Foro e-MTB.es

Autor Tema: Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias  (Leído 207840 veces)

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #930 en: 18 de Septiembre, 2022, 08:29:25 pm »
No, porque el display actua como hub para las señales de los mandos.
Si en el extreno del cable que se enchufa al display mides 7.2V, la tensión es correcta e indica que el cable está correcto.

Prueba a encender y apagar la batería varias veces. Shimano tiene un fallo de software y en determinadas circunstancias puede que el display se quede apagado aun estando el resto del sistema encendido. Si no se enciende pero la tensión llega correcta, tiene pinta de que se ha estropeado.

gtaadicto

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
  • Karma: 1
  • e-Bike: Radon Deft 8.0 750
  • Localidad: León
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #931 en: 08 de Abril, 2023, 01:57:48 pm »
Buenos días, tengo problemas con un motor e8000 con 15.000 km, me corta la asistencia de forma aleatoria, y es más frecuente al principio de la ruta, cuando el motor está frío. Con reiniciar el motor vuelve a funcionar, pero en algun momento vuelve a cortarse, y en ese momento pega 3 pitidos largos.

El error es más común que suceda en llano o en subidas ligeras por asfalto o pista en buen estado, curiosamente en subidas exigentes casi no suele pasar.

No veo el código de error ya que la pantalla no funciona (le entró humedad hace unos meses y lleva desde entonces sin funcionar, aunque el botón sí.).

El soporte de la batería BM-E8010 se lo cambié hace 1 año y el sensor de velocidad SM-DUE10 hace 1 semana así que descarto que sea eso lo que falla.

Hay alguna forma de diagnosticar este error sin llevar la bici a la tienda? Sospecho que sea el famoso error E010 y que está fallando el sensor de par.

Tiene alguna solución o mejor voy pensando en cambiar el motor?

un saludo

« Última modificación: 08 de Abril, 2023, 02:03:58 pm por gtaadicto »

franciscoasismm

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Cayón Neuron On
  • Localidad: Badajoz
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #932 en: 16 de Abril, 2023, 01:46:53 pm »
Hola;
Ayer mi Neuron ON 2019 llegó a a los 21.000 kilómetros, con la batería original al 78 de salud y sin ruidos extraños.
« Última modificación: 16 de Abril, 2023, 02:30:45 pm por franciscoasismm »

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #933 en: 16 de Abril, 2023, 02:57:12 pm »
El soporte de la batería BM-E8010 se lo cambié hace 1 año y el sensor de velocidad SM-DUE10 hace 1 semana así que descarto que sea eso lo que falla.
Hay alguna forma de diagnosticar este error sin llevar la bici a la tienda? Sospecho que sea el famoso error E010 y que está fallando el sensor de par.
Tiene alguna solución o mejor voy pensando en cambiar el motor?
Tiene toda la pinta de E020, comunicación motor batería.
Si has cambiado el soporte con los pines, entonces los contactos de la batería que forman una especie de pinza, están demasiado abiertos. Con un destornillador muy pequeño y mucho cuidado puedes cerrar los 4 de nuevo. Por supuesto limpia todo muy bien, los del soporte y los de la propia batería

Shaume

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.344
  • Karma: 45
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Güaild M20
  • Localidad: Barcelona
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #934 en: 16 de Abril, 2023, 10:22:22 pm »
Hola;
Ayer mi Neuron ON 2019 llegó a a los 21.000 kilómetros, con la batería original al 78 de salud y sin ruidos extraños.
Se agradece que no haya solo comentarios cuando hay averías.
Salvo algunos problemas, como en todos los motores, el e8000 era un motor bastante fiable.
Otra cosa era la gestión de las garantías o la nula reparabilidad.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #935 en: 18 de Abril, 2023, 12:35:26 pm »
Nula reparabilidad por parte de Shimano que los trata como cajas negras consumibles

Pero a nivel DIY, el mío lleva ya 4000Km desde que le metí mano, sigue en plena forma.... y no hace clonc clonc como el EP8 ;D
« Última modificación: 18 de Abril, 2023, 02:17:10 pm por fearsifree »

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #936 en: 19 de Abril, 2023, 08:03:10 am »
Noticia de la semana

Shimano acaba de declarar OBSOLETO el DU-8000

¿Y ahora qué?



[archivo adjunto borrado por el administrador]

Shaume

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.344
  • Karma: 45
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Güaild M20
  • Localidad: Barcelona
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #937 en: 19 de Abril, 2023, 08:16:35 am »
Noticia de la semana

Shimano acaba de declarar OBSOLETO el DU-8000

¿Y ahora qué?
Pues que ya no se fabrica ni se monta en bicis nuevas, totalmente normal habiendo nuevos modelos hace más de dos años.
También indica que seguirá dando soporte a los productos discontinuados.
No veo la noticia, de hecho pensaba que ya hacía un tiempo que el e8000 había sido descatalogado.
Todas las marcas lo hacen solo que no todas lo anuncian.


fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #938 en: 19 de Abril, 2023, 10:43:15 am »

También indica que seguirá dando soporte a los productos discontinuados.
No veo la noticia

La noticia está ahí y es MUY relevante dada la cantidad de fabricantes que montan motores Shimano

La nota no dice que dará soporte. Dice que dará soporte "tanto tiempo como sea posible".
Ojo a los matices que en estas notas de prensa son fundamentales.

No olvidemos que este motor es un consumible para Shimano.

Que un consumible por tanto SIN REPUESTOS sin que OFICIALMENTE se le haya podido hacer un MANTENIMIENTO en toda su vida sea declarado obsoleto tan sólo 4 años después de su irrupción masiva en el mercado, situada en torno al 2019 (2018 y anteriores han sido bastante más testimoniales en ventas de ebikes) me parece muy relevante. Y no nos olvidemos de la cantidad de motores "muertos" con E010 que no han generado demasiado ruido por los cambios en garantía.

Las bicis-perchero E010 pueden empezar a acumularse

Recodar que en Europa tenemos unas leyes vigentes sobre repuestos que obligan a las fabricantes a disponer de repuestos 10 años después del cese de ventas del producto.

No veo en la nota de prensa que diga que se mantendrá el soporte de acuerdo a las normas de consumo en la UE, habla de "tanto como sea posible", muy poco concreto, inquietante.

Las Ebikes no son como las demás, en las demás puedes seguir manteniendo la bici de una u otra forma, en las Ebikes como sistemas cerrados que son, la obsolescencia de las partes electrónicas es MUY relevante para el que ha pagado cifras de 6-7-8000-10000 Euros
« Última modificación: 19 de Abril, 2023, 10:45:49 am por fearsifree »

Shaume

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.344
  • Karma: 45
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Güaild M20
  • Localidad: Barcelona
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #939 en: 19 de Abril, 2023, 11:02:21 am »

También indica que seguirá dando soporte a los productos discontinuados.
No veo la noticia

La noticia está ahí y es MUY relevante dada la cantidad de fabricantes que montan motores Shimano

La nota no dice que dará soporte. Dice que dará soporte "tanto tiempo como sea posible".
Ojo a los matices que en estas notas de prensa son fundamentales.

No olvidemos que este motor es un consumible para Shimano.

Que un consumible por tanto SIN REPUESTOS sin que OFICIALMENTE se le haya podido hacer un MANTENIMIENTO en toda su vida sea declarado obsoleto tan sólo 4 años después de su irrupción masiva en el mercado, situada en torno al 2019 (2018 y anteriores han sido bastante más testimoniales en ventas de ebikes) me parece muy relevante. Y no nos olvidemos de la cantidad de motores "muertos" con E010 que no han generado demasiado ruido por los cambios en garantía.

Las bicis-perchero E010 pueden empezar a acumularse

Recodar que en Europa tenemos unas leyes vigentes sobre repuestos que obligan a las fabricantes a disponer de repuestos 10 años después del cese de ventas del producto.

No veo en la nota de prensa que diga que se mantendrá el soporte de acuerdo a las normas de consumo en la UE, habla de "tanto como sea posible", muy poco concreto, inquietante.

Las Ebikes no son como las demás, en las demás puedes seguir manteniendo la bici de una u otra forma, en las Ebikes como sistemas cerrados que son, la obsolescencia de las partes electrónicas es MUY relevante para el que ha pagado cifras de 6-7-8000-10000 Euros
Por la nota espero y entiendo que dará soporte tanto tiempo como sea posible siempre dentro de la legalidad vigente.
Esperemos sea así, si no lo cumplen pues ya se criticará, pero no antes.
Que por cierto se ha sabido de varios casos de usuarios de e8000 que se les ha cambiado el motor por fallo, gratuitamente, estando fuera de garantía, algo a destacar que pocas marcas hacen, o ninguna, ojalá sea una nueva tónica de actuación en políticas de garantía de shimano, que no quede en anécdota.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #940 en: 19 de Abril, 2023, 11:12:17 am »
No es la naturaleza de un foro de usuarios permanecer callados hasta que las cuestiones se hayan materializado con resultados imprevistos.
Ya ha sido bastante imprevista la NULA disponibilidad de repuestos, algo a lo que la ley obliga y no se ha cumplido.

Shimano al contrario que por ejemplo Bosch no ha ofrecido ningún material de recambio de consumibles tales como rodamientos o retenes.
Es perfectamente viable un mantenimiento de las dos cuestiones que acaparan la mayoría del desgaste: rodamientos y engrase.

Que es viable lo demuestra que desde un particular (yo mismo) hasta unos pocos servicios de terceros, lo están haciendo con éxito, posiblemente duplicando o triplicando la vida útil de lo que de otro modo seria un RESIDUO. Es muy poco ecológico generar una montaña de motores que podrán seguir funcionando con unos consumibles elementales como unos rodamientos.

Nadie tira una horquilla o un amortiguador por unos retenes.
Y créeme, yo he sido capaz de reparar un DU-8000 pero un Fox X2 se me antoja MUCHO más complejo,

Me vas a disculpar pero lo de "si no lo cumplen pues ya se criticará, pero no antes. " suena un poco autoritario y siendo sincero casi parece que posteas desde la oficina de prensa de Shimano  ;D
« Última modificación: 19 de Abril, 2023, 11:47:47 am por fearsifree »

Seleuco

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
  • Karma: 18
  • Rise on!
  • e-Bike: Orbea Rise H.
  • Localidad: Madrid. Sierra Noroeste.
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #941 en: 19 de Abril, 2023, 11:22:48 am »

También indica que seguirá dando soporte a los productos discontinuados.
No veo la noticia

La noticia está ahí y es MUY relevante dada la cantidad de fabricantes que montan motores Shimano

La nota no dice que dará soporte. Dice que dará soporte "tanto tiempo como sea posible".
Ojo a los matices que en estas notas de prensa son fundamentales.

No olvidemos que este motor es un consumible para Shimano.

Que un consumible por tanto SIN REPUESTOS sin que OFICIALMENTE se le haya podido hacer un MANTENIMIENTO en toda su vida sea declarado obsoleto tan sólo 4 años después de su irrupción masiva en el mercado, situada en torno al 2019 (2018 y anteriores han sido bastante más testimoniales en ventas de ebikes) me parece muy relevante. Y no nos olvidemos de la cantidad de motores "muertos" con E010 que no han generado demasiado ruido por los cambios en garantía.

Las bicis-perchero E010 pueden empezar a acumularse

Recodar que en Europa tenemos unas leyes vigentes sobre repuestos que obligan a las fabricantes a disponer de repuestos 10 años después del cese de ventas del producto.

No veo en la nota de prensa que diga que se mantendrá el soporte de acuerdo a las normas de consumo en la UE, habla de "tanto como sea posible", muy poco concreto, inquietante.

Las Ebikes no son como las demás, en las demás puedes seguir manteniendo la bici de una u otra forma, en las Ebikes como sistemas cerrados que son, la obsolescencia de las partes electrónicas es MUY relevante para el que ha pagado cifras de 6-7-8000-10000 Euros

Yo lo tengo claro. Por mi parte yo también voy a tratar la bici como un consumible. Ya tengo reservados 5000 pavos para pillarme la rise de carbono 2023 con ep801  y el año que viene cuando haga dos años me la quito de en medio la de 2022 para que el que me la compré siga tiendo una año de garantía. Paso de vivir con el culo apretado.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #942 en: 19 de Abril, 2023, 11:46:03 am »
Es una buena política, aunque con los incrementos de precio anuales que hemos vivido, se hace costosa, tal vez ahora las cosas cambien

Por mi parte y ya que la bici me gusta, tiene pocos km aunque siendo 2018 la venta usada no es demasiado interesante, he optado por mantenerla y comprar motor/batería de recambio para la eventualidad de una avería.

No me fio NADA que de Shimano vaya a cumplir los plazos de disponibilidad legal en EU de motores.
La respuesta ya la conocemos con los repuestos, si no te gusta vete a juicio a ver quién gana.

Shaume

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.344
  • Karma: 45
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Güaild M20
  • Localidad: Barcelona
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #943 en: 19 de Abril, 2023, 11:52:15 am »
No es la naturaleza de un foro de usuarios permanecer callados hasta que las cuestiones se hayan materializado con resultados imprevistos.
Ya ha sido bastante imprevista la NULA disponibilidad de repuestos, algo a lo que la ley obliga y no se ha cumplido.

Shimano al contrario que por ejemplo Bosch no ha ofrecido ningún material de recambio de consumibles tales como rodamientos o retenes.
Es perfectamente viable un mantenimiento de las dos cuestiones que acaparan la mayoría del desgaste: rodamientos y engrase
Que es viable lo demuestra que desde un particular (yo mismo) hasta unos pocos servicios de terceros, lo están haciendo con éxito, posiblemente duplicando o triplicando la vida útil de lo que de otro modo seria un RESIDUO. Es muy poco ecológico generar una montaña de motores que podrán seguir funcionando con unos consumibles elementales como unos rodamientos.

Nadie tira una horquilla o un amortiguador por unos retenes.
Y créeme, yo he sido capaz de reparar un DU-8000 pero un Fox X2 se me antoja MUCHO más complejo,

Y me vas a disculpar pero lo de "si no lo cumplen pues ya se criticará, pero no antes. " suena un poco autoritario y siendo sincero casi parece que posteas desde la oficina de prensa de Shimano  ;D
En este foro, cada vez que se nombra a shimano apareces tú criticando y algún otro más, parece que sólo hagan cosas malas, que las han hecho, como todos, TODOS los motoristas de ebike.
Yo solo doy otro punto de vista, el de un usuario satisfecho con el e8000 en su día, sin un resquemor crónico.
Los que no pensamos como tú de shimano esque "parece que escribimos desde el departamento de prensa de shimano".
Ojalá escribiera desde el departamento de prensa de shimano.
Voy a mendigar un puestecito desde aquí, si me leen, MP.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #944 en: 19 de Abril, 2023, 11:58:43 am »
En este foro, cada vez que se nombra a shimano apareces tú criticando y algún otro más, parece que sólo hagan cosas malas, que las han hecho, como todos, TODOS los motoristas de ebike.

Majo, lo de "motoristas de la ebike" me hace gracia, aunque es un comentario muy agrio y poco oportuno en este foro

Tienes ante ti a un ECO-maníaco el BOOST ha sido testimonial en mi periplo ebiker y de des limitadores ni hablamos

Pero vamos, por seguir con Shimano y dejar lo personal, que siempre es un socorrido método de romper un debate que incomoda. Si la política de Shimano con la post venta es la del MOTOR = CONSUMIBLE, tal vez debería replanteárselo.

Aquí dogmatismos cero. Que al de un año digan motor = consumible y si no te gusta 1100€ es un hecho objetivo, política de marca. Mala política de marca.

« Última modificación: 19 de Abril, 2023, 12:12:03 pm por fearsifree »