Estos algunos comentarios sobre motor central vs motor buje trasero:
Publicado hace unos años en Bikelec:
Ventajas e inconvenientes
Hay una serie de ventajas e inconvenientes entre el motor central y un motor de rueda o de eje tradicional.
•Peso - El motor central pesa 3,8 kilos por 2,9 kilos del motor en la rueda.
•Manejo - El motor central se coloca cerca del suelo, en la posición más baja de la bicicleta, donde su peso, en este caso marca la diferencia, ya que baja ostensiblemente el centro de gravedad del conjunto (bicicleta y ciclista) consiguiendo una gran mejora en la conducción y maniobrabilidad, sobre todo en las curvas y terrenos más complicados . Esto ayuda a mejorar el manejo general de su bicicleta eléctrica, ya que el peso se distribuye mejor a lo largo de la bici. Con el motor en el buje contamos con un peso de 2 kilos instalado en la rueda que sin querer resta -casi de forma inapreciable- inercia en cada vuelta de rueda.
•Rendimiento - Como ya vimos, los motores middrive o centrales son reconocidos por un mayor rendimiento y par motor en comparación con un motor de rueda de las mismas características. Una de las principales razones es debido a que el motor central acciona las bielas, en lugar de la propia rueda, lo que multiplica su potencia(par motor) y permite un mejor aprovechamiento de los engranajes existentes. La mejor forma de visualizarlo es imaginarnos el anterior escenario donde nos acercamos pedaleando a una cuesta empinada. Irremediablemente debemos de cambiar el piñón para que nos resulte más fácil pedalear y mantener la misma cadencia, un motor central también se beneficiaría de esto y entregará, como resultado, más potencia y mayor autonomía.
•Opciones: El motor central middrive esta disponible en 250w, 350w, 500w, 750w y 1000w, el motor en la rueda en 250w, 350w, 500w y 750w. Si deseáramos más potencia en un motor de rueda, manteniendo la calidad que atesoran los motores 8fun, tendríamos que potenciar el motor o mirar opciones como el Cromotor o el Crystalite
• Mantenimiento - El motor Mid-Drive de la bicicleta está diseñado de tal manera que hace que el mantenimiento sea extremadamente fácil. Se puede quitar y reemplazar todo el conjunto del motor, extrayendo el eje del pedalier, sin afectar a cualquier otro aspecto del conjunto de la bicicleta. Esto significa que prácticamente cualquier tienda normal de bicicletas mecánicas puede realizar fácilmente la localización de averías y reparaciones. Si tienes un motor de cubo en la rueda trasera, por el contrario, incluso las tareas básicas de mantenimiento como la extracción de la rueda para cambiar un neumático viejo, si el taller nunca lo ha hecho, se convertirá en una tarea complicada.
Aquí un enlace interesante:
https://www.tallerbicicletasmadrid.com/blog/motor-kit-bicicleta-rueda-delantera-trasera-central-cual-es-mejor