Foro e-MTB.es

Autor Tema: Mondraker e crafty  (Leído 543062 veces)

gerardrev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
  • Karma: 23
  • MTB is not a crime!
  • Localidad: Barcelona
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4200 en: 14 de Julio, 2023, 10:02:27 am »
Hoy mismo me ha tocado reapretar toda la tornillería del motor de una carbon xr Ltd con solo 81 kilómetros. Vendida en otra tienda, llevaba los seis tornillos del cuadro al motor y los ocho de las pletinas que lo adaptan al cuadro con poquísimo par de apriete.
Es fácil acceder a los 8 tornillos de las pletinas ?
Lo tengo pendiente de revisar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ni de coña, tienes que quitar:
-tapa inferior
-bielas
-plato
-tapas laterales

y entonces ya llegas, comentar que a mi también se me aflojaron, en mi caso fueron los tornillos gordos no los que comentáis.
Por otra parte leí por algún lado que los tornillos grandes, los cromados a 20n/m y los de las pletinas negros a 10n/m, no se si alguien puede corroborar estos datos?
Ah y poned fijatornillos!
Y el ultimo consejo, id a comprar una docena de tornillos de recambio de los pequeños los que sujetan las tapas porque se pasan con la mirada y basta que no tengas de recambio para que se jodan, o para poder cambiarlos de forma preventiva cuando ya señalen...

Franx77

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.214
  • Karma: 108
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4201 en: 14 de Julio, 2023, 10:25:39 am »
Hoy mismo me ha tocado reapretar toda la tornillería del motor de una carbon xr Ltd con solo 81 kilómetros. Vendida en otra tienda, llevaba los seis tornillos del cuadro al motor y los ocho de las pletinas que lo adaptan al cuadro con poquísimo par de apriete.
Es fácil acceder a los 8 tornillos de las pletinas ?
Lo tengo pendiente de revisar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ni de coña, tienes que quitar:
-tapa inferior
-bielas
-plato
-tapas laterales

y entonces ya llegas, comentar que a mi también se me aflojaron, en mi caso fueron los tornillos gordos no los que comentáis.
Por otra parte leí por algún lado que los tornillos grandes, los cromados a 20n/m y los de las pletinas negros a 10n/m, no se si alguien puede corroborar estos datos?
Ah y poned fijatornillos!
Y el ultimo consejo, id a comprar una docena de tornillos de recambio de los pequeños los que sujetan las tapas porque se pasan con la mirada y basta que no tengas de recambio para que se jodan, o para poder cambiarlos de forma preventiva cuando ya señalen...
En tu caso estaban flojos los 8 qué van al cuadro?
Qué llave es para quitar el plato?

Toca hacer de manitas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.717
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4202 en: 14 de Julio, 2023, 01:32:10 pm »
Hoy mismo me ha tocado reapretar toda la tornillería del motor de una carbon xr Ltd con solo 81 kilómetros. Vendida en otra tienda, llevaba los seis tornillos del cuadro al motor y los ocho de las pletinas que lo adaptan al cuadro con poquísimo par de apriete.
Es fácil acceder a los 8 tornillos de las pletinas ?
Lo tengo pendiente de revisar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ni de coña, tienes que quitar:
-tapa inferior
-bielas
-plato
-tapas laterales

y entonces ya llegas, comentar que a mi también se me aflojaron, en mi caso fueron los tornillos gordos no los que comentáis.
Por otra parte leí por algún lado que los tornillos grandes, los cromados a 20n/m y los de las pletinas negros a 10n/m, no se si alguien puede corroborar estos datos?
Ah y poned fijatornillos!
Y el ultimo consejo, id a comprar una docena de tornillos de recambio de los pequeños los que sujetan las tapas porque se pasan con la mirada y basta que no tengas de recambio para que se jodan, o para poder cambiarlos de forma preventiva cuando ya señalen...
El tema de la tornillería es caso aparte. Si encontrase unos de titanio, o ya puestos, de acero, para todo el sistema de ejes pasantes y aprietes de las suspensiones, los cambiaba de inmediato.
Se pasan con la mirada, igual que los de tope de las bieles. Para un mastodonte de 25-26 kgrs andar con semejantes flojeras de cabezas es denigrante.
En próximo mantenimiento me veo taladro en mano para soltar más de uno que ya se han "casi pasado".
Al final nos obligan a cambiar todos los pasadores y tornillos a la vez que te lías a cambiar todos los casquillos de las suspensiones.
Es un derroche que en la otra bici no veo.
Así que suerte, con cuidadito, y dinamométrica.
Saludos.

gerardrev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
  • Karma: 23
  • MTB is not a crime!
  • Localidad: Barcelona
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4203 en: 15 de Julio, 2023, 09:08:03 am »
Hoy mismo me ha tocado reapretar toda la tornillería del motor de una carbon xr Ltd con solo 81 kilómetros. Vendida en otra tienda, llevaba los seis tornillos del cuadro al motor y los ocho de las pletinas que lo adaptan al cuadro con poquísimo par de apriete.
Es fácil acceder a los 8 tornillos de las pletinas ?
Lo tengo pendiente de revisar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ni de coña, tienes que quitar:
-tapa inferior
-bielas
-plato
-tapas laterales

y entonces ya llegas, comentar que a mi también se me aflojaron, en mi caso fueron los tornillos gordos no los que comentáis.
Por otra parte leí por algún lado que los tornillos grandes, los cromados a 20n/m y los de las pletinas negros a 10n/m, no se si alguien puede corroborar estos datos?
Ah y poned fijatornillos!
Y el ultimo consejo, id a comprar una docena de tornillos de recambio de los pequeños los que sujetan las tapas porque se pasan con la mirada y basta que no tengas de recambio para que se jodan, o para poder cambiarlos de forma preventiva cuando ya señalen...
En tu caso estaban flojos los 8 qué van al cuadro?
Qué llave es para quitar el plato?

Toca hacer de manitas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En mi caso tenía flojos los que pone M8 los cuatro de delante, los de atras seguian apretados y las pletinas también, no llego a pasar nada porque me percate del meneo a los 100m de salir de casa, y las propias tapas laterales aguantaban los tornillos para que no se salieran, de hecho fue al mirar hacia abajo a ver que pasaba cuando vi que uno de los tornillos estaba sobresaliendo y "doblando la tapa" ahí es cuando pare empece a mirar bien y vi que estaba flojo el motor.
En cuanto a la llave yo compre esta, mas barata que la bosch original: https://www.amazon.es/gp/product/B08J7WHFYT/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1

Franx77

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.214
  • Karma: 108
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4204 en: 15 de Julio, 2023, 09:58:42 am »
Hoy mismo me ha tocado reapretar toda la tornillería del motor de una carbon xr Ltd con solo 81 kilómetros. Vendida en otra tienda, llevaba los seis tornillos del cuadro al motor y los ocho de las pletinas que lo adaptan al cuadro con poquísimo par de apriete.
Es fácil acceder a los 8 tornillos de las pletinas ?
Lo tengo pendiente de revisar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ni de coña, tienes que quitar:
-tapa inferior
-bielas
-plato
-tapas laterales

y entonces ya llegas, comentar que a mi también se me aflojaron, en mi caso fueron los tornillos gordos no los que comentáis.
Por otra parte leí por algún lado que los tornillos grandes, los cromados a 20n/m y los de las pletinas negros a 10n/m, no se si alguien puede corroborar estos datos?
Ah y poned fijatornillos!
Y el ultimo consejo, id a comprar una docena de tornillos de recambio de los pequeños los que sujetan las tapas porque se pasan con la mirada y basta que no tengas de recambio para que se jodan, o para poder cambiarlos de forma preventiva cuando ya señalen...
En tu caso estaban flojos los 8 qué van al cuadro?
Qué llave es para quitar el plato?

Toca hacer de manitas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En mi caso tenía flojos los que pone M8 los cuatro de delante, los de atras seguian apretados y las pletinas también, no llego a pasar nada porque me percate del meneo a los 100m de salir de casa, y las propias tapas laterales aguantaban los tornillos para que no se salieran, de hecho fue al mirar hacia abajo a ver que pasaba cuando vi que uno de los tornillos estaba sobresaliendo y "doblando la tapa" ahí es cuando pare empece a mirar bien y vi que estaba flojo el motor.
En cuanto a la llave yo compre esta, mas barata que la bosch original: https://www.amazon.es/gp/product/B08J7WHFYT/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1
[mention]gerardrev [/mention] Gracias! Por la info

Una pregunta más Hace falta extractor de biela?



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4205 en: 15 de Julio, 2023, 11:12:19 am »
Según bielas estás pueden ser autoextraibles.
La araña también hay que desmontar.
Hay un circlip en el eje motor
Y si,dos tornillos flojos y un tercero suelto de los que sujetan motor pletina.Llave Torx 40
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Franx77

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.214
  • Karma: 108
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4206 en: 15 de Julio, 2023, 02:18:06 pm »
Y no tenéis fotos , para los inexpertos en mecánica , como yo!?
Una imagen vale más que mil palabras


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

gerardrev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
  • Karma: 23
  • MTB is not a crime!
  • Localidad: Barcelona
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4207 en: 15 de Julio, 2023, 06:54:16 pm »
Hoy mismo me ha tocado reapretar toda la tornillería del motor de una carbon xr Ltd con solo 81 kilómetros. Vendida en otra tienda, llevaba los seis tornillos del cuadro al motor y los ocho de las pletinas que lo adaptan al cuadro con poquísimo par de apriete.
Es fácil acceder a los 8 tornillos de las pletinas ?
Lo tengo pendiente de revisar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ni de coña, tienes que quitar:
-tapa inferior
-bielas
-plato
-tapas laterales

y entonces ya llegas, comentar que a mi también se me aflojaron, en mi caso fueron los tornillos gordos no los que comentáis.
Por otra parte leí por algún lado que los tornillos grandes, los cromados a 20n/m y los de las pletinas negros a 10n/m, no se si alguien puede corroborar estos datos?
Ah y poned fijatornillos!
Y el ultimo consejo, id a comprar una docena de tornillos de recambio de los pequeños los que sujetan las tapas porque se pasan con la mirada y basta que no tengas de recambio para que se jodan, o para poder cambiarlos de forma preventiva cuando ya señalen...
En tu caso estaban flojos los 8 qué van al cuadro?
Qué llave es para quitar el plato?

Toca hacer de manitas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En mi caso tenía flojos los que pone M8 los cuatro de delante, los de atras seguian apretados y las pletinas también, no llego a pasar nada porque me percate del meneo a los 100m de salir de casa, y las propias tapas laterales aguantaban los tornillos para que no se salieran, de hecho fue al mirar hacia abajo a ver que pasaba cuando vi que uno de los tornillos estaba sobresaliendo y "doblando la tapa" ahí es cuando pare empece a mirar bien y vi que estaba flojo el motor.
En cuanto a la llave yo compre esta, mas barata que la bosch original: https://www.amazon.es/gp/product/B08J7WHFYT/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1
[mention]gerardrev [/mention] Gracias! Por la info

Una pregunta más Hace falta extractor de biela?



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
yo llevo las race face, una vez aflojas el tornillo del eje las puedes sacar con la mano.

Según bielas estás pueden ser autoextraibles.
La araña también hay que desmontar.
Hay un circlip en el eje motor
Y si,dos tornillos flojos y un tercero suelto de los que sujetan motor pletina.Llave Torx 40

Ostras Ray pues el mio no lleva circlip! será para los nuevos race?

josepma

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.889
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Wild m-team
  • Localidad: Premià de mar
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4208 en: 15 de Julio, 2023, 07:47:41 pm »
Las bielas de la XR son de carbono

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4209 en: 16 de Julio, 2023, 08:01:50 am »
Las bielas de la XR son de carbono
Efectivamente,unas e-thirteen...
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4210 en: 16 de Julio, 2023, 08:03:41 am »
Hoy mismo me ha tocado reapretar toda la tornillería del motor de una carbon xr Ltd con solo 81 kilómetros. Vendida en otra tienda, llevaba los seis tornillos del cuadro al motor y los ocho de las pletinas que lo adaptan al cuadro con poquísimo par de apriete.
Es fácil acceder a los 8 tornillos de las pletinas ?
Lo tengo pendiente de revisar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ni de coña, tienes que quitar:
-tapa inferior
-bielas
-plato
-tapas laterales

y entonces ya llegas, comentar que a mi también se me aflojaron, en mi caso fueron los tornillos gordos no los que comentáis.
Por otra parte leí por algún lado que los tornillos grandes, los cromados a 20n/m y los de las pletinas negros a 10n/m, no se si alguien puede corroborar estos datos?
Ah y poned fijatornillos!
Y el ultimo consejo, id a comprar una docena de tornillos de recambio de los pequeños los que sujetan las tapas porque se pasan con la mirada y basta que no tengas de recambio para que se jodan, o para poder cambiarlos de forma preventiva cuando ya señalen...
En tu caso estaban flojos los 8 qué van al cuadro?
Qué llave es para quitar el plato?

Toca hacer de manitas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En mi caso tenía flojos los que pone M8 los cuatro de delante, los de atras seguian apretados y las pletinas también, no llego a pasar nada porque me percate del meneo a los 100m de salir de casa, y las propias tapas laterales aguantaban los tornillos para que no se salieran, de hecho fue al mirar hacia abajo a ver que pasaba cuando vi que uno de los tornillos estaba sobresaliendo y "doblando la tapa" ahí es cuando pare empece a mirar bien y vi que estaba flojo el motor.
En cuanto a la llave yo compre esta, mas barata que la bosch original: https://www.amazon.es/gp/product/B08J7WHFYT/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1
[mention]gerardrev [/mention] Gracias! Por la info

Una pregunta más Hace falta extractor de biela?



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
yo llevo las race face, una vez aflojas el tornillo del eje las puedes sacar con la mano.

Según bielas estás pueden ser autoextraibles.
La araña también hay que desmontar.
Hay un circlip en el eje motor
Y si,dos tornillos flojos y un tercero suelto de los que sujetan motor pletina.Llave Torx 40

Ostras Ray pues el mio no lleva circlip! será para los nuevos race?
Gerard, en otros BOSCH que he manipulado,no recuerdo la existencia ese circlip,igual lo implementan en la serie Race.Lo ignoro.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Franx77

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.214
  • Karma: 108
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4211 en: 16 de Julio, 2023, 11:50:56 am »
Hoy mismo me ha tocado reapretar toda la tornillería del motor de una carbon xr Ltd con solo 81 kilómetros. Vendida en otra tienda, llevaba los seis tornillos del cuadro al motor y los ocho de las pletinas que lo adaptan al cuadro con poquísimo par de apriete.
Es fácil acceder a los 8 tornillos de las pletinas ?
Lo tengo pendiente de revisar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ni de coña, tienes que quitar:
-tapa inferior
-bielas
-plato
-tapas laterales

y entonces ya llegas, comentar que a mi también se me aflojaron, en mi caso fueron los tornillos gordos no los que comentáis.
Por otra parte leí por algún lado que los tornillos grandes, los cromados a 20n/m y los de las pletinas negros a 10n/m, no se si alguien puede corroborar estos datos?
Ah y poned fijatornillos!
Y el ultimo consejo, id a comprar una docena de tornillos de recambio de los pequeños los que sujetan las tapas porque se pasan con la mirada y basta que no tengas de recambio para que se jodan, o para poder cambiarlos de forma preventiva cuando ya señalen...
En tu caso estaban flojos los 8 qué van al cuadro?
Qué llave es para quitar el plato?

Toca hacer de manitas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En mi caso tenía flojos los que pone M8 los cuatro de delante, los de atras seguian apretados y las pletinas también, no llego a pasar nada porque me percate del meneo a los 100m de salir de casa, y las propias tapas laterales aguantaban los tornillos para que no se salieran, de hecho fue al mirar hacia abajo a ver que pasaba cuando vi que uno de los tornillos estaba sobresaliendo y "doblando la tapa" ahí es cuando pare empece a mirar bien y vi que estaba flojo el motor.
En cuanto a la llave yo compre esta, mas barata que la bosch original: https://www.amazon.es/gp/product/B08J7WHFYT/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1
[mention]gerardrev [/mention] Gracias! Por la info

Una pregunta más Hace falta extractor de biela?



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
yo llevo las race face, una vez aflojas el tornillo del eje las puedes sacar con la mano.

Según bielas estás pueden ser autoextraibles.
La araña también hay que desmontar.
Hay un circlip en el eje motor
Y si,dos tornillos flojos y un tercero suelto de los que sujetan motor pletina.Llave Torx 40

Ostras Ray pues el mio no lleva circlip! será para los nuevos race?
[mention]gerardrev [/mention] Las mía también son RaceFace Tenemos la misma ebike



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Sebasbici

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 34
  • Karma: 2
  • Localidad: Alicante
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4212 en: 18 de Julio, 2023, 12:06:28 am »
El circlip, si no me equivoco es para abrir el motor en los gen3. Hoy he cambiado unos rodamientos, tapas y demás, y he tenido que quitar el circlip que va puesto en el eje. De los gen4/Smart system, para el reapriete de la tornillería de pletinas y tornillos de cuadro, no hace falta quitar ningún circlip, pero como bien han dicho, si tienes que quitar bielas, plato, y tapas por ese orden-
Un saludo

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4213 en: 18 de Julio, 2023, 08:20:55 am »
El circlip, si no me equivoco es para abrir el motor en los gen3. Hoy he cambiado unos rodamientos, tapas y demás, y he tenido que quitar el circlip que va puesto en el eje. De los gen4/Smart system, para el reapriete de la tornillería de pletinas y tornillos de cuadro, no hace falta quitar ningún circlip, pero como bien han dicho, si tienes que quitar bielas, plato, y tapas por ese orden-
Un saludo
Es un Gen 4,y ese circlip lo debes retirar para aflojar la tuerca y así retirar araña.Hay un tornillo que no puedes manipular sinó haces esa operacion
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Franx77

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.214
  • Karma: 108
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4214 en: 18 de Julio, 2023, 08:25:01 am »
El circlip, si no me equivoco es para abrir el motor en los gen3. Hoy he cambiado unos rodamientos, tapas y demás, y he tenido que quitar el circlip que va puesto en el eje. De los gen4/Smart system, para el reapriete de la tornillería de pletinas y tornillos de cuadro, no hace falta quitar ningún circlip, pero como bien han dicho, si tienes que quitar bielas, plato, y tapas por ese orden-
Un saludo
Es un Gen 4,y ese circlip lo debes retirar para aflojar la tuerca y así retirar araña.Hay un tornillo que no puedes manipular sinó haces esa operacion
Desde el desconocimiento, la arañas no sale junto al plató?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk