Que quieres saber?
El PW-ST es el mas robusto de todos. Si comparas los cojinetes de pedalier de unos y de otros la diferencia es grande y si, hace mas ruido. Lo que te aseguro es que no vas a poder subir a ciertos sitios por la bici y no por el motor PW.
El otro día hice rodamientos a uno con 25000 kms de un repartidor. 4 cojinetes, engrasar de nuevo y a correr.
El PW-X y el PW-X2 comparten bloque y muchos componentes, excepto alguno que hace que sea mas silencioso el X2.
A nivel de comportamiento es abismal. Si el PW-X es un autentico diesel, el X2 sería un motor R6 de Yamaha que sube y sube de vueltas, es mas rácing pero tiene mucho bajos también. Yo te podría dejar probar una unidad de X2 si estuvieras por la zona de BCN.
A nivel de fiabilidad, es muy alta pero hilando muy muy fino unos de los puntos flacos de este y de todos los motores es la zona donde convergen pedalier y araña del plato. El Yamaha tiene allí un retén y 2 rodamientos de bronce. Es fácil reemplazarlo. Es el juego al que se refería el compañero anterior.
En Brose es mismo problema se multiplica ya que no hay retén y si 2 juntas tóricas embebidas en el cojinete de agujas que no hacen prácticamente nada, de ahí la pieza de @Moriscos para intentar evitar esa entrada. Ahora colocamos un retén como dios manda o 2 si el terreno por donde circula es muy húmedo y un cojinete de agujas con mas superficie de apoyo. Este tipos de cojinetes, los más débiles por cierto, son los que te aguantan a ti cuando vas de pie en la bici o haces algún salto.
En Bosch Gen2/3 es un intermedio y sufre otro rodamiento mas.
Siempre digo lo mismo.
Evitar pasar por ríos/badenes con aguas muy profundas, ahí los matas poco a poco. Tanto da que lavéis con karcher o con mangueras, si acercas mucho el agua penetra.
Es muy importante que después de cada lavado se rocíen los ejes de pedalier y de la araña con spray lubricante antihumedad a chorro aunque gotee, que pueda repeler esa húmeda y que te prevenga en próximas salidas. Unas vueltas de pedal harán que se distribuya. Sino cuando vas a cogerla de nuevo se queda clavada.
Moraleja, el motor Yamaha es muy fiable.