Mambo, eso no lo dudo. Hay 3 kgrs de diferencia entre una Ebike full power y una Ebike Light, a mismos componentes.
Si me apuras, añade unos gramitos de menos en los cuadros de las light, porque no es lo mismo sostener 4kgr de motor-bateria, que 7 kgr de motor+batería, también influenciado por los volúmenes del conjunto. Aunque sea sumar una tontería, a esos 3 kgr le sumaría unos 500 grs de diferencia en el cuadro para una light en aluminio, y unos 300 grs en una de carbono, entendiendo que son de la misma calidad y para la misma modalidad.
Ejemplos tenemos algunos y se podrían lograr pesos.
-Cuadro de una Levo SL gen2 2023
-Cuadro de una turbo Levo gen3 2023
Estos dos son ejemplos de Ebikes que tiene modelos de aluminio y de carbono.
Esa diferencia del conjunto cuadro-motor-bateria, a mi entender, es el que nos debería guiar en nuestra decisión.
Luego, llevar una 38 o 36 depende más del peso del ciclista más le ebike, que de si es una full power o una light.
Llevar una batería de 4 kgr, en lugar de una de 2kgr, influye mucho en el trabajo a la horquilla, más aún que el propio peso del ciclista.
El ciclista se mueve sobre la Ebike, posiciona su centro de gravedad según la situación, pero una batería siempre está en esa posición, siempre influyendo de la misma manera al tren delantero, más el peso extra del motor full power.
Solo con esa diferencia, ir con una 38 en una full y con una 36 en una light, tengas las mismas sensaciones de seguridad, rigidez y absorción de impactos.
Si además, esa te resta otros 300 grs ahí delante, estamos hablando de mucha mejora en el trabajo de tu tren superior, que te deja mover mejor la Ebike light.
Luego está la opción de cada uno a decidir cuál es su forma de pedalear. Si te es suficiente con los motores light y baterías de 400-500wh.
En mi caso, no había día que saliera con la full power, que no volviera a casa con más de la mitad de batería, siendo la mía de 625Wh.
Lo que mas me gusta de la full power, es subir por bajadas más o menos técnicas, a la velocidad del rayo, en modo turbo.
Ahí, no hay comparación.
Si con una light, fuera capaz de eso (hoy en día imposible, creo), sería una pasada de disfrutonas.