Foro e-MTB.es

Autor Tema: Duda entre Giant, Cube principalmente  (Leído 3313 veces)

JosAtom

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Karma: 9
  • e-Bike: Giant Trance X e+ 2 2021
  • Localidad: Mundial
Duda entre Giant, Cube principalmente
« en: 12 de Noviembre, 2020, 01:22:19 pm »
Hola! Voy a exponer mis dudas entorno a la que espero que sea mi próxima bici.

Vengo de una Trek Superfly 7 rígida así que cualquier bici doble y, además, eléctrica me parece un armario. Empecé mirando rígidas, pero el concepto creo que no encaja bien salvo para ir por pistas fáciles o carril bici.

Una vez decidido que el concepto es doble, me surge la duda de si recorrido 120 o 140. En 120 me encaja mejor Cube por la variedad de modelos y en 140 Cube y Giant me gustan.

Digo esto porque viniendo de rígida seguro que con 120 notas el cambio pero igual ya que estás merece más la pena ir a 140. Yo nunca he sido de bajar sino de subir pero igual la cosa cambia... No sé, en esto estoy perdido aunque los tenderos siempre me ha dicho 140.

Mi uso es, por una parte pistas fáciles aunque también se que hay caminillos y trialeras por la zona de Alcalá de Henares, las pistas que puedes encontrar en la sierra norte de Madrid y luego ya Asturias  que ya es diferente. Obviamente, monto más en la zona de Alcalá de Henares, menos en la sierra y menos en Asturias.

Decir también que no tengo nada a favor de éstas marcas ni en contra de otras. Solamente es que en mi alrededor es lo que hay y que me guste. Quizá Focus me gustase pero no hay ni para ver, Mondraker igual, Haibike no me entra, Specialized se va de precio; Trek sería temporada 2022 porque lo que hay se va de precio; Cannondale también se va de precio y con componentes peores; Bulls, Fantic y otras pequeñas no las considero porque lo que tengo más cerca está lejos y hay menos tiendas.

Mi presupuesto máximo son unos 4000€ y lo que me encaja en Cube sería en 120mm la Pro y la Race y en 140 la SL. En Giant podría ser en 120 la Stance 1 y en 140 la Trance X 2 y 3.

Ya sé que cuanto más alto sea el presupuesto va mejor montada, por eso quiero probar alguna o algunas para ver qué es lo que me transmite. Por eso de que si me puedo gastar menos e ir a gusto pues para qué más. Lo de mejorar la bici no creo que ocurra, en la mía actual con 6 años no ha necesitado nada salvo frenos y transmisión este año. Así que prefiero ir confortable desde un principio y evitar mejorarla.

Cosas que se me pasan por la cabeza:

- Tienen mantenimiento los motores?
- Fiabilidad: por concepto tiro a cualquier japonés antes que europeo pero no sé si en bicis va igual.
- Pantallas: sinceramente me va más el concepto de Giant de no tener pantallas y luego ina aplicación. La pantalla aporta tanto teniendo en cuenta que ya tengo gps? Pero también es cierto que de tener pantalla prefiero la Kiox que el Purion.
- Carbono: no sé, no le acabo de ver la gracia salvo que no se ven las soldaduras y decir que es de carbono. Peso no es y facilidad de reparación sobre aluminio no es trascendental (creo) nunca he tenido la necesidad.
- Recorridos: 120 o 140. En mi opinión creo que 120 es suficiente pero es cierto que hay poco mercado.
- Geometrías: soy un neófito total pero veo que las de 120 son más alargadas y las de 140 mas recortadas. Lo que no quiero es sentir que voy en una chopper dando pedales pero tampoco me hace falta ir en una RR. Ni tampoco que por tener motor justificar cualquier geometría; por eso creo que más de 140 de recorrido es pasarse de frenada.
- Transporte en el coche: yendo sólo no tengo problema porque la metería dentro, pero si va mi familia tiene que ir fuera. Por circunstancias no puedo poner bola ni que vaya en la luna así que tendría que ser de techo pero tienen tope de 20kg. Sí las bicis pesan 25kg (Joe, se dice pronto...) quitando la batería se quedaría por encima casi seguro. Sabéis alguno que aguante más?

Pedazo de tocho que ha salido , pero muchas gracias a los que quieran leerlo y responder

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Duda entre Giant, Cube principalmente
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre, 2020, 02:17:48 pm »
Venga va... me tiro a la piscina el primero.
Cuando se me planteó el cambio a la bici eléctrica tenía una Giant Trance x29. Una doble de 29 con 120mm de recorrido. Y era feliz con ella porque podía hacer de todo, desde maratón (sin competir más que con mi capacidad de acabarlo) hasta enduro light.
Así que mi primera visión fue "lo misimo, pero con motor".
Cuanto me alegro haber cambiado de visión durante el proceso de elección...

No entro a valorar bicis eléctricas rígidas. Para mí una bici debe ser doble, porque es más cómoda y porque es más segura.

Luego viene el tema suspensión: las bicis eléctricas pesan más del doble que una normal y además les sacarás unas medias más altas, corres más con ellas.
Y esa velocidad, incluso por pista, exige más recorrido de suspensión.
Y lo que es más importante: el exceso de recorrido de suspensión no penaliza tanto como en una bici corriente sin corriente.
Luego entre 120 y 140, sin duda, 140.
Por todo lo anterior y por algo más que descubrirás cuando pruebes una ebike doble de 140 o más: estas bicis son muy divertidas en terreno técnico tanto de subida como de bajada. Y el 140 no te penaliza fuera del terreno técnico y el 120 te penalizará las sensaciones en cuanto la cosa se pone técnica de verdad.
Y una última cosa: las pistas.... te van a aburrir enseguida. Eso es lo que más noté yo.
Una vez que te acostumbras a que puedes hacer medias de 20 practicamente en cualquier perfil, una vez que hagas todas las rutas habituales que antes eran una matada sonriendo y en la mitad de tiempo.... mirarás a los lados y te meterás en un sendero "imposible" antes, perfectamente posible y muy divertido ahora. Y ... te aburrirá la idea de pasar el domingo pisteando sin más.
Y eso que he intentado resumir es, en mi opinión, la causa por la cual el mercado ofrece mayoritariamente los productos que ofrece.
Otra cosa es que te encuentres gente pisteando con bicis de enduro a las que nunca van a meter por algo más complicado que bajar un bordillo o dos escalones seguidos en una acera.... pero en general, hay una cierta tendencia a caer hacia el all-mountain enduro light en la gente que hace el cambio.

JosAtom

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Karma: 9
  • e-Bike: Giant Trance X e+ 2 2021
  • Localidad: Mundial
Re:Duda entre Giant, Cube principalmente
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre, 2020, 06:08:22 pm »
Muchas gracias por tu respuesta! En mi caso, me falta haber pasado por una doble normal para tener esa experiencia.

Igual la clave me la da el peso para elegir 140.

Intentaré probar alguna cuando estén disponibles que sé que lo estarán pasé a sacarme de dudas, pero por ahora gana 140

dosvalvulas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 600
  • Karma: 15
  • e-MTB is not a crime!
Re:Duda entre Giant, Cube principalmente
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre, 2020, 10:07:39 pm »
Te voy a dar mi opinión por si te ayudo:
Bici eléctrica tiene que ser doble , y de 140 para arriba, pesa más y como dice el compañero los carriles te vas aburrir, vas a buscar sitios para subir por donde antes no lo pensabas.
En cuánto mantenimiento, es todo peor que una normal, todo más ...yo vengo de la carretera y es una cosa que me tiene....ai ai, mucho mantenimiento, pero me lo paso bien.

Chicho79

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 730
  • Karma: 37
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Giant trance e2 pro
  • Localidad: Mataró
Re:Duda entre Giant, Cube principalmente
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre, 2020, 12:14:27 am »
Koresbike no podría haberlo explicado mejor. Saludos.

JosAtom

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Karma: 9
  • e-Bike: Giant Trance X e+ 2 2021
  • Localidad: Mundial
Re:Duda entre Giant, Cube principalmente
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre, 2020, 05:51:10 am »
Te voy a dar mi opinión por si te ayudo:
Bici eléctrica tiene que ser doble , y de 140 para arriba, pesa más y como dice el compañero los carriles te vas aburrir, vas a buscar sitios para subir por donde antes no lo pensabas.
En cuánto mantenimiento, es todo peor que una normal, todo más ...yo vengo de la carretera y es una cosa que me tiene....ai ai, mucho mantenimiento, pero me lo paso bien.

Sí, lo de 140 me va quedando más claro. Respecto al mantenimiento a qué te refieres? Pastillas, cadenas y ruedas dependerá de por dónde vayas y cómo vayas. Y que yo sepa, los motores no tienen un mantenimiento como tal.

Yo en la mía acabo de cambiar transmisión por primera vez en 6 años, pastillas he cambiado unas cuantas veces y los discos también los acabo de cambiar por primera vez. De mantenimiento no me quejo, pero claro, también depende de por dónde vayas
« Última modificación: 13 de Noviembre, 2020, 06:06:48 am por JosAtom »

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Duda entre Giant, Cube principalmente
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre, 2020, 10:54:10 am »
Neumáticos, pastillas, cadenas y cassettes sufren mucho más que en una bici convencional. ¿cuanto? depende del indio y de su territorio... pero más, seguro, porque las bicis son más pesadas y tienen más fuerza en watios que tus piernas.

JosAtom

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Karma: 9
  • e-Bike: Giant Trance X e+ 2 2021
  • Localidad: Mundial
Re:Duda entre Giant, Cube principalmente
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre, 2020, 12:08:05 pm »
Depende, todo depende

dosvalvulas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 600
  • Karma: 15
  • e-MTB is not a crime!
Re:Duda entre Giant, Cube principalmente
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre, 2020, 08:22:37 pm »
Yo las pastillas no me llegan al año, y no la cogo tanto, la transmisión tienes cuidado de no hacer nada brusco y si puedes alargarla pero olvídate de tanto tiempo que has cambiado la cadena tú en una “muscular “

Electrificado

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 301
  • Karma: 9
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Mislata
Re:Duda entre Giant, Cube principalmente
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre, 2020, 09:16:55 pm »
Pues poco más por añadir. Cómprate si puedes doble y a partir de 140. Yo antes practicaba más XC y ahora me meto por sitios más complicados, algo así como trail-all mountain, ya te pasará a ti también. Las subidas no te penaliza 140 porque estas bicis tienen el centro de gravedad más bajo. Donde antes mi bici se  encabritaba ahora la eléctrica va más asentada. Y te sorprenderá como bajan. La diversión la tienes asegurada!!
Si puedes,  y ya que dices que no eres de mejorar la bici, si es Giant mejor la e+Pro 29 2 y si es Cube la 140 Stereo Hybrid SL.
La Giant es más grande,  más larga, y con vainas más largas,  más especializada para bajar. La Cube es más recortada, un poco más polivalente a mi modo de ver. Yo tengo una SL y es supercómoda. El equipamiento de ambas es similar y los motores son muy buenos y fiables. No te vas a equivocar con ninguna,  junto con la Focus Jam son mis preferidas por precio

JosAtom

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Karma: 9
  • e-Bike: Giant Trance X e+ 2 2021
  • Localidad: Mundial
Re:Duda entre Giant, Cube principalmente
« Respuesta #10 en: 14 de Noviembre, 2020, 08:43:13 am »
La Focus sí me llama pero no he podido verla.

Casi seguro que será de 140 lo que pasa es que de Cube me empieza a molestar el imán en el radio y que respecto al año pasado la hayan subido 150€ y además le monten peores componentes, con lo que la subida real serán 250 que me parece una pasada.

 La Trance laveo un poco barrigona por el motor y aunque ha subido el precio por lo menos le han puesto una batería mayor y mejoran algún componente

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Duda entre Giant, Cube principalmente
« Respuesta #11 en: 14 de Noviembre, 2020, 10:32:29 am »
Todos creen que Pepe es igual de algo que Juan hasta que a alguien se le ocurrió sacar un metro y resultó que Pepe era más alto....

Compara geometrias en las páginas del fabricante. Te van a dar muchísima información.

La distancia libre al suelo no es muy diferente de unas bicis a otras y puede ser un simple efecto óptico....

Otra cosa que si añadiría: si sospechas que vas a hacer un uso mínimamente endurero, mejor horquilla con barras de 35 o mejor de 36. Son más rígidas.

Una diferencia que me llama la atención que nadie menciona: el motor de la Giant te permite configurar el nivel de asistencia a tu gusto.  El de Bosch solo si compras el nuevo Nyon y una app. Más leña al fuego....

Y a los que no lo han usado nunca, pues no lo echarán de menos, pero para los que lo hemos tenido en nuestras bicis, una bendición.
De hecho mi Shimano E8000, con fama de "gastón" y de "obsoleto" acaba las rutas con % de batería restante similar a bicis de este año con Bosch Gen4. ¿porqué? porque el ECO empuja tan poco que es para llanear nada más y en cuanto pica para arriba tiran de Tour y ahí les sobra un montón de asistencia que les hace gastar mucha más batería de la que deberían....

Este año están saliendo un taco de bicis con el EP8 que es una versión mejorada del E8000. ¿no has mirado ninguna?
« Última modificación: 14 de Noviembre, 2020, 10:36:29 am por KoresBike »

Chicho79

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 730
  • Karma: 37
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Giant trance e2 pro
  • Localidad: Mataró
Re:Duda entre Giant, Cube principalmente
« Respuesta #12 en: 14 de Noviembre, 2020, 02:02:45 pm »
La Focus sí me llama pero no he podido verla.

Casi seguro que será de 140 lo que pasa es que de Cube me empieza a molestar el imán en el radio y que respecto al año pasado la hayan subido 150€ y además le monten peores componentes, con lo que la subida real serán 250 que me parece una pasada.

 La Trance laveo un poco barrigona por el motor y aunque ha subido el precio por lo menos le han puesto una batería mayor y mejoran algún componente
Ves a verlas en vivo y la que más te guste.
El imán en el radio aunque puede ser obsoleto, no da problemas o muy pocos por algún percance.
La barriga de la giant me parece mas un "problema" estético que práctico, si vas rascando Carter es que ya te estás flipando. Que se pueda modificar el motor giant pues es un puntazo. Saludos.
« Última modificación: 14 de Noviembre, 2020, 02:49:52 pm por Chicho79 »

David

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.769
  • Karma: 224
  • e-MTB is not a crime!
Re:Duda entre Giant, Cube principalmente
« Respuesta #13 en: 14 de Noviembre, 2020, 02:32:36 pm »
Unas fotos de la Giant.
Yo si cambio sería por esta.


visitors can't see pics , please register or login

visitors can't see pics , please register or login

visitors can't see pics , please register or login
« Última modificación: 14 de Noviembre, 2020, 02:34:34 pm por David »
Disfrutando de cada pedalada.

JosAtom

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Karma: 9
  • e-Bike: Giant Trance X e+ 2 2021
  • Localidad: Mundial
Re:Duda entre Giant, Cube principalmente
« Respuesta #14 en: 14 de Noviembre, 2020, 05:35:30 pm »


Todos creen que Pepe es igual de algo que Juan hasta que a alguien se le ocurrió sacar un metro y resultó que Pepe era más alto....

Compara geometrias en las páginas del fabricante. Te van a dar muchísima información.

La distancia libre al suelo no es muy diferente de unas bicis a otras y puede ser un simple efecto óptico....

Otra cosa que si añadiría: si sospechas que vas a hacer un uso mínimamente endurero, mejor horquilla con barras de 35 o mejor de 36. Son más rígidas.

Una diferencia que me llama la atención que nadie menciona: el motor de la Giant te permite configurar el nivel de asistencia a tu gusto.  El de Bosch solo si compras el nuevo Nyon y una app. Más leña al fuego....

Y a los que no lo han usado nunca, pues no lo echarán de menos, pero para los que lo hemos tenido en nuestras bicis, una bendición.
De hecho mi Shimano E8000, con fama de "gastón" y de "obsoleto" acaba las rutas con % de batería restante similar a bicis de este año con Bosch Gen4. ¿porqué? porque el ECO empuja tan poco que es para llanear nada más y en cuanto pica para arriba tiran de Tour y ahí les sobra un montón de asistencia que les hace gastar mucha más batería de la que deberían....

Este año están saliendo un taco de bicis con el EP8 que es una versión mejorada del E8000. ¿no has mirado ninguna?

Por partes...

De las geometrías me he sacado un Excel y estoy en ello. Por ahora poca cosa que me llame la atención,  vainas y distancia entre ejes más largas en Giant. Poco a poco.

De las suspensiones, las Giant llevan barras de 35 ó 36 por 34 de Cube.

Y sí, le doy mucha importancia a que el motor de la Trance sea configurable. No sé si lo mencioné en este hilo o en el otro de los motores que también abrí. De Nyon no hablamos porque ninguna de las que estoy viendo lo monta y tampoco lo compraría sabiendo que la Trance lo tiene.

Del EP8 no creo que mire nada si es en esta temporada. No me gusta comprar algo recién salido.