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Autor Tema: Mejor cadena para ebike  (Leído 2111 veces)

pacospecialized

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Re:Mejor cadena para ebike
« Respuesta #15 en: 02 de Enero, 2024, 05:56:01 pm »
Buenos dias.
El sabado parti la cadena y me gustaría saber que modelo me recomendais los que mas controlais del tema.
He pensado en meter la que venía de casa, pero fijo que hay alguna qué será más resistente y optimizada para ebikes.
Sería para un cambio sram 1x12. ( el que va montado en una crafty 2022 )

Muchas gracias
No se que te venía de casa pero calidad precio la sram GX está muy bien, la que es gris y negra, de sobras.
segun la pagina de mondraker, traia este modelo de casa: https://www.deporvillage.com/cadena-sram-gx-eagle-12-velocidades?gad_source=1&gclid=Cj0KCQiAhc-sBhCEARIsAOVwHuRBV0HkK_oX2Y-HoEaMHcKywsG7S42loYnHMns063uEJhHy7caLFQgaAlQhEALw_wcB
Y la partiste sin hacer nada raro con el cambio? Quizá estaría defectuosa. Calidad precio sram yo cogería la GX, pero si has partido una y no te da confianza tendrás que buscar otro modelo.
Sospecho que partio porque se aflojo la tuerca que aprieta el plato e iban flojos. Porque la medí el lunes pasado e iba bien.
Pues ahí lo tienes. Ya e visto muchos Bosch con ese problemilla, a mi se me aflojó un par de veces también.
Hay una herramienta no muy cara de XLC, pero no recuerdo la referencia. Hay que tenerla si o si.
Además de la herramienta, importante que lleve la arandela. Algunas se les olvida mondar, y se afloja fácil.
Otro manera de asegurar, es usar una pistola neumática para apretar.
No se vuelve a soltar.
hombre, pero corres el riesgo de pasar la rosca no??? Yo, si sigue así he pensado en usar loctite
Creo que marca 42Nm si no recuerdo mal y la tuerca es de aluminio, mala combinación la pistola neumatica para mi gusto. Si no lleva regulación del par, claro. Yo pongo un tornillo de inox, en las roscas del isg que lleva , para bloquear el plato y le tiro a tope con la carraca y el vaso ese que dije de XLC. El tornillo se dobla un poco, normalmente, pero no pasa nada. Se usa solo para eso y se endereza después. De momento no sé a vuelto a aflojar sola, aunque de todas formas la compruebo tras cada salida, cuando lubrico la cadena.

shadowdym

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Re:Mejor cadena para ebike
« Respuesta #16 en: 02 de Enero, 2024, 10:49:37 pm »
Buenos días. Yo utilizo en Ebike la Kmc X12;y hasta el momento ni un problema. La bici lleva 18000kms y es la tercera cadena.

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Esa cadena vale con sram?
Lo bueno de KMC que es compatible con cualquier transmisión y aparte que no lleva una forma específica de ponerla como shimano y sram.
Referente a la calidad duración etc , no suelen durar más de 1200 km en ebike, si te gusta cambiarlas antes de que llegue al 70%. En mi caso con 2 Ebikes he usado la xt en cambio shimano y la gx en sram.
Kmc la llevo en una bici granfondo pasada a gravel light y va bien.
En mi caso, si he comprobado que la duración de la cadena es proporcional a la ayuda eléctrica que utilices. Estando en buena forma y haciendo mucho eco y of me ha durado más que en otras circunstancias donde tiro más de motor.


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Chema Gandia

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Re:Mejor cadena para ebike
« Respuesta #17 en: 02 de Enero, 2024, 10:51:49 pm »
Buenos días. Yo utilizo en Ebike la Kmc X12;y hasta el momento ni un problema. La bici lleva 18000kms y es la tercera cadena.

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Esa cadena vale con sram?
Lo bueno de KMC que es compatible con cualquier transmisión y aparte que no lleva una forma específica de ponerla como shimano y sram.
Referente a la calidad duración etc , no suelen durar más de 1200 km en ebike, si te gusta cambiarlas antes de que llegue al 70%. En mi caso con 2 Ebikes he usado la xt en cambio shimano y la gx en sram.
Kmc la llevo en una bici granfondo pasada a gravel light y va bien.
En mi caso, si he comprobado que la duración de la cadena es proporcional a la ayuda eléctrica que utilices. Estando en buena forma y haciendo mucho eco y of me ha durado más que en otras circunstancias donde tiro más de motor.


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Así es

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Shaume

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Re:Mejor cadena para ebike
« Respuesta #18 en: 02 de Enero, 2024, 11:55:52 pm »
Las únicas cadenas que tienen "posición" son las shimano, con las letras hacia afuera, las sram no, solo hay que tener en cuenta en poner el cierre rápido con la flecha en el sentido de la marcha.

shadowdym

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Re:Mejor cadena para ebike
« Respuesta #19 en: 03 de Enero, 2024, 12:06:21 am »
Las únicas cadenas que tienen "posición" son las shimano, con las letras hacia afuera, las sram no, solo hay que tener en cuenta en poner el cierre rápido con la flecha en el sentido de la marcha.
Disculpad  , es correcto Shaume , perdón la errata , es el eslabón rápido el que lleva posición en sram , fijándote en la flecha o en la curva del eslabón que va hacia los dientes .
Tb es curioso que cuando la posicionas en los dientes entra solo de una manera , pero eso ya es otro tema .
La verdad nunca he probado sram en otro tipo de transmisión que no sea con su marca por verla muy indicada al tipo de dientes sram


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KoresBike

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Re:Mejor cadena para ebike
« Respuesta #20 en: 03 de Enero, 2024, 11:57:56 am »
En mi modesta opinión, todo lo que se vende con la etiqueta "optimizado e-bike" lo único que optimiza es la cuenta corriente del que lo vende....

Para mí, la mejor manera de "estirar" la vida útil de una transmisión es rotando cadenas cada 500km (yo lo hago con 3) y con una estricta disciplina de limpieza.
Las cadenas hay que limpiarlas regularmente (yo lo hago cada 2-3 salidas en verano, cada 250km sin polvo) y luego engrasarlas con cariño, preferentemente con ceras antes que con aceites, simplemente porque es más biodegradable y por que se pringa uno menos si hay que tocar la cadena con los dedos).

Cambiándolas cada 500km el cassette y el plato se desgastan "mejor" que si aguantas toda la vida útil de la cadena y luego metes una nueva. Lo más caro de la transmisión son los cassettes, no las cadenas.

Lo he hecho toda la vida con la bici corriente sin corriente y con la eléctrica en 5 años he observado que funciona igual de bien o mejor como política de cuidado de la transmisión.

Respecto a las marcas, en mi experiencia la peor de todas KMC. Las que más se estiran con el uso con vergonzosa diferencia. Después Shimano y por último las SRAM, que desde la más barata a la GX que uso ahora, me han salido siempre fiables y duraderas. Aguantan perfectamente 3 rotaciones cada una y aún están para una cuarta.

No estoy de acuerdo en que el nivel de asistencia por si mismo determine la duración de la cadena. Creo que hay un factor muy poco considerado en ebike y que es muchísimo más importante: la cadencia. No es lo mismo subir asistido a 60 pedaladas por minuto que a 80. A 80 ppm gastas menos batería, menos pierna y menos transmisión.

De todas formas la disciplina que practiques es muy determinante. Cuando subes por pista, puedes ponerte la cadencia y asistencia adecuadas para maximizar batería eléctrica, batería animal y la transmisión. Cuando subes por sendas rotas y endureras, metes el turbo y el piñón paellera y aprietas con los cuádriceps como si no hubiera un mañana porque si no, no subes. Sale más caro en cadenas y cassettes, pero oye a mí me divierte el doble.


shadowdym

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Re:Mejor cadena para ebike
« Respuesta #21 en: 03 de Enero, 2024, 02:44:56 pm »
En mi modesta opinión, todo lo que se vende con la etiqueta "optimizado e-bike" lo único que optimiza es la cuenta corriente del que lo vende....

Para mí, la mejor manera de "estirar" la vida útil de una transmisión es rotando cadenas cada 500km (yo lo hago con 3) y con una estricta disciplina de limpieza.
Las cadenas hay que limpiarlas regularmente (yo lo hago cada 2-3 salidas en verano, cada 250km sin polvo) y luego engrasarlas con cariño, preferentemente con ceras antes que con aceites, simplemente porque es más biodegradable y por que se pringa uno menos si hay que tocar la cadena con los dedos).

Cambiándolas cada 500km el cassette y el plato se desgastan "mejor" que si aguantas toda la vida útil de la cadena y luego metes una nueva. Lo más caro de la transmisión son los cassettes, no las cadenas.

Lo he hecho toda la vida con la bici corriente sin corriente y con la eléctrica en 5 años he observado que funciona igual de bien o mejor como política de cuidado de la transmisión.

Respecto a las marcas, en mi experiencia la peor de todas KMC. Las que más se estiran con el uso con vergonzosa diferencia. Después Shimano y por último las SRAM, que desde la más barata a la GX que uso ahora, me han salido siempre fiables y duraderas. Aguantan perfectamente 3 rotaciones cada una y aún están para una cuarta.

No estoy de acuerdo en que el nivel de asistencia por si mismo determine la duración de la cadena. Creo que hay un factor muy poco considerado en ebike y que es muchísimo más importante: la cadencia. No es lo mismo subir asistido a 60 pedaladas por minuto que a 80. A 80 ppm gastas menos batería, menos pierna y menos transmisión.

De todas formas la disciplina que practiques es muy determinante. Cuando subes por pista, puedes ponerte la cadencia y asistencia adecuadas para maximizar batería eléctrica, batería animal y la transmisión. Cuando subes por sendas rotas y endureras, metes el turbo y el piñón paellera y aprietas con los cuádriceps como si no hubiera un mañana porque si no, no subes. Sale más caro en cadenas y cassettes, pero oye a mí me divierte el doble.
Desde luego en ebike 1500 km cada cadena está muy , pero que muy bien y más si sram te podría permitir hacerle 2000 km. Lo que no entiendo bien es lo de los ciclos , llegará un momento que te toca meterle a la bici una cadena que ya tiene 500 km a sus espaldas no? O cada 500 km siempre estrenas cadena ?


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Vixs

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Re:Mejor cadena para ebike
« Respuesta #22 en: 03 de Enero, 2024, 08:50:50 pm »
En mi modesta opinión, todo lo que se vende con la etiqueta "optimizado e-bike" lo único que optimiza es la cuenta corriente del que lo vende....

Para mí, la mejor manera de "estirar" la vida útil de una transmisión es rotando cadenas cada 500km (yo lo hago con 3) y con una estricta disciplina de limpieza.
Las cadenas hay que limpiarlas regularmente (yo lo hago cada 2-3 salidas en verano, cada 250km sin polvo) y luego engrasarlas con cariño, preferentemente con ceras antes que con aceites, simplemente porque es más biodegradable y por que se pringa uno menos si hay que tocar la cadena con los dedos).

Cambiándolas cada 500km el cassette y el plato se desgastan "mejor" que si aguantas toda la vida útil de la cadena y luego metes una nueva. Lo más caro de la transmisión son los cassettes, no las cadenas.

Lo he hecho toda la vida con la bici corriente sin corriente y con la eléctrica en 5 años he observado que funciona igual de bien o mejor como política de cuidado de la transmisión.

Respecto a las marcas, en mi experiencia la peor de todas KMC. Las que más se estiran con el uso con vergonzosa diferencia. Después Shimano y por último las SRAM, que desde la más barata a la GX que uso ahora, me han salido siempre fiables y duraderas. Aguantan perfectamente 3 rotaciones cada una y aún están para una cuarta.

No estoy de acuerdo en que el nivel de asistencia por si mismo determine la duración de la cadena. Creo que hay un factor muy poco considerado en ebike y que es muchísimo más importante: la cadencia. No es lo mismo subir asistido a 60 pedaladas por minuto que a 80. A 80 ppm gastas menos batería, menos pierna y menos transmisión.

De todas formas la disciplina que practiques es muy determinante. Cuando subes por pista, puedes ponerte la cadencia y asistencia adecuadas para maximizar batería eléctrica, batería animal y la transmisión. Cuando subes por sendas rotas y endureras, metes el turbo y el piñón paellera y aprietas con los cuádriceps como si no hubiera un mañana porque si no, no subes. Sale más caro en cadenas y cassettes, pero oye a mí me divierte el doble.
Desde luego en ebike 1500 km cada cadena está muy , pero que muy bien y más si sram te podría permitir hacerle 2000 km. Lo que no entiendo bien es lo de los ciclos , llegará un momento que te toca meterle a la bici una cadena que ya tiene 500 km a sus espaldas no? O cada 500 km siempre estrenas cadena ?


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Yo lo entiendo de la siguiente manera.
Cada 500km monta una nueva, durante tres cadenas. Cuando lleva 1500km, vuelve a montar la primera, y continúa estirandola a la vez que la transmisión va gastándose, y así durante 3 cambio de 500km cada cadena.
3 cadenas, a 1500km por cadena durante 3 cambios/cadena, 4500km.
Supongo que es este momento, vuelve a empezar de cero con otras 3 cadenas nuevas, y a seguir gastando casette, plato y cadenas.
A ver si lo aclara.

e_miquel

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Re:Mejor cadena para ebike
« Respuesta #23 en: 04 de Enero, 2024, 05:10:37 pm »
En mi modesta opinión, todo lo que se vende con la etiqueta "optimizado e-bike" lo único que optimiza es la cuenta corriente del que lo vende....

Para mí, la mejor manera de "estirar" la vida útil de una transmisión es rotando cadenas cada 500km (yo lo hago con 3) y con una estricta disciplina de limpieza.
Las cadenas hay que limpiarlas regularmente (yo lo hago cada 2-3 salidas en verano, cada 250km sin polvo) y luego engrasarlas con cariño, preferentemente con ceras antes que con aceites, simplemente porque es más biodegradable y por que se pringa uno menos si hay que tocar la cadena con los dedos).

Cambiándolas cada 500km el cassette y el plato se desgastan "mejor" que si aguantas toda la vida útil de la cadena y luego metes una nueva. Lo más caro de la transmisión son los cassettes, no las cadenas.

Lo he hecho toda la vida con la bici corriente sin corriente y con la eléctrica en 5 años he observado que funciona igual de bien o mejor como política de cuidado de la transmisión.

Respecto a las marcas, en mi experiencia la peor de todas KMC. Las que más se estiran con el uso con vergonzosa diferencia. Después Shimano y por último las SRAM, que desde la más barata a la GX que uso ahora, me han salido siempre fiables y duraderas. Aguantan perfectamente 3 rotaciones cada una y aún están para una cuarta.

No estoy de acuerdo en que el nivel de asistencia por si mismo determine la duración de la cadena. Creo que hay un factor muy poco considerado en ebike y que es muchísimo más importante: la cadencia. No es lo mismo subir asistido a 60 pedaladas por minuto que a 80. A 80 ppm gastas menos batería, menos pierna y menos transmisión.

De todas formas la disciplina que practiques es muy determinante. Cuando subes por pista, puedes ponerte la cadencia y asistencia adecuadas para maximizar batería eléctrica, batería animal y la transmisión. Cuando subes por sendas rotas y endureras, metes el turbo y el piñón paellera y aprietas con los cuádriceps como si no hubiera un mañana porque si no, no subes. Sale más caro en cadenas y cassettes, pero oye a mí me divierte el doble.
Desde luego en ebike 1500 km cada cadena está muy , pero que muy bien y más si sram te podría permitir hacerle 2000 km. Lo que no entiendo bien es lo de los ciclos , llegará un momento que te toca meterle a la bici una cadena que ya tiene 500 km a sus espaldas no? O cada 500 km siempre estrenas cadena ?


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Yo lo entiendo de la siguiente manera.
Cada 500km monta una nueva, durante tres cadenas. Cuando lleva 1500km, vuelve a montar la primera, y continúa estirandola a la vez que la transmisión va gastándose, y así durante 3 cambio de 500km cada cadena.
3 cadenas, a 1500km por cadena durante 3 cambios/cadena, 4500km.
Supongo que es este momento, vuelve a empezar de cero con otras 3 cadenas nuevas, y a seguir gastando casette, plato y cadenas.
A ver si lo aclara.
Correcto Vixs, es el protocolo que usamos muchos de nosotros desde que en los inicios del foro, alla por 2015, el forero Ride Bike lo conto.

Chema Gandia

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Re:Mejor cadena para ebike
« Respuesta #24 en: 05 de Enero, 2024, 11:49:08 am »
En mi modesta opinión, todo lo que se vende con la etiqueta "optimizado e-bike" lo único que optimiza es la cuenta corriente del que lo vende....

Para mí, la mejor manera de "estirar" la vida útil de una transmisión es rotando cadenas cada 500km (yo lo hago con 3) y con una estricta disciplina de limpieza.
Las cadenas hay que limpiarlas regularmente (yo lo hago cada 2-3 salidas en verano, cada 250km sin polvo) y luego engrasarlas con cariño, preferentemente con ceras antes que con aceites, simplemente porque es más biodegradable y por que se pringa uno menos si hay que tocar la cadena con los dedos).

Cambiándolas cada 500km el cassette y el plato se desgastan "mejor" que si aguantas toda la vida útil de la cadena y luego metes una nueva. Lo más caro de la transmisión son los cassettes, no las cadenas.

Lo he hecho toda la vida con la bici corriente sin corriente y con la eléctrica en 5 años he observado que funciona igual de bien o mejor como política de cuidado de la transmisión.

Respecto a las marcas, en mi experiencia la peor de todas KMC. Las que más se estiran con el uso con vergonzosa diferencia. Después Shimano y por último las SRAM, que desde la más barata a la GX que uso ahora, me han salido siempre fiables y duraderas. Aguantan perfectamente 3 rotaciones cada una y aún están para una cuarta.

No estoy de acuerdo en que el nivel de asistencia por si mismo determine la duración de la cadena. Creo que hay un factor muy poco considerado en ebike y que es muchísimo más importante: la cadencia. No es lo mismo subir asistido a 60 pedaladas por minuto que a 80. A 80 ppm gastas menos batería, menos pierna y menos transmisión.

De todas formas la disciplina que practiques es muy determinante. Cuando subes por pista, puedes ponerte la cadencia y asistencia adecuadas para maximizar batería eléctrica, batería animal y la transmisión. Cuando subes por sendas rotas y endureras, metes el turbo y el piñón paellera y aprietas con los cuádriceps como si no hubiera un mañana porque si no, no subes. Sale más caro en cadenas y cassettes, pero oye a mí me divierte el doble.
Para eso están los foros para que cada uno aporte su experiencia. Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas. Lo de Kmc la peor no lo sé. Es la que traía de origen y es la que sigo poniendo sin ningún problema. El desgaste de casette depende de como tú dices la disciplina, yo soy poco rodador de pistas y eso, casi siempre hago sendas y zonas técnicas, personalmente e visto romper cadenas y cassettes en Ebike más por no pisar el embrague al cambiar, o lo que es lo.mismo entrar en la subida sin cambiar y hacerlo metiendo motor y cambiando cuando la.bici ya no puede. Y subir en turbo en zona técnica supone mas problemas en general que beneficios. El engrase es fundamental pero tampoco hay que estar todos los días limpiando y engrasando, En fin que está bici lleva 19000 kms ya, motor Bosch gen 4 y sin problemas de nada. Poner lo que mejor os venga en el momento.

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KoresBike

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Re:Mejor cadena para ebike
« Respuesta #25 en: 05 de Enero, 2024, 12:08:03 pm »
Por aclarar: no soy partidario de subir en turbo siempre subiendo sendas técnicas, ni muchísimo menos. Prefiero, en general, el EMTB, que en mi modestia opinión es el mejor modo de subida que se ha inventado para ebikes y la razón por la que prefiero un motor Bosch sobre otros que he probado. Tal y como aprendí en Aínsa, subiendo sendas técnicas, menos es más para trazar y luego necesitas chicha para el escalón, la raíz o el rampón. El EMTB mete muy bien la potencia del turbo cuando le metes presión a la biela y eso te va a hacer superar el 90% de las dificultades que te encuentres. Pero.....hay zonas en las que, en mi experiencia, aseguras más el tiro de no quedarte a media subida si las atacas en turbo directamente. Son siempre secciones cortas, de igual menos de 25 metros, pero en esas ya con la corona grande metida, no hay más remedio que meter toda la potencia de motor y piernas. Ya no vale con meter cadencia. Y claro, ahí la cadena va a sufrir sí o sí.... Pero, haciendo enduro-allmountain, que es para lo que yo quiero la ebike, pues no queda otra. Al fin y al cabo la cadena cuesta una fracción irrisoria del precio de la bici y sarna con gusto no pica. Yo prefiero gastar más en cadenas y tener una transmisión que no falla, un cambio que no falla y rutas en las que dedico el tiempo a pedalear y disfrutar de las sendas y los paisajes y no perder el tiempo en hacer mecánica en la naturaleza.

Lo de las KMC fue mi experiencia cuando hacía XC-Maratón sin corriente y hacía unas kilometradas por pista importantes tipo la Monegros (125km) y toda su preparación (salida larga mínima de la semana 50km). Ahí cada lunes había baño y masaje para la bici (para eso era mi día de descanso) y rotación de la cadena cuando tocase. Y simplemente comparando dos cadenas KMC con una SRAM puestas en la misma rotación, comprobé que las dos KMC se estiraban mucho más que la SRAM y acabaron su vida útil más pronto que la SRAM. Y eran más caras. No me dieron problemas de ningún tipo. Es más, me parece recordar que me gustaba que se limpiaban más fácil que las otras, pero ... me pareció ridículo que su duración útil fuera un 20-30% menor cuando el precio era un 40% más que la SRAM. Y estoy hablando de una transmisión 2x10 que son cadenas más anchas y robustas que las monoplato actuales. Lo comenté con RideBike en su día y me confirmó que a él también le había parecido que las SRAM eran más duras a la larga.

fearsifree

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Re:Mejor cadena para ebike
« Respuesta #26 en: 05 de Enero, 2024, 04:03:05 pm »
Vengo usando la XT De Shimano normal de 11V, compatible con EBIKE, CN-HG701-11 y sin problemas, durabilidad bastante alta, 26.5€. Bueno Bonito Barato
Eso si, limpia y siempre bien engrasada

https://www.bike-components.de/es/Shimano/Cadena-Ultegra-XT-E-Bike-CN-HG701-11-11-velocidades-p44481/
« Última modificación: 05 de Enero, 2024, 04:04:40 pm por fearsifree »

lanzarote

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Re:Mejor cadena para ebike
« Respuesta #27 en: 05 de Enero, 2024, 06:40:48 pm »
Imagino que cuando mas dura sea la cadena es mejor para ella pero peor para el plato y la piñonera los desgatara mas.

Raulpalacios

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Re:Mejor cadena para ebike
« Respuesta #28 en: 08 de Enero, 2024, 04:12:49 pm »
En mi modesta opinión, todo lo que se vende con la etiqueta "optimizado e-bike" lo único que optimiza es la cuenta corriente del que lo vende....

Para mí, la mejor manera de "estirar" la vida útil de una transmisión es rotando cadenas cada 500km (yo lo hago con 3) y con una estricta disciplina de limpieza.
Las cadenas hay que limpiarlas regularmente (yo lo hago cada 2-3 salidas en verano, cada 250km sin polvo) y luego engrasarlas con cariño, preferentemente con ceras antes que con aceites, simplemente porque es más biodegradable y por que se pringa uno menos si hay que tocar la cadena con los dedos).

Cambiándolas cada 500km el cassette y el plato se desgastan "mejor" que si aguantas toda la vida útil de la cadena y luego metes una nueva. Lo más caro de la transmisión son los cassettes, no las cadenas.

Lo he hecho toda la vida con la bici corriente sin corriente y con la eléctrica en 5 años he observado que funciona igual de bien o mejor como política de cuidado de la transmisión.

Respecto a las marcas, en mi experiencia la peor de todas KMC. Las que más se estiran con el uso con vergonzosa diferencia. Después Shimano y por último las SRAM, que desde la más barata a la GX que uso ahora, me han salido siempre fiables y duraderas. Aguantan perfectamente 3 rotaciones cada una y aún están para una cuarta.

No estoy de acuerdo en que el nivel de asistencia por si mismo determine la duración de la cadena. Creo que hay un factor muy poco considerado en ebike y que es muchísimo más importante: la cadencia. No es lo mismo subir asistido a 60 pedaladas por minuto que a 80. A 80 ppm gastas menos batería, menos pierna y menos transmisión.

De todas formas la disciplina que practiques es muy determinante. Cuando subes por pista, puedes ponerte la cadencia y asistencia adecuadas para maximizar batería eléctrica, batería animal y la transmisión. Cuando subes por sendas rotas y endureras, metes el turbo y el piñón paellera y aprietas con los cuádriceps como si no hubiera un mañana porque si no, no subes. Sale más caro en cadenas y cassettes, pero oye a mí me divierte el doble.

Hola KoresBike, he empezado hacer lo que comentas, me compre dos cadenas mas la que traía en la bici, a los 500 km la cambie y tengo una duda, como guardas la cadena que quitas hasta que la vuelves a poner???, la limpias bien le pones cera y la metes en una bolsa o como lo haces?, gracias y saludos.

KoresBike

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Re:Mejor cadena para ebike
« Respuesta #29 en: 08 de Enero, 2024, 04:36:10 pm »
Hola KoresBike, he empezado hacer lo que comentas, me compre dos cadenas mas la que traía en la bici, a los 500 km la cambie y tengo una duda, como guardas la cadena que quitas hasta que la vuelves a poner???, la limpias bien le pones cera y la metes en una bolsa o como lo haces?, gracias y saludos.
Pues yo he probado varias opciones. La primera fue usar la caja en la que vienen (con las de SRAM y creo que con las de KMC se podría, por ser de plástico), pero cuesta mucho trabajo doblarlas tan bien..... Así que descubrí que la forma más fácil era usando bolsas para congelar de Ikea. Las limpio bien y las meto en la bolsa con sus eslabones rápidos lista para usar cuando toque. PERO SIN ENCERAR. Yo encero siempre después de ponerla la siguiente vez en la bici. Simplemente porque es mucho más cómodo.... así no te manchas.

Una cuestión importante de cómo se limpia la cadena en general.
Para mi gusto, lo que la deja más limpia es con una máquina de esas con cepillitos que se mete desengrasante y das padales y se limpia. Eso la deja perfecta.
Pones el desengrasante (el de mucoff va bien pero el KH7 sirve e incluso lavavajillas diluido si usas cera y pones el agua caliente), le das 15 vueltas al plato con la máquina, la quitas, la limpias en el chorro de agua (ya verás de qué color sale) y pones agua limpia y otra 15 vueltas. Y repites el proceso tantas veces como sea necesario para que el agua salga limpia. Luego secas con un trapo y la la dejas secar unas horas antes de encerar. Eso lo hago tras unos 250km.
Pero, se sale el agua y se mancha el suelo.... da pereza. En verano, sin embargo, es buena política: el polvo es peor que el barro.

La alternativa: quitar la cadena por completo, menterla en un tuper y cubrirla de desengrasante (el de muc off va genial) y lo dejas en remojo 5-10 minutos.
Luego agarras el tuper, lo tapas y sujetando bien para que no se destape, lo agitas como si fuera una coctelera o unas maracas un par de minutos.
Luego aclaras en agua abundante y miras como está. Generalmente, con una pasada te vale, pero puede que a veces necesites dos (sobre todo si es la primera vez que usas una cadena y aún le queda aceite del original y estás quitándolo para pasarte a encerar. Importante: en el aclarado, "frotar" la cadena contra si misma, como el que lava un calcetín, poniéndola bajo el chorro de agua. Salen millones de partículas negras de polvo, restos de cera... eso es lo que queremos, porque eso es lo que desgasta la cadena.
Este último finde, hice rotación de la primera cadena de mi bici y la que salió la limpié exactamente así.

Y por último, os cuento como lo hacen en la copa del mundo los mecánicos: quitas la cadena, lo metes en una bolsa de congelar del ikea con desengrasante o KH7 diluido (poco diluido) o lavajillas bastante diluido (que tenga color el agua y poco más.....esto solo sirve cuando ya llevas tiempo encerándola y ya no usas aceites). Cierras bien la bolsa, frotas la cadena contra si misma dentro de la bolsa (como lavar un calcetín). Aclaras y listo. Es la alternativa al tupper, claro. Esto me lo contó Yuri, un mecánico de Specialized que hacía el circuito de competición con el equipo oficial... como veis nada sofisticado ni "especial ebike" que valga....