Buenas, después de mi primera salida, os cuento mis primeras impresiones (voy a comparar algunas cosas con mi anterior ebike, una Giant Trance E+2 Pro con el sistema Maestro de suspensión y motor Yamaha). Me voy a centrar en lo que yo creo que de momento es lo más importante, motor y funcionamiento de suspensiones. Frenos y transmisión van perfectos, después de que han cogido grip los frenos, para mi gusto frenan bien y son dosificables (muy parecidos a los de la Giant); el cambio, ya sabemos lo bien que funciona el XT, así que no hay más que añadir.
El recorrido que hice tenía carretera, algo de pista y otras partes de sendero con partes fáciles y partes un poco más técnicas. En total 26 km y 600 metros de desnivel. Salí con 3 rayas de batería y volví con 2, pero como no tengo un Garmin o similar y la maravillosa aplicación no da esos datos, no puedo decir cuánta batería gasté. Luego volveremos a la APP.
En cuanto al cuadro, se ve muy bonito con una altura de pedalier muy buena (mucho mejor que la Giant) pero en este caso la Giant yo creo que tenía un poco de ventaja al tener el centro de gravedad más bajo, pero yo creo que la BH lo suple con un cuadro mucho más ligero; de momento no ha habido tiempo de meterse por senderos ratoneros. La Giant llevaba ruedas de 27,5" y eso también ayuda en senderos más técnicos; con las ruedas de 29" de la BH ya veremos cómo se comporta; de momento en un recorrido de los habituales, he pasado con la misma soltura que con la Giant, lo cual es buena señal. Ha sido una grata sorpresa encontrar el amortiguador con doble cámara ya que yo me había hecho a la idea de que sería el amortiguador normal y no, es un poco mejor; tiene dos posiciones, una firme y otra abierta. La posición firme es como su nombre indica bastante firme y se acerca mucho a las sensaciones de una rígida; en la primera parte del recorrido que hice con la posición abierta la noté poco progresiva y un poco seca; modifiqué un poco el rebote y voilá, el comportamiento cambió bastante y se acercó bastante en progresividad y absorción a la Giant ya que para mi la Giant tiene uno de los mejores sistemas de suspensión del mercado. Habrá que ir ajustando a medida que vaya saliendo para dejarla a mi gusto. En lo que la BH es superior a la Giant es en el pedaleo, la bici se mueve mucho menos al pedalear ya sea sentado o de pie, en ese sentido, el pedaleo es más directo y se siente que el cuadro es bastante rígido. En cuanto a la postura de conducción, no he modificado nada (solo la altura del sillín) pero no he movido ni el sillín ni el manillar y me encontrado cómodo desde el primer momento; la postura es un poco más alta que en la Giant (también supongo que influye que las ruedas sean de 29") pero enseguida te encuentras cómodo; lo único que no me gusta es que los manillares sean tan anchos; en la Giant también llevaba el manillar al principio de 780mm y lo acabé cortando 1cm por cada lado, ya que terminaba con dolor de espalda (ayer también terminé con dolor de espalda); seguiré probando y ya se verá lo que hago.
El mando del motor es cómodo y sencillo de manejar, no tiene ningún misterio; eso sí, los colores led no se ven NADA de NADA; en un día nublado igual se ve un poco mejor, pero un día claro como el que tuve ayer, vas un poco a ciegas; en este sentido el mando de la Giant (también sin display), aunque era también muy sencillo y minimalista se veía mucho más claro el modo en el que estabas con los led que lleva. En este sentido, un claro suspenso para la idea de BH.
Y ahora llegamos a la madre del cordero, el motor. La APP viene predefinida con los modos al 25%, 50%, 75% y 100% y todos los modos con el 100% de aceleración; en un primer momento el primer modo lo bajé al 20% y el segundo al 45%. Rodando sin asistencia, la verdad es que la bici va bastante fluida y no se nota resistencia por parte del motor. Es bastante más silencioso que el de la Giant, así que punto positivo para BH. En cuanto a la entrega de potencia, se nota bastante progresiva aunque no me gusta que siga asistiendo cuando dejas de pedalear (calculo que entre 1 y 2 segundos); esto con la Giant no pasa. Sí se nota que el empuje con respecto a la Giant es menor (80nm contra 65nm) pero eso ya lo intuía, de todas formas no creo que me haga falta potencia para subir por sitios empinados y complicados. Con la aceleración puesta al 100% no he notado ningún retardo ... si vas pedaleando, cortas el pedaleo, esperas un par de segundos y vuelves a pedalear, empieza a asistir al momento, no he notado una demora como se ha comentado en otros hilos; igual depende un poco de la velocidad a la que vayas y lo complicado que sea el terreno; quiero decir que para afrontar un paso complicado si vamos con poca inercia, en un modo ECO y con un desarrollo largo, es posible que te quedes atascado, pero no por que no te asista el motor, sino por la propia velocidad de entrada, el modo de asistencia y el desarrollo elegido; yo tengo la "mala" costumbre de intentar anticiparme a lo complicado, llevando un desarrollo corto, una asistencia adecuada y una velocidad suficiente (no quiere decir ir rápido, sino adecuada) como para pasar por el tramo sin echar el pie a tierra. De todas formas, en esta primera toma de contacto no he tenido pasos complicados, pero si me he dado cuenta que al arrancar en una zona empinada, el motor asiste de forma más inmediata y brusca; en este caso la Giant era más suave en la arrancada, así que hay que cogerle el punto.
Una cosa en la que he notado algo raro es en el paso del modo 1 al 2 (recordemos que empecé con 20% - 45%); subiendo y cambiando de un modo a otro no notaba diferencia de asistencia ¿? En una segunda prueba, hago un pequeño cambio y los dejo en 20% y 50% y tampoco noto diferencia ¿? Bueno, vamos a hacer otra prueba, bajo el primero modo al mínimo (10%) y dejo el segundo al 50% y tampoco noto diferencia ¿? No sé si será problema de la APP, del motor o simplemente es percepción mía, pero con la Giant, el cambio de un modo a otro era claramente perceptible (con 5 modos posibles), por lo que con esto estoy un poco confundido. Seguiré haciendo pruebas a ver si soy capaz de encontrar la diferencia.
Otra cosa que no me ha gustado y no sé si es un problema del motor es que cuando estás parado y mueves la bici hacia atrás suavemente, se oye un clac-clac-clac como si se estuviese engranando alguna pieza pero sonando muy a "plástico"; entiendo que ese traqueteo no es normal ya que además de sonar se nota como la bici "vibra" con ese engranaje o acoplamiento; suena como si hubiese algo suelto dentro del motor y además esto que parece que está "suelto" dentro del motor se percibe cuando se coge un bache, sobre todo cuando no se está pedaleando o estás bajando, estás oyendo todo el rato ese clac-clac-clac como si algo estuviese golpeando (¿podría ser algún cable interno?) dentro del motor. La verdad es que estoy muy mosca con todo esto. Por una parte está el tema de la asistencia en los dos primeros modos en los que no soy capaz de notar la diferencia y luego este traqueteo/ruido cuando mueves la bici suavemente hacia atrás o cuando coges un bache/piedra/raiz/resalto/etc.
Mañana saldré otra vez y la semana que viene la llevaré a la tienda ya que me dijeron que con un par de salidas volviera para que comprobasen que toda la tornillería está en su sitio y no se ha aflojado nada, así que les comentaré todo esto y que vean y prueben lo que os he contado.
Según el tendero, la bici pesa 20,200 en talla S; me hubiera gustado que fuese un poco más ligera, pero bueno, al cogerla y compararla con la Giant sí se nota que hay diferencia y es más manejable. Problema de la talla S: hace falta un bidón pequeñito para que quepa y se pueda sacar y meter sin problema sin pegar al amortiguador; el bidón que tenía hasta ahora (unos 600cc) no es posible ponerlo; supongo que en tallas más grandes esto no supondrá tanto problema. Otra cosa de la talla S es que la tija queda abajo del todo y para mi altura (1,71 con una altura de piernas normal, ni paticorto ni patilargo jejejejeje) queda justa, justa; si hubiese medido un par de centimetros menos...
Por último, he puesto vinilo en algunos puntos, el tubo diagonal, en el paso de rueda (que por cierto es bastante estrecho) y en el tubo del sillín; había comprado un vinilo negro mate y la verdad es que si no te lo dicen y no te fijas mucho, ni te das cuenta de que lleva vinilo.
Salu2.
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