No llego a entender cuál es el problema de poco paso de cubierta. ¿Roza con las vainas de los tirantes (anchura de paso), o roza con la "U" de la parte cercana al motor?.
Si es lo primero, pasar de una cubierta 29" 2,4 a una 27,5" 2,5-2,6, aumentas el problema.
Si hablamos de lo segundo, para eso existe el protector, y no creo que toque ningún taco.
Ya hemos dicho más de uno, que en el segundo caso, en mejor en caso de barro, pues ayuda a eliminarlo, al impedir que la cantidad de barro que se queda en la cubierta llegue a ser tal cantidad, que cuando llega a esa zona, si no ha caído antes, es lo que te bloquea la bici.
Es más fácil desprender 5mm de barro, que 8mm. Además de ser más fácil hacer rodar cualquier bici con menos barro pegado en la cubierta.
Soy del norte, y se lo que es el barro, y a no ser que te metas en un terreno arcilloso, por ejemplo zonas de Navarra tipo Bardenas, el barro nunca supera el perímetro exterior del taco, y su finalidad, entendiendo que bajas a velocidad adecuada, es evacuarse a partir de esa zona, y si no puede es ayudada por las vainas y el puente del basculante.
Otra cosa será que andes en zonas de mucha piedrilla, que se te meta entre los tacos, y eso haga que estés golpeando de continuo esas piedrecillas con el triángulo trasero. Eso sí que es un problema, porque hablamos de impactos constantes, no de arrastres de barro.
Lo que veo es que no se puede tener todo.
Motor centrado y tirado hacía abajo y atrás, con un qfactor super estrecho, que obliga a cerrar vainas, querer tener ejes traseros cortos de menos de 450mm, y poder meter cubiertas de 29" en 2,4-2,6 tipo Magic Mary.
Cada día me doy más cuenta de que tiramos a más y más sin necesidad.
En estos momentos, tras más de dos años con la mondraker, y de sus originales 29" 2,6 (empecé con Magic Mary), ahora mismo ando con cubiertas 29" 2,3, unas MSC gripper y unas specialized butcher y bajo igual de rápido e igual de seguro, y pista toco lo justo para salir de casa y regresar. El resto turrón del bueno.
Esto es como las bielas, los manillares, las potencias y las tallas de las bicis. ¿Para qué quiero un manillar de 800m si mido 1,68?. ¿Para que quiero 29" 2,6 si con unas 29" 2,3 o unas 27,5" 2,4 voy sobrado?.
Lo necesario es que la bici venga con las posibilidades para todos, pero si ese paso de rueda no le convence a todo el mundo por no poder montar unas 29" 2,6, entiendo que sea una cagada. El problema es que la solución desequilibrar el conjunto general de la bici, y eso es una pena.
¿Vainas más largas, motor más adelantado.....?. Para mi, un paso atrás si se soluciona de esa manera.
Esperemos que logren algo que no afecte al resto del conjunto.