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Autor Tema: Se me rompen dientes de piñones  (Leído 7240 veces)

jonke

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Se me rompen dientes de piñones
« en: 17 de Diciembre, 2023, 02:39:16 pm »
Buenas tardes, he cambiado el cassette de los piñones traseros por rotura de 1 diente en el piñón más grande. Mi bici monta SRAM Eagle XT 1275, 12 V 10-52, resulta que sustituyo el cassette por uno nuevo original y tras una salida de mucho barro y bastante exigencia... He vuelto a romper otro diente en el nuevo cassette, me podéis ayudar? Conocéis si hay mejores calidades en el recambio, alguno en concreto? Peso 90kg y le doy bastante caña.. sé que por mi peso lógicamente hay más desgaste, alguna opinión?

Lopi135

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Re:Se me rompen dientes de piñones
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre, 2023, 02:56:30 pm »
Algo mas tienes que tener,en una salida y roto como esta,revisa la cadena eslabon a eslabon porque no habia visto nada igual.

jonke

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Re:Se me rompen dientes de piñones
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre, 2023, 03:03:55 pm »
Algo mas tienes que tener,en una salida y roto como esta,revisa la cadena eslabon a eslabon porque no habia visto nada igual.
Gracias por tu respuesta. Aproveché en la sustitución de cassette a montar cadena nueva original eagle por estiramiento con 1200 km. Comprobaré el alineamiento y demás pero que mosqueo llevo! :(

Lopi135

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Re:Se me rompen dientes de piñones
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre, 2023, 03:05:43 pm »
Si esta todo correcto,manda garantias porque claramente es defecto de fabrica,es muy poco probable meterle un pedrazo ahi.

jonke

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Re:Se me rompen dientes de piñones
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre, 2023, 03:11:58 pm »
Si esta todo correcto,manda garantias porque claramente es defecto de fabrica,es muy poco probable meterle un pedrazo ahi.
Lo intentaré, compré en bike24 la cadena nueva y el cassette, en la tienda sólo el cassette me soplaban casi 250€ imagina lo que podría subir con mano obra y cadena nueva probablemente 500€

M_GORDON

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Re:Se me rompen dientes de piñones
« Respuesta #5 en: 17 de Diciembre, 2023, 03:29:13 pm »
Buenas
Amigos MUY potentes han doblado cassettes y terminé instalando K7a baratos de acero.

Pero romper dos veces dientes, NUNCA.

Se me ocurren varios motivos pero...
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Lopi135

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Re:Se me rompen dientes de piñones
« Respuesta #6 en: 17 de Diciembre, 2023, 03:31:29 pm »
Citalos por favor,asi aprendemos todos y para proximas averias tenemos mas para descartar motivos

M_GORDON

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Re:Se me rompen dientes de piñones
« Respuesta #7 en: 17 de Diciembre, 2023, 03:41:04 pm »
1- mala instalación de las coronas.
Hay k7s que van coronas separadas y de vez en cuando parece que están bien pero o están giradas (al revés) o movidas un diente.
Así pues la cadena no enlaza y patina o, O! Engancha y clack!
2- núcleo, eje etc. doblado.
El cassette no va recto y en algún intermedio cuando está cerca de la pata y caja del cambio; pasa muy cerca. Y si coincide que estás cambiando y la cadena pasa justo ahí...
Se engancha y a tomar por saco diente.
3- mala gestión del cambio.
Te pasas de par y la cadena parte, ooooOoo, te cargas un diente.
4- patilla de cambio: como el punto 2.
Hay bicis con muy poco sitio y a la mínima se engancha.
5- error de fábrica con el templado o elección de material
6- eslabón con defecto. Sea rápido o no.
Solía pasar cuando usábamos los tronchacadenas para poner el pasador y apretábamos demasiado. Se quedaba el eslabón en bloqueado, sin giro. Y lo mismo... O saltaba o enganchaba
...
Suciedad, golpes en pista o en montaje. Los descartamos



NOTA:
LAS HE VISTO TODAS
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jonke

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Re:Se me rompen dientes de piñones
« Respuesta #8 en: 17 de Diciembre, 2023, 03:54:06 pm »
1- mala instalación de las coronas.
Hay k7s que van coronas separadas y de vez en cuando parece que están bien pero o están giradas (al revés) o movidas un diente.
Así pues la cadena no enlaza y patina o, O! Engancha y clack!
2- núcleo, eje etc. doblado.
El cassette no va recto y en algún intermedio cuando está cerca de la pata y caja del cambio; pasa muy cerca. Y si coincide que estás cambiando y la cadena pasa justo ahí...
Se engancha y a tomar por saco diente.
3- mala gestión del cambio.
Te pasas de par y la cadena parte, ooooOoo, te cargas un diente.
4- patilla de cambio: como el punto 2.
Hay bicis con muy poco sitio y a la mínima se engancha.
5- error de fábrica con el templado o elección de material
6- eslabón con defecto. Sea rápido o no.
Solía pasar cuando usábamos los tronchacadenas para poner el pasador y apretábamos demasiado. Se quedaba el eslabón en bloqueado, sin giro. Y lo mismo... O saltaba o enganchaba
...
Suciedad, golpes en pista o en montaje. Los descartamos



NOTA:
LAS HE VISTO TODAS
Pues lo más probable sea lo que descartas, suciedad exagerada,  en las dos ocasiones que rompí dientes se me embozó de barro todo el conjunto y ahí ya noté que el cambio no iba fino, estoy hablando de barro que quedaba cubierto el cambio de chocolate del bueno.. De manera que todo el conjunto estaba marrón.  El cuanto a las coronas del cassette no son desmontables en mi modelo, sí que son cambiables en otros modelos SRAM.   Queda descartado el resto,  nunca se me ocurre "cambiar en esfuerzo" la bici es nueva con 1200 km. Me queda alinear bien el conjunto y comprobar tensión del cable de cambio

Lopi135

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Re:Se me rompen dientes de piñones
« Respuesta #9 en: 17 de Diciembre, 2023, 04:44:24 pm »
Pues si das con el motivo,ya contarás,me tiene en ascuas.

jonke

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Re:Se me rompen dientes de piñones
« Respuesta #10 en: 22 de Diciembre, 2023, 02:37:30 pm »
Pues si das con el motivo,ya contarás,me tiene en ascuas.

Bueno tengo noticias, iremos por partes; Tras una limpieza a fondo desmontando cadena roldanas etc. del barrizal al que sometí al conjunto, con su posterior engrase, a pesar de tener el piñón partido pude salir e hice 50 Km. de montaña,  el cambio va bien,  no es problema del cambio,  fue la primera observación, pero tras contactar con el servicio postventa de la web "bike24" donde compré los recambios del cassette etc, resulta que el departamento técnico al ver las fotografías que me pidieron, responden que asumen la rotura por admitir que es un problema de defecto en el material del cassette  del piñón roto, al parecer no soy el primero ni seré el último, lo que si os puedo asegurar es que cuando se emboza el conjunto de cadena/cambio de barro botijero...provoca que el conjunto del cambio de un piñón a otro no sea correcto, la cadena no engrana bien sumado al par que produce el motor en subida fuerte, ademas de mi peso estoy seguro que puede provoca una rotura por fatiga en el material que no deja de ser una aleación ligera..
Ahora a esperar el nuevo cassette y ya estoy preparando la devolución del cassette "defectuoso" me gusta la respuesta que me han dado en la tienda web..
Felices fiestas
saludos! ;)