Recuperando el hilo del P W X .
Esta semana mi amigo Josep me ha dejado su nueva B H Revel 27,5 + . es un modelo nuevo , pero la gran novedad es el motor Yamaha P W X lógicamente con batería de 500 W h.
Paso a la crónica .
Voy a comentar las sensaciones que he tenido, y después , del rendimiento del motor junto con su autonomía , siempre comparándolo con el motor Bosch que es el que mas conozco ( comentar que ahora voy con una e-crafty r con 3500 klms. anteriormente con dos Lapierre , una con Bosch cx , la otra con el Yamaha P W Series , ya puestos comentar que en el 2014 mi primera e-bike fue una Moustache con el Bosch performance Line.
Me apetecia mucho probar ese motor con la tranquilidad de saber que podría disponer de la e-bike varios días en casa , gracias Josep .
Bueno al lio , primero comento sobre los dos puntos débiles del P W Series , Yamaha ha hecho mucha publicidad sobre las mejoras de ellos en el nuevo motor , me refiero a la alarmante caida de la asistencia a partir de las 80 prm , bien ahora , la caída de la asistencia se nota a partir de los 90 prm , ha mejorado pero no lo suficiente , con el Bosch tienes que darle a los pedales como un loco para notar esa caída de la asistencia , ( 90 prm no es una cadencia a la que yo vaya normalmente pero si que la sobrepaso bastante para coger carrerilla para subir una rampa fuerte y no tener que cambiar de piñon a media subida ).
El otro punto débil estaba en la inmediatez en que el sensor de potencia detectaba que el e-rider empezaba a darle a los pedales y el motor lo transformaba en asistencia , este punto también ha mejorado aunque yo creo que el Bosch es todavía un pelin mas rápido .
Vamos a lo positivo , ahora voy a hablar de POTENCIA , si con mayúsculas , francamente no me esperaba ninguna mejora en este aspecto , sabemos que los motores , por cumplir con la normativa , están capados a 250W. , pues bien el nuevo P W X tiene mas potencia que el Bosch .
Para situarnos os comento sobre los diferentes niveles de asistencias , siempre comparando el P W X con el Bosch C X , en el Yamaha son , eco+ , eco , standart , high , y el nuevo expw. y en el Bosch son , eco , tour , sport y turbo , aunque en sus catalogos las dos marcas anuncian una asistencia del 50 % en el primer modo , el de Bosch asiste bastante mas , también consume mas , esto lo veremos mas tarde , el segundo modo de Yamaha sigue asistiendo menos que el segundo de Bosch , en el tercer y cuarto modo las asistencias son muy parecidas , aunque el high parece minimamente superior al turbo , bien y ahora viene la sorpresa , Yamaha con el nuevo motor se ha sacado de la manga una quinta asistenca , y la sorpresa es que donde parecía que no podía haber nada mas , ( por lo de los 250 W . de normativa ) pues cuando le pongo la quinta asistencia se nota el aumento de potencia lo suficiente como para superar aquella subida imposible que siempre se me atraganta y que con el nuevo motor consigo llegar arriba sin poner el pie en el suelo , ( si ya se que en toda una mañana de rodar nos encontraremos con una o dos subidas imposibles , pero ahí esta , BRAVO .
También he hecho varias salidas para comparar las diferencias de consumo de los dos motores , pero eso ya será para mañana .