Foro e-MTB.es

Autor Tema: Berria Mako Hybrid GT  (Leído 54230 veces)

guest21122

  • Visitante
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #195 en: 16 de Febrero, 2023, 02:07:31 pm »
La primera Rocky Mountain me vino con el Sram EX1. Me duro dos telediarios, el escalonado no estaba bien resuelto, havia momentos que ibas atrancado y solo subiendo un piñon ya ibas a molinillo. No consegui adaptarme y terminaba las rutas reventado. Con un buen escalonado, con 10v deberia haber suficiente, pero creo que no lo hay. Yo no tengo ningun problema con el 12v, pero hay que saber cambiar correctamente.

La verdad que no sabia ni que existia esa transmisión, el concepto me parece genial, solo había que aplicarlo a 10 v y AXS y ya sería perfecto para mi.

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #196 en: 16 de Febrero, 2023, 05:23:46 pm »
Joan ,yo debo ser el raro llevo 8V ya k la mitad del medio me sobran ,uso los tres de arriba y los tres de abajo.
A mi no me sobra ninguno y menos cuando hay que optimizar consumos.

Para mi la cosa es la siguiente:
Gente que va con asistencias altas, cassettes de 8V.
Gente que va con eco cassettes de 11-12, mayoritariamente de 12. Yo he reventado de 11 por un mal cambio. No tiene nada que ver el numero de velocidades.

Luego no se habla de la longitud de la biela que también influye y mucho en el desarrollo.

tonifonta

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 801
  • Karma: 58
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #197 en: 16 de Febrero, 2023, 06:39:45 pm »
si ray es caro ,pero ya no recuerdo cuando cuanto tiempo hace k lo tengo ,igual nautinet se acuerda cuanto hace k me lo vendió ,pues todavía sigue en funcionamiento sin saltos ni un mal cambio ,ha pasado por tres bicis .

guest21122

  • Visitante
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #198 en: 17 de Febrero, 2023, 09:31:11 am »
si ray es caro ,pero ya no recuerdo cuando cuanto tiempo hace k lo tengo ,igual nautinet se acuerda cuanto hace k me lo vendió ,pues todavía sigue en funcionamiento sin saltos ni un mal cambio ,ha pasado por tres bicis .

La verdad que tiene muy buena pinta y por concepto me parece todo un acierto, un modelo 10 S hubiera sido clave, supongo que al ver que no se rompen ni desgastan lo habrán dejado de lado, las transmisiones normales en las ebikes deben dar un buen rendimientoi económico.
He estado indagando acerca del desviador electrónico de EDS y parece que por arte de magia ha desaparecido de la escena... curioso no ? configurable de 7 a 13 velocidades, algo por cierto, que también podría hacer SRAM con el AXS y no entiedo porque no hace.

Nautinet

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.851
  • Karma: 63
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #199 en: 17 de Febrero, 2023, 12:43:04 pm »
si ray es caro ,pero ya no recuerdo cuando cuanto tiempo hace k lo tengo ,igual nautinet se acuerda cuanto hace k me lo vendió ,pues todavía sigue en funcionamiento sin saltos ni un mal cambio ,ha pasado por tres bicis .
Efectivamente, recuerdo que era un cambio superpreciso, para ebike sin duda el mejor en cuanto a funcionamento. La unica pega es que estaba pensado para ebike y si llevas asistencias altas no notabas estos saltos en el escalonado del cassete. Pero los de Sram, no pensaron que no todo el mundo utiliza asistencias altas, y ahi la cagaron. Yo mismo siempre uso eco y cuando me hace falta en algun punto concreto subo asistencia. Este es el motivo por el qie no me adapte a el.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk


guest21122

  • Visitante
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #200 en: 17 de Febrero, 2023, 12:45:17 pm »
Joan ,yo debo ser el raro llevo 8V ya k la mitad del medio me sobran ,uso los tres de arriba y los tres de abajo.
A mi no me sobra ninguno y menos cuando hay que optimizar consumos.

Para mi la cosa es la siguiente:
Gente que va con asistencias altas, cassettes de 8V.
Gente que va con eco cassettes de 11-12, mayoritariamente de 12. Yo he reventado de 11 por un mal cambio. No tiene nada que ver el numero de velocidades.

Luego no se habla de la longitud de la biela que también influye y mucho en el desarrollo.

Cierto !! hecho en falta ese dato en los comparadores de relaciones de transmisión , ya tienen en cuenta la rueda donde va montado, que por cierto también influye mucho, tanto tamaño de la llanta como del neumático y me atrevería a decir que incluso la presión.

Cuentanos Joan, que combinación o combinaciones de transmisión incluido longitud de biela usas durante la temporada y en función de que los adaptas ? me interesa el punto de vista de un competidor en este aspecto.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #201 en: 17 de Febrero, 2023, 03:42:41 pm »
Joan va sobrado de watts en piernas...!! ;)
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #202 en: 17 de Febrero, 2023, 06:39:12 pm »
Te explico un poco como planeo todo esto.

Depende de como va el motor puedes tirar mas de plato o no. Por ejemplo, un Yamaha te tira un plato de 36 sin problemas porque da muchos bajos. El Polini da la potencia a mas vueltas y necesitas mas cadencia. En ambos casos la justa.
Ahí entran en juego las longitudes de la bielas. Bielas largas (165-160) tienes mas fuerza pero te pasas el dia tocando al suelo, mientras que bielas cortas dejas de tocar, haces menos fuerza y tienes mas cadencia.

Eso es lo que hay que valorar.
Como lo valoro yo que longitud de biela, que tamaño de plato voy a utilizar?

Selecciono el cassette que quiero llevar. Bien escalonado como un SunRace mejor escalonado que otras marcas. Pongamos que voy a utilizar un 50 o 51 durante la temporada en subidas extremas.
Hago unos tests en zona de subida extrema con máxima potencia y pruebo lo que me permita subir cómodo (apretando claro sino no subes) sin que la bici se encabrite y tu no revientes nada mas salir. Prueba sentado y de pie que nos permite subir con un piñon menos traccionando a tope guardando un equilibrio entre fuerza de motor y tu fuerza.
Cuando te sientes comodo con esa relación ya se deja.
Los demas piñones me la soplan, solo necesito que estén escalonados para que pueda gestionar bien el esfuerzo y la batería.

Yo he llevado en el 2022, 155 de bielas, 34 de plato y cassette 11-50/11-51 Para mi estado de forma estaba bien con rueda de 27.5
Este año estoy probando con 36 y 160 de biela y rueda de 29" que da mayor tracción subiendo y bajas mas redondo. Depende de mi estado de forma, alternaré entre 36 y 34.

Y tranquilo solo he roto una cadena que ya estaba fuera de uso en un entreno con cambio de 12v. Hay que mimarlo, pero uno de 11 también.

Y por que me la soplan los demás piñones? Porque al estar limitado a 25 kmh no son tan importantes. Los de arriba si.

Este año en las E-EWS, en Crans Montana, en uno de los bucles, aprox de 18 kms., a 4 kms del paddock subiendo me quedé sin batería y tuve que llegar sin motor. Si no es por el 12v no llego, demasiados saltos te matan si tienes que arrastrar un ebike con ruedas de enduro, vestido de enduro.

e_miquel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.793
  • Karma: 162
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #203 en: 17 de Febrero, 2023, 07:10:18 pm »
Muy buena la info. Joan, gracias.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #204 en: 17 de Febrero, 2023, 07:49:34 pm »
Una clase magistral.
Gràcies Joan.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

tonifonta

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 801
  • Karma: 58
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #205 en: 19 de Febrero, 2023, 06:42:09 pm »
+1 joan

guest21122

  • Visitante
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #206 en: 20 de Febrero, 2023, 01:19:12 pm »
Te explico un poco como planeo todo esto.

Depende de como va el motor puedes tirar mas de plato o no. Por ejemplo, un Yamaha te tira un plato de 36 sin problemas porque da muchos bajos. El Polini da la potencia a mas vueltas y necesitas mas cadencia. En ambos casos la justa.
Ahí entran en juego las longitudes de la bielas. Bielas largas (165-160) tienes mas fuerza pero te pasas el dia tocando al suelo, mientras que bielas cortas dejas de tocar, haces menos fuerza y tienes mas cadencia.

Eso es lo que hay que valorar.
Como lo valoro yo que longitud de biela, que tamaño de plato voy a utilizar?

Selecciono el cassette que quiero llevar. Bien escalonado como un SunRace mejor escalonado que otras marcas. Pongamos que voy a utilizar un 50 o 51 durante la temporada en subidas extremas.
Hago unos tests en zona de subida extrema con máxima potencia y pruebo lo que me permita subir cómodo (apretando claro sino no subes) sin que la bici se encabrite y tu no revientes nada mas salir. Prueba sentado y de pie que nos permite subir con un piñon menos traccionando a tope guardando un equilibrio entre fuerza de motor y tu fuerza.
Cuando te sientes comodo con esa relación ya se deja.
Los demas piñones me la soplan, solo necesito que estén escalonados para que pueda gestionar bien el esfuerzo y la batería.

Yo he llevado en el 2022, 155 de bielas, 34 de plato y cassette 11-50/11-51 Para mi estado de forma estaba bien con rueda de 27.5
Este año estoy probando con 36 y 160 de biela y rueda de 29" que da mayor tracción subiendo y bajas mas redondo. Depende de mi estado de forma, alternaré entre 36 y 34.

Y tranquilo solo he roto una cadena que ya estaba fuera de uso en un entreno con cambio de 12v. Hay que mimarlo, pero uno de 11 también.

Y por que me la soplan los demás piñones? Porque al estar limitado a 25 kmh no son tan importantes. Los de arriba si.

Este año en las E-EWS, en Crans Montana, en uno de los bucles, aprox de 18 kms., a 4 kms del paddock subiendo me quedé sin batería y tuve que llegar sin motor. Si no es por el 12v no llego, demasiados saltos te matan si tienes que arrastrar un ebike con ruedas de enduro, vestido de enduro.

Muchas Gracias Joan !! un detalle compartirlo !! tomo nota.

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #207 en: 20 de Febrero, 2023, 02:22:22 pm »
Muchas Gracias Joan !! un detalle compartirlo !! tomo nota.

Mambo, no estarias ayer por Santa Coloma de Farners...me pareció ver una Berria como la tuya con muelle atrás.

guest21122

  • Visitante
Cambio relación de transmisión Berria mako Hybrid GT. ( ACTUALIZADO 01-03-2023 )
« Respuesta #208 en: 20 de Febrero, 2023, 02:29:48 pm »
Después de escuchar opiniones expertas, al final, he decidido reducir a 11 S prestando especial atención a mantener las relaciones de transmisión más cortas intactas , incluso reducirlas un poquito y prescindir de las más largas, que como bien apunta joan , con la velocidad limitada a 25 km/h, no tienen mucho sentido.

Aquí la comparativa de la relación de transmisión que llevaba de origen 36T / 10-52 Rueda 29" con la que he puesto: 30T/ 9-46 Rueda 27" , la longitud de biela que llevo es de 160.

Añadido el final que es 32T / 9-46 Rueda 27"
visitors can't see pics , please register or login

visitors can't see pics , please register or login

Objetivos:


1: reducir el plato para que no asome tanto por la parte inferior, esto es porque llevo la bici mullet y aunque el flip chip atenua parte de la bajada del pedalier no lo hace en su rango completo y la bici queda más baja, me temo que esto es lo que me hace sentir mas a gusto con esta configuración, por lo tanto, hay que lidiar con esa bajada del pedalier.
2: Poder montar una cadena de 11 s , más robusta y económica.
3: reducir el cruce de la cadena con las relaciones más cortas.

La relación que he escojido finalmente es plato 30 t piñones 9/46 , podría haber sido una 11/46 pero he encontrado esta mas baratita en wallapop para hacer la prueba.
( Actualizo, el plato de 30 T no lo he podido montar porque rozaba a la vaina, cambiar e offset no era posible más allá de 2 mm porque la araña tocaba a la biela, finalmente he añadido 2 mm al ofset para que el plato de 32 T quede bien montado, sin ese ofset rozaba un pelín )

Peculiaridades del motor Polini.

El motor polini lleva un anclaje de 5 tornillos M5 con un diametro de aprox 37 mm.
visitors can't see pics , please register or login

visitors can't see pics , please register or login

Luego en la berria lleva una araña que pasa de ese estandar Polini a 104 BCD
visitors can't see pics , please register or login

Para jugar con el offset lo hacen con arandelas, la de la imagen plana, en mi bici va una de 1 mm.( finalmente he añadido 2 de estas )
visitors can't see pics , please register or login

 y luego lleva como una cazoleta de plástico que encaja con las ranuras circulares que lleva el motor con la función de proteger de mierda el sello grande.

visitors can't see pics , please register or login



Me parece una buena idea pero veo un inconveniente y es que el apriete se hace con esta pieza de plástico en medio, por cierto, estos tornillos estaban ya bastante flojos y sin gota de fijador, muy mal por el montador y al desmontar el plato original ya faltaba un tornillo de los 4, va a ser conveniente una revisión completa de los tornillos de toda la bici.

visitors can't see pics , please register or login

Hay una opción de plato direct mount , yo no he sabido encontrar ninguna más, se trata de un plato ROTOR con opciones 32/34/36

visitors can't see pics , please register or login


Como no había ningun ROTOR 30 T, que hubiese sido la mejor solución, me he decantado por un garbaruk 104 BCD.

visitors can't see pics , please register or login


El "problema que me he encontrado " y que va a ser común para cualquier bici con anclaje 104BCD es que cuando el plato es de 30 la cadena queda tan cerca de los anclajes que la única forma de que funcione es aplicando un desplazamiento de 2 mm. con lo cual el plato 104 BCD 30T siempre es como mínimo offset 2 mm.
En el caso de la Mako , acerca la cadena 2 mm al motor y hace que la cadena roce con la protección de goma que lleva la vaina, osea que lo recomendable es añadir un par de arandelas que habrá que pedir a Polini a traves de vuestra tienda y que contrarestarán ese desplazamiento dejando el plato en el mismo sitio.
visitors can't see pics , please register or login

visitors can't see pics , please register or login

visitors can't see pics , please register or login


Como no tengo la arandela en cuestión aún no he podido terminar el montaje así que iré actualizando el post.

Una vez finalizado el montaje funciona perfectamente , creo que he mejorado la linea de cadena, que ahora queda más centrada, el escalonamiento en las relaciones más cortas creo que ha quedado muy conseguido y no encuentro a faltar , de momento, una relación más corta, aunque pienso que lo ideal hubiera sido el plato de 30T.



guest21122

  • Visitante
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #209 en: 20 de Febrero, 2023, 02:31:29 pm »
Muchas Gracias Joan !! un detalle compartirlo !! tomo nota.

Mambo, no estarias ayer por Santa Coloma de Farners...me pareció ver una Berria como la tuya con muelle atrás.

Si !!! era Yo.