Bueno, pues creo que ya os puedo contar algunas cosas sobre el sistema de suspensión Trust South
Como muestra, el resumen que le acabo de hacer a un amigo " vendo la Intend y no creo que vuelva a montar una horquilla convencional en mi bici de enduro"
Hace unos días, UKO se interesaba por la suavidad del sistema....pues sinceramente no se que contestarle y es que al principio es un poco desconcertante, pero bueno, voy a ver si soy capaz de plasmar aquí mis impresiones, que además se limitan a dos salidas.
De entrada resulta significativo ver la cara de asombro que pone todo el mundo cuando la ve por primera vez, generalmente el siguiente paso es agarrar el manillar, accionar el freno delantero y tratar de hundir la parte delantera. El resultado suele ser decepcionante porque cuesta mucho trabajo conseguir unos cms de recorrido. Sin embargo la cosa cambia radicalmente si en lugar de eso, apoyamos la rueda delantera contra una pared y empujamos hacia adelante, entonces el resultado es sorprendente, el sistema se acciona con total suavidad.
Os cuento esto porque describe bastante bien el concepto en el que se basa el funcionamiento del sistema.
Pero bueno, vamos a lo interesante, que es el comportamiento en marcha. Como casi siempre, para bajar tenemos que empezar por subir y ahí nos encontramos con la primera "grata sorpresa". El Trust actua con total nitidez y de forma muy beneficiosa independientemente del tipo de terreno por el que subamos. Si es una pista de buen firme o una carretera, nos podremos poner de pie sin apenas notar ningún bamboleo, es como si hubieramos accionado un bloqueo, que por otra parte tambien lleva el sistema, aunque no total y que yo por ejemplo no he tenido que usar en ningún momento.
Si por el contrario la subida es por sendero roto, con piedras, escalones, raices..etc, entonces el funcionamiento es aún mejor. La parte delantera va "leyendo" las irregularidades de forma parecida a como suele hacerlo la suspensión trasera, haciendo innecesario los tipicos tirones de manillar. El resultado de esto es una conducción muy precisa, sin rebotes y que nos anima a subir por sitios mas complicados y con mayores probabilidades de exito. En resumen, ya solo por lo que aporta en las subidas, creo que valdría la pena....pero el South, como ya supondréis va mucho mas allá.
Bajando es donde mas hay que cambiar el "chip". El que mas y el que menos por aquí llevamos unos cuantos años usando horquillas telescopicas que funcionan de la manera que todos conocemos y eso puede hacer que el funcionamiento del Trust pueda ser al principio un poco desconcertante.
De entrada, la suspensión apenas se activa ni en frenadas ni al cargar peso en el tren delantero....es decir que permanece bastante rigida y un poco "seca"
Donde mas se nota esto que he comentado es en la salida de escalones. En una horquilla convencional es donde normalmente obtenemos el 90/95% del sag...o sea cuando pasamos el clasico "escalonaco" y vemos como la horquilla se hunde casi hasta el tope. Pues en la Trust no pasa nada de esto. El sistema recoge la salida del escalón con una absorción minima o al menos esa es la impresión que da al prinlcipio, hasta el extremo de parecer que conducimos una bici con la suspensión durisíma, pero no es así en absoluto. Cuando aparecen las piedras, la Trust las pasa con una suavidad y precisión tremenda, con una eficacia a la que yo por ejemplo aún no estoy acostumbrado.
En la ruta de esta mañana he obtenido el 100% del recorrido...y no ha sido a la salida de un escalón o en la recepción de ningún salto, ha sido pasando por encima de piedras de muy buen tamaño, que es donde yo quiero que trabaje la suspensión. El funcionamiento es una mezcla por un lado de extrema suavidad y por otro lado de un tacto seco cuando necesitamos que la suspensión funcione en sentido vertical de abajo hacia arriba, como sería la salida de un escalón, como ya he comentado...o una recepción en plano
En resumen, el Trust South funciona y muy bien y espero que lo hará aún mejor en próximas salidas cuando vaya "afinando" los ajustes. Creo que es necesario un periodo minimo para adaptarse a las peculiaridades que os he comentado, aunque ya de entrada el funcionamiento es el que se puede esperar y por otra parte, estoy convencido de que estamos ante la mayor evolución en el mundo del mtb desde la tija telescopica...y sino al tiempo;)