Foro e-MTB.es

Autor Tema: Fox 38 estándar (58HT) en e-bike (68HT)  (Leído 690 veces)

davv

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 53
  • Karma: 0
Fox 38 estándar (58HT) en e-bike (68HT)
« en: 14 de Marzo, 2024, 07:03:05 pm »
Hola ebikers!

Me he dado cuenta que las horquillas FOX, que son especiales para e-bike (ya sean las E-MTB Tuned o las E-Optimized) suelen tener un diámetro mayor en la corona, donde el tubo de la horquilla va a introducido.

* Las estándares tienen un diámetro de 58 mm (58HT) donde HT significa Head Tube.
* Las especiales para bici eléctrica tienen un diámetro de 68 mm (68HT)

En ambos modelos, los amortiguadores y el tubo de dirección son exactamente iguales. Lo único que cambia es el diámetro de ese trozo de la corona, donde él tuvo va introducido.

Desde Fox, ya me han dicho que a nivel funcional todo es exactamente igual, y tratándose de una Fox 38, ese diámetro mayor está solamente asociado a una mayor resistencia, y a dar mejor soporte al headset.

El único pero que ellos dan es a nivel visual/estético. ya que colocar una horquilla con una corona de 58mm en un headset de 68 mm hace que pueda quedar un poco raro….

Mi pregunta es:

¿hay alguien en este foro que esté utilizando en su bicicleta eléctrica una horquilla FOX 38 estándar? ¿Me podría dar su opinión/sensaciones sobre funcionamiento, y enviar alguna foto para ver cómo queda?

Muchas gracias !!!!

Aquí podéis ver una fotografía comparando las dos horquillas, donde se aprecia La diferencia de diámetro:

visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login

visitors can't see pics , please register or login
« Última modificación: 14 de Marzo, 2024, 07:09:04 pm por davv »

davv

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 53
  • Karma: 0
Re:Fox 38 estándar (58HT) en e-bike (68HT)
« Respuesta #1 en: 14 de Marzo, 2024, 07:14:34 pm »
Para dejarlo todavía más claro, coloco aquí dos descripciones de FOX para cada una de las diferentes horquillas (una para una FOX 38 normal, y otra para una FOX 38 para e-bike)  para que veáis en dónde se diferencian.

Podéis ver que en una se especifica el diámetro 58HT, y en la otra dice 68HT:

———
2022 FACTORY SERIES 38 FLOAT 29 160MM GRIP
Description: 2023_22, 38, K, FLOAT, 29in, F-S, 160, Grip 2, HSC, LSC, HSR, LSR, Shiny Blk, Orange/Gloss Blk Logo, 15QRx110, 1.5 T, 58HT, 44mm Rake, AM
———

2021 FACTORY E-BIKE SERIES 38 FLOAT 29 170MM GRIP
Description: 2021, 38, K, FLOAT, 29in, F-S E-Bike, 170, Grip 2, HSC, LSC, HSR, LSR, Matte Blk, No Logo, Kabolt 110, BLK, 1.5 T, 68HT, 44mm Rake, N/M OE


Ps: lo de AM y OE no sé lo que es…

Shaume

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.357
  • Karma: 45
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Güaild M20
  • Localidad: Barcelona
Re:Fox 38 estándar (58HT) en e-bike (68HT)
« Respuesta #2 en: 14 de Marzo, 2024, 07:43:07 pm »
Yo llevo una normal en una turbo levo, sin problema.
Yo creo qué hay muy pocas bicis con pipa de 68HT, quedará raro en casi todas las bicis, aunque peor quedaría una 58ht en pipa gorda como dices.
Lo de AM Y OE juraría que es aftermarket y oem, por eso la de 68HT es oem, es posible que viniera montada en una bici con pipa grande.

Localone

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.164
  • Karma: 70
  • e-MTB is not a crime!
Re:Fox 38 estándar (58HT) en e-bike (68HT)
« Respuesta #3 en: 14 de Marzo, 2024, 10:37:33 pm »
Hola ebikers!

Me he dado cuenta que las horquillas FOX, que son especiales para e-bike (ya sean las E-MTB Tuned o las E-Optimized) suelen tener un diámetro mayor en la corona, donde el tubo de la horquilla va a introducido.

* Las estándares tienen un diámetro de 58 mm (58HT) donde HT significa Head Tube.
* Las especiales para bici eléctrica tienen un diámetro de 68 mm (68HT)

En ambos modelos, los amortiguadores y el tubo de dirección son exactamente iguales. Lo único que cambia es el diámetro de ese trozo de la corona, donde él tuvo va introducido.

Desde Fox, ya me han dicho que a nivel funcional todo es exactamente igual, y tratándose de una Fox 38, ese diámetro mayor está solamente asociado a una mayor resistencia, y a dar mejor soporte al headset.

El único pero que ellos dan es a nivel visual/estético. ya que colocar una horquilla con una corona de 58mm en un headset de 68 mm hace que pueda quedar un poco raro….

Mi pregunta es:

¿hay alguien en este foro que esté utilizando en su bicicleta eléctrica una horquilla FOX 38 estándar? ¿Me podría dar su opinión/sensaciones sobre funcionamiento, y enviar alguna foto para ver cómo queda?

Muchas gracias !!!!

Aquí podéis ver una fotografía comparando las dos horquillas, donde se aprecia La diferencia de diámetro:

visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login

visitors can't see pics , please register or login

Efectivamente, y es por eso Orbea monta la versión normal en 170 mm, para mantener la misma geometría que con la misma horquilla versión ebike de 160 mm.

La medida que dices, sí que modifica la geometría en la distancia del eje a la corona, Axel, tu Crown en inglés , a2c.

Y por eso en la Orbea, wild llevo 170 mm

davv

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 53
  • Karma: 0
Fox 38 estándar (58HT) en e-bike (68HT)
« Respuesta #4 en: 14 de Marzo, 2024, 10:58:50 pm »
[mention]Localone [/mention] gracias por tu respuesta!

Estas seguro que Orbea monta la 58HT en la version de 170mm?  Considerando que el “Headtube” de la Wild tiene un diámetro de ø68mm en la parte inferior, no hace que quede raro una corona de ø58 debajo???

Me gustaria mucho ver una foto de la tuya, para ver el efecto visual que tiene! Podrías echarle unas fotos y mostrarlas?

Por último, eso que comentas de que cambia la geometría me extraña un poco, pues es solo el diámetro del agujero de la corona… no entiendo de que manera eso podría afectar a la geometría…. pero no me hagas mucho caso! Puedo estar muy equivocado!

Y también veo que la Fox 38 Factory de 170mm se vende con las dos variantes: con corona estándar ø58mm, y con corona para “e-bikes” de ø68mm

https://www.bike-discount.de/en/fox-racing-shox-38-k-float-29-factory-e-tuned-170-grip2-tapered-kabolt-x-boost

Localone

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.164
  • Karma: 70
  • e-MTB is not a crime!
Re:Fox 38 estándar (58HT) en e-bike (68HT)
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo, 2024, 11:47:18 pm »
[mention]Localone [/mention] gracias por tu respuesta!

Estas seguro que Orbea monta la 58HT en la version de 170mm?  Considerando que el “Headtube” de la Wild tiene un diámetro de ø68mm en la parte inferior, no hace que quede raro una corona de ø58 debajo???

Me gustaria mucho ver una foto de la tuya, para ver el efecto visual que tiene! Podrías echarle unas fotos y mostrarlas?

Por último, eso que comentas de que cambia la geometría me extraña un poco, pues es solo el diámetro del agujero de la corona… no entiendo de que manera eso podría afectar a la geometría…. pero no me hagas mucho caso! Puedo estar muy equivocado!

Y también veo que la Fox 38 Factory de 170mm se vende con las dos variantes: con corona estándar ø58mm, y con corona para “e-bikes” de ø68mm

https://www.bike-discount.de/en/fox-racing-shox-38-k-float-29-factory-e-tuned-170-grip2-tapered-kabolt-x-boost
La corona no es que sea para ebikes o no, la horquilla Fox38 normal como bien dices la hay de las dos medidas.

Orbea las monta así y yo pensaba que era más alta la corona, pero puede que sea como dices y sea solo más gorda.

davv

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 53
  • Karma: 0
Fox 38 estándar (58HT) en e-bike (68HT)
« Respuesta #6 en: 15 de Marzo, 2024, 12:10:41 am »
Exacto! No es que la corona sea mas alta, sino mas gorda, proporcionando así un mejor soporte en el juego de dirección (o eso dicen algunos…)

Con las ebikes, al ser bicis mucho mas pesadas, los fabricantes hacen unos tubos de dirección de diámetro mayor. En el caso de Orbea Wild es de ø68 (la base - ver foto adjunta)

El 58HT y el 68HT describen el tamaño de la parte circular de la corona donde pasa el tubo de dirección. El 58HT es el tamaño estándar, el 68HT es una versión más grande para bicicletas con tubos de dirección de diámetro mayor, principalmente E-bikes.

Por otro lado, en relación a las horquillas FOX:

* Si compras una 38 "E-MTB Tuned", el amortiguador será un poco más firme que un 38 normal estándar, para soportar el peso mayor de las e-bikes.

* Ahora, si compras un "E-Optimized", tendrá un 68H, CSU (crown/steer tube/upper tubes assembly). La diferencia es el diámetro de la pista de la corona, esto proporcionará un mejor soporte en el juego de dirección, siendo todavía una opción mas TOP para ebike.

Creo que estas fotos adjuntas que acabo de encontrar por internet son casos como los que tu [mention]Localone [/mention] mencionas, con horquillas de 170mm estándar de ø58HT… 
Se puede apreciar como la base del tubo de dirección de la Wild (ø68mm) sobresale por los dos lados unos cuantos mm comparado con la corona estándar de ø58mm (lo que he marcado con las dos flechitas de cada lado)
 
visitors can't see pics , please register or login

visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login
« Última modificación: 15 de Marzo, 2024, 11:49:56 am por davv »

davv

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 53
  • Karma: 0
Fox 38 estándar (58HT) en e-bike (68HT)
« Respuesta #7 en: 15 de Marzo, 2024, 11:42:18 am »
Aqui se puede ver claramente la direfencia entre una 58HT estándar, y una 68HT tipica de ebikes.

Las fotos son de una orbea Wild, con la base del Headset de 68mm

visitors can't see pics , please register or login

visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login

visitors can't see pics , please register or login
« Última modificación: 15 de Marzo, 2024, 11:49:20 am por davv »

davv

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 53
  • Karma: 0
Fox 38 estándar (58HT) en e-bike (68HT)
« Respuesta #8 en: 16 de Marzo, 2024, 12:26:41 pm »
Solo como reflexión…..

Lo que no entiendo es porque Orbea te pone la ø58HT cuando la configuras de fabrica con la horquilla Fox de 170mm.

Teniendo la Wild una base del ‘Headset’ de ø68mm (como mostrado en algunas imágenes anteriores), me parece un poco “cutre” que te metan la horquilla estándar con corona de ø58mm, y no la especial para e-bike de ø68mm con su CSU reforzado para este tipo de bicis.

Y mas aún cuando Fox tiene las 2 variantes para la de 170 mm:

https://www.bike-discount.de/en/fox-racing-shox-38-k-float-29-factory-e-tuned-170-grip2-tapered-kabolt-x-boost

En fin… deben estar haciendo un buen negocio con Fox para liquidar stock de horquillas de ø58, que después son los primeros a venderte el concepto de horquillas “E-MTB tuned”, o “E-Bike Optimized”.

Queda claro que es todo una cuestión de marketing y ventas.

….fin de reflexión .


Feliz fin de semana ebikers!!
« Última modificación: 17 de Marzo, 2024, 10:41:34 am por davv »

Localone

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.164
  • Karma: 70
  • e-MTB is not a crime!
Re:Fox 38 estándar (58HT) en e-bike (68HT)
« Respuesta #9 en: 16 de Marzo, 2024, 08:56:11 pm »
Solo como reflexión…..

Lo que no entiendo es porque Orbea te pone la ø58HT cuando la configuras de fabrica con la horquilla Fox de 170mm.

Teniendo la Wild una base del ‘Headset’ de ø68mm (como mostrado en algunas imágenes anteriores), me parece un poco “cutre” que te metan la horquilla estándar con corona de ø58mm, y no la especial para e-bike de ø68mm con su CSU reforzado para este tipo de bicis.

Y mas aún cuando Fox tiene las 2 variantes para la de 170 mm:

https://www.bike-discount.de/en/fox-racing-shox-38-k-float-29-factory-e-tuned-170-grip2-tapered-kabolt-x-boost

En fin… le deben estar haciendo un favorcillo a Fox para liquidar stock de horquillas de ø58, que después son los primeros a venderte el concepto de horquillas “E-MTB tuned”, o “E-Bike Optimized”.

Queda claro que es todo una cuestión de marketing y ventas.

….fin de reflexión .


Feliz fin de semana ebikers!!
Los 58 o 68mm de la corona no tienen relación con si es versión de ebike o no, y diría que tampoco con que sea más o menos robustas y que la 38” es muy, muy robusta en cualquier versión (las usan en el Rampage algunos).

Tiene que ver más en ajustarla al cuadro unos mm quizás.

Yo he tenido ya 4 Fox38”, dos de ebike y dos normales y no noto diferencia porque la horquilla es la misma con algunos ajustes internos del valvulado.

No así en las 36” que la versión ebike tenía barras mucho más gordas y llevaba por eso tokens de la 34”.

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.717
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Fox 38 estándar (58HT) en e-bike (68HT)
« Respuesta #10 en: 16 de Marzo, 2024, 09:22:38 pm »
Confundimos el diámetro del apoyo del puente, con si es e-tuned o e-optimized.
Hasta ahora, tanto las 36 como las 38 existían versiones Ebike, todas con la misma corona.
Las 36 reforzando el espesor de las barras, y por ello usaban internos de 34.
Las 38, a partir del 2023, vienen con la opción de corona mas ancha de 68mm, para poder apoyar los nuevos estándares de pipas de dirección de los rodamientos inferiores de las nuevas Ebikes.
Nos quejamos de los anchos de ejes traseros superboost, y nos extrañamos de estos cambios en las pipas de dirección.
Nos terminarán volviendo locos con tantos cambios cada pocos años.
Mientras viva la gallina, seguirá poniendo huevos, y como le damos bien de comer, no parará.