Lo que he aprendido de sillines es lo siguiente:
1/ la comodidad la determinan tres factores clave (por encima de todos los demás):
a/ el ancho de tus isquiones determina el ancho de tu sillín
No todos calzamos el mismo pie ni todos tenemos la misma estatura. No todos tenemos los isquiones igual de separados. Para aprender más sobre como medirlos y acertar con la talla de sillín, me remito a lo que dice el enlace, que por cierto, no vende sillines ni de aquí ni de allí.
https://federacionciclismo.com/anchura-sillin-ideal/b/ la morfología del sujeto determina la forma del sillín
Los niños y las niñas no tenemos lo mismo ahí abajo, aunque supongo que a estas alturas eso ya lo sabéis...pero siempre hay algún despistado, repetidores y todo eso....
c) Que el sillín se adapte a la zona perineal.
Explicado para chicos: la zona que va entre las joyas de la corona y el polo sur se llama perineo (no confundir con la cadena montañosa fronteriza con Francia). Por ahí pasan vasos sanguíneos y ramales nerviosos. Si el sillín no tiene un canal o directamente un agujero, la presión del peso del cuerpo sobre esa zona hará que se te entumezcan ciertas zonas o directamente que se te duerma el pajarito.....y eso (seamos honestos) nos da un más miedo que encontrarte subiendo el tourmalet con 1 ralla de batería....
Así que lo primero verdaderamente importante es buscar un sillín que sea de tu talla, de tu sexo y con un canal suficiente para que el apoyo en la zona perineal permita el riego sanguíneo.
2/ El sillin tiene que estar en su sitio.
Plano, bien centrado respecto al eje pedalier y a la altura adecuada (que eso afecta a tus piernas, no al trasero, pero también es importante). También es importante que la talla de tu bici sea correcta, que la potencia sea la que toca etc etc. Un estudio biomecánico no es caro y te evita lesiones tontas derivadas de la postura sobre la burra. Siempre es recomendable.
3/ Hay que saber montar en bici.
No me refiero a los ruedines, ni a saber hacer caballitos o bajar trialeras, sino a la postura en la bici, procurando repartir bien el peso en los apoyos que tenemos sin cargar demasiado ni las manos ni el trasero. Y también hay que saber pedalear y hay que cambiar de postura regularmente. Si tu pedaleas 2,0-2,5 horas sin levantar el culo del sillín empezarás a tener molestias en la zona perineal y de los isquiones. Tu, yo, Contador, Nairo y todo hijo de vecino.... por eso hay que ir levantando el culo regularente y pedalear unos metros de pie para que se riegue y oxigene la zona convenientemente.... a no ser que las trialeras te hayan hecho bajar la tija y bajar de pie durante ese tiempo...Yo ahora prefiero ese método. Las rutas de 2 h sin trialeras casi que las evito. Y aun así, a medida que pasan las horas la molestia irá a más y solamente el callo hecho a base de horas y horas a kulo de hierro te irá haciendo olvidar esos malos ratos...
4/ Lo del precio del sillín va asociado siempre a los materiales.
Cuanto más ligero lo quieras, más caro será. En una e-bike me parece absurdo elegir un sillín por su peso, pero bueno, esa es mi opinión. Casi todos los sillines tienen versiones baratas y luego van subiendo de precio a medida que les meten magnesio, titanio y kriptonitas varias....Luego no nos dejemos engañar por el marketing que el precio no es sinónimo de comodidad.
Y que sillín uso yo?
En la época que hice XC-Maratón probé varios sillines buscando más comodidad que el Spz Henge que traía mi bici de serie. Pinché en todas y cada una de las ocasiones y gasté tiempo probando y algo de dinero comprando y vendiendo sillines. Hasta que probé el SPZ Avatar. Y desde entonces ese era mi sillín pasando de bici en bici. Y creía que eso iba a ser de por vida... Casi 100 eurazos renovados regularmente....pero valía la pena y simplemente asumí que yo era culifino.
Pero cuando probé mi ebike no cambié el sillín de serie por no perder tiempo cambiando etc. Y la sorpresa fue que me pareció igual de cómodo. Y es una gran sorpresa porque no me había pasado nunca. Y aunque quité el Avatar para vender mi bici pulmonar, me quedé con el que traía la bici y ahí sigue, dando un resultado fantástico. Es de la marca Merida, cuesta como 20 euros y no me va a durar lo que un Avatar de 100, pero a ese precio poco me importa.... y de hecho me resulta más cómodo con la tija telescópica porque al ser redondeado por atrás no se me enreda nunca con los pantalones, cosa que con el avatar me ocurrió alguna vez (sin consecuencias).