Yo tenía mis dudas y recogiendo impresiones de gente con bastantes kms. con el GX, al final me decidí. Junto con la tija AXS, una mejora real en la experiencia de uso...
El funcionamiento supera con creces a uno convencional (con tensor) en rapidez y finura. El ajuste es limpio, rápido y fino. Una vez hecho, es raro tener que reajustar. El tema de "embragar" casi desaparece salvo en trialeras de subida extremas, donde tengas que arrancar y después cambiar, etc... con todo, sigue yendo más fino que uno convencional.
La durabilidad, llevo unos 500km con él de Enduro Pirenaico y Guara (no es mucho pero suficiente). Rutas de media jornada o jornada entera y con el mismo (mal)trato que con uno convencional y hasta la fecha, perfecto. Lleva las típicas h*stias y golpes sin conocimiento (las rayas y quicazos lo delatan) y de momento sin problema. No quiere decir que mañana se me rompa pero conociéndolo bien ahora, lo dudo, o será el destino y me pasaría seguramente con uno convencional.
El rollo del cableado y la estética es algo que me traía sin cuidado, aunque es otro punto a favor para muchos.
Edito: Respecto al precio, el GX es asumible y además, el recomendado si es el caso de uso endurero o semiendurero ya que es más robusto.