas y la avería decidí volverme y como aún estaba al 80% de batería, intenté gastarla volviendo los 16 km en boost, pero a 25 corta así que en los 8 km de subida casi no gastó nada, llegué al coche con el 60% tras 40 km y 650m de desnivel habiéndome hecho unos cuantos senderos y el remonte y los 8 km de subida al 2.5% en trail y boost.
https://drive.google.com/open?id=1p84naRXh0pePF1ZvPtVcQh4FyRfFuGtaComo conclusión pues lo dicho, me ha sorpendido muy gratamente cómo gestiona la asistencia, creo que me voy a divertir mucho subiendo trialeras pero voy a tener que hacer entrenamiento específico para aumentar mi cadencia de pedaleo, mover menos desarrollo pero más rápido. Intentaré probar con menos SAG, en torno a 25% y cambiar algo el chip, yo vengo de una bestia parda de enduro y esta bici es mucho menos bruta aunque tenga más recorrido. En las próximas salidas empezaré a usar más el modo trail y boost para llegar más fresco a las zonas técnicas y llegar yo con más energía y la bici con menos batería
He intentado pegar el protector pero no dado con el pegamento adecuado, voy a probar con soldadura plástica pero no sé si no tendré que volver a pasar por
Caja, De todos modos voy a intentar que alguien me fabrique un protector de chapa porque me da a mí que el voy volver a dar….