Da pena ver este formato de extenders funcionar con los motores Bosch...ayer a un compi se le paró la ebike 4 o 5 veces llevando el tour...vamos que sólo sirve para ir en eco. (No era ninguna de esas tres marcas...era otra no se cual)
Yo con el de enduracing ayer hice la prueba exprimiendo el mío a fondo con mucho turbo y un pepino de batería de cuidado
Eso pasa por creerse que todos sirven o todos son iguales....
El problema es que no lo son... y por lo que cuentas a tu colega le saltaba la protección del BMS.
No sé el Bosch, te explico con Brose que es el que conozco pero debe ser lo mismo para estas cosas...
Mi motor en modo Turbo puede pedir 20A de potencia (no de confundir con capacidad) esto quiere decir que suponiendo que tanto el extender como la batería principal tengan el mismo voltaje (otro tema importante que hablamos después) a cada uno les va a pedir 10A (para que nos entendamos).
Pues si el BMS tiene una descarga nominal de 5A... le estamos pidiendo más de lo que pueden entregar y salta su protección.. dejando de funcionar.
Mi BMS tiene una descarga nominal de 15A, pero tiene una máxima de 25 o 35A vamos que el extender sólo podría mover perfectamente mi bici aunque no estuviese la batería principal (si el sistema lo permitiese, que no lo hace). Pero claro, es que mis celdas, cada una de ellas puede descargar a 15A sin problemas y como llevo una serie de 3, pues serian un máximo de 45A (15A*3) vamos que las celdas pueden dar tranquilamente esos 10A / 3 = 3.33A de potencia sin despeinarse...
Vamos que casi seguro que lleva un BMS de chichinabo... y tocará cambiarlo, eso sí... si las celdas son un mínimo decentes... me imagino que se debe haber puesto el que se ponen todos... de 250Wh, que suelen ser celdas 18650 (yo llevo 21700) de un máximo de 3500mAh si son de las buenas buenas (las mías son de 5000mAh) y para conseguir eso implica que lleva 20 celdas, dispuestas en 2 series de 10 en paralelo... osea, 2x3500Mah = 7Ah = 7*36v = 252Wh.
Bien, si es este el caso, cada celda debe poder suministrar 5A para entre las dos series llegar a los 10A que puede pedir el motor... sin tener ni idea de que celdas lleva, pues es dificil decir nada... las Samsung 18650 35E tienen una descarga nominal de 8A por lo que pueden perfectamente trabajar en conjunto con la principal... pero sólo con el extender no podrían o se esforzarían mucho.
Si pones más datos concretos del extender, podemos ver como solventarlo... cambiar el BMS es algo que es relativamente barato y fácil de hacer con una mínimas nociones... y un soldador, claro. Si las celdas son de chichinabo (muy común en según que vendedores de Aliexpress, incluso alguno que ponen una serie de celdas chusquis y la otra serie son celdas rellenas de arena, que no tienen carga alguna, hay de todo.... sólo hay que saber donde comprar)
Con respecto al voltaje... hay muchos que se ponen el extender cuando la batería principal comienza a perder bastante voltaje... o capacidad... pues no llega a cargarse a tope (42v) que ocurre? pues que al conectar el extender "nuevecito" con sus 42v... si la batería principal está a 40v por decir algo.... como el extender tiene más voltaje (está más lleno) de inicio el motor va a consumir del extender en exclusiva... hasta que ambos se igualen y entonces recibirá la alimentación a partes iguales de ambos... y es entonces cuando te acuerdas que tu extender no tiene la potencia o fuerza suficiente para tirar por si sólo de la bici... y comienzan los cortes y fallos...
Ambas baterías han de estar igualadas de voltaje, si el extender no tiene potencia suficiente para mover la bici por sí solo... pues al estar más lleno... le va a tocar tirar de inicio a él sólo... y los chinos, son muy pirulas... esto me recuerda comentar que si de inicio no tienen el mismo voltaje, basta con esperar a que lo tenga para que funcione el sistema... pues tiraria de ambos, no sé si a tu colega le falló durante toda la ruta, sólo al inicio o que.
Te dejo un vídeo donde comparan mis celdas chinas Liitokala vs Samsung:
Como veras, dan un poquito menos de voltaje, pero una cantidad despreciable... en comparación con el coste de adquisión.
Ya llevo un año casi con el extender y sólo puedo hablar maravillas.... ahora cargo la bici cada 3 salidas... cuando antes siempre me llevaba la de repuesto en la mochila o iba acojonado por si no llevaba... ya que al repartirse entre 2 la carga, también se descarga a la mitad de velocidad, se calienta menos... y aguanta más.
Saludos.