Para llevar uno de cada hazte a la idea que el tacto de cada mano será diferente. Hay gente muy sensible que no soportan tener un poco más de hundimiento de una maneta que de la otra, y otros que se la pela mientras frene, así que tu te conocerás mejor lo que quieres
Yo mismo ahora llevo un Formula y un Shimano y tan a gusto
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Solo he probado Shimano así que poco puedo hablar, de ahí la curiosidad por cambiar. Por tacto me gustaría que desde que empiece a apretar esté funcionando el freno hasta medio recorrido aprox, es decir, no tener que hundir la maneta a fondo. Y en ese trayecto que sea progresiva la frenada. ¿Alguien ha probado los dos para asesorarme en el tacto de cada uno?
Para eso que dices necesitas una regulación de acercamiento de pastillas. Sólo los frenos tope gama lo tienen. Y lo tendrás que ir cambiando en función al desgaste de las mismas. Y cambiarlo por completo en los cambios de pastillas. Además que es posible que también tengas que regularlo en la propia ruta si los fatigas. Yo lo tenía así en lo que ahora son los SRAM CODE RSC.
Por lo tanto, en unos frenos que no tengan regulador de distancia de pastillas, para que frene en el momento de recorrido que quieras te toca regular el acercamiento de la maneta. Otra cosa es la progresividad que quieras que depende de cada freno. En tu caso, tendrás que llevar la maneta muy lejos para que a mitad de recorrido ya esté en su recorrido completo de pistones.
Ahora bien, en mi opinión, la maneta se tiene que hundir casi hasta el final. Sólo con margen de seguridad para que ante una perdida de presión o fatiga tengas aún recorrido y no toque el manillar. Cuanto más cerca lleves la maneta del manillar, menos se te cansa el brazo y más sensibilidad tienes.