Foro e-MTB.es

Autor Tema: TREK FUEL EXe 2023  (Leído 48689 veces)

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.736
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #330 en: 28 de Diciembre, 2022, 08:23:17 pm »
Para los impacientes hemos realizado la primera prueba rodada y ya tenemos peso oficial, la original pesa 1905 gr. esta le añade 460 gr. el secreto está en la carcasa.






Muy buen trabajo. Aplaudo esta iniciativa.
Gran trabajo compañeros 👌.

AlfonsoTe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Karma: 10
Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #331 en: 28 de Diciembre, 2022, 08:29:12 pm »
Gran iniciativa y magnífico trabajo.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #332 en: 28 de Diciembre, 2022, 08:43:33 pm »
Muy elaborado.Genial
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

ferjablito

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Karma: 29
  • e-MTB is not a crime!
Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #333 en: 28 de Diciembre, 2022, 10:02:26 pm »
expectacular el brico de la bateria, ahora toca probarla y ver el rendimiento de la nueva pila.

Jac

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.047
  • Karma: 80
Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #334 en: 28 de Diciembre, 2022, 10:55:42 pm »
👏👏👏👏👏👍

Chemabike

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #335 en: 29 de Diciembre, 2022, 05:53:35 pm »
Impresionante, mis felicitaciones.

Jaruco

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Karma: 15
  • e-MTB is not a crime!
Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #336 en: 30 de Diciembre, 2022, 08:26:06 am »
Alucinante,  por lo que he leído en la carcasa has ahorrado peso, no? La has hecho en carbono?? Sin saber mucho del tema, el carbono disipa bien el calor acumulado por el uso de la batería, mejor o peor que el material original?
De verdad que es impresionante tu trabajo, da una idea de que si alguien quiere (y se forma en el tema) se pueden hacer muchas mejoras con nuestras ebikes. Tienes un modelo de negocio en las manos. Solo aplaudir tu trabajo.

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk


Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.736
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #337 en: 30 de Diciembre, 2022, 09:38:48 am »
Alucinante,  por lo que he leído en la carcasa has ahorrado peso, no? La has hecho en carbono?? Sin saber mucho del tema, el carbono disipa bien el calor acumulado por el uso de la batería, mejor o peor que el material original?
De verdad que es impresionante tu trabajo, da una idea de que si alguien quiere (y se forma en el tema) se pueden hacer muchas mejoras con nuestras ebikes. Tienes un modelo de negocio en las manos. Solo aplaudir tu trabajo.

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
Según sus datos, mejora la capacidad de batería en cerca del 40% respecto a la de 360Wh, y ronda ahora los 500Wh, pero con un aumento de peso que se corresponde a una mejor densidad respecto a la de origen en otro 12%.
Gana un extra del 40% de batería sumando un incremento de peso cercano al 25%.  Jugada maestra. A mi me tiene enamorado!!!!😅😅

Psd: Así se entiende que muchas marcas se decidan por desarrollar sus propias baterías y electronica. La ventaja puede ser determinante, siempre que lo hagan bien, cosa que se está viendo que no todas están acertando.
« Última modificación: 30 de Diciembre, 2022, 09:42:47 am por Vixs »

maat12

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
  • Karma: 3
Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #338 en: 30 de Diciembre, 2022, 11:28:26 am »
El tema está en comprobar cuan complicado va a ser hacerlo nosotros mismos ya que el forero dijo que el no iba, en principio, a fabricar baterías.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
To dive or to ride. That's the question.

Nautinet

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.855
  • Karma: 63
Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #339 en: 30 de Diciembre, 2022, 04:30:16 pm »
Es perfectamente comprensible que no quiera hacer baterias para nadie. Hacer una bateria de este tipo es una responsabilidad que uno puede aceptar para si mismo pero asumir ese riesgo para otros es peliagudo. En mi grupeta tambien hay uno que se hace sus extenders y algun otro compañero le ha pedido que le haga uno y se negado rotundamente.

ferjablito

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Karma: 29
  • e-MTB is not a crime!
Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #340 en: 30 de Diciembre, 2022, 04:32:36 pm »
 es muy entendible ....pero no estaria de mas un brico detallado y si alguno  bajo su responsabilidad quiere hacerselo

guest21122

  • Visitante
Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #341 en: 30 de Diciembre, 2022, 05:20:03 pm »
La primera salida con la batería,  hay que tener en cuenta que las celdas no estaban balanceadas al montar la batería, tenian unos 0,05 v de diferencia máxima con lo que el BMS tardará algunos ciclos en balancear y sacar el máximo partido a la batería , al 100 % de carga estaban dando 4,12 V en teoría deberían dar 4,2 v , aunque nunca lo medí con la batería original , si alguno lo hace sería interesante de saber así como de comprobar como después de algunos ciclos se acerca más a lo que debería ser o se queda igual.

Bueno, al turrón, ha sido una salida todo el rato en turbo con todo al máximo y han salido 974 de desnivel, los últimos 50 metros de subida ya por debajo del 10% la bici se pone en eco.
A la práctica en turbo creo que la autonomía mejora en aproximadamente un 30 % tengo que revisar las salidas que tengo guardadas.

Contestando a lo que planteáis más arriba en efecto yo no me dedico a la fabricación de baterías ni tengo pensado hacer lo , si alguien está interesado en hacerse una le puedo facilitar todo lo necesario así como el diseño de las piezas para la impresora 3d y una explicación de como hacerlo, pero para mi es un hobby y hacen falta algunas cosas que no se suelen tener en casa... como una impresora 3d , una soldadora por puntos para las celdas, un buen soldador de estaño y es de agradecer tener algo de práctica con las soldaduras aunque esto ya no es imprescindible , yo no la tenía por ejemplo.

El carbono es un buen conductor térmico y también eléctrico , lo comento porque esto último lo desconocía totalmente, con el diseño del prototipo actual de la batería esto era un problema porque las celdas están en contacto con la carcasa y no me hacía mucha gracia, así que opté por poner en la carcasa una capa interior de Kevlar que es aislante eléctrico con el inconveniente que también es aislante térmico y una capa exterior de carbono , estas dos características he aprendido que van bastante unidas en los materiales, como estamos en invierno y además a nivel de intensidad un motor de 300 w y 50 v no es muy exigente con las celdas no me preocupa en exceso, además el Bms cuenta con 3 sensores de temperatura que en caso de sobrecalentamiento cortan la descarga, pero ya estoy trabajando en una mejora del diseño para paliar este inconveniente, aunque ahora en invierno es más una ventaja, ya que las famosas fundas de neopreno no serían necesarias.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

maat12

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
  • Karma: 3
Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #342 en: 01 de Enero, 2023, 10:41:48 am »
Bravo! A mi si me interesaría esa información para construir la batería. Mil gracias

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

To dive or to ride. That's the question.

guest21122

  • Visitante
Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #343 en: 02 de Enero, 2023, 09:15:56 am »
Bravo! A mi si me interesaría esa información para construir la batería. Mil gracias

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

Ok !! como he comentado más arriba, ahora que se que funciona y tengo la experiencia de haber montado la primera , estoy mejorando el diseño, en cuanto lo tenga terminado preparo todo el material e intento hacer una guia, mientras, si quieres puedes ir haciendo acopio de materiales.

Estas son las celdas que he montado y el sitio donde las he comprado, tienda fiable y muy conocida en el mundillo, van 28 celdas.

https://www.nkon.nl/es/rechargeable/li-ion/21700-20700-size/samsung-inr21700-50s-5000mah-35a.html

Estos son los conectores para la toma de voltaje de las series y los sensores de temperatura, con una unidad haces , yo compré 2 por si jodía alguna.

https://www.mouser.es/ProductDetail/TE-Connectivity/2205076-3?qs=gAfoL%252BRo%2FrJcdpTkTLhEMA%3D%3D&countryCode=DE&currencyCode=EUR

Para la unión de las celdas se necesitan tiras de niquel puro de 6 mm x 0.2 , de 50 mm de largo unas 34 unidades.

Para soldar las tiras de niquel un soldador por puntos, este es el que tengo yo.

https://www.amazon.es/Hanchen-Soldadora-Soldadura-Soldador-El%C3%A9ctrico/dp/B01IUPE8B8/ref=pd_lpo_1?pd_rd_w=G2g9Z&content-id=amzn1.sym.d229992b-4342-448b-b0e5-b51a45434c54&pf_rd_p=d229992b-4342-448b-b0e5-b51a45434c54&pf_rd_r=PFH037ZWHB8TFHP6SYGK&pd_rd_wg=txTNb&pd_rd_r=2ae51acb-6b2a-404b-99f1-badbfdcf4355&pd_rd_i=B01IUPE8B8&psc=1

Para el positivo y negativo de la bateria cable con funda de silicona AWG 16 y para empalmar el conector con las tomas de voltaje AWG 28 , con un par de metros de cada te sobra.

Para desoldar los polos del BMS se necesita un soldador de estaño de 30W aprox con la punta finita.

Los modulos de dentro de la batería están impresos con este hilo, con una bobina de 600 gr tienes de sobra, se imprime muy bien pesa poco y aguanta hasta mas de 100º , cualquier otro material que te parezca correcto te vale.

https://filament2print.com/es/copoliesteres-pet/1073-cpe-cf112-carbon.html#/217-diametro-175_mm/292-formato-bobina_600_g

Para los moldes de la carcasa te vale cualquier hilo , se destruyen durante el desmoldado, cuenta con otra bobina de mtaerial barato para imprimir , gastarás no mas de 300 gr.

Para atornilla las tapas de la bateria , 2 unidades.

https://www.clipcarbono.com/es/2148-microbarb-longitud-corta-m6.html

Para el tema carcasa cualquier carbono y resina nos sirve , para mejorar el modelo actual me gustaria poner 3 capas de carbono, osea que se necesitan 3 trozos de 370 mm x 500 mm.



Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #344 en: 02 de Enero, 2023, 10:31:20 am »
Mambo...Tu sabes aquel que dice que sale mas caro el collar que el perro....!!

 ;D :D :D ;)

Soldador por puntos, DYD  YouTube.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.