Mambo entonces todos los coches que hay sin cambio automático son anticuados , yo creo que al cambio tradicional le queda mucho tiempo, esas cajas de trasmisión automática hay que ver la fiabilidad real que tienen cuando las des caña por zonas técnicas, porque anda que las primeras cajas DSG no dieron problemas al igual que las de BMW.
En un coche ambos sistemas son cajas de cambio, en un caso de accionamiento manual y en otro como el DSG robotizado, una es mas cómoda que la otra, pero al final son muy parecidas y actualmente igual de fiables , solo requieren cambios de aceite.
Efectivamente no sabemos la fiabilidad que tendrá este conjunto motor-transmisión, seguramente la mejor opción es esperar a la segunda generación de bicis que además ya tendrán diseños completos sacando mejor partido a las ventajas que ofrece el sistema ( en mi humilde opinión el trabajo de Rotwild deja mucho que desear) pero para mi está claro que este es el camino a seguir.
Lo que nos pasa a muchos, y yo soy el primero que he comprado una bici hace poco, es que reconocer que lo que acabamos de comprar se ha quedado anticuado y se ha depreciado en el mismo momento que han anunciado este sistema, es muy jodido, sobre-todo en bicis tope de gama, que muchos , y me incluyo, podemos comprar sencillamente porque nos gusta llevar lo mejor y más actual, no porque lo necesitemos y a partir de ahora, en mi opinión, lo mejor y más actual es este sistema y estoy convencido que detrás vendrán otros y que las grandes marcas ya están trabajando en ello.
Si me gasto 12.000 € en una bici quiero que lleve lo mejor y más actual, la semana pasada era el nuevo AXS o el conjunto Shimano EP8 / Di2, esta semana ya no.