Hola de nuevo, tras intensas pruebas al extender en varias bicicletas equipadas con motores Bosch CX performance, hemos llegado a las siguientes conclusiones.
El sistema funciona, aunque no está exento de algunos fallos puntuales y depende de la batería original y de la utilización que se haga pueden manifestarse o no dichos errores.
Las acciones indispensables para poder conectar las dos baterías es que ambas estén a su máxima carga, si por algún motivo algunas de las dos baterías no están al 100% la batería original lo detecta, desconecta el sistema y el display de la bici muestra batería descargada parpadeando.
Una vez cargadas las dos baterías 100% instalaremos la batería original del modo habitual y a continuación la batería auxiliar, sin conectar el cable de esta última, la batería auxiliar se puede sujetar a la batería original mediante dos cinchas con velcro que se suministra a modo de mochila.
Una vez todo sujeto encenderemos del modo habitual la bici y seguidamente conectaremos la batería auxiliar mediante su cable al conector de carga situado debajo de la batería en el soporte de la bici.
El sistema está listo para funcionar.
Si tras una parada larga la bici se apaga, se debe desconectar la batería auxiliar y comenzar el proceso, 1º encender la bici y 2º conectar la auxiliar.
Ambas baterías se descargan por igual.
Las pruebas de campo hechas en 5 bicicletas distintas arrojan los siguientes datos de fallos o errores.
En el modo “ECO” y modo “Tour” no se ha detectado ningún tipo de error en motor.
En los modos “SPORT” y “TURBO” se ha producido “ERROR550” (no siempre y no en todas las bicis) después de una demanda de corriente alta, nos detecta la batería auxiliar, y para el sistema por seguridad, solo deberemos de desconectar la batería auxiliar y apagar la bici, inmediatamente iniciar el proceso de conexión como he descrito anteriormente.
Otro fallo de menor importancia es que la pantalla al tiempo de funcionamiento en el medidor de kilómetros recorridos nos salga todo “XXXXX “esto ocurre porque el procesador de datos de la pantalla está tratando de calcular distancias y hay algo que no le cuadra y se sale de rango o no muestra los kilómetros recorridos reales, no todas las bicis han dado ese error pero que se sepa que existe.
Las baterías no se pueden cargar con el mismo cargador por tanto la original se cargará con el suyo y la auxiliar con el suyo, se podrían llegar a cargar con el original las dos, pero esto influiría en el coste final de la batería auxiliar ya que hay que incorporar un puerto de carga original Bosch y modificar el BMS de la batería auxiliar para que active el modo carga del cargador.
Como es lógico cada error deja registro de avería, por tanto, la utilización de la batería auxiliar queda bajo la responsabilidad del usuario y podría afectar la garantía de la bici.
Como anécdota, creamos una batería de 500Wh y no dio ningún tipo de avería ya que al ser de igual potencia que la original no hay diferencia de voltaje en las demandas de corriente altas y por tanto no se producen errores, por lo menos en las pruebas realizadas.