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Bicicletas y componentes => Accesorios y Componentes => Mensaje iniciado por: fearsifree en 09 de Enero, 2021, 09:21:54 am

Título: Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: fearsifree en 09 de Enero, 2021, 09:21:54 am
Edito: tras ver un reciente vídeo (24/02/2021) la teoría del embrague cae por su propio peso
El ruido se da incluso SIN CADENA

Al margen de polémicas y en un plano puramente técnico voy a explicar mi teoría porqué estos dos motores Shimano EP8 y Bosch Gen IV hacen ruido de traqueteo bajando.

Antes de nada decir que ha sorprendido mucho que siendo motores de segunda o superior generación, salgan al mercado con este problema de ruido, como si fuera un retroceso en calidad, diseño. En efecto, el ruido es molesto, para unos más que otros, y depende del diseño del cuadro, material, cinemática de suspensión y de cómo actue el propio cuadro como caja de resonancia.

El origen del problema está en el retroceso de cadena de las bicis con suspensión, especialmente de aquellas que tengan un a cinemática en la que la cadena se estire más a al comprimirse. Cuando bajas y lllega un bache la suspensión se comprime y tira de la cadena hacia atrás. Este tirón tiene una característica, es de poco recorrido pero elevada aceleración, más cuanto más rápido bajas y más irregular es el terreno.

En una bici convencional, el tirón repercute en tus piernas, y se traduce en una mejor o peor sensación bajando, en los monopivotes se notaba bastante.

Peeeero llegan las ebikes y el motor integrado al eje y ¿qué sucede? Sucede que ese tirón de la cadena arrastra a toda la cadena cinemática del motor hasta su rotor. Con una relación de desmultiplicación que en un Shimano DU-8000 es de 36.74 ese tirón tiene que producir picos de aceleración angular  36.74 veces más rapido en el rotor que en las bielas. El rotor tiene masa, momento angular y por tanto requiere energía para esas aceleraciones tan rápidas.

Todo ello se traduce es importantes esfuerzos en los piñones y en los rodamientos que soportan los ejes de cada etapa de desmultiplicación así como en los embragues.

En el caso de mi Du-8000 y el por muchos conocido fallo de rodamientos que tengo, me resultó muy curioso que el tendero, que no se enteraba de nada, me observara dos cosas: 1- que el punto de mayor holgura en el eje de pedal estaba en la posición neutra de bajada con el pie derecho adelantado ( el que llevo bajando) y 2 - que se supone que yo era la persona que más km había hecho a la bici de España.

La 1: es imposible que se diera cuenta si no le habían hablado desde Shimano del problema
La 2: tiene que ver con el uso. Dependiendo del terreno, km recorridos y cinemática de la suspensión, esto será un problema o  en muchos casos pasará desapercibido. Comentar que en su día todas las bicis que toqué con este motor salvo una, tenían holgura en rodamientos de eje de pedales.

Lo que han hecho Bosch y Shimano es añadir un cierto ángulo muerto a un embrague (El EP-8 y DU-8000 llevan 3 embragues en serie)
De ese modo los retrocesos de cadena no repercuten o repercuten en menor medida en todo el tren de engranajes hasta el rotor.

El problema de esta solución es el ruido que lleva asociado por ese juego
Ahora bien, dependiendo de las bicis, la suspensión, el cuadro etc sonará más o menos

¿Error de diseño, fallo?, no, es una caracterísrtica del sistema ¿Molesto? Por supuesto, yo no soportaría ese ruido.

En mi DU-8000 el estado de los rodamientos de la primera y segunda etapa (sumado a que no hay rastro de ingreso de agua o corrosión que puedan poner en duda el origen de la holgura) sugiere que este re-diseño, incluso con el problema de ruido, ha sido visto por los fabricantes como algo necesario pese a las críticas que está generando por su molestia.

Insisto en que yo no compraría un motor con este ruido. Este no es un post para justificar a ambas marcas, ni me pagan como influencer.
Título: Re:¿Porque ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Doscv en 09 de Enero, 2021, 09:53:43 am
Ahora vais y lo Cascais, tampoco soporto ruidos en el motor de ninguna clase

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Título: Re:¿Porque ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: vica en 09 de Enero, 2021, 09:59:40 am
Al margen de polémicas y en un plano puramente técnico voy a explicar porqué estos dos motores Shimano EP8 y Bosch Gen IV hacen ruido de traqueteo bajando.

Antes de nada decir que ha sorprendido mucho que siendo motores de segunda o superior generación, salgan al mercado con este problema de ruido, como si fuera un retroceso en calidad, diseño. En efecto es el ruido es molesto, para unos más que otros, y depende del diseño del cuadro, material, cinemática de suspensión y de cómo actue el propio cuadro como caja de resonancia.

El origen del problema está en el retroceso de cadena de las bicis con suspensión, especialmente de aquellas que tengan un a cinemática en la que la cadena se estire más a al comprimirse. Cuando bajas y lllega un bache la suspensión se comprime y tira de la cadena hacia atrás. Este tirón tiene una característica, es de poco recorrido pero elevada aceleración, más cuanto más rápido bajas y más irregular es el terreno.

En una bici convencional, el tirón repercupe en tus piernas, y se traduce en una mejor o peor sensación bajando, en los monopivotes se notaba bastante.

Peeeero llegan las ebikes y el motor integrado al eje y ¿qué sucede? Sucede que ese tirón de la cadena arrastra a toda la cadena cinemática del motor hasta su rotor. Con una relación de desmultiplicación que en un Shimano DU-8000 es de 36.74 ese tirón tiene que producir picos de aceleración angular  36.74 veces más rapido en el rotor que en las bielas. El rotor tiene masa, momento angular y por tanto requiere energía para esas aceleraciones tan rápidas.

Todo ello se traduce es importantes esfuerzos en los piñones y en los rodamientos que soportan los ejes de cada etapa de desmultiplicación así como en los embragues.

En el caso de mi Du-8000 y el por muchos conocido fallo de rodamientos que tengo me resultó muy curioso que el tendero, que no se enteraba de nada, me observara dos cosas: 1- que el punto de mayor holgura en el eje de pedal estaba en la posición neutra de bajada con el pie derecho adelantado ( el que llevo bajando) y 2 - que se supone que yo era la persona que más km había hecho a la bici de España.

La 1 es imposible que se diera cuenta si no le habían hablado desde Shimano del problema
La 2 tiene que ver con el uso. Dependiendo del terreno, km recorridos y cinemática de la suspensión, esto será un problema o  en muchos casos pasara desapercibido. Comentar que en su día todoas las bicis que toqué con este motor salvo 12 tenían esta holgura en rodamientos.

Lo que han hecho Bosch y Shimano es añadir un cierto ángulo muerto a un embrague (El EP-8 y DU-8000 llevan 2 embragues en serie)
De ese modo los retrocesos de cadena no repercuten o repercueten en menor medida en todo el tren de engranajes hasta el rotor.

El problema de esta solución es el ruido que lleva asociado por ese juego
Ahora bien, dependiendo de las bicis, la suspensión, el cuadro etc sonará más o menos

¿Error de diseño, fallo?, no, es una caracterísrtica del sistema ¿Molesto? Por supuesto, yo no soportaría ese ruido.

En mi DU-8000 el estado de los rodamientos de la primera y segunda etapa (sumado a que no hay rastro de ingreso de agua o corrosión que puedan poner en duda el origen de la holgura) sugiere que este re-diseño incluso con el problema de ruido ha sido visto por los fabricantes como algo necesario perse a las críticas que está generando por su molestia.

Insisto en que yo no compraría un motor con este ruido. Este no es un post para justificar a ambas marcas, ni me pagan como influencer.
Esto se pone interesante ,gran aporte

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Título: Re:¿Porque ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: e_miquel en 09 de Enero, 2021, 10:03:19 am
Muy interesante y especialmente clarificador Fearsifree.
  Gracias por la info.
Título: Re:¿Porque ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Ray en 09 de Enero, 2021, 10:14:04 am
Al margen de polémicas y en un plano puramente técnico voy a explicar porqué estos dos motores Shimano EP8 y Bosch Gen IV hacen ruido de traqueteo bajando.

Antes de nada decir que ha sorprendido mucho que siendo motores de segunda o superior generación, salgan al mercado con este problema de ruido, como si fuera un retroceso en calidad, diseño. En efecto es el ruido es molesto, para unos más que otros, y depende del diseño del cuadro, material, cinemática de suspensión y de cómo actue el propio cuadro como caja de resonancia.

El origen del problema está en el retroceso de cadena de las bicis con suspensión, especialmente de aquellas que tengan un a cinemática en la que la cadena se estire más a al comprimirse. Cuando bajas y lllega un bache la suspensión se comprime y tira de la cadena hacia atrás. Este tirón tiene una característica, es de poco recorrido pero elevada aceleración, más cuanto más rápido bajas y más irregular es el terreno.

En una bici convencional, el tirón repercupe en tus piernas, y se traduce en una mejor o peor sensación bajando, en los monopivotes se notaba bastante.

Peeeero llegan las ebikes y el motor integrado al eje y ¿qué sucede? Sucede que ese tirón de la cadena arrastra a toda la cadena cinemática del motor hasta su rotor. Con una relación de desmultiplicación que en un Shimano DU-8000 es de 36.74 ese tirón tiene que producir picos de aceleración angular  36.74 veces más rapido en el rotor que en las bielas. El rotor tiene masa, momento angular y por tanto requiere energía para esas aceleraciones tan rápidas.

Todo ello se traduce es importantes esfuerzos en los piñones y en los rodamientos que soportan los ejes de cada etapa de desmultiplicación así como en los embragues.

En el caso de mi Du-8000 y el por muchos conocido fallo de rodamientos que tengo me resultó muy curioso que el tendero, que no se enteraba de nada, me observara dos cosas: 1- que el punto de mayor holgura en el eje de pedal estaba en la posición neutra de bajada con el pie derecho adelantado ( el que llevo bajando) y 2 - que se supone que yo era la persona que más km había hecho a la bici de España.

La 1 es imposible que se diera cuenta si no le habían hablado desde Shimano del problema
La 2 tiene que ver con el uso. Dependiendo del terreno, km recorridos y cinemática de la suspensión, esto será un problema o  en muchos casos pasara desapercibido. Comentar que en su día todoas las bicis que toqué con este motor salvo 12 tenían esta holgura en rodamientos.

Lo que han hecho Bosch y Shimano es añadir un cierto ángulo muerto a un embrague (El EP-8 y DU-8000 llevan 2 embragues en serie)
De ese modo los retrocesos de cadena no repercuten o repercueten en menor medida en todo el tren de engranajes hasta el rotor.

El problema de esta solución es el ruido que lleva asociado por ese juego
Ahora bien, dependiendo de las bicis, la suspensión, el cuadro etc sonará más o menos

¿Error de diseño, fallo?, no, es una caracterísrtica del sistema ¿Molesto? Por supuesto, yo no soportaría ese ruido.

En mi DU-8000 el estado de los rodamientos de la primera y segunda etapa (sumado a que no hay rastro de ingreso de agua o corrosión que puedan poner en duda el origen de la holgura) sugiere que este re-diseño incluso con el problema de ruido ha sido visto por los fabricantes como algo necesario perse a las críticas que está generando por su molestia.

Insisto en que yo no compraría un motor con este ruido. Este no es un post para justificar a ambas marcas, ni me pagan como influencer.


Se agradece aunque sólo fuera una hipótesis...
Al menos descansaríamos una temporada de esta estèril polèmica.
Gracias por tu aportación.
Seguramente,algunos usuarios dormiran mas tranquilos.
👏👏👍👍
Título: Re:¿Porque ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: norbici en 09 de Enero, 2021, 10:21:33 am
Muy interesante.
Muchas gracias!

Hasta que punto de vista supone una ventaja mecánica sacrificar la sonoridad y seguir con ese sistema de embragues?
 
Cual dirías que es el motivo por el cual el Brose y el Mahle de la SL no realizan ese traqueteo cuando se deja de pedalear?
He probado la turbo levo SL y bajando no hace ningún ruido aunque subiendo el ruido es apreciable y puede llegar a ser desagradable en los modos de ayuda más altos.

Gracias!
Título: Re:¿Porque ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: skakenwaguer en 09 de Enero, 2021, 10:30:49 am
A mi poco entender el único motor que se salva es el Yamaha-Giant y Brose aunque no es muy fiable.

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Título: Re:¿Porque ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Franx77 en 09 de Enero, 2021, 10:55:13 am
Muy interesante.
Muchas gracias!

Hasta que punto de vista supone una ventaja mecánica sacrificar la sonoridad y seguir con ese sistema de embragues?
 
Buena! Pregunta ...

[mention]fearsifree [/mention]
Buen aporte !


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Título: Re:¿Porque ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Ray en 09 de Enero, 2021, 10:57:19 am
Fiabilidad mecánica....?
Tal vez.
Título: Re:¿Porque ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Jinetepalido en 09 de Enero, 2021, 11:04:33 am
Gracias por aclarar el tema la mia suena desde el km 1 al final te acostumbras pero jode un huevo.
Se lo comente a mi tendero y no sabía nada del tema o se hacía el loco, me dijo que llevará la bici y estoy esperando a que me dejen salir de mi pueblo.
Gracias por el aclaramiento creo que la próxima será motor Yamaha.

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Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: nachorodnu en 09 de Enero, 2021, 11:34:23 am
La verdad es que sabiendo que no es un problema uno se queda más tranquilo. Eso sí, mi mujer con motor Brose se rie de mi por la "mierda de ruido" que hace mi Shimano.  :) :)
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Uko en 09 de Enero, 2021, 11:45:31 am
Esto ya se sabía hace más de 1 mes, el problema era la gente que pensaba que era un fallo y que Shimano iba a solucionarlo.
A ver si con esta estupenda explicación queda ya claro que o tragas con el ruido o te buscas otro motor.
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: angelov en 09 de Enero, 2021, 12:02:47 pm
Exacto Uko. El ruido existe y te lo compras con el, y lo asumes, lo que tienes que hacer es probar una bici antes. El problema es que el mismo motor en una marca puede sonar y en otra no. En la Bullit no se quejan de ello
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Franx77 en 09 de Enero, 2021, 12:14:14 pm
Esto ya se sabía hace más de 1 mes, el problema era la gente que pensaba que era un fallo y que Shimano iba a solucionarlo.
A ver si con esta estupenda explicación queda ya claro que o tragas con el ruido o te buscas otro motor.
Correcto! Es así de simple ò tragas ò no! Ya cada un@ ...
Qué decida ...

Hay gente qué piensa qué por repetirlo sin parar , la marca lo va ha solucionar y no es así....tristemente
Lo qué si!se puede hacer es no comprar ese motor


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Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: AlfonsoTe en 09 de Enero, 2021, 12:28:39 pm
Muchísimas gracias fearsifree, magnífica y comprensible aclaración del motivo del RUIDO y del porque Bosch y Shimano callan e ignoran.
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: angelov en 09 de Enero, 2021, 01:16:50 pm
Si el ruido es similar en gen4 y este ep8 y no lo soportas, lo tenemos complicado para cambiar de bici este año. Estiras la bici, repites Brose, Fazua (corto de batería) o arriesgas a Polini . Por mi parte creo que año nuevo y año perdido otra vez
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Mcgori en 09 de Enero, 2021, 01:59:44 pm
Al margen de polémicas y en un plano puramente técnico voy a explicar porqué estos dos motores Shimano EP8 y Bosch Gen IV hacen ruido de traqueteo bajando.

Antes de nada decir que ha sorprendido mucho que siendo motores de segunda o superior generación, salgan al mercado con este problema de ruido, como si fuera un retroceso en calidad, diseño. En efecto, el ruido es molesto, para unos más que otros, y depende del diseño del cuadro, material, cinemática de suspensión y de cómo actue el propio cuadro como caja de resonancia.

El origen del problema está en el retroceso de cadena de las bicis con suspensión, especialmente de aquellas que tengan un a cinemática en la que la cadena se estire más a al comprimirse. Cuando bajas y lllega un bache la suspensión se comprime y tira de la cadena hacia atrás. Este tirón tiene una característica, es de poco recorrido pero elevada aceleración, más cuanto más rápido bajas y más irregular es el terreno.

En una bici convencional, el tirón repercupe en tus piernas, y se traduce en una mejor o peor sensación bajando, en los monopivotes se notaba bastante.

Peeeero llegan las ebikes y el motor integrado al eje y ¿qué sucede? Sucede que ese tirón de la cadena arrastra a toda la cadena cinemática del motor hasta su rotor. Con una relación de desmultiplicación que en un Shimano DU-8000 es de 36.74 ese tirón tiene que producir picos de aceleración angular  36.74 veces más rapido en el rotor que en las bielas. El rotor tiene masa, momento angular y por tanto requiere energía para esas aceleraciones tan rápidas.

Todo ello se traduce es importantes esfuerzos en los piñones y en los rodamientos que soportan los ejes de cada etapa de desmultiplicación así como en los embragues.

En el caso de mi Du-8000 y el por muchos conocido fallo de rodamientos que tengo, me resultó muy curioso que el tendero, que no se enteraba de nada, me observara dos cosas: 1- que el punto de mayor holgura en el eje de pedal estaba en la posición neutra de bajada con el pie derecho adelantado ( el que llevo bajando) y 2 - que se supone que yo era la persona que más km había hecho a la bici de España.

La 1: es imposible que se diera cuenta si no le habían hablado desde Shimano del problema
La 2: tiene que ver con el uso. Dependiendo del terreno, km recorridos y cinemática de la suspensión, esto será un problema o  en muchos casos pasará desapercibido. Comentar que en su día todas las bicis que toqué con este motor salvo una, tenían holgura en rodamientos de eje de pedales.

Lo que han hecho Bosch y Shimano es añadir un cierto ángulo muerto a un embrague (El EP-8 y DU-8000 llevan 3 embragues en serie)
De ese modo los retrocesos de cadena no repercuten o repercuten en menor medida en todo el tren de engranajes hasta el rotor.

El problema de esta solución es el ruido que lleva asociado por ese juego
Ahora bien, dependiendo de las bicis, la suspensión, el cuadro etc sonará más o menos

¿Error de diseño, fallo?, no, es una caracterísrtica del sistema ¿Molesto? Por supuesto, yo no soportaría ese ruido.

En mi DU-8000 el estado de los rodamientos de la primera y segunda etapa (sumado a que no hay rastro de ingreso de agua o corrosión que puedan poner en duda el origen de la holgura) sugiere que este re-diseño, incluso con el problema de ruido, ha sido visto por los fabricantes como algo necesario pese a las críticas que está generando por su molestia.

Insisto en que yo no compraría un motor con este ruido. Este no es un post para justificar a ambas marcas, ni me pagan como influencer.
El aporte está bien pero no es exacto, el otro dia desmonté el amortiguador y me di cuenta de lo que comentas, al subir el basculante las bielas retroceden pero hasta un punto que si alguien sujeta la rueda para que no ruede y sujetas las bielas es prácticamente imposible mover el basculante, se queda muy duro. Ahora, al leer esto e bajado y e desconectado el amortiguador para volver a probar y este efecto solo se produce cuando la rueda no se mueve, cuando no gira, si lo haces con la rueda girando (que es lo normal ya que el ruido suena bajando)  subir el basculante no tiene ningún efecto en el plato ya que el movimiento lo absorbe el núcleo de la rueda y no tira del motor, como digo para que surta dicho efecto tiene que estar la rueda parada entonces si que podria surgir bloqueando la rueda bajando, este es el efecto que se busca minimizar con los diferentes sistemas de amortiguación ya que la suspensión tiende a endurecerse en las frenadas.

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Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: fearsifree en 09 de Enero, 2021, 06:56:46 pm
En este vídeo se ve el efecto, según va dejando caer la bici las bielas van girando hacia atrás.

Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Mcgori en 09 de Enero, 2021, 07:00:20 pm
En este vídeo se ve el efecto, según va dejando caer la bici las bielas van girando hacia atrás.

Si pero si la rueda está rodando las bielas no giran hacia atrás a no ser que frenes en seco y bloquees la rueda

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Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Mcgori en 09 de Enero, 2021, 07:02:14 pm
Lo puedes comprobar subiendo la bici al caballete y quitando el.amortigiador, si frenas y subes el basculante las bielas giran pero si lo haces con ka rueda girando no se enteran.

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Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Maturana en 09 de Enero, 2021, 10:04:12 pm
A mi poco entender el único motor que se salva es el Yamaha-Giant y Brose aunque no es muy fiable.

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Que manía con la fiabilidad de Brose

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Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: angelov en 09 de Enero, 2021, 11:05:14 pm
+1000
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Jac en 09 de Enero, 2021, 11:42:52 pm
Si el ruido es similar en gen4 y este ep8 y no lo soportas, lo tenemos complicado para cambiar de bici este año. Estiras la bici, repites Brose, Fazua (corto de batería) o arriesgas a Polini . Por mi parte creo que año nuevo y año perdido otra vez

Disculpa, dices que fazua se qeda corto de bateria. Lo has probado? Corto para quien? Te parece quedarse corto 50km y 1000m con una bateria? Pregunto...
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: angelov en 10 de Enero, 2021, 10:28:20 am
Jac vaya piel fina que tienes con Fazua. A mí cualquier bici con 250w se me queda corta y con dos baterías iría mejor, pero tengo problemas de espalda para llevarla. Con 360 de la Rise iría mejor pues es más o menos lo que gasto de media por salida . No hace falta que saltes a la primera. La EZesty me encanta pero no existía cuando compre la mía y de las ligeras por geometría me queda pequeña.
Igual me espero al Brose Z o al nuevo Fazua, yo ruidos los justos
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Electrificado en 10 de Enero, 2021, 10:58:31 am
Pero lo que no entiendo es por qué el ruido, en aquellas bicis en las que aparece, no lo hace desde el principio sino al llevar ciertos kms. Por lo menos en el Bosch, no sé en el Shimano
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: pacom en 10 de Enero, 2021, 11:36:12 am
A lo mejor es porque salen taponados con grasa y en perderla asoman los ruidos, quién sabe.
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Jac en 10 de Enero, 2021, 01:35:38 pm
Jac vaya piel fina que tienes con Fazua. A mí cualquier bici con 250w se me queda corta y con dos baterías iría mejor, pero tengo problemas de espalda para llevarla. Con 360 de la Rise iría mejor pues es más o menos lo que gasto de media por salida . No hace falta que saltes a la primera. La EZesty me encanta pero no existía cuando compre la mía y de las ligeras por geometría me queda pequeña.
Igual me espero al Brose Z o al nuevo Fazua, yo ruidos los justos

No hombre, no es piel fina. Son casi dos años leyendo comentarios infundados, erroneos o malintencionados. A mi por mucho que los trolls hablen, me la pela si esta ebike o motor se vende mas o menos, ni me dedico a esto ni tengo vinculo alguno. Lo que me alucina es que una ebike que para mi es excepcional para la mayoria de este foro no exista, y encambio si existan la SL o la rise.
Dices que la rise tiene 360wh no? Iremos viendo si en modo 2 (el que da 60w) hace mucho mas de esos 50km y 1000m aprox. Mas datos, cuando uno dice esta o tal ebike no me vale deberia decir si pesa 65kg (mi caso) o mas de 90kg  como creo pesas tu. Y sobre llevar bateria en mochila, hombreeee que esta bateria pesa lo mismo que un litro de agua 😁. Tal vez ninguna ebike ligera le valga a gente de ese peso, no la ezesty en concreto, digo yo 😁. Y podria seguir con temas como el extender, que unos veis un plus y yo un estorbo, metes peso a la bici, llevas un enchufe y cable que afean el cuadro y pierdes la ligereza ganada. O no poder sacar la bateria.....un atraso para mi.
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: e-Meduix en 10 de Enero, 2021, 03:13:57 pm
A mi, despues de leerte durante estos casi dos años...ya casi me estan entrando ganar de tener una eZesty...jajjajjajajajajja...si es que son todo ventajas oiga!!!!
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Ray en 10 de Enero, 2021, 03:59:58 pm
A mi, despues de leerte durante estos casi dos años...ya casi me estan entrando ganar de tener una eZesty...jajjajjajajajajja...si es que son todo ventajas oiga!!!!

Provocator.....🤣
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Vixs en 10 de Enero, 2021, 04:23:39 pm
Lo que han hecho Bosch y Shimano es añadir un cierto ángulo muerto a un embrague (El EP-8 y DU-8000 llevan 3 embragues en serie)
De ese modo los retrocesos de cadena no repercuten o repercuten en menor medida en todo el tren de engranajes hasta el rotor.
[/quote]

Buenas compañero, buena información aportas e interesante, pero tengo una duda en relación a lo anterior.
¿Como sabes que tanto el motor Shimano DU-8000 como el EP8 tienen tres embragues?.
Entiendo que si han demostado el tuyo y lo has visto, lo puedo entender, pero sobre el EP8 no sabía que se pudiera tener tanta información.
Otra cosa que tampoco había escuchado nunca es tener 3 embragues en un solo accionamiento para transmitir movimiento. Puedo entender que te refieras a un embrague multidisco, pero tres....en la vida lo había oído. Pero bueno, seguramente tienes información directa y sabés por lógica más que yo.
Si el ruido viene de aquí, y la razón de ello si que sea esa desmultiplicación y liberación de parte de la carga con esa holgura, la razón de que de primeras no suene mucho puede ser la que comentas un compañero, sea por grasas, parafinas, alguna parte de unión siliconas, que durante unos kmtrs evita la aparición del ruido.
En mi caso, con el sistema Zero de Mondraker, evita que ese ruido como el del vídeo, aparezca haciendo esa prueba, pero reconozco que en marcha y bajando zonas jodidillas si que aparece.
Pues es aquí donde doy sentido a tu explicación.
En zona jodida, rota y pedregosa, lo lógico es cotrolar la bici con la trasera, y la velocidad con la delantera, y es fácil ir bloqueando la trasera muestras va saltando entre los pedrolos. Pués es ahí donde aparece el ruido.
Si sueltas freno y te comes un árbol, trankilo que lo único que sonará serán tus costillas!!!!!. Jajajaj.
Yo soy muy maníaco con los ruidos, pero realmente lo noto en zonas así, y cómo vas escuchando constantemente golpes de piedras a las llantas, al cuadro, a los radios.. etc, la verdad que no me doy cuenta y pensaba que era y venía de alguna de las anteriores.
Esto de los ruidos es para andar sobre una alfombra. Si no es así, y te metes en zonas trialeras o endureras, algo siempre suena. El que me diga que no..........que me deje su bici y me doy un rule por mi terreno. Si no suena nada, en dos días me he comprado la misma....jajajaj. siempre que tenga talla, claro. Que te veo venir JAC ;D
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: fearsifree en 10 de Enero, 2021, 04:36:06 pm
En efecto tengo el DU-8000 desmontado aquí al lado y bien estudiado

El primer embrague, el de bielas impide que el motor arrastre a las bielas hacia delante
El segundo es el de tracción y es el que separa el pedaleo del rotor del motor cuando se pedalea sin asistencia
El tercero en el DU-8000 es un poco especial y creo que es un embrague redundante por si fallara el segundo

En cuanto al EP-8, tengo las infografías de Shimano con el diagrama de explosión, muy detallado y coincide con el DU-8000 en su estructura, y etapas de desmultiplicación. Tan sólo han cambiado el funcionamiento  de uno de los embragues, que por el sonido ha de ser el primero o el segundo, puesto que el tercero es un engramaje plástico, creo de de nylon
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Vixs en 10 de Enero, 2021, 04:48:04 pm
Cuando te refieres a embragues......¿No te estarás refiriendo a rodamientos de bolas tipo carraca?, osea en una dirección giran libre y en otra traccionan, como por ejemplo la polea-rodamiento de un alternador de un coche, de la correa de accesorios eléctricos.
Si es así...ahora lo entiendo. Jajajaj.
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Chicho79 en 10 de Enero, 2021, 05:02:53 pm
Voy a opinar sin saber y sin haver oído ni usado un shimano ep8 o un bosh gen4.
No entiendo porque éstos fabricantes de motores se esfuerzan en hacer motores más silenciosos cuando pedaleas y luego te dejan a cambio un ruido cuando no pedaleas. Si son conscientes del ruido en el diseño y fabricación del motor, menuda cagada. Saludos.
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Mcgori en 10 de Enero, 2021, 06:07:49 pm
Voy a opinar sin saber y sin haver oído ni usado un shimano ep8 o un bosh gen4.
No entiendo porque éstos fabricantes de motores se esfuerzan en hacer motores más silenciosos cuando pedaleas y luego te dejan a cambio un ruido cuando no pedaleas. Si son conscientes del ruido en el diseño y fabricación del motor, menuda cagada. Saludos.
He dicho.

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Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: dr4ews en 10 de Enero, 2021, 07:02:31 pm
con cuantos kilometos suele aparecer el ruido en las bajadas rotas los Bosch gen4?? El mio ha empezado ha hacerlo con sólo 200km  ???
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Vixs en 10 de Enero, 2021, 07:30:42 pm
Según el uso que le des y el modelo de bici. Pero parece ser que a la larga a todas les ocurre. No sé si tendrán alguna evolución entre versiones anuales para solucionar esto. Normalmente se hacen mejoras durante la vida de cada generación, por fiabilidad. No sé si este será un caso de mejora por parte de las marcas, pero seguramente que lo tienen en cuenta. Lo que ya no se es para cuando.
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: e-Meduix en 10 de Enero, 2021, 07:36:50 pm
A mi, despues de leerte durante estos casi dos años...ya casi me estan entrando ganar de tener una eZesty...jajjajjajajajajja...si es que son todo ventajas oiga!!!!

Provocator.....🤣

es una pequeña bromita sin maldad ninguna... ::)
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: fearsifree en 10 de Enero, 2021, 07:59:15 pm
Cuando te refieres a embragues......¿No te estarás refiriendo a rodamientos de bolas tipo carraca?, osea en una dirección giran libre y en otra traccionan, como por ejemplo la polea-rodamiento de un alternador de un coche, de la correa de accesorios eléctricos.
Si es así...ahora lo entiendo. Jajajaj.
Eso mismo aunque son de agujas en lugar de bolas
En este vídeo se ve como funcionan
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Chicho79 en 13 de Enero, 2021, 12:31:41 pm
Según el uso que le des y el modelo de bici. Pero parece ser que a la larga a todas les ocurre. No sé si tendrán alguna evolución entre versiones anuales para solucionar esto. Normalmente se hacen mejoras durante la vida de cada generación, por fiabilidad. No sé si este será un caso de mejora por parte de las marcas, pero seguramente que lo tienen en cuenta. Lo que ya no se es para cuando.
Supongo que lo tendrán en cuenta, deberían saber los fabricantes de motores que como usuarios lo queremos todo.
Motores fiables y silenciosos entre más cosas. Después de tanto comentario de los "ruidos" de los gen4 y el ep8, en caso de cambiar de ebike lo tendría muy en cuenta, que puede que no sea para tanto, pero ahí están.
Buenos aportes. Saludos.
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Nicolas18 en 14 de Enero, 2021, 09:01:02 am
Según el uso que le des y el modelo de bici. Pero parece ser que a la larga a todas les ocurre. No sé si tendrán alguna evolución entre versiones anuales para solucionar esto. Normalmente se hacen mejoras durante la vida de cada generación, por fiabilidad. No sé si este será un caso de mejora por parte de las marcas, pero seguramente que lo tienen en cuenta. Lo que ya no se es para cuando.
Supongo que lo tendrán en cuenta, deberían saber los fabricantes de motores que como usuarios lo queremos todo.
Motores fiables y silenciosos entre más cosas. Después de tanto comentario de los "ruidos" de los gen4 y el ep8, en caso de cambiar de ebike lo tendría muy en cuenta, que puede que no sea para tanto, pero ahí están.
Buenos aportes. Saludos.

Esto es lo bueno de los foros, yo estuve a punto de cambiar mi Haibike allmtn con Yamaha 2019 por una KTM Macina Prowler con el Boch gen 4 que me gustaba muchísimo por todo, geometria, estetica etc. me parece una pasada de e bike, peeero  por aqui me enteré que el motor hacía ruiditos bajando y una pena la descarté
porque me conozco, soy muy maniatico con los ruidos que le vamos a hacer.

Por eso la cambié por la misma Haibike allmn con yamaha PW X2 con bateria extraible de 500 que me da igual que sea más fea, que parezca antigua pero que va como un tiro, no hace nada de ruido y ningun problema muy feliz con mi e bike.

Me esperaré a 2022 para cambiar, seguro que Boch y shimano ya habran solucionado los problemas de ruidos o lo mismo Yamaha saca algo nuevo y los precios vuelven a ser razonables pasada la pandemia, veremos a ver.

Saludos



Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: angelov en 14 de Enero, 2021, 03:29:58 pm
Le toca mover ficha a Yamaha que sigue haciendo unos motores demasiado grandes por fuera
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: horquillas20 en 14 de Enero, 2021, 04:05:16 pm


Esto es lo bueno de los foros, yo estuve a punto de cambiar mi Haibike allmtn con Yamaha 2019 por una KTM Macina Prowler con el Boch gen 4 que me gustaba muchísimo por todo, geometria, estetica etc. me parece una pasada de e bike, peeero  por aqui me enteré que el motor hacía ruiditos bajando y una pena la descarté
porque me conozco, soy muy maniatico con los ruidos que le vamos a hacer.

Por eso la cambié por la misma Haibike allmn con yamaha PW X2 con bateria extraible de 500 que me da igual que sea más fea, que parezca antigua pero que va como un tiro, no hace nada de ruido y ningun problema muy feliz con mi e bike.

Me esperaré a 2022 para cambiar, seguro que Boch y shimano ya habran solucionado los problemas de ruidos o lo mismo Yamaha saca algo nuevo y los precios vuelven a ser razonables pasada la pandemia, veremos a ver.

Saludos
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Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Jorge63 en 14 de Enero, 2021, 06:12:33 pm
El otro día estuve pedaleando con un amigo que tiene una Haibike Allmtn 7 con el último motor Yamaha PWX2 y me pareció un motor muy ruidoso.
Vale, bajando fuerte por trialeras rotas no hace el traqueteo del Gen4 o del EP8, pero pedaleando por subidas y llanos hace un ruido continuo a turbina, que para mi es muy molesto.
Depende de las rutas de cada uno:
Si más del 50% de tus rutas son las bajadas fuertes por trialeras rotas, cómprate un Yamaha.
Si más del 50% de tus rutas son por senderos y pistas de subida o llano y trialeras de bajada a ritmo tranquilo, còmprate una Gen4 o un EP8
Si lo más importante para ti es el silencio en cualquier situación, y no te importa que te deje tirado en mitad de una ruta, comprate un Brose S-Mag.
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Maturana en 14 de Enero, 2021, 07:24:40 pm
Venga y seguimos, aquíen no le guste el Brose que no se lo compre
Yo no hablo mal de ninguno, pero tendré que empezar , ya que parece que es lo que se lleva

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Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Nicolas18 en 14 de Enero, 2021, 07:48:38 pm
El otro día estuve pedaleando con un amigo que tiene una Haibike Allmtn 7 con el último motor Yamaha PWX2 y me pareció un motor muy ruidoso.
Vale, bajando fuerte por trialeras rotas no hace el traqueteo del Gen4 o del EP8, pero pedaleando por subidas y llanos hace un ruido continuo a turbina, que para mi es muy molesto.
Depende de las rutas de cada uno:
Si más del 50% de tus rutas son las bajadas fuertes por trialeras rotas, cómprate un Yamaha.
Si más del 50% de tus rutas son por senderos y pistas de subida o llano y trialeras de bajada a ritmo tranquilo, còmprate una Gen4 o un EP8
Si lo más importante para ti es el silencio en cualquier situación, y no te importa que te deje tirado en mitad de una ruta, comprate un Brose S-Mag.

Es cierto el yamaha pw x2 en funcionamiento no es silencioso, a mejorado un poco en relación al anterior el pw, curiosamente el motor suena más en asistencias bajas +eco y eco, que en altas, pero tampoco es silencioso el bosch 4 que lo probé bien y hace el mismo ruido de turbina pero más agudo, y el ep8 por lo que se oye en los videos también suena parecido.

A mi el sonido del yamaha no me molesta, te acabas acostumbrando.Creo que es un buen motor que te da potencia si quieres, poco consumo  muy fiable y no clacletea en las bajadas.

El mejor motor podría ser el brose, silencioso y potente, pero rompen y consumen mucho.

Como decían más arriba a yamaha le toca mover ficha y sacar su evolución, a ver si no meten la pata como los otros.

Saludos

Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: Jorge63 en 14 de Enero, 2021, 07:56:20 pm
Estaremos atentos a las novedades de Yamaha...
Título: Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
Publicado por: fearsifree en 15 de Enero, 2021, 02:38:44 pm
Estaremos atentos a las novedades de Yamaha...
Alguna noticia de que vayan a sacar algo nuevo?
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: Angelcf7 en 27 de Julio, 2021, 09:21:12 am
Hola
Tengo una Canyon Cf7 desde hace 2 semanas. La bici va increible pero he notado este ruido de traquetreo cuando no pedaleo y hay baches.
El ruido es una mierda aunque se puede llevar, al  principio me preocupaba que fuera mi unidad defectuosa. Ahora estoy mas tranquilo viendo que es normal.

Si alguien tiene alguna noticia de si esto se puede arreglar sere todo oidos.

Gracias
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: pacom en 27 de Julio, 2021, 12:38:43 pm
Es un ruido molesto que solo oye quién la conduce.
Sigo a un youtuber que lleva una con motor Bosch, en los vídeos se oye el ruido perfectamente. Hace unos días, vi uno de sus vídeos antiguos, de cuando iba sin motor, pués el ruido de la cadena o y del cambio, era más insoportable que el de ahora del motor.
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: 195903 en 27 de Julio, 2021, 01:39:37 pm
Es un ruido molesto que solo oye quién la conduce.
Sigo a un youtuber que lleva una con motor Bosch, en los vídeos se oye el ruido perfectamente. Hace unos días, vi uno de sus vídeos antiguos, de cuando iba sin motor, pués el ruido de la cadena o y del cambio, era más insoportable que el de ahora del motor.
Es que pocos jóvenes han vivido con las transmisiones antiguas, sin tensores en los cambios y sin protecciones en las vainas, cuando la cadena iba golpeando todo lo que le rodeaba, dando latigazos. Jejejej
Para una vez que hacen caso los fabricantes a los clientes, la cagan.!!!
Por que hay que recordar que los motores antiguos no hacían ese ruido, pero todo el mundo quería que el motor fuese mas suelto y no afectara al estar apagado.
En fin, yo disfruto cada día de lo que tengo, por si acaso. Jajaja
 
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: Tongoles en 27 de Julio, 2021, 03:19:45 pm
Es un ruido molesto que solo oye quién la conduce.
Sigo a un youtuber que lleva una con motor Bosch, en los vídeos se oye el ruido perfectamente. Hace unos días, vi uno de sus vídeos antiguos, de cuando iba sin motor, pués el ruido de la cadena o y del cambio, era más insoportable que el de ahora del motor.
Es que pocos jóvenes han vivido con las transmisiones antiguas, sin tensores en los cambios y sin protecciones en las vainas, cuando la cadena iba golpeando todo lo que le rodeaba, dando latigazos. Jejejej
Para una vez que hacen caso los fabricantes a los clientes, la cagan.!!!
Por que hay que recordar que los motores antiguos no hacían ese ruido, pero todo el mundo quería que el motor fuese mas suelto y no afectara al estar apagado.
En fin, yo disfruto cada día de lo que tengo, por si acaso. Jajaja


Sobre lo que remarco... Pues lo que digo siempre: el motor Shimano anterior, el E8000, ni hacía el ruido/traqueteo que hace el actual EP8, ni ofrecía resistencia al pedaleo cuando no asistía como hacían otros. Así que el ruido del EP8 se podría haber evitado. Quizá a costa de unos pocos gramos más que a nadie le hubiera importado asumir.
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: M_GORDON en 27 de Julio, 2021, 03:27:05 pm
Yo hasta que no pongan un embrague y las bielas se muevan con el plato...
No estaré contento.

Porque me parece una faena no poder montar plato ovalado.
O andar con inventos para limpiar la cadena
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: josepma en 27 de Julio, 2021, 11:13:07 pm
Es un ruido molesto que solo oye quién la conduce.
Sigo a un youtuber que lleva una con motor Bosch, en los vídeos se oye el ruido perfectamente. Hace unos días, vi uno de sus vídeos antiguos, de cuando iba sin motor, pués el ruido de la cadena o y del cambio, era más insoportable que el de ahora del motor.
Es que pocos jóvenes han vivido con las transmisiones antiguas, sin tensores en los cambios y sin protecciones en las vainas, cuando la cadena iba golpeando todo lo que le rodeaba, dando latigazos. Jejejej
Para una vez que hacen caso los fabricantes a los clientes, la cagan.!!!
Por que hay que recordar que los motores antiguos no hacían ese ruido, pero todo el mundo quería que el motor fuese mas suelto y no afectara al estar apagado.
En fin, yo disfruto cada día de lo que tengo, por si acaso. Jajaja


Sobre lo que remarco... Pues lo que digo siempre: el motor Shimano anterior, el E8000, ni hacía el ruido/traqueteo que hace el actual EP8, ni ofrecía resistencia al pedaleo cuando no asistía como hacían otros. Así que el ruido del EP8 se podría haber evitado. Quizá a costa de unos pocos gramos más que a nadie le hubiera importado asumir.

No sé si hace meses fuistes tú o quizá otro leí lo mismo...vamos es que ...  sinceramente  me "asombra"  por no decir otra cosa que digas que el motor Shimano E8000 no ofrecía resistencia al pedaleo. Lo que hay que leer.

https://enbicicletaelectrica.es/shimano-ep8-vs-steps-e8000-motor-im-direkten-vergleichstest-cual-es-el-mejor-motor-de-shimano-e-bike/?amp
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: Shaume en 28 de Julio, 2021, 12:22:39 am
Yo tengo el e8000 y ya te digo que SI lastra, y no poco.
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: mapalola en 28 de Julio, 2021, 12:43:13 am
Pues yo he tenido el Shimano 8000 durante 13000 km (no precisamente de carril bici) y digo completamente lo contrario, otra cosa es que tengas en cuenta que tiras de ventitantos kilos y en muchos casos (no en el mío) de ruedas de 27'5 y 2'8 con carcasas reforzadas para hacer pistas, eso lastra sí o si ... Eso estoy arto de verlo, sí te acostumbras a eso y coges una 29" con 2'4 y motor nuevo, evidentemente te parece la noche y el día.
Un tanto por ciento de muy poco no representa nada, solo un argumento comercial, hay un forero por aquí que habla con conocimiento de causa (ha desmontado casi por completo el motor) y comentaba que hay muy poco lastre, casi inexistente.
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: joan2220 en 28 de Julio, 2021, 09:44:40 am
Jo! Sigo diciendo que hiláis muy fino.

Del Brose si le quitas el guardapolvos del retén derecho lastra menos, o si los cojinetes están rodados también lastra menos y podemos seguir con las demás marcas.
Todos lastran algo pero es insignificante con lo que puede llegar a lastrar un neumático como dice mapalola. Si son de enduro no te digo y eso también afecta claro al consumo.

Cuando has de volver a pedales sea el motor que sea toca sufrir.
Y si no llevas una buena relación de cambio todavía mas.
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: David en 28 de Julio, 2021, 09:55:34 am
Pocos se acuerdan o no probaron rodar sin asistencia, con un bosch gn3.
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: Franx77 en 28 de Julio, 2021, 11:17:56 am
Qué el E8000 lastra!?
Pues ahora me entero,después de 10.000km

Noto , más 0,3 bar  de presión Arriba ò abajó en el neumático, qué el lastre de cualquier motor actual ...


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Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: pacom en 28 de Julio, 2021, 12:40:48 pm
Será por lo flojo que estoy que yo si lo noté. Iba con un E8000 ruedas de 29X2.50 y 140 de recorrido delante y detrás. Ahora voy con 27,5X2,60-2,80 y 180 de recorrido delante y 160 detrás con un gen4. Con el Bosch enseguida noté la mejora, y a los 2000 kmts el ruido.
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: juandecas en 28 de Julio, 2021, 12:47:31 pm
Quitad la cadena con la bici parada o sino el dia que os toque cambiar cadena girad las bielas en vacio...vereis como es inapreciable el lastre del motor.SI lo haces con la bici colgada y la cadena se nota lastre pero por el mismo peso de las ruedas y ya rodando ni os digo
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: Tongoles en 28 de Julio, 2021, 08:19:44 pm
Quitad la cadena con la bici parada o sino el dia que os toque cambiar cadena girad las bielas en vacio...vereis como es inapreciable el lastre del motor.SI lo haces con la bici colgada y la cadena se nota lastre pero por el mismo peso de las ruedas y ya rodando ni os digo

Efectivamente. Con lo sencillo que es comprobarlo. Las bielas giran prácticamente igual que en una bici no eléctrica. Los que notan lastre/retención/rozamiento del motor E8000 o lo confunden con lo que supone llevar sin asistencia una bici eléctrica de veintitantos kilos y ruedas pesadas, tochas y a baja presión, o algo pasa en los motores que tienen o tenían (cojinetes cascados o algo así...). Como veis, son muchos los que confirman que no hay retención extra apreciable. Lo dicho, probad a girar las bielas sin la cadena. Otro forero, @fearsfree, incluso destripó el motor a conciencia por otro tema, y comprobó que el funcionamiento del motor es así. Pero si es que era uno de los "puntazos" que ofrecía el motor Shimano cuando salió frente a la generación del motor Bosch que había en aquellos momentos.
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: cascoblanco en 28 de Julio, 2021, 08:24:08 pm
Es que lo de la desmultiplicacion interna y los miniplatos de Bosch era de juzgado de guardia
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: juandecas en 28 de Julio, 2021, 08:38:40 pm
El shimano e8000 y el bosch gen3 no se si lastraran mas o menos pero brose,shimano ep8 y bosch gen 4 sin la cadena se ve claramente que no lastra nada...lo que lastra es el peso y ruedas

Enviado desde mi SM-M307FN mediante Tapatalk

Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: pacom en 29 de Julio, 2021, 09:35:32 am
Otro puntazo del Shimano era que apenas hacia ruido, pero ya todos sabemos que era mentira.
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: Ray en 29 de Julio, 2021, 03:23:18 pm
Pocos se acuerdan o no probaron rodar sin asistencia, con un bosch gn3.


Yo sufri una avería del sensor por mi culpa y me tocó pedalear sin asistencia cuesta arriba.
Casi me muero....tras un par de horas pedaleando a molinete
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: M_GORDON en 06 de Agosto, 2021, 07:34:22 am
Pues yo al tener amigos con pulmonares debía andar muchas veces con el motor apagado o a velocidades superiores de 25 y fue motivo por el cual quite la bici que tenía el coche en 2 porque me dolía a horrores las rodillas del lastre que hacía ese motor
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: joan2220 en 06 de Agosto, 2021, 09:45:31 am
Pocos se acuerdan o no probaron rodar sin asistencia, con un bosch gn3.




Yo sufri una avería del sensor por mi culpa y me tocó pedalear sin asistencia cuesta arriba.
Casi me muero....tras un par de horas pedaleando a molinete

Rodar sin asistencia sea cual fuere el motor cuesta, hay que llevar una relación de cambio que te permita hacerlo como un 50 o 52 detrás, sino a caminar.

Las ruedas te matan. Yo tengo una bici eléctrica de paseo que utilizo para moverme por bcn y demás con ruedas mixtas y pesando lo mismo porque es un hierro la mueves pedaleando bastante bien.
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: gambitero360 en 08 de Febrero, 2022, 10:44:48 pm
Buenas noches,

Acabo de estrenar una Rise H30 con este motor, el EP8 RS, y sí, en la primera salida se nota este traqueteo en las bajadas sinuosas con terreno irregular. Es un sonido metálico como si algunas piezas chocaran unas con otras, y desde Orbea me contestan que es normal
 "El DU-EP800 puede generar un ruido de traqueteo desde el interior cuando la bicicleta está expuesta a vibraciones mientras los engranajes de la unidad motriz no están cargados durante la marcha por inercia. .... Todos los componentes de la unidad motriz están diseñados de forma óptima para equilibrar estos requisitos de rendimiento de la unidad motriz a un nivel muy alto. Esto puede dar lugar a ruidos de traqueteo en determinadas situaciones, pero este fenómeno no afecta al funcionamiento y la durabilidad de la unidad de accionamiento. "
OSea que es un mal menor endémico y sobretodo hacen hincapié en que el traqueteo a la larga no afecta a durabilidad del motor, ...Esto último habrá que verlo si no se amplifica , si son partes móviles embragues o poleas en movimiento y colisionando, ya tienen que estar engrasadas para que no se desgasten.

Es algo molesto pero de momento soportable, claro que me encantaría que no sonase nada, porque cuando tracciona la verdad es que es muy muy suave,
Un saludo,
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: gambitero360 en 29 de Mayo, 2022, 06:07:48 pm
Después de 500km de rodaje, y aceptar este traqueteo, que al parecer es intrínseco a la ingeniería mecánica del motor empiezo a notar un crujido cada vez que pedaleo, no importa que esté con asistencia eléctrica, lo hace. En un principo me imaginé que provenía de la suspensión, perono, incluso lo hace con las suspensiones bloqueadas. Desmonté las bielas, las volví a colocar, desmonté el triángulo de la suspensión, lo engrasé . Además revisé la tornillería de sujección del motor, y paracía correcto. No sé si alguno de vosotros tenéis este problema del crujido...

Saludos
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: joan2220 en 29 de Mayo, 2022, 06:14:50 pm
Después de 500km de rodaje, y aceptar este traqueteo, que al parecer es intrínseco a la ingeniería mecánica del motor empiezo a notar un crujido cada vez que pedaleo, no importa que esté con asistencia eléctrica, lo hace. En un principo me imaginé que provenía de la suspensión, perono, incluso lo hace con las suspensiones bloqueadas. Desmonté las bielas, las volví a colocar, desmonté el triángulo de la suspensión, lo engrasé . Además revisé la tornillería de sujección del motor, y paracía correcto. No sé si alguno de vosotros tenéis este problema del crujido...

Saludos

Engrasa dirección, bielas, ajusta plato. Las bicis vienen secas y hay que engrasar.
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: Oggy en 03 de Junio, 2022, 06:24:30 pm
Pues os cuento mi experiencia que creo corrobora la teoría expuesta al principio. Tengo una KTM con motor Bosch Gen4 y 7.500 Km. recorridos sin el más mínimo ruido. El truco es que es rígida con solo la horquilla delantera que traía de fábrica (Rock Shox Recon).
Título: Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
Publicado por: Vixs en 04 de Junio, 2022, 12:05:11 pm
Pues os cuento mi experiencia que creo corrobora la teoría expuesta al principio. Tengo una KTM con motor Bosch Gen4 y 7.500 Km. recorridos sin el más mínimo ruido. El truco es que es rígida con solo la horquilla delantera que traía de fábrica (Rock Shox Recon).
Debemos de tener en cuenta dos factores a la hora de que estos motores suenen por el embrague del plato y la biela, los dos, generados por el tirón del conjunto cadena-piñoneria.
Uno de los factores es el realizado al actuar las suspensiones traseras y su efecto retraso, que en unos modelos, según su esquema, tienes más tirón que otros.
Segundo, el cambio trasero colgando del eje, que es otro factor que en las mismas situaciones donde actúa la suspensión también le afecta al cambio tirando de todo el conjunto.
Que tu bici sea rígida o doble, no influye en el sonido a claqueteo del motor, lo que provoca que todo entre en acción es el terreno y la velocidad a la que circulas por la misma.
Si te metes por una trialera con tu rígida a 30km/h, ese motor te sonará como el resto, porque toda la trasmisión es tirada por la absorción que necesita hacer el cambio trasero, y se reflejará en el plato.
Está comprobado porque todos hemos bloqueado alguna vez el amortiguador para ver si era eso, y un dpx2, te deja la trasero como una rígida, y aún así, el motor sigue sonando (siempre hablado de superficies rutas).
Resumiendo. El motor no suena por tener doble, rígida, de paseo, gravel o fixie, el motor suena a consecuencia de la superficie del terreno por el cual te metas y a que velocidad.
En carril bici, pistas forestales, paseos por la playa, sendas como alfombras de casa, y si me apuras, hasta bikepark que son como el salón de mi casa, seguramente no te suenen si no sales de esas superficies.
Que no se entienda como una crítica a tu comentario, era solo una aclaración.
Saludos