Foro e-MTB.es

Autor Tema: Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...  (Leído 73317 veces)

Seleuco

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
  • Karma: 18
  • Rise on!
  • e-Bike: Orbea Rise H.
  • Localidad: Madrid. Sierra Noroeste.
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #360 en: 30 de Mayo, 2023, 05:31:04 pm »
Hoy traigo datos "gran reserva  ;D" sobre esta batería y en general las batería de las e-bikes que espero ayuden a clarificar cosas

Datos de vida a largo plazo: BT-E8010  de 504Wh / 14Ah con 5 años de uso y 122 ciclos de carga

  • Esta batería nueva, dispone de 460Wh útiles para el motor
  • Con 70 ciclos y 3 años, la capacidad es de 430Wh
  • Con 122 ciclos y 5 años bajamos a  390Wh


Datos con la luz en off osea sin perder capacidad para luces!!!

Sin lugar a duda, tras este largo plazo de test, el indicador de vida de Shimano da la "vida" respecto de la capacidad nominal de 504Wh (esta forma de hacer las cosas es la que tanto dolores de cabeza innecesarios nos ha dado)

Por otro lado el método Resto-ECO con la luz en off, al menos con el DU-8000 coincide con la "vida" porcentual de la batería


Veamoslo con unos números
La app ahora me indica vida de 78% lo que coincide con lo que resulta de tomar la capacidad actual últil (390Wh) respecto de la moninal390/504= 77.4%
El truco "resto-eco" indica 77Km



En cuando a la degradación con el uso:
En los primeros 70 ciclos y 3 años, la degradación fue del 6% respecto de la nominal
En 122 ciclos y 5 años la degradación ha sido del 13.9%


Pero si calculamos la degradación respecto de la capacidad UTIL nueva, tendremos lo que nosotros como bikers percibimos como disminución de autonomía, esto es pérdida de Wh hay que dividirla entre 460WH (útiles nueva) en lugar de 504Wh (nominales, digamos por tanto "teóricos")

En este caso la degradación percibida es del 15%


Conclusiones:
-Los indicadores de vida de Shimano dan los valores sobre los nominales, los primeros ciclos está programado para indicar el 100%, hasta que acumula suficientes ciclos de carga COMPLETA, lo que introduce una variable notable, el tipo de uso. El usuario de descarga siempre la batería del todo, puede percibir esos descensos "repentinos"
Según el algoritmo de Shimano, una batería nueva tiene una vida del 91% por eso no me sorprende que muchos usuarios hayan reportado bajadas de golpe en torno a esta cifra.

-La degradación REAL, lo que perdemos de autonomía en 5 años y 122 ciclos es del 15%

-Un 15% es bastante, se nota perfectamente una pérdida de autonomía, aunque en mi caso, la batería no muestra desequilibrio alguno o un incremento de la resistencia interna que la lleve a hacer cosas "raras" con asistencias altas cuando estamos próximos a agotarla. Un 15% se puede compensar bajando el ECO de serie del 60% al 15% de asistencia, pero es perceptible claramente, es necesario mayor forma física para hacer una ruta con esta asistencia.

-Con 70 ciclos y asistencia al 40% he llegado a hacer 2400m+ en carretera, algo para lo que ahora no me daría el fuelle jeje  ;D, en monte con pendientes del 10-15% un 40% se hace bastante escaso. Con esto quiero decir que las conclusiones sobre la autonomía basadas en uso no valen de nada, los diferentes niveles de asistencia / tipos de terreno, rompen cualquier comparativa, los únicos datos objetivos son medidas de capacidad en laboratorio como las que traigo aquí.

-Es fundamental desconectar la luz a nivel del firmare para no perder autonomía y (en el caso del DU-8000) no ver alterada la indicación de las dos últimas "rayas"

No veo una relación significativa degradación vs tiempo transcurrido, pero es clara y proporcional con los ciclos de uso
Y como punto final dejo esta cifra: 120 ciclos, a 2 salidas de batería completa por semana, o 4 a media batería equivale a un año.

Un año de uso alegre o dos de uso más laxo
Ese sería el plazo en mi opinión en el que habría que pensar en cambiar una batería para recuperar la autonomía inicial

En el caso de una batería Shimano el coste es relativamente asequible, otros fabricantes se van a cifras de escándalo

El coste de la batería de recambio debería ser un factor de compra nueva

La compra de segunda mano debería tener en cuenta la pérdida de autonomía en función de los ciclos de uso

El trato a mi batería ha sido cariñoso  ;D muy poco "boost" no vivo en zona de calores, almacenada en condiciones óptimas (media carga)

Buen post compañero  😃

riomarchon

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #361 en: 30 de Mayo, 2023, 06:14:08 pm »
Hoy traigo datos "gran reserva  ;D" sobre esta batería y en general las batería de las e-bikes que espero ayuden a clarificar cosas

Datos de vida a largo plazo: BT-E8010  de 504Wh / 14Ah con 5 años de uso y 122 ciclos de carga

  • Esta batería nueva, dispone de 460Wh útiles para el motor
  • Con 70 ciclos y 3 años, la capacidad es de 430Wh
  • Con 122 ciclos y 5 años bajamos a  390Wh


Datos con la luz en off osea sin perder capacidad para luces!!!

Sin lugar a duda, tras este largo plazo de test, el indicador de vida de Shimano da la "vida" respecto de la capacidad nominal de 504Wh (esta forma de hacer las cosas es la que tanto dolores de cabeza innecesarios nos ha dado)

Por otro lado el método Resto-ECO con la luz en off, al menos con el DU-8000 coincide con la "vida" porcentual de la batería


Veamoslo con unos números
La app ahora me indica vida de 78% lo que coincide con lo que resulta de tomar la capacidad actual últil (390Wh) respecto de la moninal390/504= 77.4%
El truco "resto-eco" indica 77Km



En cuando a la degradación con el uso:
En los primeros 70 ciclos y 3 años, la degradación fue del 6% respecto de la nominal
En 122 ciclos y 5 años la degradación ha sido del 13.9%


Pero si calculamos la degradación respecto de la capacidad UTIL nueva, tendremos lo que nosotros como bikers percibimos como disminución de autonomía, esto es pérdida de Wh hay que dividirla entre 460WH (útiles nueva) en lugar de 504Wh (nominales, digamos por tanto "teóricos")

En este caso la degradación percibida es del 15%


Conclusiones:
-Los indicadores de vida de Shimano dan los valores sobre los nominales, los primeros ciclos está programado para indicar el 100%, hasta que acumula suficientes ciclos de carga COMPLETA, lo que introduce una variable notable, el tipo de uso. El usuario de descarga siempre la batería del todo, puede percibir esos descensos "repentinos"
Según el algoritmo de Shimano, una batería nueva tiene una vida del 91% por eso no me sorprende que muchos usuarios hayan reportado bajadas de golpe en torno a esta cifra.

-La degradación REAL, lo que perdemos de autonomía en 5 años y 122 ciclos es del 15%

-Un 15% es bastante, se nota perfectamente una pérdida de autonomía, aunque en mi caso, la batería no muestra desequilibrio alguno o un incremento de la resistencia interna que la lleve a hacer cosas "raras" con asistencias altas cuando estamos próximos a agotarla. Un 15% se puede compensar bajando el ECO de serie del 60% al 15% de asistencia, pero es perceptible claramente, es necesario mayor forma física para hacer una ruta con esta asistencia.

-Con 70 ciclos y asistencia al 40% he llegado a hacer 2400m+ en carretera, algo para lo que ahora no me daría el fuelle jeje  ;D, en monte con pendientes del 10-15% un 40% se hace bastante escaso. Con esto quiero decir que las conclusiones sobre la autonomía basadas en uso no valen de nada, los diferentes niveles de asistencia / tipos de terreno, rompen cualquier comparativa, los únicos datos objetivos son medidas de capacidad en laboratorio como las que traigo aquí.

-Es fundamental desconectar la luz a nivel del firmare para no perder autonomía y (en el caso del DU-8000) no ver alterada la indicación de las dos últimas "rayas"

No veo una relación significativa degradación vs tiempo transcurrido, pero es clara y proporcional con los ciclos de uso
Y como punto final dejo esta cifra: 120 ciclos, a 2 salidas de batería completa por semana, o 4 a media batería equivale a un año.

Un año de uso alegre o dos de uso más laxo
Ese sería el plazo en mi opinión en el que habría que pensar en cambiar una batería para recuperar la autonomía inicial

En el caso de una batería Shimano el coste es relativamente asequible, otros fabricantes se van a cifras de escándalo

El coste de la batería de recambio debería ser un factor de compra nueva

La compra de segunda mano debería tener en cuenta la pérdida de autonomía en función de los ciclos de uso

El trato a mi batería ha sido cariñoso  ;D muy poco "boost" no vivo en zona de calores, almacenada en condiciones óptimas (media carga)
Muy interesante esta información que nos traes fearsifree, efectivamente, esto explicaría esa bajada inicial de la salud de la batería para luego estabilizarse.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.476
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #362 en: 30 de Mayo, 2023, 09:27:24 pm »
Fear,Rapport muy bueno e interesante.Para el conocimiento de todos.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.026
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #363 en: 30 de Mayo, 2023, 10:05:58 pm »
Gracias por los comentarios

dmartinez

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Merida E-one forty 5000
  • Localidad: Inca
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #364 en: 31 de Mayo, 2023, 07:43:39 pm »
Hola a todos! Soy nuevo por aquí os cuento!

Creo que soy el primero por lo menos públicamente que ha realizado el proceso de recuperación de una batería e8035!🥰

Os cuento que compre una segunda batería a un chico de Barcelona y mi sorpresa que con un 82% de degradación no podía hacer las rutas que normalmente hago estamos hablando de 40km y con extender!

Pues decidí abrirla y jugármela! Tengo conocimiento avanzados de electrónica con lo que me puse a ello, la abrir, compre baterías semi nuevas y volví a montar la batería! Ayer ya hice la primera prueba de rendimiento muy satisfecho con unos 30km a boost, sinceramente muy contento!!!!!! Ahora me toca hacer la segunda carga a ver si el porcentaje se salud sube y que tal se comporta!!

Estoy contento con el resultado he de decir que ha sido complejo el proceso de reparación. Pero lo he logrado y ahora mismo soy capaz de repararla sin problema!!!

las celdas que traen son las Sony murata o algo así y puse unas sanyo las 18650ga de 3500, sinceramente no entiendo la degradación siendo baterias supuestamente de primer nivel!

A ver qué tal se comportan estas nuevas!

Luego subo fotos que en el móvil me va mal por el tamaño..

Un saludo!!

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.476
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #365 en: 31 de Mayo, 2023, 10:34:42 pm »
Crees que una vez abierta y con la firme voluntad de reparar,vale la pena usar células usadas?
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Seleuco

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
  • Karma: 18
  • Rise on!
  • e-Bike: Orbea Rise H.
  • Localidad: Madrid. Sierra Noroeste.
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #366 en: 31 de Mayo, 2023, 10:56:56 pm »
Crees que una vez abierta y con la firme voluntad de reparar,vale la pena usar células usadas?

La verdad es que justamente pensé lo mismo cuando lo leí. Pero algún motivo tendrá ... Económico?

dmartinez

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Merida E-one forty 5000
  • Localidad: Inca
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #367 en: 01 de Junio, 2023, 07:58:35 am »
Crees que una vez abierta y con la firme voluntad de reparar,vale la pena usar células usadas?

La verdad es que justamente pensé lo mismo cuando lo leí. Pero algún motivo tendrá ... Económico?

Os comento que primero pensé en nuevas pero al no saber si sería pisa papeles opté por las seminueva, están por encima del 95% probadas por el vendedor con lo que tampoco no hay gran diferencia entre unas nuevas! Lo bueno es que ahora mismo cambiarlas en un futuro no es un trabajo exagerado y se puede realizar perfectamente!

Cuando tenga que cambiar las de la batería principal que tengo si que optaré por nuevas ahora que se que es posible!!😉

Para mi esto fue una prueba que salió bien y no me quede con un pisapapeles jajjaja

Gracias por el comentario a los 2!

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.026
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #368 en: 01 de Junio, 2023, 12:46:28 pm »

las celdas que traen son las Sony murata o algo así y puse unas sanyo las 18650ga de 3500, sinceramente no entiendo la degradación siendo baterias supuestamente de primer nivel!

A ver qué tal se comportan estas nuevas!

La celdas son Sony, de hecho toda la batería está hecha por Sony Wuxi, la filial de china, dato contrastado, tengo el informe de homologación UN38.3 por aquí

Son buenas celdas, de primer nivel pero es cierto que en test que leído realizados por laboratorios de la NASA, (las analizan para uso en misiones de vehículos de exploración) muestran un tendencia a perder capacidad a lo largo de ciclos de uso, más acusada que otras, particularmente en relación a las LG MJ1 que usa Bosch

dmartinez

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Merida E-one forty 5000
  • Localidad: Inca
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #369 en: 01 de Junio, 2023, 06:58:11 pm »

las celdas que traen son las Sony murata o algo así y puse unas sanyo las 18650ga de 3500, sinceramente no entiendo la degradación siendo baterias supuestamente de primer nivel!

A ver qué tal se comportan estas nuevas!

La celdas son Sony, de hecho toda la batería está hecha por Sony Wuxi, la filial de china, dato contrastado, tengo el informe de homologación UN38.3 por aquí

Son buenas celdas, de primer nivel pero es cierto que en test que leído realizados por laboratorios de la NASA, (las analizan para uso en misiones de vehículos de exploración) muestran un tendencia a perder capacidad a lo largo de ciclos de uso, más acusada que otras, particularmente en relación a las LG MJ1 que usa Bosch


Pues tiene pinta que la degradación de esas celdas es mas acusada segun lo que comenta y por supuesto lo que se ve en este hilo, por eso me compre esa bateria vieja para tocarla y mira dentro de lo malo perder esa antes que la actual que tiene un nivel de degradación del 89%

ahora me toca hacer algunos ciclos de  carga y ver cual es el resultado final, aparte de hacer kilometros rodando como de costumbre y ver cual es la realidad, como dicen mas arriba los compañero para la proxíma si o si meteré celdas totalmente nuevas ya que se que invertir en ellas no sera tirar el dinero con lo que valen!!

nada por lo menos se abre una puerta sabiendo que es factible repararlas!!

dmartinez

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Merida E-one forty 5000
  • Localidad: Inca
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #370 en: 01 de Junio, 2023, 08:09:35 pm »
Aqui las fotos de como son las celdas!!

por otro lado podeis ver las celdas nuevas como quedan!!! ;-)

dmartinez

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Merida E-one forty 5000
  • Localidad: Inca
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #371 en: 01 de Junio, 2023, 08:10:36 pm »
Aqui las fotos de como son las celdas!!

por otro lado podeis ver las celdas nuevas como quedan!!! ;-)

Samot

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Rise
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #372 en: 08 de Septiembre, 2023, 03:28:57 pm »


Hola, de que modelo y marca de bicicleta es esta batería?

Saludos

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 367
  • Karma: 19
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #373 en: 08 de Septiembre, 2023, 06:24:24 pm »
Hola, de que modelo y marca de bicicleta es esta batería?

Mas arriba dice que es una Shimango BT-E8035, bateria interna de 504W

dardo2k@gmail.com

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Ducati Mig-S
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #374 en: 18 de Octubre, 2023, 01:13:32 am »
Buenas

Tengo un problema con la batería BT-E8010
Me falla el conector hembra y no para de darme errores E010 y E020
Apago, reinicio y vuelve a funcionar, pero me pasa constantemente
Si quito la batería y la vuelvo a colocar, tengo que hacerlo varias veces hasta que hace contacto y enciende
Sabéis si se puede cambiar ese conector?
Incluso se han caido lo que parecen unas patillas

Os paso unas fotos