Foro e-MTB.es

Autor Tema: PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )  (Leído 83701 veces)

joliver

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Karma: 20
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #315 en: 07 de Marzo, 2022, 12:34:22 pm »
Da pena ver este formato de extenders funcionar con los  motores Bosch...ayer a un compi se le paró  la ebike 4 o 5 veces llevando el tour...vamos que sólo sirve para ir en eco. (No era ninguna de esas tres marcas...era otra no se cual)

Yo con el de enduracing ayer hice la prueba exprimiendo el mío  a fondo con mucho turbo y un pepino de batería de cuidado

Eso pasa por creerse que todos sirven o todos son iguales....

El problema es que no lo son... y por lo que cuentas a tu colega le saltaba la protección del BMS.

No sé el Bosch, te explico con Brose que es el que conozco pero debe ser lo mismo para estas cosas...

Mi motor en modo Turbo puede pedir 20A de potencia (no de confundir con capacidad) esto quiere decir que suponiendo que tanto el extender como la batería principal tengan el mismo voltaje (otro tema importante que hablamos después) a cada uno les va a pedir 10A (para que nos entendamos).

Pues si el BMS tiene una descarga nominal de 5A... le estamos pidiendo más de lo que pueden entregar y salta su protección.. dejando de funcionar.

Mi BMS tiene una descarga nominal de 15A, pero tiene una máxima de 25 o 35A vamos que el extender sólo podría mover perfectamente mi bici aunque no estuviese la batería principal (si el sistema lo permitiese, que no lo hace). Pero claro, es que mis celdas, cada una de ellas puede descargar a 15A sin problemas y como llevo una serie de 3, pues serian un máximo de 45A (15A*3) vamos que las celdas pueden dar tranquilamente esos 10A / 3 = 3.33A de potencia sin despeinarse...

Vamos que casi seguro que lleva un BMS de chichinabo... y tocará cambiarlo, eso sí... si las celdas son un mínimo decentes... me imagino que se debe haber puesto el que se ponen todos... de 250Wh, que suelen ser celdas 18650 (yo llevo 21700) de un máximo de 3500mAh si son de las buenas buenas (las mías son de 5000mAh) y para conseguir eso implica que lleva 20 celdas, dispuestas en 2 series de 10 en paralelo... osea, 2x3500Mah = 7Ah = 7*36v = 252Wh.
Bien, si es este el caso, cada celda debe poder suministrar 5A para entre las dos series llegar a los 10A que puede pedir el motor... sin tener ni idea de que celdas lleva, pues es dificil decir nada... las Samsung 18650 35E tienen una descarga nominal de 8A por lo que pueden perfectamente trabajar en conjunto con la principal... pero sólo con el extender no podrían o se esforzarían mucho.

Si pones más datos concretos del extender, podemos ver como solventarlo... cambiar el BMS es algo que es relativamente barato y fácil de hacer con una mínimas nociones... y un soldador, claro. Si las celdas son de chichinabo (muy común en según que vendedores de Aliexpress, incluso alguno que ponen una serie de celdas chusquis y la otra serie son celdas rellenas de arena, que no tienen carga alguna, hay de todo.... sólo hay que saber donde comprar)

Con respecto al voltaje... hay muchos que se ponen el extender cuando la batería principal comienza a perder bastante voltaje... o capacidad... pues no llega a cargarse a tope (42v) que ocurre? pues que al conectar el extender "nuevecito" con sus 42v... si la batería principal está a 40v por decir algo.... como el extender tiene más voltaje (está más lleno) de inicio el motor va a consumir del extender en exclusiva... hasta que ambos se igualen y entonces recibirá la alimentación a partes iguales de ambos... y es entonces cuando te acuerdas que tu extender no tiene la potencia o fuerza suficiente para tirar por si sólo de la bici... y comienzan los cortes y fallos...

Ambas baterías han de estar igualadas de voltaje, si el extender no tiene potencia suficiente para mover la bici por sí solo... pues al estar más lleno... le va a tocar tirar de inicio a él sólo... y los chinos, son muy pirulas... esto me recuerda comentar que si de inicio no tienen el mismo voltaje, basta con esperar a que lo tenga para que funcione el sistema... pues tiraria de ambos, no sé si a tu colega le falló durante toda la ruta, sólo al inicio o que.

Te dejo un vídeo donde comparan mis celdas chinas Liitokala vs Samsung:

Como veras, dan un poquito menos de voltaje, pero una cantidad despreciable... en comparación con el coste de adquisión.

Ya llevo un año casi con el extender y sólo puedo hablar maravillas.... ahora cargo la bici cada 3 salidas... cuando antes siempre me llevaba la de repuesto en la mochila o iba acojonado por si no llevaba... ya que al repartirse entre 2 la carga, también se descarga a la mitad de velocidad, se calienta menos... y aguanta más.

Saludos.


« Última modificación: 07 de Marzo, 2022, 12:37:58 pm por joliver »

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #316 en: 08 de Marzo, 2022, 12:24:48 pm »
De lo que comentas sospecho por dónde van los tiros de los problemas con Bosch

Los extender deberían llevar algo más de electrónica para que no se puedan poner en paraleo si hay diferencia de voltaje, osea que de facto impidan eso que la gente hace mal: conectarlos cuando se les acaba la batería de la bici.

Hay que cargar ambas baterías por completo y conectarlas en paralelo desde el principio



joliver

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Karma: 20
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #317 en: 08 de Marzo, 2022, 01:36:34 pm »
De lo que comentas sospecho por dónde van los tiros de los problemas con Bosch

Los extender deberían llevar algo más de electrónica para que no se puedan poner en paraleo si hay diferencia de voltaje, osea que de facto impidan eso que la gente hace mal: conectarlos cuando se les acaba la batería de la bici.

Hay que cargar ambas baterías por completo y conectarlas en paralelo desde el principio

Y añadiría "con sus diodos ideales" de suficiente amperaje para evitar que la carga superior de una intente recargar a la otra mientras están trabajando .... vamos que no haya traspaso entre ellas... que no se vean.

Yo imagino que la original debe andar por los 40v o así... y aunque conectes ambas a tope de carga, la original ya no llega a los 42v... y por eso le ocurre lo que le ocurre... que hasta que no se igualen, tira de la que más carga tiene, en éste caso el extender... y él sólo no puede tirar de la burra... aparte que nunca va a poder cargar la original de nuevo hasta los 42v, con lo cual... debería cargar el extender hasta llegar al mimo nivel que tenga la original... o ponerse un extender con la capacidad de hacerse él sólo cargo hasta que se igualen ambas baterías... supongo que sólo podía tirar en modo eco... al principio.. una vez ya se igualan... tira de las 2 por igual... (más o menos... hay resistencias y demás historias, pero no hace falta liar tanto la troca, yo soy de la opinión de ir sobrado y así no ocurren estos problemas)


Igual ha sido eso... que como la original no tiene el 100% la otra la intenta recargar y entra en modo recarga (se apaga) ni idea.. sin más datos... son sólo elucubraciones.
« Última modificación: 08 de Marzo, 2022, 01:42:25 pm por joliver »

max1150r

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 5
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #318 en: 08 de Marzo, 2022, 01:53:33 pm »
Una pregunta a los entendidos, por qué se instaláis  dos diodos ideal de 50 A. en lugar de uno ? Con uno no es suficiente para un extender de 252w .

Alguien puede poner de forma mas detalladas las conexiones de los diodos al cable de batería a motor de una turbo levo ?

joliver

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Karma: 20
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #319 en: 08 de Marzo, 2022, 02:04:47 pm »
Una pregunta a los entendidos, por qué se instaláis  dos diodos ideal de 50 A. en lugar de uno ? Con uno no es suficiente para un extender de 252w .

Alguien puede poner de forma mas detalladas las conexiones de los diodos al cable de batería a motor de una turbo levo ?

El diodo lo que hace es impedir que la electricidad circule en sentido contrario al esperado.. a la practica es para que una batería no recargue a la otra, y como esto puede ocurrir en ambos casos, cada una de las baterías han de tener un diodo... si tuvieses 3 baterías pues 3 diodos.


Por cuanto al esquema, la verdad es que hay varios y es muy sencillo... 
- Negativo, se "pela" para conectar directamente el negativo de la nueva batería (extender) y los dos cablecillos de negativo que necesitan los diodos ideales para funcionar (IN-).
- Positivo original, se corta y se conecta la parte de la salida de la batería a la entrada del diodo (IN+) y la salida de éste (OUT+) se conecta a la otra parte cortada que va al motor. A este diodo le llamaremos "principal".
- Positivo extender, se conecta al otro diodo ideal (a este le llamamos "secundario") por la entrada positivo (IN+) y la salida del diodo (OUT+) se conecta a la salida del otro diodo ideal ("principal") al mismo OUT+, de manera que ambos OUT+ están unidos entre sí y a la vez se conectan a la parte del cable que va al motor (el que cortamos al inicio)


No tiene mucho más....
« Última modificación: 08 de Marzo, 2022, 02:52:26 pm por joliver »

josechu67

  • OH YEAH......
  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
  • Karma: 13
  • vaya una tontaaa...
  • e-Bike: TL Fsr Comp 2017
  • Localidad: Sierra de Guadarrama
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #320 en: 09 de Marzo, 2022, 11:12:59 am »
Una pregunta a los entendidos, por qué se instaláis  dos diodos ideal de 50 A. en lugar de uno ? Con uno no es suficiente para un extender de 252w .

Alguien puede poner de forma mas detalladas las conexiones de los diodos al cable de batería a motor de una turbo levo ?

El diodo lo que hace es impedir que la electricidad circule en sentido contrario al esperado.. a la practica es para que una batería no recargue a la otra, y como esto puede ocurrir en ambos casos, cada una de las baterías han de tener un diodo... si tuvieses 3 baterías pues 3 diodos.


Por cuanto al esquema, la verdad es que hay varios y es muy sencillo... 
- Negativo, se "pela" para conectar directamente el negativo de la nueva batería (extender) y los dos cablecillos de negativo que necesitan los diodos ideales para funcionar (IN-).
- Positivo original, se corta y se conecta la parte de la salida de la batería a la entrada del diodo (IN+) y la salida de éste (OUT+) se conecta a la otra parte cortada que va al motor. A este diodo le llamaremos "principal".
- Positivo extender, se conecta al otro diodo ideal (a este le llamamos "secundario") por la entrada positivo (IN+) y la salida del diodo (OUT+) se conecta a la salida del otro diodo ideal ("principal") al mismo OUT+, de manera que ambos OUT+ están unidos entre sí y a la vez se conectan a la parte del cable que va al motor (el que cortamos al inicio)


No tiene mucho más....

Tengo una imagen de un croquis por si te lo puede valer.
Es para un extender individual o bien, en paralelo

[archivo adjunto borrado por el administrador]

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #321 en: 09 de Marzo, 2022, 01:16:48 pm »
Y añadiría "con sus diodos ideales" de suficiente amperaje para evitar que la carga superior de una intente recargar a la otra mientras están trabajando .... vamos que no haya traspaso entre ellas... que no se vean.

Yo imagino que la original debe andar por los 40v o así... y aunque conectes ambas a tope de carga, la original ya no llega a los 42v... y por eso le ocurre lo que le ocurre... que hasta que no se igualen, tira de la que más carga tiene, en éste caso el extender... y él sólo no puede tirar de la burra... aparte que nunca va a poder cargar la original de nuevo hasta los 42v, con lo cual... debería cargar el extender hasta llegar al mimo nivel que tenga la original... o ponerse un extender con la capacidad de hacerse él sólo cargo hasta que se igualen ambas baterías... supongo que sólo podía tirar en modo eco... al principio.. una vez ya se igualan... tira de las 2 por igual... (más o menos... hay resistencias y demás historias, pero no hace falta liar tanto la troca, yo soy de la opinión de ir sobrado y así no ocurren estos problemas)

Igual ha sido eso... que como la original no tiene el 100% la otra la intenta recargar y entra en modo recarga (se apaga) ni idea.. sin más datos... son sólo elucubraciones.

La cuestión es que en esto de los extender se "supone, espera, elucubra" que el reparto de corrientes va a ser proporcional a la capacidad de cada batería y no es así. El problema de cómo se reparte la corriente entre dos batería diferentes en capacidad, celdas, estado de vida, resistencia intercna estados de carga, no es sencillo.

En general funciona pero otras no.

El BMS es sólo una parte del requisisto, su misión es proteger la batería pero no gestiona la puesta en paralelo.

La forma correcta de hacerlo sería añadir un control, con una medida de ambas corrientes y mediante un convertidor DC-DC limitar la corriente del extender áportando sólo en la proporcion correcta. Por ejemplo si la batería principal es de 500Wh y el extender de 250Wh, en relación 2:1
Osea que necesitamos un BMS-paralelizador que no existe en el mercado

Tengo de aquí a la IratiXtrem para diseñarlo y probarlo ;D







Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #322 en: 09 de Marzo, 2022, 03:23:39 pm »
BMS paralelizador....menudo palabrejo.
Tu crees que ese dispositivo se puede realizar?
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

mapalola

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Karma: 48
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #323 en: 09 de Marzo, 2022, 04:22:46 pm »
Buenas,
Tenéis noticia de cambio de celdas de las baterías externas de Focus?

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #324 en: 09 de Marzo, 2022, 06:32:35 pm »
BMS paralelizador....menudo palabrejo.
Tu crees que ese dispositivo se puede realizar?

Hacerlo si, que el control sea estable tal como lo he descrito es otro cantar, pero al menos si creo que se puede hacer algo que haga al extender algo más Smart, el objetivo sería:


1-Que no pueda aportar más de X corriente, osea limitar su "chicha", de esa manera prevenimos escenarios de tipo extender cargado y batería descargada, usuario que lo conecta al final de ruta. Y de paso sospecho que evitaría en el caso de Bosch, que el controlador vea demsiada corriente en el motor que no se corresponde con la que reporta la batería como entregada. Implicitamente compensaría desequilibrios de tensión en los que el extender está más cargado que la batería

Por ejemplo un Shimano en ECO-H al 7% a 11Km/h, 100Kg bici + biker, por cemento, consume unos 160W, (4A). Limitando el extender a 2A aportaría la mitad de la corriente total lo cual sería razonable con un extender 2P acompañando a una batería de 4P. Un convertidor DC-DC de 2A se puede miniaturizar bastante

Se podría considerar un modo de emergencia del tipo "hacer eso es malo pero si vas a tener que llegar a casa pedaleando de noche adelante"
« Última modificación: 09 de Marzo, 2022, 06:34:48 pm por fearsifree »

Nautinet

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.850
  • Karma: 63
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #325 en: 09 de Marzo, 2022, 07:09:40 pm »
yo en la Rocky llevo un extender original de la marca de 330wh. El funcionamiento es el siguiente: va conectado a la misma toma de carga de la bateria principal (no es extraible), primero gasta el extender y cuando este se agota empieza a consumir la principal. Lo bueno es que si mientras esta consumiendo del extender en un momento dado necesita mas chicha de la que le puede proporcionar, chupa de la principal y luego vuelve a consumir del extender. Luego el extender repone lo consumido de la principal de manera que esta siempre quede al 100%. A parte tambien lo puedo utilizar de powebank cuando la bici esta parada.

Josetxu67

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Specialized turbo levo expert
  • Localidad: Mataró
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #326 en: 11 de Agosto, 2022, 12:13:50 pm »
Buenas en parte esta respuesta va para los que tienen baterías specialized de la serie M1, de las que en teoría no se pueden reparar y tienes que ir a morir a specialized, yo conozco un sitio donde se reparan vamos que te instalan celdas nuevas y también se hacen extender, no solo para especialices sino para cualquier batería eléctrica a precios bastante competitivos.

Sameroquay

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
  • Emergency on Planet Earth
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #327 en: 28 de Septiembre, 2022, 02:42:52 pm »
Buenas en parte esta respuesta va para los que tienen baterías specialized de la serie M1, de las que en teoría no se pueden reparar y tienes que ir a morir a specialized, yo conozco un sitio donde se reparan vamos que te instalan celdas nuevas y también se hacen extender, no solo para especialices sino para cualquier batería eléctrica a precios bastante competitivos.

Buenas, ¿se puede saber donde está ese sitio?
Gracias

javi65

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #328 en: 25 de Octubre, 2022, 04:12:42 pm »
Buenas, os dejo un enlace a un video de un extender que he montado en mi bici (YT DECOY) con la información de este foro y la ayuda de los videos del canal de  eRIDERSeMTB.


jesva

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 143
  • Karma: 5
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #329 en: 26 de Octubre, 2022, 09:55:28 am »
Buenas, os dejo un enlace a un video de un extender que he montado en mi bici (YT DECOY) con la información de este foro y la ayuda de los videos del canal de  eRIDERSeMTB.

Muy bien explicado

Enviado desde mi SM-M526BR mediante Tapatalk