Foro e-MTB.es

Autor Tema: Mondraker e crafty  (Leído 543365 veces)

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.718
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4815 en: 02 de Enero, 2024, 07:21:39 pm »
Aritz, cuando pruebes el AXS ya no querrás más ningún cambio, puedes sacar el cable y la funda tranquilamente, te lo aseguro.
La oferta que te ha pasado el colega es una bomba, pídela antes de que te quedes sin ella.

Y con respecto a los golpes, ya te digo yo que lo llevo hace tres años, que se ha llevado porrazos y caídas de todos los colores y ahí sigue, ahora lo lleva mi mujer. Se mete para dentro cuando impacta y resulta más duro que el otro. Y sino te fías tienes un montón de protectores del cambio que están ahora de moda por la novedad que presentan. Tienes el Branchy Protection o el Parrier que han probado colegas míos que son burros a tope con el material y todavía no lo han roto...

Los cambios electrónicos son el futuro si o si, con permiso del Pinion por supuesto. Solo tienen que bajar el precio para hacerlos más apetecibles a todo el mundo y los de cable pasarán a la historia.
Pues si realmente es tan resistente, no se rompen ni agarrando troncos y duran más de 3 años sin cambiar ni roldanas, pues apaga y vámonos.
Por fin el santo grial.
Ya les ha costado sacar algo que no tenga vida programada.
Por fin, la obsolescencia programada a la basura!!!.
Si es así, el precio lo justifica.
Igual me compro uno y me quito de los problemas habituales.

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.718
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4816 en: 06 de Enero, 2024, 07:48:31 am »
Me ha surgido una preguntas respecto a las futuras Chaser-Crafty.

Se estrenaron allí por mediados del 2019, como modelos 2020, casi a la vez que la Wild, y otros modelos equivalentes con motor Bosch, de otras marcas.
Muchas de esas marcas y modelos, ya han estrenado sus monturas en 2023, manteniendo el Bosch, pero mondraker continúa sin renovarlas.

En mi opinión, este 2024 tiene que ser el año de su sucesora, y tengo una suposición de porqué se ha retrasado.
Pienso que pueden estar interesados en salir del amparo de Bosch y caer en otro suministrador.

-Brose con su Drive 3, y todo su ecosistema a 48V.

-Otra opción sería pasarse a Sram, por tener el ecosistema AXS.

-Otra tercera, más arriesgada, pero que podría sacar todo el potencial del sistema Zero, sería atreverse con el Pinion MGU.

Al precio de lujo que se han puestos las versiones de la Crafty, sobre todo las carbon, no sería de extrañar cualquiera de estas opciones, por delante de Bosch, que si no integra su motor y batería, con los sistemas de cambios electrónicos, se quedará colgado de un guindo.
Pienso que terminarán separando más las Chaser y Crafty.
Chaser para aluminio y motor Bosch con trasmisión convencional, y las Crafty solo carbono con otro motor y todas con cambio electrónico.
¿Que opináis?.
« Última modificación: 06 de Enero, 2024, 07:50:12 am por Vixs »

pacospecialized

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.322
  • Karma: 79
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4817 en: 06 de Enero, 2024, 09:12:40 am »
Me ha surgido una preguntas respecto a las futuras Chaser-Crafty.

Se estrenaron allí por mediados del 2019, como modelos 2020, casi a la vez que la Wild, y otros modelos equivalentes con motor Bosch, de otras marcas.
Muchas de esas marcas y modelos, ya han estrenado sus monturas en 2023, manteniendo el Bosch, pero mondraker continúa sin renovarlas.

En mi opinión, este 2024 tiene que ser el año de su sucesora, y tengo una suposición de porqué se ha retrasado.
Pienso que pueden estar interesados en salir del amparo de Bosch y caer en otro suministrador.

-Brose con su Drive 3, y todo su ecosistema a 48V.

-Otra opción sería pasarse a Sram, por tener el ecosistema AXS.

-Otra tercera, más arriesgada, pero que podría sacar todo el potencial del sistema Zero, sería atreverse con el Pinion MGU.

Al precio de lujo que se han puestos las versiones de la Crafty, sobre todo las carbon, no sería de extrañar cualquiera de estas opciones, por delante de Bosch, que si no integra su motor y batería, con los sistemas de cambios electrónicos, se quedará colgado de un guindo.
Pienso que terminarán separando más las Chaser y Crafty.
Chaser para aluminio y motor Bosch con trasmisión convencional, y las Crafty solo carbono con otro motor y todas con cambio electrónico.
¿Que opináis?.
Ley algo por ahí, de la chuser en carbono con basculante de alu y motor Bosch, como a mí me gusta. Y la crafty la dejan con Shimano.

miguenduro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 55
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Crafty
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4818 en: 06 de Enero, 2024, 09:31:12 am »
Me ha surgido una preguntas respecto a las futuras Chaser-Crafty.

Se estrenaron allí por mediados del 2019, como modelos 2020, casi a la vez que la Wild, y otros modelos equivalentes con motor Bosch, de otras marcas.
Muchas de esas marcas y modelos, ya han estrenado sus monturas en 2023, manteniendo el Bosch, pero mondraker continúa sin renovarlas.

En mi opinión, este 2024 tiene que ser el año de su sucesora, y tengo una suposición de porqué se ha retrasado.
Pienso que pueden estar interesados en salir del amparo de Bosch y caer en otro suministrador.

-Brose con su Drive 3, y todo su ecosistema a 48V.

-Otra opción sería pasarse a Sram, por tener el ecosistema AXS.

-Otra tercera, más arriesgada, pero que podría sacar todo el potencial del sistema Zero, sería atreverse con el Pinion MGU.

Al precio de lujo que se han puestos las versiones de la Crafty, sobre todo las carbon, no sería de extrañar cualquiera de estas opciones, por delante de Bosch, que si no integra su motor y batería, con los sistemas de cambios electrónicos, se quedará colgado de un guindo.
Pienso que terminarán separando más las Chaser y Crafty.
Chaser para aluminio y motor Bosch con trasmisión convencional, y las Crafty solo carbono con otro motor y todas con cambio electrónico.
¿Que opináis?.
El motor no tengo claro que cambie ya que Bosch de momento es la referencia. Lo que sí veo claro es que sea con el sistema de suspensión de la Neatt, con el basculante mas compacto y el centro de gravedad más bajo, retoques en geometría, buscarán bajar algo el peso, pero la bici no necesita mucho cambio. Yo he probado varias bicis "más modernas" y ninguna me ha parecido que la supere en lo que es buena la crafty.
Es decir, las craftys tienen su filosofía y lo que no creo que salgan es con mullet por ejemplo, siempre han apostado por bicis estables y que traccionan y ruedan por zona rota como ninguna. Con el motor idem, para subir en zona cañera el bosch es el más efectivo por eso no creo que cambien.
En otro uso sí, por ejemplo la Neatt está pensada para remontar en pista y bajar como una enduro pulmonar, pues un motorcito ligero sirve y ahí está el TQ.

Si cambiaran de motor, lo más lógico podría ser SRAM, no olvidemos que la casa madre es el distribuidor SRAM en la zona, por eso tenemos los odiados frenos sram....
Pero eso de tener sólo 2 modos, y además no saber aún su fiabilidad siendo un brose lo veo arriesgado, en todo caso con otro nombre pero arriesgar el nombre de crafty que les ha llevado a donde están no creo.

« Última modificación: 06 de Enero, 2024, 09:34:52 am por miguenduro »

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.312
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4819 en: 06 de Enero, 2024, 05:40:08 pm »
Vixs (soy MALÍSIMO para los nombres)
Paco me comentó que debemos esperar al 2025
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.718
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4820 en: 06 de Enero, 2024, 06:44:14 pm »
Vixs (soy MALÍSIMO para los nombres)
Paco me comentó que debemos esperar al 2025
Oído cocina.
Quien dice 2025, presentación 2024.
Espero que así sea, porque sino, modelo sin cambios en 5 años, porque no considero cambios, cosas electrónicas que ha generalizado Bosch.
No recuerdo algo así en mondraker en su historia.
Algo están esperando, y tiene que ser un "todo en uno".

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 378
  • Karma: 19
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4821 en: 06 de Enero, 2024, 07:44:16 pm »
En una tienda me dijeron que en  2025 habria nuevo motor de Bosch, puede que los tiros vayan por ahi.

206ok

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 63
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Crafty R 2022
  • Localidad: Gata de gorgos
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4822 en: 08 de Enero, 2024, 10:40:12 pm »
Hola, estoy intentando hacer una búsqueda en este foro y no veo la opción, mira que soy cazurro. Sabéis cómo buscar? En concreto era tema de los tokens, sag, etc de las suspensiones, ya que lo leí y me gustaría volver a echarle un ojo. Salu2 y gracias

CiFer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4823 en: 10 de Enero, 2024, 09:22:00 am »
Vixs (soy MALÍSIMO para los nombres)
Paco me comentó que debemos esperar al 2025
Oído cocina.
Quien dice 2025, presentación 2024.
Espero que así sea, porque sino, modelo sin cambios en 5 años, porque no considero cambios, cosas electrónicas que ha generalizado Bosch.
No recuerdo algo así en mondraker en su historia.
Algo están esperando, y tiene que ser un "todo en uno".

Esperemos que sea como dices tu, yo personalmente estoy esperando que hagan algo con las crafty para cambiarla... aunque sea un restyling como le han hecho a lo que era la "Dusk" y ahora se llama "Crusher".
Lo de que Bosch saca un motor nuevo, no he escuchado nada, supongo que querran actualizar el CX convencional no? Ya que ahora tienen el SX (light) el CX y el RACE

Ks34

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 207
  • Karma: 17
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4824 en: 10 de Enero, 2024, 06:04:37 pm »
Coincidí con gente del staff de Mondraker Spain y me dijeron q esperara 2 años a cambiarme la bici, q venían cosas nuevas e interesantes, hablando siempre de Mondraker🤔

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.718
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4825 en: 10 de Enero, 2024, 06:50:03 pm »
¿Dos años?.¿En 2023 te lo comento, como para 2025?.
Pues a seguir estrujando la 🍊 el aparato!!.
Una pregunta. ¿Libras de muelle para un Fox dhx, en la Crafty con un peso total, como máximo de 73 kgrs?.
Pues como unas 325 libras. Igual me quedo corto.
A ver si algúno que ande rondando los 70kgr en pellejo, me lo puede confirmar o ayudar.
Gracias!!
« Última modificación: 10 de Enero, 2024, 06:51:37 pm por Vixs »

josepma

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.889
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Wild m-team
  • Localidad: Premià de mar
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4826 en: 10 de Enero, 2024, 07:26:10 pm »
Las Crafty tienen muy pero muy poco a mejorar, las demás se han copiado su geometría de forma casi descarada.
Poco se puede esperar como no sea  medio grado de ángulo de direccion y medio kilete  del cuadro y eso será todo.

josepma

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.889
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Wild m-team
  • Localidad: Premià de mar
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4827 en: 10 de Enero, 2024, 07:30:24 pm »
Coincidí con gente del staff de Mondraker Spain y me dijeron q esperara 2 años a cambiarme la bici, q venían cosas nuevas e interesantes, hablando siempre de Mondraker🤔
Tiene su lógica porque las mejoras seguramente vendrán por parte de las baterías según se está cocinando el mundo ahora mismo. Eso se traducirá en una modificación total de todos los cuadros de las ebikes.

Shaume

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.358
  • Karma: 45
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Güaild M20
  • Localidad: Barcelona
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4828 en: 10 de Enero, 2024, 10:44:37 pm »
A veces nos preguntamos, merece la pena la diferencia de un cuadro de aluminio a uno de carbono por un poco de peso?
No es solo peso, la precisión de construcción en carbono es muy superior, por eso algunos modelos de bicis dan problemas en sus modelos de aluminio, como recientemente los amortiguadores gastados de las wild aluminio.
Explicación en este interesante video de la crafty.

https://www.instagram.com/reel/C17vw8_ohKn/?igsh=MW0zYTNseGx1dXJpYw==

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.718
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4829 en: 11 de Enero, 2024, 08:22:48 am »
Las ventaja de un cuadro full carbono, frente a uno de aluminio, no solo son el peso, como mucha gente quiere defender, para menospreciar este material.
La gran desventaja que tiene el carbono, es su desastrosa fabricación medioambiental.
Me pueden vender ese punto de vista, y se lo compró, y una vez transformado en un cuadro de carbono, volver a desacerse de el tras su vida útil, es otro punto negativo.
El resto, si lo que buscas son propiedades del material (moldeado, precisión de fabricación, control de espesores, absorción, flexión, resistencia, ligereza), mejoran en mucho al Aluminio hidroformado y soldado, y eso se nota a la hora de montar todos los componentes y ensamblado.
A la hora de montar en bici, también se nota.
Si no existiera el carbono, no tendríamos estas dudas 😅😅.