Jam ni una cosa ni la otra, siempre he dicho que convergemos. Muchas soluciones de las bicis, son tomadas de la experiencia de las motos. Es obvio y normal.
A su vez pasará como con las motos, si volvemos a lo mismo, saldrán modelos de índole general para el gran público ( Las Trails en argot moto) y especifica de montaña las enduros mas ligeras y con menos capacidad, pero adaptadas a ese fin y también mas caras. Dentro de ese subgrupo aparecerán enduros de alto estanding solo asequibles a algunos y normales. Pero no nos confundamos, ese mercado es muy pequeño en comparación con las bicis de uso diario para el transporte.
El gran negocio de Honda o Yamaha en el mercado asiático es la venta de scooters, no las grandes y selectas motos de carretera y aquí va a pasar lo mismo.
Mucha gente no se quiere comparar a una moto por el que parece o pareció, pero eso es un error. Las marcas de motos y de bicis están convergiendo en el e-bike. Ya no hablo de la industria de componentes que muchísimos vienen de la moto.
Y por que de todo esto? Las restricciones tan bestias en contra de la moto en la montaña que han hecho que para sobrevivir se tengan que buscar nuevos horizontes.
Y llegamos al final de todo esto: Masificación = Control + Prohibición
Y.... no hay ya masificación de bicis? Va a ver mas con e-bikes? Yo creo que no, va a haber substitución. Los que cogen la bici para acabar en el restaurante van a seguir existiendo en las e-bikes porque lo siguen haciendo las motos o los que salen a caminar.
Es un cambio radical que va a afectar mucho mas de lo que nosotros creemos.
El ejemplo, todos esperábamos que Yamaha sacara un motor mas guai para nuestras bicis de montaña. Bien, ha sacado un motor nuevo pensado para todo uso encaminado a itinerarios en ciudad. Y creo que el negocio está en la ciudad. Substituir muchos coches o motos por vehículos eléctricos tipo e-bike es el proceso lógico que está pasando en las grandes urbes de europa dónde viven miles de personas que se desplazan a diario.
Con lo cual para resumir creo que la e-bike aporta mas beneficios que inconvenientes en el conjunto global de la sociedad.