Foro e-MTB.es

Autor Tema: Mondraker e crafty  (Leído 543171 veces)

Franx77

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.214
  • Karma: 108
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4215 en: 18 de Julio, 2023, 08:26:48 am »
Una cosa más , he leído esto ;
visitors can't see pics , please register or login

Es así? Se afloja en sentido horario?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Sebasbici

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 34
  • Karma: 2
  • Localidad: Alicante
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4216 en: 18 de Julio, 2023, 08:46:20 am »
El circlip, si no me equivoco es para abrir el motor en los gen3. Hoy he cambiado unos rodamientos, tapas y demás, y he tenido que quitar el circlip que va puesto en el eje. De los gen4/Smart system, para el reapriete de la tornillería de pletinas y tornillos de cuadro, no hace falta quitar ningún circlip, pero como bien han dicho, si tienes que quitar bielas, plato, y tapas por ese orden-
Un saludo
Pues en Mondraker, no montan ese circlip. Directamente quitas biela, tuerca de Bosch (afloja en el sentido de la agujas del reloj, tienes que frenar/bloquear la rueda para aflojar la tuerca de Bosch) y ya puedes ponerte a quitar los tornillos de la carcasa. Después de quitar la carcasa, ya puedes reapretar todos los tornillos de pletinas y motor…
Es un Gen 4,y ese circlip lo debes retirar para aflojar la tuerca y así retirar araña.Hay un tornillo que no puedes manipular sinó haces esa operacion

pacospecialized

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.322
  • Karma: 79
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4217 en: 18 de Julio, 2023, 09:20:49 am »
Una cosa más , he leído esto ;
visitors can't see pics , please register or login

Es así? Se afloja en sentido horario?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Exactamente, lleva rosca a izquierdas. Y un detalle, 42Nm creo recordar que lleva de apriete, si no se los metes, se afloja cada 2x3. Y ala, vuelta a casa enroscando cada km.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4218 en: 18 de Julio, 2023, 09:56:20 am »
El circlip, si no me equivoco es para abrir el motor en los gen3. Hoy he cambiado unos rodamientos, tapas y demás, y he tenido que quitar el circlip que va puesto en el eje. De los gen4/Smart system, para el reapriete de la tornillería de pletinas y tornillos de cuadro, no hace falta quitar ningún circlip, pero como bien han dicho, si tienes que quitar bielas, plato, y tapas por ese orden-
Un saludo
Es un Gen 4,y ese circlip lo debes retirar para aflojar la tuerca y así retirar araña.Hay un tornillo que no puedes manipular sinó haces esa operacion
Desde el desconocimiento, la arañas no sale junto al plató?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si,la araña es solidaria con el plato.
Y para retirar el conjunto,hay que desmontar esa tuerca almenada
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4219 en: 18 de Julio, 2023, 10:46:55 am »
El circlip, si no me equivoco es para abrir el motor en los gen3. Hoy he cambiado unos rodamientos, tapas y demás, y he tenido que quitar el circlip que va puesto en el eje. De los gen4/Smart system, para el reapriete de la tornillería de pletinas y tornillos de cuadro, no hace falta quitar ningún circlip, pero como bien han dicho, si tienes que quitar bielas, plato, y tapas por ese orden-
Un saludo
Es un Gen 4,y ese circlip lo debes retirar para aflojar la tuerca y así retirar araña.Hay un tornillo que no puedes manipular sinó haces esa operacion

Ese circlip se ha puesto en nuevas unidades de Gen 4 para evitar, como ha pasado que se salga el Plato/araña.
No todos los llevan.

El sentido de la tuerca es al revés. He visto bastantes ejes rotos por querer 'aflojar' esas tuercas. En Yamaha hay recambio, pero en Bosch hay que tirar de motores desguazados.
« Última modificación: 18 de Julio, 2023, 10:48:52 am por joan2220 »

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4220 en: 18 de Julio, 2023, 10:55:40 am »
El circlip, si no me equivoco es para abrir el motor en los gen3. Hoy he cambiado unos rodamientos, tapas y demás, y he tenido que quitar el circlip que va puesto en el eje. De los gen4/Smart system, para el reapriete de la tornillería de pletinas y tornillos de cuadro, no hace falta quitar ningún circlip, pero como bien han dicho, si tienes que quitar bielas, plato, y tapas por ese orden-
Un saludo
Es un Gen 4,y ese circlip lo debes retirar para aflojar la tuerca y así retirar araña.Hay un tornillo que no puedes manipular sinó haces esa operacion

Ese circlip se ha puesto en nuevas unidades de Gen 4 para evitar, como ha pasado que se salga el Plato/araña.
No todos los llevan.

El sentido de la tuerca es al revés. He visto bastantes ejes rotos por querer 'aflojar' esas tuercas. En Yamaha hay recambio, pero en Bosch hay que tirar de motores desguazados.
El contrapunto del Técnico Joan,aclara ciertas dudas.
Gracias J.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

DonCarlos

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Crafty Carbon
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4221 en: 25 de Julio, 2023, 10:32:15 am »
Buenas chicos, os dejo por aquí una mejora importante para todos los que tengais craftys, Level R / Level XR / Chaser / Prime / XR de Aluminio.

https://foro.e-mtb.es/index.php?topic=8577.0

Espero que os sea útil, ya me decís ;).


Ugio

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Trek
  • Localidad: basque country
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4222 en: 26 de Julio, 2023, 04:43:29 pm »
Hoy mismo me ha tocado reapretar toda la tornillería del motor de una carbon xr Ltd con solo 81 kilómetros. Vendida en otra tienda, llevaba los seis tornillos del cuadro al motor y los ocho de las pletinas que lo adaptan al cuadro con poquísimo par de apriete.
Es fácil acceder a los 8 tornillos de las pletinas ?
Lo tengo pendiente de revisar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ni de coña, tienes que quitar:
-tapa inferior
-bielas
-plato
-tapas laterales

y entonces ya llegas, comentar que a mi también se me aflojaron, en mi caso fueron los tornillos gordos no los que comentáis.
Por otra parte leí por algún lado que los tornillos grandes, los cromados a 20n/m y los de las pletinas negros a 10n/m, no se si alguien puede corroborar estos datos?
Ah y poned fijatornillos!
Y el ultimo consejo, id a comprar una docena de tornillos de recambio de los pequeños los que sujetan las tapas porque se pasan con la mirada y basta que no tengas de recambio para que se jodan, o para poder cambiarlos de forma preventiva cuando ya señalen...
El tema de la tornillería es caso aparte. Si encontrase unos de titanio, o ya puestos, de acero, para todo el sistema de ejes pasantes y aprietes de las suspensiones, los cambiaba de inmediato.
Se pasan con la mirada, igual que los de tope de las bieles. Para un mastodonte de 25-26 kgrs andar con semejantes flojeras de cabezas es denigrante.
En próximo mantenimiento me veo taladro en mano para soltar más de uno que ya se han "casi pasado".
Al final nos obligan a cambiar todos los pasadores y tornillos a la vez que te lías a cambiar todos los casquillos de las suspensiones.
Es un derroche que en la otra bici no veo.
Así que suerte, con cuidadito, y dinamométrica.
Saludos.

Así estoy yo, valla mierdilla de tornillería, tengo que cambiar los tornillo pequeños que sujetan las tapas, tras soltarlos un par de veces para limpiar, son específicos o pasándome por la ferretería me valdría?

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4223 en: 26 de Julio, 2023, 06:37:07 pm »
Hoy mismo me ha tocado reapretar toda la tornillería del motor de una carbon xr Ltd con solo 81 kilómetros. Vendida en otra tienda, llevaba los seis tornillos del cuadro al motor y los ocho de las pletinas que lo adaptan al cuadro con poquísimo par de apriete.
Es fácil acceder a los 8 tornillos de las pletinas ?
Lo tengo pendiente de revisar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ni de coña, tienes que quitar:
-tapa inferior
-bielas
-plato
-tapas laterales

y entonces ya llegas, comentar que a mi también se me aflojaron, en mi caso fueron los tornillos gordos no los que comentáis.
Por otra parte leí por algún lado que los tornillos grandes, los cromados a 20n/m y los de las pletinas negros a 10n/m, no se si alguien puede corroborar estos datos?
Ah y poned fijatornillos!
Y el ultimo consejo, id a comprar una docena de tornillos de recambio de los pequeños los que sujetan las tapas porque se pasan con la mirada y basta que no tengas de recambio para que se jodan, o para poder cambiarlos de forma preventiva cuando ya señalen...
El tema de la tornillería es caso aparte. Si encontrase unos de titanio, o ya puestos, de acero, para todo el sistema de ejes pasantes y aprietes de las suspensiones, los cambiaba de inmediato.
Se pasan con la mirada, igual que los de tope de las bieles. Para un mastodonte de 25-26 kgrs andar con semejantes flojeras de cabezas es denigrante.
En próximo mantenimiento me veo taladro en mano para soltar más de uno que ya se han "casi pasado".
Al final nos obligan a cambiar todos los pasadores y tornillos a la vez que te lías a cambiar todos los casquillos de las suspensiones.
Es un derroche que en la otra bici no veo.
Así que suerte, con cuidadito, y dinamométrica.
Saludos.

Así estoy yo, valla mierdilla de tornillería, tengo que cambiar los tornillo pequeños que sujetan las tapas, tras soltarlos un par de veces para limpiar, son específicos o pasándome por la ferretería me valdría?
Los micro tornillos de las tapas,son estándar.
En ferretería industrial deberías encontrarlos sin dificultad.Compra varios más de los necesarios
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

gerardrev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
  • Karma: 23
  • MTB is not a crime!
  • Localidad: Barcelona
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4224 en: 26 de Julio, 2023, 06:53:51 pm »
+1 a lo que dice Ray, yo como tu a las 4 veces que los aflojas y aprietas la cabeza se daña, en una ferreteria industrial vas a encontrar, si no a una mala tienes bosch oficiales pero van pocos y son mucho más caros.

Ugio

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Trek
  • Localidad: basque country
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4225 en: 26 de Julio, 2023, 07:41:46 pm »
Gracias a los dos, iré a por los genéricos, por que los oficiales no es que duren....los abre apretados 3 veces...si me dirías que la duración de los oficiales seria la ostia...pero es que son como los clínex de un par de usos siendo generoso

PD, donde puedo ver toda la tornillería del motor?
« Última modificación: 26 de Julio, 2023, 07:57:17 pm por Ugio »

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.408
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Mondraker e crafty
« Respuesta #4226 en: 26 de Julio, 2023, 09:58:17 pm »
Bueno,al margen del problema en el cuadro,la bici lleva ya 1.000 kilómetros y estoy encantado con ella.
Lo mejor como ya dije,el sistema de suspensión. Muy bueno pedaleando sin contaminar y con un tramo medio muy bueno y tragona en grandes impactos.

Más que bajando, que también baja muy bien,me ha sorprendiendo lo bien que sube en trialeras de las que hacíamos bajando con las musculares,la bici va pegada al suelo y la rueda trasera en zonas que con otras bicis derrapaba o perdía estabilidad,con esta las pasa sin complicaciones y cuando hay rocas o piedras,no se encabrita la parte delantera en este tipo de trialeras de subida.
Este segundo que el motor sigue empujando después de la última pedalada,es fundamental con el modo EMTB,estoy disfrutando mucho.

Luego el motor es mucho más silencioso que el anterior Bosch que no era smart system,la penúltima versión que ya llevaba batería de 625Wh y tiene la misma potencia y modos que esta.
Toco madera y bajando no me hace ningún clac clac tampoco en zonas de rocas o pedroleo.

Sobre la fisura del cuadro,cuando la vuelva a llevar al taller le diré que le haga fotos y las colgaré por aquí. He tomado la decisión de seguir yendo con la bici y no comerme el coco con este tema,ya que no afecta al rendimiento de la bici y si algún día peta,ya hablaremos con los señores de Mondraker.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Última modificación: 26 de Julio, 2023, 10:02:08 pm por Stray cat »

Franx77

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.214
  • Karma: 108
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4227 en: 29 de Julio, 2023, 10:23:01 am »
Bueno,al margen del problema en el cuadro,la bici lleva ya 1.000 kilómetros y estoy encantado con ella.
Lo mejor como ya dije,el sistema de suspensión. Muy bueno pedaleando sin contaminar y con un tramo medio muy bueno y tragona en grandes impactos.

Más que bajando, que también baja muy bien,me ha sorprendiendo lo bien que sube en trialeras de las que hacíamos bajando con las musculares,la bici va pegada al suelo y la rueda trasera en zonas que con otras bicis derrapaba o perdía estabilidad,con esta las pasa sin complicaciones y cuando hay rocas o piedras,no se encabrita la parte delantera en este tipo de trialeras de subida.
Este segundo que el motor sigue empujando después de la última pedalada,es fundamental con el modo EMTB,estoy disfrutando mucho.

Luego el motor es mucho más silencioso que el anterior Bosch que no era smart system,la penúltima versión que ya llevaba batería de 625Wh y tiene la misma potencia y modos que esta.
Toco madera y bajando no me hace ningún clac clac tampoco en zonas de rocas o pedroleo.

Sobre la fisura del cuadro,cuando la vuelva a llevar al taller le diré que le haga fotos y las colgaré por aquí. He tomado la decisión de seguir yendo con la bici y no comerme el coco con este tema,ya que no afecta al rendimiento de la bici y si algún día peta,ya hablaremos con los señores de Mondraker.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Sabia decisión! Hay qué disfrutar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Alonsovw

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4228 en: 02 de Agosto, 2023, 03:27:24 pm »
Yo hace unos días pregunté a la gente que hiciera una prueba y me dijera si notaban algo raro ... ni caso .

Tercer cuadro roto que yo sepa ( mío incluido con menos de 50 km  ) .

Para los nuevos .... probad si se mueve el motor haciendo presión en la biela


Inviato dal mio iPhone utilizzando Tapatalk
Hay algún vídeo al respecto?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

gerardrev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
  • Karma: 23
  • MTB is not a crime!
  • Localidad: Barcelona
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #4229 en: 02 de Agosto, 2023, 08:44:23 pm »
Yo hace unos días pregunté a la gente que hiciera una prueba y me dijera si notaban algo raro ... ni caso .

Tercer cuadro roto que yo sepa ( mío incluido con menos de 50 km  ) .

Para los nuevos .... probad si se mueve el motor haciendo presión en la biela


Inviato dal mio iPhone utilizzando Tapatalk
carbono o alu?