Foro e-MTB.es

Autor Tema: Amortiguadores de muelle  (Leído 96725 veces)

Fran1981

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 71
  • Karma: 8
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #555 en: 27 de Octubre, 2022, 11:56:47 am »
Yo lo primero que haria seria ajustar el sag que recomienda el fabricante para no variar mucho las geometrias de la bici, luego hecho esto regular el rebote lo mas rapido posible sin que notes descontrol asi tambien va a absorber mejor los agujeros, luego compresiones si no estas a gusto envia el amortiguador a alguien que te haga un revalvulado personalizado explicando lo que te gustaria aconseguir

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.069
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #556 en: 27 de Octubre, 2022, 12:01:03 pm »
No le va a quedar otra, porque si con un muelle blando y la LSC abierta del todo lo nota seco, es que va pasado de hidraulico para lo que pretende.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #557 en: 27 de Octubre, 2022, 12:28:50 pm »
No le va a quedar otra, porque si con un muelle blando y la LSC abierta del todo lo nota seco, es que va pasado de hidraulico para lo que pretende.
O que ese amortiguador no trabaje adecuadamente...
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.069
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #558 en: 27 de Octubre, 2022, 01:02:23 pm »
O algun rodamiento tocado, no se que tiempo tendra la bici.

guest24611

  • Visitante
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #559 en: 27 de Octubre, 2022, 01:47:21 pm »
Te explicas sí
Pero buscas muelle cuando la solución es hidráulico.

Pd. Un ajuste blando no va a hacer que eñ amorto vaya blando.
Al primer bache será mantequilla pero no llegará a recuperar a tiempo y en el.segundo se irá al "suelo".

Debes dejarlo lo más cerrado y rápido posible sin que te resulte seco o rebotón
Con todo el respeto del mundo no estoy de acuerdo.
La dureza de un amortiguador la da el muelle, no el hidráulico. Lo único que tiene que hacer el hidráulico, es frenar el exceso de oscilación del muelle, es decir las repeticiones en el caso del rebote, y el exceso de compresión en el caso del hidráulico de compresión. Pero el hidráulico solo frena, por lo tanto no puedes conseguir con el ajuste hidráulico, que sea más blando el comprtamiento de un muelle, que el del propio muelle.
Un muelle blando es una referencia con respecto a otro más duro, no significa que sea un muelle incapaz de recuperarse.
Primero se escoge un muelle en función de lo blanda o dura que quieras la suspensión y después se ajustan los hidráulicos para tener controlado el movimiento de ese muelle, nunca al revés.


guest24611

  • Visitante
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #560 en: 27 de Octubre, 2022, 01:49:43 pm »
No le va a quedar otra, porque si con un muelle blando y la LSC abierta del todo lo nota seco, es que va pasado de hidraulico para lo que pretende.
Yo nunca he dicho eso…
Es con el muelle duro que lo note seco, y ya expliqué que es por la bieleta.

guest24611

  • Visitante
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #561 en: 27 de Octubre, 2022, 01:52:16 pm »
No le va a quedar otra, porque si con un muelle blando y la LSC abierta del todo lo nota seco, es que va pasado de hidraulico para lo que pretende.
O que ese amortiguador no trabaje adecuadamente...

Es nuevo y trabaja perfectamente.
Todos vosotros seguís simplemente intentando ajustar un amortiguador, y estáis obviando el problema que realmente hay, que ya he explicado en un mensaje anterior, que es que quiero hacer la bici a mi gusto.
Con la compresion acero, no puedo ir pasado de hidráulico.

guest24611

  • Visitante
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #562 en: 27 de Octubre, 2022, 01:52:52 pm »
O algun rodamiento tocado, no se que tiempo tendra la bici.

Es nueva, y no tiene ningún rozamiento tocado.

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.409
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Amortiguadores de muelle
« Respuesta #563 en: 27 de Octubre, 2022, 02:49:41 pm »
Yo tambien te añadiría un tema y bastante importante,que es el sistema de suspensión de la bici o cinemática.
He tenido bicis con un sistema de suspensión excelente,que con un amortiguador sencillo,funcionaban casi igual de bien que otras bicis con un sistema peor con amortiguadores top tipo Fox X2 o Cane Creek DB incluso con muelle
Creo que se lo que estas buscando,pues a mi también me gusta que la bici cuando pase por irregularidades tenga esa sensación de colchón y amortigüe al maximo y sea como una alfombra pero que luego no contamine la pedalada subiendo y tenga un buen soporte en tramo medio.
Creo que el tema puede ir por donde te digo.
Yo ahora tengo una Trek Rail que tiene un sistema que podríamos decir que es bueno pero no excelente y no se comporta como mi antigua Norco,y eso que llevo un Fox DHX2 y en la Norco lleva un Rock Shox mucho más sencillo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Última modificación: 27 de Octubre, 2022, 02:52:37 pm por Stray cat »

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.069
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #564 en: 27 de Octubre, 2022, 02:59:47 pm »


Te explicas sí
Pero buscas muelle cuando la solución es hidráulico.

Pd. Un ajuste blando no va a hacer que eñ amorto vaya blando.
Al primer bache será mantequilla pero no llegará a recuperar a tiempo y en el.segundo se irá al "suelo".

Debes dejarlo lo más cerrado y rápido posible sin que te resulte seco o rebotón
Con todo el respeto del mundo no estoy de acuerdo.
La dureza de un amortiguador la da el muelle, no el hidráulico. Lo único que tiene que hacer el hidráulico, es frenar el exceso de oscilación del muelle, es decir las repeticiones en el caso del rebote, y el exceso de compresión en el caso del hidráulico de compresión. Pero el hidráulico solo frena, por lo tanto no puedes conseguir con el ajuste hidráulico, que sea más blando el comprtamiento de un muelle, que el del propio muelle.
Un muelle blando es una referencia con respecto a otro más duro, no significa que sea un muelle incapaz de recuperarse.
Primero se escoge un muelle en función de lo blanda o dura que quieras la suspensión y después se ajustan los hidráulicos para tener controlado el movimiento de ese muelle, nunca al revés.

No son sistemas independientes y no la da solamente el muelle.

Un hidraulico de un amortiguador viene con un valvulo de arandelas especifico que permitira mayor o menos paso de aceite tanto en compresion, como en rebote y eso dara mas o menos soporte. Y el muelle lo que hace es permitir ajustar el sag y dar soporte durante todo el recorrido (en combinacion con el hidraulico). La "dureza" del amortiguador la determinan la suma de ambos, ya que no son sistemas independientes.

Los amortiguadores de serie suelen venir configurados para el modelo de bici, con ciertos margenes de ajuste, pero no específicamente para el rider. Y los que se compran aparte llevan un tarado estandar decidido por la marca.

Y el muelle se escoge en funcion de tu peso para ajustar el sag adecuadamente.

Que luego cada uno es libre de hacerlo como le parezca, pero eso no quita para que no sea la manera adecuada de hacerlo.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #565 en: 27 de Octubre, 2022, 04:37:27 pm »
El muelle le da la altura y la mantiene en el conjunto.El trabajo de regular la amortiguación en la subida  y bajada viene dado por el tarado de las válvulas en el sistema hidráulico.
Básicamente este es el funcionamiento y el conjunto de los dos sistemas son primordiales para conseguir un buen desempeño.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.069
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #566 en: 27 de Octubre, 2022, 05:15:25 pm »
Eso es.

Despues elegir el muelle adecuado a tu peso y ajustar el sag.

Y a partir de ahi, si las regulaciones no dan para adaptar el comportamiento a tu gusto, tocaria hablar con un preparador, (DRS, BCP, Basicletta, etc) y pedirles un revalvulado especifico para tu bici, peso y tipo de pilotaje.

guest24611

  • Visitante
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #567 en: 27 de Octubre, 2022, 08:11:32 pm »
Yo tambien te añadiría un tema y bastante importante,que es el sistema de suspensión de la bici o cinemática.
He tenido bicis con un sistema de suspensión excelente,que con un amortiguador sencillo,funcionaban casi igual de bien que otras bicis con un sistema peor con amortiguadores top tipo Fox X2 o Cane Creek DB incluso con muelle
Creo que se lo que estas buscando,pues a mi también me gusta que la bici cuando pase por irregularidades tenga esa sensación de colchón y amortigüe al maximo y sea como una alfombra pero que luego no contamine la pedalada subiendo y tenga un buen soporte en tramo medio.
Creo que el tema puede ir por donde te digo.
Yo ahora tengo una Trek Rail que tiene un sistema que podríamos decir que es bueno pero no excelente y no se comporta como mi antigua Norco,y eso que llevo un Fox DHX2 y en la Norco lleva un Rock Shox mucho más sencillo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Lo que busco es justo eso. Lo has clavao! :D

guest24611

  • Visitante
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #568 en: 27 de Octubre, 2022, 08:24:12 pm »


Te explicas sí
Pero buscas muelle cuando la solución es hidráulico.

Pd. Un ajuste blando no va a hacer que eñ amorto vaya blando.
Al primer bache será mantequilla pero no llegará a recuperar a tiempo y en el.segundo se irá al "suelo".

Debes dejarlo lo más cerrado y rápido posible sin que te resulte seco o rebotón
Con todo el respeto del mundo no estoy de acuerdo.
La dureza de un amortiguador la da el muelle, no el hidráulico. Lo único que tiene que hacer el hidráulico, es frenar el exceso de oscilación del muelle, es decir las repeticiones en el caso del rebote, y el exceso de compresión en el caso del hidráulico de compresión. Pero el hidráulico solo frena, por lo tanto no puedes conseguir con el ajuste hidráulico, que sea más blando el comprtamiento de un muelle, que el del propio muelle.
Un muelle blando es una referencia con respecto a otro más duro, no significa que sea un muelle incapaz de recuperarse.
Primero se escoge un muelle en función de lo blanda o dura que quieras la suspensión y después se ajustan los hidráulicos para tener controlado el movimiento de ese muelle, nunca al revés.

No son sistemas independientes y no la da solamente el muelle.

Un hidraulico de un amortiguador viene con un valvulo de arandelas especifico que permitira mayor o menos paso de aceite tanto en compresion, como en rebote y eso dara mas o menos soporte. Y el muelle lo que hace es permitir ajustar el sag y dar soporte durante todo el recorrido (en combinacion con el hidraulico). La "dureza" del amortiguador la determinan la suma de ambos, ya que no son sistemas independientes.

Los amortiguadores de serie suelen venir configurados para el modelo de bici, con ciertos margenes de ajuste, pero no específicamente para el rider. Y los que se compran aparte llevan un tarado estandar decidido por la marca.

Y el muelle se escoge en funcion de tu peso para ajustar el sag adecuadamente.

Que luego cada uno es libre de hacerlo como le parezca, pero eso no quita para que no sea la manera adecuada de hacerlo.

Sí, el amortiguador hidráulico siempre hará algo pero si lo regulas al mínimo como lo tengo yo en compresión, su retenciónn con respecto a la del muelle es casi irrelevante prácticamente.
Para que nos entendamos, si le quitas el muelle y te sientas sobre la bici, el amortiguador se hundirá del todo.
Es con el muelle con lo que decidimos si la suspensión va a ser más dura o más blanda.
El hidráulico de compresión, si está regulado tirando a duro frenará la compresión del muelle haciendo que actúe más duro pero nunca fuera de los parámetros del muelle en su punto más blando. Quiero decir que si quieres un amortiguador más blando que el que tienes, la única forma de conseguirlo una vez has quitado todos los hidráulicos es poniendo un muelle más blando.
Con el ajuste hidráulico, puedes hacer más duro el comportamiento del amortiguador con respecto a la dureza del muelle, pero nunca más blando que el muelle.

Y yo lo quiero blando.




M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.359
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #569 en: 27 de Octubre, 2022, 08:50:06 pm »
Lo siento pero desisto...
Si no eres capaz o no quieres entender lo que te estamos diciendo...

Sólo te voy a decir que el amortiiguador hidráulico no es un mero pistón con la cámara llena de aceite para frenar el movimiento oscilante del muelle. Tal y como comentas.


Y con ello, doy por terminado mi tiempo aquí...
Ahora, sigue chapuceando con muelles y precargas
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms