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Autor Tema: Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...  (Leído 74674 veces)

fearsifree

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Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #345 en: 31 de Agosto, 2022, 11:02:20 am »
Llevo tiempo sin postear sobre el motor/batería Shimano, quizás se cumple eso de que sólo posteamos cuando algo falla y como ahora todo funciona bien pues......

Pero bueno hoy os dejo unos datos de consumo de la ruta de ayer.
La batería es una externa de 504Wh nominales. Actualmente le quedan 420 Wh útiles (útil = para asistencia del motor, consumidos los 420 Wh a dar pedales  ;D)

Capacidad útil batería 420Wh (año 2018, 115 ciclos de carga).

En la primera parte de la rurta motor sólo usado en subidas mayores o iguales al 2%
860m+ ECO 55% - 46% BAT restante, consumo 227Wh (26.4Wh/100m+)

La vuelta por carril bici a casa Boost a todo lo que daba 30 km/h.
Boost a todo trapo 120%, 21% BAT restante (13 Km/ +57m), consumo 105Wh (8.1Wh/km)

El lechón + bici está en unos 100 kilitos.

Como referencia el ECO al 55% y cierta forma permite rutear agusto con paso puntual a trail el cual configuré al 75% de asistencia.

Calculo una degradación de batería del 13% en 115 ciclos y 4 años

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« Última modificación: 31 de Agosto, 2022, 11:13:26 am por fearsifree »

nanico88

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Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #346 en: 10 de Septiembre, 2022, 11:49:20 am »
hola a todos pues después de hacer unos 300 kilómetros, probando e llegado hacer unos  70 kilómetros con un desnivel positivo de unos 1000m, recordar que mi batería es de 720w y creo que es desarrollada por focus creo entender, que tal lo veis

angelov

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Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #347 en: 10 de Septiembre, 2022, 07:09:07 pm »
Pues depende de tu peso, la media que hiciste y el tipo de ruta, pero me parecen números normales pues +1000 en 70k suele indicar rampas muy tendidas y mucho uso del modo Eco.

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« Última modificación: 10 de Septiembre, 2022, 11:43:25 pm por angelov »
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nanico88

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Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #348 en: 11 de Septiembre, 2022, 12:45:55 am »
Pues depende de tu peso, la media que hiciste y el tipo de ruta, pero me parecen números normales pues +1000 en 70k suele indicar rampas muy tendidas y mucho uso del modo Eco.

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si la zona esta tienes mucha cuesta arriba y bastante inclinacion y si tire mucho de eco solo pista en algun sitio

JoseBQ

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Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #349 en: 11 de Septiembre, 2022, 07:15:08 pm »
hola a todos pues después de hacer unos 300 kilómetros, probando e llegado hacer unos  70 kilómetros con un desnivel positivo de unos 1000m, recordar que mi batería es de 720w y creo que es desarrollada por focus creo entender, que tal lo veis
Cuanto pesas?

Su no era un peso pesado, me parece un consumo elevado.

Yo con 90 kg, fuera de forma, y una batería de 720 wh degradada aprox a 640 wh, tirando bastante de pista y algo de turbo, he hecho 1.400 m y 70 km.

Tienes la luz configurada para funcionar? Porque eso te puede quitar algo de autonomía al reservarla para la luz.

nanico88

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Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #350 en: 12 de Septiembre, 2022, 09:26:54 pm »
hola a todos pues después de hacer unos 300 kilómetros, probando e llegado hacer unos  70 kilómetros con un desnivel positivo de unos 1000m, recordar que mi batería es de 720w y creo que es desarrollada por focus creo entender, que tal lo veis
Cuanto pesas?

Su no era un peso pesado, me parece un consumo elevado.

Yo con 90 kg, fuera de forma, y una batería de 720 wh degradada aprox a 640 wh, tirando bastante de pista y algo de turbo, he hecho 1.400 m y 70 km.

Tienes la luz configurada para funcionar? Porque eso te puede quitar algo de autonomía al reservarla para la luz.
si soy peso pesado 110, y eso de la luz la verdad que no lo he mirado, lo ajustes donde mas quita es el power? ósea donde te da la asistencia en el momento no? , es que no entiendo como en eco te deja tantos niuton, yo lo llevo en 37, es que yo creo que donde se puede ahorrar bateria es en la entrega no el ajuste del pedal si no el primero el del power

angelov

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Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #351 en: 12 de Septiembre, 2022, 10:23:25 pm »
Con ese peso tu consumo es normal, gastaras sobre 1-1.5% por km yendo mucho en Eco y máximo unos +1500m
Cada 10 kg más de jinete es un 10-15% más de gasto batería

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fearsifree

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Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #352 en: 13 de Septiembre, 2022, 07:15:12 pm »
Las cuestiones de duración de batería son delicadas.

El factor % de asistencia es crítico para valorar autonomías. El modo ECO es ajustable y para opinar debemos saber el % exacto de asistencia.

Por ejemplo en mis últimas rutas he ajustado entre en 55 y 70% resultando en una diferencia de autonomías significativa.
En estado de forma entra en la ecuación, por ejemplo el día de 70% no tenía piernas para muchas fiestas, en cambio el día de 55% me salío un rutón bastante respetable para una batería de 500Wh y 4 años: casi 1600+

El par máximo ajustado en 30Nm para ECO es suficiente en la inmensa mayoría de las situaciones y en mi caso la potencia (eléctrica) máxima la ajusto en 250W, exactamente la mitad del máximo admisible de 500W

Este ajuste de potencia es importante de cara a ahorrar energía si planificas ruta larga, funciona así.
Mientras estés por debajo del valor ajustado, 250W en mi caso asiste al porcentaje seleccionado. Si vas subiendo sin prisas no hay problemas, si te vienes arriba entonces el motor llegará a consumir 250W sin pasar de ese valor, por lo cual, si quieres ir más rápido, reducirá la asistencia para no pasarse de los 250W con lo cual la potencia extra la deberán aportar tus piernas. La transición es muuuy suave y muy natural, lo sientes como en una bici convencional, más rápido más esfuerzo, sin escalones.

Que no me oigan los de la Rise, es una forma muy sencilla de poder sacar autonomías de la leche en bicis "grandes" si estás en forma, sin gastar 8000 pavos en la bici de moda. ¡Lo que se puede conseguir con un ajuste óptimo en el viejo DU-8000 + E-Tunning es mucho más de lo que el usuario medio imagina!

Por cierto óptimo no significa bueno, significa en compromiso ideal de parámetros para cierto objetivo concreto, lo que he comentado antes sería un objetivo de aumentar la autonomía, con un estado de forma aceptable, pero manteniendo una asistencia significativa.

Otro ejemplo de óptimo: Misma bici y batería de 500Wh, mejor estado de forma, ruta por carretera buscando larga autonomía subiendo puertos de montaña, asistencia al 40% potencia a 250W: ruta de 2400+ en 80 km, sin buscar "koms" subiendo.
« Última modificación: 13 de Septiembre, 2022, 07:18:42 pm por fearsifree »

nanico88

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Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #353 en: 13 de Septiembre, 2022, 09:20:54 pm »
Las cuestiones de duración de batería son delicadas.

El factor % de asistencia es crítico para valorar autonomías. El modo ECO es ajustable y para opinar debemos saber el % exacto de asistencia.

Por ejemplo en mis últimas rutas he ajustado entre en 55 y 70% resultando en una diferencia de autonomías significativa.
En estado de forma entra en la ecuación, por ejemplo el día de 70% no tenía piernas para muchas fiestas, en cambio el día de 55% me salío un rutón bastante respetable para una batería de 500Wh y 4 años: casi 1600+

El par máximo ajustado en 30Nm para ECO es suficiente en la inmensa mayoría de las situaciones y en mi caso la potencia (eléctrica) máxima la ajusto en 250W, exactamente la mitad del máximo admisible de 500W

Este ajuste de potencia es importante de cara a ahorrar energía si planificas ruta larga, funciona así.
Mientras estés por debajo del valor ajustado, 250W en mi caso asiste al porcentaje seleccionado. Si vas subiendo sin prisas no hay problemas, si te vienes arriba entonces el motor llegará a consumir 250W sin pasar de ese valor, por lo cual, si quieres ir más rápido, reducirá la asistencia para no pasarse de los 250W con lo cual la potencia extra la deberán aportar tus piernas. La transición es muuuy suave y muy natural, lo sientes como en una bici convencional, más rápido más esfuerzo, sin escalones.

Que no me oigan los de la Rise, es una forma muy sencilla de poder sacar autonomías de la leche en bicis "grandes" si estás en forma, sin gastar 8000 pavos en la bici de moda. ¡Lo que se puede conseguir con un ajuste óptimo en el viejo DU-8000 + E-Tunning es mucho más de lo que el usuario medio imagina!

Por cierto óptimo no significa bueno, significa en compromiso ideal de parámetros para cierto objetivo concreto, lo que he comentado antes sería un objetivo de aumentar la autonomía, con un estado de forma aceptable, pero manteniendo una asistencia significativa.

Otro ejemplo de óptimo: Misma bici y batería de 500Wh, mejor estado de forma, ruta por carretera buscando larga autonomía subiendo puertos de montaña, asistencia al 40% potencia a 250W: ruta de 2400+ en 80 km, sin buscar "koms" subiendo.
haber si me aclaro en la aplicación esos 250w se configura con la primera barra de arriba no?.
es que no entiendo mucho la aplicación, vengo de la giant y era mas sencilla, esta se puede configurar mucho mas, haber si me puedes echar una mano a entender mejor como funciona la aplicación, por ejemplo yo en eco tengo la primera barra de configurar un punto por debajo de lo máximo, luego 37nm y en el momento que giras el pedal te lo entregue, el pista al máximo luego 50nm y lo mismo con el pedal. boost máximo luego 85nm y lo mismo en el pedal,
pues por ejemplo en una subida que esta muy muy inclinada en boost que lo tengo al 85nm en la grafica de la pantalla no sube al máximo de asistencia eso por que es ?, es que ya te digo creo que no se como funciona, y he estado viendo videos pero creo que no me aclaro.

fearsifree

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Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #354 en: 16 de Septiembre, 2022, 11:36:58 am »
Yo no uso la App de Shimano, uso E-Tunning de un desarrollador de este foro.

En esta App, los parámetros son más claros de entender:
Asistencia: el % que aporta sobre lo que tu pedaleas si pones 100% sobre tu par, la bici aporta un 100% extra

Par: el límite máximo que puede ejercer el motor. Haciendo una analogía, sería como la fuerza máxima de las piernas del ciclista pero en versión motor.

Potencia: la máxima potencia eléctrica que puede consumir el motor de la batería (por eso el máximo en la App son 500W (eléctricos) no los famosos 250W (mecánicos), naturalmente hay pérdidas y el motor puede aportar transitoriamente más de los 250W mecánicos (límite legal)

La asistencia refleja que parte del esfuerzo soportas tu y cual el motor.

Los otros dos factores son limitantes
El par máximo afecta sobre todo en aceleraciones y subidas. A más par más "patada"
La potencia máxima afecta sobre todo a la velocidad a la que puedes subir o la rapidez de la aceleración

El par máximo se ve limitado por la potencia máxima, son ajustes interrlacionados pero no voy a entrar en esto porque complica mucho las cosas. Sólo mencionar que limitando la potencia en ECO a 250W o incluso 200W si te ves fuerte, puedes ahorrar batería si te encuentras bien de forma y tus piernas quieren ir más deprisa, automáticamente reduciría la asistencia, lo hace de forma muy suave ni lo notas. Si te cansas y bajas la velocidad recuperarás la asistencia configurada.

Limitando estos dos parámetros podemos reducir consumo


« Última modificación: 16 de Septiembre, 2022, 11:43:19 am por fearsifree »

nanico88

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Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #355 en: 16 de Septiembre, 2022, 04:56:43 pm »
Yo no uso la App de Shimano, uso E-Tunning de un desarrollador de este foro.

En esta App, los parámetros son más claros de entender:
Asistencia: el % que aporta sobre lo que tu pedaleas si pones 100% sobre tu par, la bici aporta un 100% extra

Par: el límite máximo que puede ejercer el motor. Haciendo una analogía, sería como la fuerza máxima de las piernas del ciclista pero en versión motor.

Potencia: la máxima potencia eléctrica que puede consumir el motor de la batería (por eso el máximo en la App son 500W (eléctricos) no los famosos 250W (mecánicos), naturalmente hay pérdidas y el motor puede aportar transitoriamente más de los 250W mecánicos (límite legal)

La asistencia refleja que parte del esfuerzo soportas tu y cual el motor.

Los otros dos factores son limitantes
El par máximo afecta sobre todo en aceleraciones y subidas. A más par más "patada"
La potencia máxima afecta sobre todo a la velocidad a la que puedes subir o la rapidez de la aceleración

El par máximo se ve limitado por la potencia máxima, son ajustes interrlacionados pero no voy a entrar en esto porque complica mucho las cosas. Sólo mencionar que limitando la potencia en ECO a 250W o incluso 200W si te ves fuerte, puedes ahorrar batería si te encuentras bien de forma y tus piernas quieren ir más deprisa, automáticamente reduciría la asistencia, lo hace de forma muy suave ni lo notas. Si te cansas y bajas la velocidad recuperarás la asistencia configurada.

Limitando estos dos parámetros podemos reducir consumo
vale creo que entiendo que este motor es mal pulmonar, quiero decir que tienes que aportar tu mas para que te entregue esa maxima potencia, si me equivoco corrigeme, y donde se puede conseguir esa app muchas gracias

nanico88

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Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #356 en: 16 de Septiembre, 2022, 05:08:00 pm »
creo que se cual es, sale un candado en la imagen? la instalado ya conozco esa app es la que se puede des limitar, pero por ejemplo para cambiar los modos o ajustarlos me dice que para ep8 no es compatible que use la app de shimano

maopey

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Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #357 en: 07 de Noviembre, 2022, 09:08:12 am »
Bueno pues 900 kms y 10 ciclos y el estado de carga de la e8035 ya ha bajado a 90%. Unos kms mas y la tendré que usar como atmosferica

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Buenas compañero y resto de miembros del hilo, como puede ver esos datos de miu bateria shimano e8035.... ¿Hay que usar alguna aplicación especial o conectar al ordenador?

salu2

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Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #358 en: 07 de Noviembre, 2022, 09:30:34 am »
Bueno pues 900 kms y 10 ciclos y el estado de carga de la e8035 ya ha bajado a 90%. Unos kms mas y la tendré que usar como atmosferica

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Buenas compañero y resto de miembros del hilo, como puede ver esos datos de miu bateria shimano e8035.... ¿Hay que usar alguna aplicación especial o conectar al ordenador?

salu2

Me respondo parece que instalando el e-tube en la tablet si aparece.... Cosa que no entiendo ya que los moviles de hoy dia  tienen mas potencia que las tablet.

fearsifree

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Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #359 en: 30 de Mayo, 2023, 04:07:03 pm »
Hoy traigo datos "gran reserva  ;D" sobre esta batería y en general las batería de las e-bikes que espero ayuden a clarificar cosas

Datos de vida a largo plazo: BT-E8010  de 504Wh / 14Ah con 5 años de uso y 122 ciclos de carga

  • Esta batería nueva, dispone de 460Wh útiles para el motor
  • Con 70 ciclos y 3 años, la capacidad es de 430Wh
  • Con 122 ciclos y 5 años bajamos a  390Wh


Datos con la luz en off osea sin perder capacidad para luces!!!

Sin lugar a duda, tras este largo plazo de test, el indicador de vida de Shimano da la "vida" respecto de la capacidad nominal de 504Wh (esta forma de hacer las cosas es la que tanto dolores de cabeza innecesarios nos ha dado)

Por otro lado el método Resto-ECO con la luz en off, al menos con el DU-8000 coincide con la "vida" porcentual de la batería


Veamoslo con unos números
La app ahora me indica vida de 78% lo que coincide con lo que resulta de tomar la capacidad actual últil (390Wh) respecto de la moninal390/504= 77.4%
El truco "resto-eco" indica 77Km



En cuando a la degradación con el uso:
En los primeros 70 ciclos y 3 años, la degradación fue del 6% respecto de la nominal
En 122 ciclos y 5 años la degradación ha sido del 13.9%


Pero si calculamos la degradación respecto de la capacidad UTIL nueva, tendremos lo que nosotros como bikers percibimos como disminución de autonomía, esto es, la pérdida de Wh hay que dividirla entre 460WH (útiles nueva) en lugar de 504Wh (nominales, digamos por tanto "teóricos")

En este caso la degradación percibida es del 15%


Conclusiones:
-Los indicadores de vida de Shimano dan los valores sobre los nominales, los primeros ciclos está programado para indicar el 100%, hasta que acumula suficientes ciclos de carga COMPLETA, lo que introduce una variable notable, el tipo de uso. El usuario de descarga siempre la batería del todo, puede percibir esos descensos "repentinos"
Según el algoritmo de Shimano, una batería nueva tiene una vida del 91% por eso no me sorprende que muchos usuarios hayan reportado bajadas de golpe en torno a esta cifra.

-La degradación REAL, lo que perdemos de autonomía en 5 años y 122 ciclos es del 15%

-Un 15% es bastante, se nota perfectamente una pérdida de autonomía, aunque en mi caso, la batería no muestra desequilibrio alguno o un incremento de la resistencia interna que la lleve a hacer cosas "raras" con asistencias altas cuando estamos próximos a agotarla. Un 15% se puede compensar bajando el ECO de serie del 60% al 45% de asistencia, pero es perceptible claramente, es necesario mayor forma física para hacer una ruta con esta asistencia.

-Con 70 ciclos y asistencia al 40% he llegado a hacer 2400m+ en carretera, algo para lo que ahora no me daría el fuelle jeje  ;D, en monte con pendientes del 10-15% un 40% se hace bastante escaso. Con esto quiero decir que las conclusiones sobre la autonomía basadas en uso no valen de nada, los diferentes niveles de asistencia / tipos de terreno, rompen cualquier comparativa, los únicos datos objetivos son medidas de capacidad en laboratorio como las que traigo aquí.

-Es fundamental desconectar la luz a nivel del firmare para no perder autonomía y (en el caso del DU-8000) no ver alterada la indicación de las dos últimas "rayas"

No veo una relación significativa degradación vs tiempo transcurrido, pero es clara y proporcional con los ciclos de uso
Y como punto final dejo esta cifra: 120 ciclos, a 2 salidas de batería completa por semana, o 4 a media batería equivale a un año.

Un año de uso alegre o dos de uso más laxo
Ese sería el plazo en mi opinión en el que habría que pensar en cambiar una batería para recuperar la autonomía inicial

En el caso de una batería Shimano el coste es relativamente asequible, otros fabricantes se van a cifras de escándalo

El coste de la batería de recambio debería ser un factor de compra nueva

La compra de segunda mano debería tener en cuenta la pérdida de autonomía en función de los ciclos de uso

El trato a mi batería ha sido cariñoso  ;D muy poco "boost" no vivo en zona de calores, almacenada en condiciones óptimas (media carga)
« Última modificación: 30 de Mayo, 2023, 10:09:09 pm por fearsifree »