Foro e-MTB.es

Autor Tema: Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias  (Leído 207092 veces)

Franx77

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.214
  • Karma: 108
  • e-MTB is not a crime!
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #780 en: 24 de Abril, 2021, 01:42:56 pm »
Imagino qué las pruebas las hiciste con la misma relación
Dependiendo del piñón empuja más o menos ...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

josebike1

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Alcorcon
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #781 en: 24 de Mayo, 2021, 08:01:20 pm »
A que llamas capacidad real? A la que tienes ahora después de la degradación? O a la que tendría de casa si no hubiera habido degradación?
Capaciad real es la cantiad de Ah que puedes extraer desde que está plenamente cargada hasta que ya no asiste, ni funciona la luz ni el cambio electrónico. Es por tanto lo que realmente puedes usar.

A tener en cuenta, que el cálculo es favorable a Shimano, porque lo que mido es la energía y Ah cargados. Cuando descargas siempre hay pérdidas por resistencia interna, eficiencia química del proceso etc. Si midiera la energía descargada el valor sería menor.


Habría que saber también si la capacidad de la batería declarada por el fabricante es bruta o neta, ya que el BMS suele tener un buffer para evitar que sea cargada al 100 % y así alargar su duración.

Buena observación.
En cuanto a la carga, viendo tensión de fin de carga: 42.13V resulta que la carga es al 100%, incluso ligeramente superior.

Shimano declara el máximo teórico en función de la celda que monta: Sony US18650VC7 (al menos en la que he testeado, las actuales no se que celda llevarán)
Un valor muy de catálogo, lejano a la realidad, pues Sony lo declara descargando hasta 2.0V. Es una tensión MUY baja para una celda de LiIon, normalmente a esas tensiones se considera en riesgo serio de daño irreversible.

El BMS de Shimano corta a 28V.
Sin embargo esto apenas marca diferencias reales, pues en esas tensiones apenas queda un 1-2% de energía disponible.

La primera conclusión de este test, es que una batería de 504Wh con 5700Km y 87 ciclos de carga tiene una capaciad real usable de tan sólo 400Wh lo que haría una "vida" de 79%
El valor obtenido es favorable a Shimano pues es una medida en carga.
Midiendo en descarga los valores serían menores.
Pues vaya engaño por parte de Shimano. Según ellos con 500 ciclos de carga la batería conservaría el 80% de su vida. Esto no se lo cree nadie. Yo con 21 ciclos la tengo al 87% y lo gracioso es que la he mandado a garantía y me la al devuelto diciéndome que está todo correcto.

V_Element

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Spectral On 6.0
  • Localidad: BcN
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #782 en: 28 de Mayo, 2021, 02:50:06 pm »
Buenas a todos,

A ver si alguien me puede iluminar con este tema , he estado buscando en anteriores correos pero solamente he encontrado un comentario parecido que acabo con cambio de motor, en otros foros hablan de un piñon interno, otros en reaprietes... en fin , desde hace 3 salidas he comenzado a sentir un clac esporádico cada vez que piso el pedal para pedalear, digo esporádico por que no siempre lo siento, a veces es cicliclo (continuo) y a veces solo lo siento cuando ejerzo mas presión sobre el pedal, también comentar que lo siento más en modo ECO que en TRAIL, aunque en este ultimo también aparece, a nivel prestaciones no me parece detectar ningún cambio, el motor responde como siempre.

Actualmente llevo unos 1500km, he reapretado bielas, tornilleria.... he leído que puede ser algo relacionado con dilataciones...

Alguien me podría indicar como detectar de donde viene, descartar si es transmisión o motor ¿?

Alguien ha tenido alguna experiencia parecida y como lo ha solucionado...¿?

Podría ser síntoma de alguna avería importante, debería llevarlo al servicio técnico ¿?

Muchas gracias por adelantado ¡¡

Saludos ¡¡

genesis666

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Rail 5
  • Localidad: Almeria
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #783 en: 29 de Mayo, 2021, 05:20:56 pm »
Buenas a todos,

A ver si alguien me puede iluminar con este tema , he estado buscando en anteriores correos pero solamente he encontrado un comentario parecido que acabo con cambio de motor, en otros foros hablan de un piñon interno, otros en reaprietes... en fin , desde hace 3 salidas he comenzado a sentir un clac esporádico cada vez que piso el pedal para pedalear, digo esporádico por que no siempre lo siento, a veces es cicliclo (continuo) y a veces solo lo siento cuando ejerzo mas presión sobre el pedal, también comentar que lo siento más en modo ECO que en TRAIL, aunque en este ultimo también aparece, a nivel prestaciones no me parece detectar ningún cambio, el motor responde como siempre.

Actualmente llevo unos 1500km, he reapretado bielas, tornilleria.... he leído que puede ser algo relacionado con dilataciones...

Alguien me podría indicar como detectar de donde viene, descartar si es transmisión o motor ¿?

Alguien ha tenido alguna experiencia parecida y como lo ha solucionado...¿?

Podría ser síntoma de alguna avería importante, debería llevarlo al servicio técnico ¿?

Muchas gracias por adelantado ¡¡

Saludos ¡¡

Hola!, me uno a este diagnóstico yo también noto un clac clac pero sólo lo noto cuando voy apretado en boost con una buena pendiente y los tornillos están repasados. A ver si alguien sabe de que puede ser
Gracias

tyrians

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Scott E-Spark 730
  • Localidad: Sevilla
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #784 en: 31 de Mayo, 2021, 01:42:51 am »
Buenas a todos,

A ver si alguien me puede iluminar con este tema , he estado buscando en anteriores correos pero solamente he encontrado un comentario parecido que acabo con cambio de motor, en otros foros hablan de un piñon interno, otros en reaprietes... en fin , desde hace 3 salidas he comenzado a sentir un clac esporádico cada vez que piso el pedal para pedalear, digo esporádico por que no siempre lo siento, a veces es cicliclo (continuo) y a veces solo lo siento cuando ejerzo mas presión sobre el pedal, también comentar que lo siento más en modo ECO que en TRAIL, aunque en este ultimo también aparece, a nivel prestaciones no me parece detectar ningún cambio, el motor responde como siempre.

Actualmente llevo unos 1500km, he reapretado bielas, tornilleria.... he leído que puede ser algo relacionado con dilataciones...

Alguien me podría indicar como detectar de donde viene, descartar si es transmisión o motor ¿?

Alguien ha tenido alguna experiencia parecida y como lo ha solucionado...¿?

Podría ser síntoma de alguna avería importante, debería llevarlo al servicio técnico ¿?

Muchas gracias por adelantado ¡¡

Saludos ¡¡

Hola!, me uno a este diagnóstico yo también noto un clac clac pero sólo lo noto cuando voy apretado en boost con una buena pendiente y los tornillos están repasados. A ver si alguien sabe de que puede ser
Gracias

Buenas,

Habéis mirado el rodamiento interno del pedal. Si ha entrado barro o tierra puede hacer ruido cuando se ejerce presión sobre el pedal.

Un saludo.

genesis666

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Rail 5
  • Localidad: Almeria
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #785 en: 11 de Junio, 2021, 12:33:47 am »
Hola! En mi caso solucionado.
Falsa alarma, no era del motor menos mal... Comento por si alguien esta en la misma situación.. El ruido clac clac lo hacía mucho más al ir de pie y al apretar pedalada con la pierna derecha. Después de probar  cambiando pedales de un colega y descartarlo, ha pasado por el taller: tenía holgura en el plato, desmontar, engrasar y listo.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.033
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #786 en: 12 de Junio, 2021, 11:38:36 am »
Gracias por comentar, ahora a seguir disfrutandola

Shaume

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.337
  • Karma: 45
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Güaild M20
  • Localidad: Barcelona
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #787 en: 14 de Junio, 2021, 11:13:16 pm »
Hoy me ha salido unos dos segundos el error w011. El motor ha pegado 3 tirones y se ha quitado y ha vuelto a funcionar normal el resto de ruta.
El error es del sensor de velocidad iman etc...

Al llegar a casa he limpiado el iman que tenía algo de particulas pegadas. Intentaré limpiar los conectores del motor.
Por lo que he visto está bien alineado. Mediré la distancia del iman al sensor por si acaso ande justo.
Debe estar entre 3 mm y 17 mm.

Alguna experiencia con este error?
Da la casualidad que acabo de cambiar cubiertas y quizá tienen algo menos de balón que las anteriores. El eje está bien apretado.

dterradez

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Megamo Ayron Force
  • Localidad: Valencia
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #788 en: 15 de Junio, 2021, 12:35:08 pm »
Hoy me ha salido unos dos segundos el error w011. El motor ha pegado 3 tirones y se ha quitado y ha vuelto a funcionar normal el resto de ruta.
El error es del sensor de velocidad iman etc...

Al llegar a casa he limpiado el iman que tenía algo de particulas pegadas. Intentaré limpiar los conectores del motor.
Por lo que he visto está bien alineado. Mediré la distancia del iman al sensor por si acaso ande justo.
Debe estar entre 3 mm y 17 mm.

Alguna experiencia con este error?
Da la casualidad que acabo de cambiar cubiertas y quizá tienen algo menos de balón que las anteriores. El eje está bien apretado.

Hola, yo tenia este tipo de problemas más el famoso error 10 con la total desconexión de la bicicleta, cansado de llevarlo a tiendas y que no hicieran más que actualizar el FW y decirme que el motor estaba para cambiar (1000€) limpie el sensor de velocidad con alcohol y lo recalibre, además desmonte la batería y limpie todas las conexiones electricas con el mismo alcohol y al montar un poco de grasa dielectrica. Mi resultado a sido que no he vivido ningun tipo de error más hasta el momento.

Saludos

David

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.762
  • Karma: 224
  • e-MTB is not a crime!
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #789 en: 15 de Junio, 2021, 12:46:41 pm »
Hoy me ha salido unos dos segundos el error w011. El motor ha pegado 3 tirones y se ha quitado y ha vuelto a funcionar normal el resto de ruta.
El error es del sensor de velocidad iman etc...

Al llegar a casa he limpiado el iman que tenía algo de particulas pegadas. Intentaré limpiar los conectores del motor.
Por lo que he visto está bien alineado. Mediré la distancia del iman al sensor por si acaso ande justo.
Debe estar entre 3 mm y 17 mm.

Alguna experiencia con este error?
Da la casualidad que acabo de cambiar cubiertas y quizá tienen algo menos de balón que las anteriores. El eje está bien apretado.

Hola, yo tenia este tipo de problemas más el famoso error 10 con la total desconexión de la bicicleta, cansado de llevarlo a tiendas y que no hicieran más que actualizar el FW y decirme que el motor estaba para cambiar (1000€) limpie el sensor de velocidad con alcohol y lo recalibre, además desmonte la batería y limpie todas las conexiones electricas con el mismo alcohol y al montar un poco de grasa dielectrica. Mi resultado a sido que no he vivido ningun tipo de error más hasta el momento.

Saludos
Cuantos motores no se cambiarán por este y otros problemas. Y sólo con un poco de mantenimiento se arregla.
Estuviste bien listo
Disfrutando de cada pedalada.

JoseBQ

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 7
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Ninguna por el momento
  • Localidad: Madrid
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #790 en: 15 de Junio, 2021, 02:44:06 pm »
Gracias por la info,... Cómo  se recalibra el sensor?

Shaume

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.337
  • Karma: 45
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Güaild M20
  • Localidad: Barcelona
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #791 en: 15 de Junio, 2021, 06:59:37 pm »
Hoy me ha salido unos dos segundos el error w011. El motor ha pegado 3 tirones y se ha quitado y ha vuelto a funcionar normal el resto de ruta.
El error es del sensor de velocidad iman etc...

Al llegar a casa he limpiado el iman que tenía algo de particulas pegadas. Intentaré limpiar los conectores del motor.
Por lo que he visto está bien alineado. Mediré la distancia del iman al sensor por si acaso ande justo.
Debe estar entre 3 mm y 17 mm.

Alguna experiencia con este error?
Da la casualidad que acabo de cambiar cubiertas y quizá tienen algo menos de balón que las anteriores. El eje está bien apretado.

Hola, yo tenia este tipo de problemas más el famoso error 10 con la total desconexión de la bicicleta, cansado de llevarlo a tiendas y que no hicieran más que actualizar el FW y decirme que el motor estaba para cambiar (1000€) limpie el sensor de velocidad con alcohol y lo recalibre, además desmonte la batería y limpie todas las conexiones electricas con el mismo alcohol y al montar un poco de grasa dielectrica. Mi resultado a sido que no he vivido ningun tipo de error más hasta el momento.

Saludos
Gracias, limpiaste el sensor te refieres al de plastico que va en la vaina? Lo desmontaste o simplemente por fuera? Calibraste te refieres a que pusiste el iman en su sitio y con la distancia correcta supongo.
Lo de las conexiones de batería ya las limpié hace poco con spray dielectrico, limpiaste tambien las conexiones que hay detras de la tapa.izquierda del motor? Muchas gracias por la ayuda.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.033
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #792 en: 15 de Junio, 2021, 07:52:35 pm »
Cuantos motores no se cambiarán por este y otros problemas. Y sólo con un poco de mantenimiento se arregla.
Estuviste bien listo
Probablemente muchos.
El problema de los conectores diría que está detrás de muchos errores E10, W11...

Respecto al sensor de velocidad, en una intervención en Marcario, volvió con separador del sensor, una chapuza por cierto que dejó los cables y el tubo de freno sueltos y me levantó la pintura de la vaina. Le hice un separador en condiciones con la impresora 3D y no ha dado más problemas. Parece que la distancia estaba al límite por diseño del cuadro.

En cuanto a los misteriosos bloqueos al encendido, tras limpiar a fondo todos los conectores de la bicicleta con unos sprays de electrónica, cepillos, pinceles, gas a presión, etc (mode NASA on  ;D) ni un sólo problema.

La opinión de la post venta de Shimano no merece la pena repetirla

Shaume

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.337
  • Karma: 45
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Güaild M20
  • Localidad: Barcelona
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #793 en: 15 de Junio, 2021, 09:18:25 pm »
Cuantos motores no se cambiarán por este y otros problemas. Y sólo con un poco de mantenimiento se arregla.
Estuviste bien listo
Probablemente muchos.
El problema de los conectores diría que está detrás de muchos errores E10, W11...

Respecto al sensor de velocidad, en una intervención en Marcario, volvió con separador del sensor, una chapuza por cierto que dejó los cables y el tubo de freno sueltos y me levantó la pintura de la vaina. Le hice un separador en condiciones con la impresora 3D y no ha dado más problemas. Parece que la distancia estaba al límite por diseño del cuadro.

En cuanto a los misteriosos bloqueos al encendido, tras limpiar a fondo todos los conectores de la bicicleta con unos sprays de electrónica, cepillos, pinceles, gas a presión, etc (mode NASA on  ;D) ni un sólo problema.

La opinión de la post venta de Shimano no merece la pena repetirla
Imagino desconectaste los 3 conectores de detras de la tapa del motor para limpiar. Sin problema luego para conectar?

eunzaro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Karma: 22
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #794 en: 15 de Junio, 2021, 11:16:50 pm »
Yo también tenía fallo del sensor, he limpiado bien los conectores y solucionado, mano de santo el spray

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk