lo he comprobado con la barra de "potencia" que aparece en el display... cuando aprieto los pedales a tope, la barra desciende bruscamente. y cuando levanto algo la fuerza, el motor me asiste más. que pensáis?
Ese comportamiento es acorde a una limitación de potencia.
Intento explicarlo sin tecnicismos aunque es algo complejo.
Tu das pedales a un par y una cadencia marcado por la pendiente, marcha en que vas y avanzas a cierta velocidad
La potencia en watios que tiene que entregar el motor es función directa y proporcional al par y la cadencia
Por ejemplo si el motor está dando un par de 50Nm a 60 pedaladas por minuto, desarrolla una potencia en el eje de: 314 W
Supongamos que tienes "capado el motor" a 350W,
Ahora decides ir más rápido en la misma ascensión, no tocas el cambio sólo pedaleas a 90 pedaladas por minuto: la potencia en el eje que debe entregar el motor son 471W
La candecia la marcas tu, el motor va a trabajar a esa cadencia
Para no superar los 350W reduce el par a 37,15Nm
De este modo 37.15 Nm a 90 ppm nos da 350W
Tu percibes ese descenso de asistencia
En la app e tunning se puede configurar el valor de potencia, es potencia eléctrica, no mecánica en el eje que es lo que he calculado antes.
En el DU8000, EP8, la potencia eléctrica máxima demandada de la batería son 500W que aplicando el coeficiente de rendimiento magnético del motor y eléctrico del inversor que acciona los bobinados, nos da unos 375W mecánicos.
Si se calienta mucho reducirá la potencia aun más, aunque es capaz de entregar esos 375 W bastante tiempo si no hace mucho calor.
Es una forma excelente de limitar consumo de batería si te ves fuerte, cuando tu quieras apretar cada vez tus piernas van a entregar más watios en relación a los que entrega el motor a base de reducir el par. Cuando te sientas fatigado y bajes la cadencia el par se recupera y te ayuda a costa de ir más despacio, algo muy natural
El mio lo llevo bastante capado en potencia y jugando con este valor y el % de asistencia he logrado un comportamiento mejor (en mi opinión) al programa de la Orbea Rise, con excelentes autonomías los días que me siento en forma.
Si bien entiendo que comercialmente es complejo de "vender" pues requiere entender las curvas par velocidad potencia de un motor y no es algo fácil.