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Autor Tema: shimano ep8  (Leído 542 veces)

jaumepn

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shimano ep8
« en: 27 de Junio, 2024, 09:32:58 am »
Hola foreros. He pasado de una turbo levo 2019 con motor brose y bateria de 500wh a una santa cruz heckler con motor shimano ep8 y batería de 720 wh. Para ahorrar batería y "tirar de piernas" tenía muy capado el motor brose de la turbo levo. Me acostumbré a esa sensación de cuanto más aprietas (y duro) las piernas, más te ayuda, como si el motor se "diera cuenta" de que necesitas ese plus de ayuda. El motor shimano ep8 de la santa me tiene confundido, puesto que aunque le he bajado los niveles de asistencia y par motor, e incluso de aceleración (para hacerla más "docil") me he dado cuenta de que si en boost, porque necesito ayuda por cuestón, cuanta más fuerza hago con los pedales (por que la necesito), menos me ayuda, justamente lo contrario que con la turbo levo... resultado, que me quedo tirado si no rebajo la fuerza aplicada, cosa que me parecer un sinsentido. Si yo hago fuerza es porque necesito ayuda y si no presiono los pedales es que no la necesito. No debería de ser así? lo he comprobado con la barra de "potencia" que aparece en el display... cuando aprieto los pedales a tope, la barra desciende bruscamente. y cuando levanto algo la fuerza, el motor me asiste más. que pensáis?

Jam67

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Re:shimano ep8
« Respuesta #1 en: 27 de Junio, 2024, 09:38:26 am »
Hilo movido a General/ Opinion, ayuda o dudas.

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e_miquel

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Re:shimano ep8
« Respuesta #2 en: 27 de Junio, 2024, 04:51:17 pm »
Creo que tienes el motor capado, prueba a poner el turbo con todo al maximo, luego , si andandemasiado lo vas capando poco a poco.

Vixs

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Re:shimano ep8
« Respuesta #3 en: 27 de Junio, 2024, 06:07:05 pm »
Lo que describes del funcionamiento es como si el sensor de par te trabajase al contrario. Como si los datos fueran regresivos, en lugar de progresivos.
Yo preguntaría en tienda que mirasen el sensor de par.

fearsifree

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Re:shimano ep8
« Respuesta #4 en: 27 de Junio, 2024, 10:12:00 pm »
lo he comprobado con la barra de "potencia" que aparece en el display... cuando aprieto los pedales a tope, la barra desciende bruscamente. y cuando levanto algo la fuerza, el motor me asiste más. que pensáis?

Ese comportamiento es acorde a una limitación de potencia.

Intento explicarlo sin tecnicismos aunque es algo complejo.

Tu das pedales a un par y una cadencia marcado por la pendiente, marcha en que vas y avanzas a cierta velocidad
La potencia en watios que tiene que entregar el motor es función directa y proporcional al par y la cadencia

Por ejemplo si el motor está dando un par de 50Nm a 60 pedaladas por minuto, desarrolla una potencia en el eje de: 314 W

Supongamos que tienes "capado el motor" a 350W,
Ahora decides ir más rápido en la misma ascensión, no tocas el cambio sólo pedaleas a 90 pedaladas por minuto: la potencia en el eje que debe entregar el motor son 471W

La candecia la marcas tu, el motor va a trabajar a esa cadencia
Para no superar los 350W reduce el par a 37,15Nm

De este modo 37.15 Nm a 90 ppm nos da 350W

Tu percibes ese descenso de asistencia

En la app e tunning se puede configurar el valor de potencia, es potencia eléctrica, no mecánica en el eje que es lo que he calculado antes.
En el DU8000, EP8, la potencia eléctrica máxima demandada de la batería son 500W que aplicando el coeficiente de rendimiento magnético del motor y eléctrico del inversor que acciona los bobinados, nos da unos 375W mecánicos.

Si se calienta mucho reducirá la potencia aun más, aunque es capaz de entregar esos 375 W bastante tiempo si no hace mucho calor.

Es una forma excelente de limitar consumo de batería si te ves fuerte, cuando tu quieras apretar cada vez tus piernas van a entregar más watios en relación a los que entrega el motor a base de reducir el par. Cuando te sientas fatigado y bajes la cadencia el par se recupera y te ayuda a costa de ir más despacio, algo muy natural

El mio lo llevo bastante capado en potencia y jugando con este valor y el % de asistencia he logrado un comportamiento mejor (en mi opinión) al programa de la Orbea Rise, con excelentes autonomías los días que me siento en forma.

Si bien entiendo que comercialmente es complejo de "vender" pues requiere entender las curvas par velocidad potencia de un motor y no es algo fácil.
« Última modificación: 27 de Junio, 2024, 10:14:13 pm por fearsifree »

TETUTITO

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Re:shimano ep8
« Respuesta #5 en: 27 de Junio, 2024, 11:00:40 pm »
El turbo en el EP8 solo se siente llaneando, en pendiente está de adorno aunque lo pongas todo al 100%

jaumepn

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Re:shimano ep8
« Respuesta #6 en: 28 de Junio, 2024, 09:09:26 am »
lo he comprobado con la barra de "potencia" que aparece en el display... cuando aprieto los pedales a tope, la barra desciende bruscamente. y cuando levanto algo la fuerza, el motor me asiste más. que pensáis?

Ese comportamiento es acorde a una limitación de potencia.

Intento explicarlo sin tecnicismos aunque es algo complejo.

Tu das pedales a un par y una cadencia marcado por la pendiente, marcha en que vas y avanzas a cierta velocidad
La potencia en watios que tiene que entregar el motor es función directa y proporcional al par y la cadencia

Por ejemplo si el motor está dando un par de 50Nm a 60 pedaladas por minuto, desarrolla una potencia en el eje de: 314 W

Supongamos que tienes "capado el motor" a 350W,
Ahora decides ir más rápido en la misma ascensión, no tocas el cambio sólo pedaleas a 90 pedaladas por minuto: la potencia en el eje que debe entregar el motor son 471W

La candecia la marcas tu, el motor va a trabajar a esa cadencia
Para no superar los 350W reduce el par a 37,15Nm

De este modo 37.15 Nm a 90 ppm nos da 350W

Tu percibes ese descenso de asistencia

En la app e tunning se puede configurar el valor de potencia, es potencia eléctrica, no mecánica en el eje que es lo que he calculado antes.
En el DU8000, EP8, la potencia eléctrica máxima demandada de la batería son 500W que aplicando el coeficiente de rendimiento magnético del motor y eléctrico del inversor que acciona los bobinados, nos da unos 375W mecánicos.

Si se calienta mucho reducirá la potencia aun más, aunque es capaz de entregar esos 375 W bastante tiempo si no hace mucho calor.

Es una forma excelente de limitar consumo de batería si te ves fuerte, cuando tu quieras apretar cada vez tus piernas van a entregar más watios en relación a los que entrega el motor a base de reducir el par. Cuando te sientas fatigado y bajes la cadencia el par se recupera y te ayuda a costa de ir más despacio, algo muy natural

El mio lo llevo bastante capado en potencia y jugando con este valor y el % de asistencia he logrado un comportamiento mejor (en mi opinión) al programa de la Orbea Rise, con excelentes autonomías los días que me siento en forma.

Si bien entiendo que comercialmente es complejo de "vender" pues requiere entender las curvas par velocidad potencia de un motor y no es algo fácil.

Gracias por la respuesta: básicamente, si te he entendido bien, es que al aplicar yo una "fuerza" en watios superior a la que el motor cree que "necesito", el motor baja la ayuda a la  espera que "note" que necesito más ayuda... si, lo entiendo... lo que ocurre es que es muy distinto al motor brose de la specialized, que cuando venía una zona técnica y/o con mucha pendiente, yo apretaba el manillar y las piernas para subir con facilidad, el motor lo notaba, y me empujaba más para facilitarme la súbida (es como si sumara los watios de potencia de mis piernas + el máximo disponible)... esa sensación ya no la tengo. supongo que será acostumbrarme... Gracias!

e_miquel

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Re:shimano ep8
« Respuesta #7 en: 28 de Junio, 2024, 01:14:16 pm »
Jaume, esa sensacion puedes tenerla igualmente, la diferencia esta en que el EP8 te da un maximo de 500 w de pico, cuando el Brose, si es de los buenos, llegaba ,posiblemente, a los 700w.

jaumepn

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Re:shimano ep8
« Respuesta #8 en: 28 de Junio, 2024, 01:50:24 pm »
Jaume, esa sensacion puedes tenerla igualmente, la diferencia esta en que el EP8 te da un maximo de 500 w de pico, cuando el Brose, si es de los buenos, llegaba ,posiblemente, a los 700w.

aún así, no acabo de entender que si aplico muchos "watios" de potencia con mis piernas, el motor me asista menos que sin aplicar esa fuerza, cuando el brose, que mediante mision control tenía a ayuda muy muy baja (por la batería de 500) me empujaba mucho más sin ningún bajón en la ayuda a no ser que dejara de pedalear... en fin

eunzaro

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Re:shimano ep8
« Respuesta #9 en: 28 de Junio, 2024, 02:57:40 pm »
Toda la pinta de fallo sensor de par, yo tengo un e8000 muy capado con stunlocker, pero cuando aprieto en las bielas el motor responde que es lo lógico


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fearsifree

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Re:shimano ep8
« Respuesta #10 en: 29 de Junio, 2024, 07:56:03 am »
Jaume, esa sensacion puedes tenerla igualmente, la diferencia esta en que el EP8 te da un maximo de 500 w de pico, cuando el Brose, si es de los buenos, llegaba ,posiblemente, a los 700w.
Correcto, incluso he visto 750W mantenidos en logs de rutas

No es que el motor sienta que tu das más watios, lo que pasa es que llega al límite potencia que es capaz de entregar y lo único que puede hacer es reducir el par de asistencia, por eso ves que asiste menos cuando quiere que asista más. El "pobre" motor no se relaja, va a tope pero ya no es capaz de seguir tu ritmo

Es un tema interesante, que ahora está saliendo a comercial por ejemplo con los motores Bosch Race o el EP801, ahora están hablando de potencias en watios superiores

Hasta ahora han hablado mucho de Nm, per ocultando el pequeño detalle de  la potencia

Por ejemplo 85Nm de par de un EP a 70 pp son 623 W en el eje (¡830! watios eléctricos demandados a la batería) El sistema no es capaz de dar eso.


A 85Nm sólo da para 42 míseras pedaladas por minuto a partir de ahí la asistencia se va "muriendo".

Eso no lo cuentan en el marketing

La sensación que comenta TETUTITO tiene su justificación en esto

« Última modificación: 29 de Junio, 2024, 07:59:25 am por fearsifree »

jaumepn

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Re:shimano ep8
« Respuesta #11 en: 01 de Julio, 2024, 08:10:22 am »
Jaume, esa sensacion puedes tenerla igualmente, la diferencia esta en que el EP8 te da un maximo de 500 w de pico, cuando el Brose, si es de los buenos, llegaba ,posiblemente, a los 700w.
Correcto, incluso he visto 750W mantenidos en logs de rutas

No es que el motor sienta que tu das más watios, lo que pasa es que llega al límite potencia que es capaz de entregar y lo único que puede hacer es reducir el par de asistencia, por eso ves que asiste menos cuando quiere que asista más. El "pobre" motor no se relaja, va a tope pero ya no es capaz de seguir tu ritmo

Es un tema interesante, que ahora está saliendo a comercial por ejemplo con los motores Bosch Race o el EP801, ahora están hablando de potencias en watios superiores

Hasta ahora han hablado mucho de Nm, per ocultando el pequeño detalle de  la potencia

Por ejemplo 85Nm de par de un EP a 70 pp son 623 W en el eje (¡830! watios eléctricos demandados a la batería) El sistema no es capaz de dar eso.


A 85Nm sólo da para 42 míseras pedaladas por minuto a partir de ahí la asistencia se va "muriendo".

Eso no lo cuentan en el marketing

La sensación que comenta TETUTITO tiene su justificación en esto

Esto es más aclarador... muchas gracias por todas vuestras respuestas. un saludo.