Hoy traigo datos "
gran reserva " sobre esta batería y en general las batería de las e-bikes que espero ayuden a clarificar cosas
Datos de vida a largo plazo: BT-E8010 de 504Wh / 14Ah con
5 años de uso y 122 ciclos de carga
- Esta batería nueva, dispone de 460Wh útiles para el motor
- Con 70 ciclos y 3 años, la capacidad es de 430Wh
- Con 122 ciclos y 5 años bajamos a 390Wh
Datos con la luz en off osea sin perder capacidad para luces!!!
Sin lugar a duda, tras este largo plazo de test, el indicador de vida de Shimano da la "vida" respecto de la capacidad nominal de 504Wh (esta forma de hacer las cosas es la que tanto dolores de cabeza innecesarios nos ha dado)
Por otro lado el método Resto-ECO con la luz en off, al menos con el DU-8000 coincide con la "vida" porcentual de la batería
Veamoslo con unos números
La app ahora me indica vida de 78% lo que coincide con lo que resulta de tomar la capacidad actual últil (390Wh) respecto de la moninal390/504= 77.4%
El truco "resto-eco" indica 77Km
En cuando a la degradación con el uso:En los primeros 70 ciclos y 3 años, la degradación fue del 6% respecto de la nominal
En 122 ciclos y 5 años la degradación ha sido del 13.9%
Pero si calculamos la degradación respecto de la capacidad UTIL nueva, tendremos lo que nosotros como bikers percibimos como disminución de autonomía, esto es, la pérdida de Wh hay que dividirla entre 460WH (útiles nueva) en lugar de 504Wh (nominales, digamos por tanto "teóricos")
En este caso la degradación percibida es del 15%
Conclusiones:-Los indicadores de vida de Shimano dan los valores sobre los nominales, los primeros ciclos está programado para indicar el 100%, hasta que acumula suficientes ciclos de carga COMPLETA, lo que introduce una variable notable, el tipo de uso. El usuario de descarga siempre la batería del todo, puede percibir esos descensos "repentinos"
Según el algoritmo de Shimano, una batería nueva tiene una vida del 91% por eso no me sorprende que muchos usuarios hayan reportado bajadas de golpe en torno a esta cifra.
-La degradación REAL, lo que perdemos de autonomía en 5 años y 122 ciclos es del 15%-Un 15% es bastante, se nota perfectamente una pérdida de autonomía, aunque en mi caso, la batería no muestra desequilibrio alguno o un incremento de la resistencia interna que la lleve a hacer cosas "raras" con asistencias altas cuando estamos próximos a agotarla. Un 15% se puede compensar bajando el ECO de serie del 60% al 45% de asistencia, pero es perceptible claramente, es necesario mayor forma física para hacer una ruta con esta asistencia.
-Con 70 ciclos y asistencia al 40% he llegado a hacer 2400m+ en carretera, algo para lo que ahora no me daría el fuelle jeje
, en monte con pendientes del 10-15% un 40% se hace bastante escaso. Con esto quiero decir que las conclusiones sobre la autonomía basadas en uso no valen de nada, los diferentes niveles de asistencia / tipos de terreno, rompen cualquier comparativa, los únicos datos objetivos son medidas de capacidad en laboratorio como las que traigo aquí.
-Es fundamental desconectar la luz a nivel del firmare para no perder autonomía y (en el caso del DU-8000) no ver alterada la indicación de las dos últimas "rayas"
No veo una relación significativa degradación vs tiempo transcurrido, pero es clara y proporcional con los ciclos de uso
Y como punto final dejo esta cifra: 120 ciclos, a 2 salidas de batería completa por semana, o 4 a media batería equivale a un año.
Un año de uso alegre o dos de uso más laxo
Ese sería el plazo en mi opinión en el que habría que pensar en cambiar una batería para recuperar la autonomía inicial
En el caso de una batería Shimano el coste es relativamente asequible, otros fabricantes se van a cifras de escándalo
El coste de la batería de recambio debería ser un factor de compra nueva
La compra de segunda mano debería tener en cuenta la pérdida de autonomía en función de los ciclos de uso
El trato a mi batería ha sido cariñoso
muy poco "boost" no vivo en zona de calores, almacenada en condiciones óptimas (media carga)