Buenos debates nos marcamos compañero, me encanta.
El tema de las horquillas de 38, yo antes tampoco las veía necesarias, realmente la 36 hace el mismo trabajo, pero hace poco he cambiado de una 36 a una 38 y ostia , aún y sabiendo que no le saco todo el partido que podría, esa sensación de robustez delante da mucha confianza y aunque tal vez no sea necesario, me compensan esos 200 gr. de más que supone llevarla y creo que para un uso endurero está más que justificado llevar una 38 en cualquier bici ya sea eléctrica o pulmonar.
Volviendo al ejemplo que has usado de Specialized , toda la gama del modelo de enduro Specialized pulmonar monta horquilla de 38, en una modalidad donde el peso si importa, porque no han montado 36 ?
Lo comento porque yo no coincido con que el peso de la bici sea determinante para los componentes usados, creo que al margen de la transmisión que va por otro camino, los demás componentes deben escogerse en función del uso de la bici y precisamente la bici que nos ocupa en este post, siendo light, monta horquilla de 38 cuando uno de sus argumentos principales de venta es el peso y monta 38 porque es una bici para enduro, las bicis trail montan 36 , sean electricas light o full , la mayoría, mira la Santa cruz Heckler por ejemplo.
Jejeje. Pues si que molan estos debates, que no discursiones.
La respuesta te la está dando la producción de las propias marcas de suspensiones.
¿porqué la rigidez de una 36 en 160mm era suficiente en una Ebike del 2019 con 25kgr, y ahora es necedaria una de 38?.
Las sensaciones esta claro que serán de superior rigidez en una 38 que una 36.
Terminaremos metiendo horquillas de 40 para recorridos de 160mm.
Estamos pasandonos unos cuantos pueblos en esto de las horquillas.
32-34-35-36-38-40-¿42?.
Hace pocos años, con una 34, tenías una horquilla entre 120-160mm.
Luego solo servían para no pasar de 140mm, porque para andar entre 140-180 te servían horquillas entre 35 y 36.
Ahora, una 35 ya no te pasa de 150mm, si me apuras no pasas de 140mm.
Las 36, dentro de poco las empezarán a meter desde 140mm hasta 160mm, y las 38 entre 160-180.....y en nada te meternos las 40 en 170mm.
Tienen que vender y mover sus departamentos de I+D.
Esto no es como meter un manillar de 800mm seas talla S, M, L o XL.
La diferencia, que luego lo cortas a medida y listo.
Que te metan una horquilla más rígida y pesada, puede que no a todos nos beneficie.
Luego probaré una 38 y me tendré que cerrar la boca!!!!!😂😂😂.
Lo que más diferencia noto entre horquillas, siempre ha sido su sensibilidad al primer impacto, su resistencia al hundimiento en pendiente, y que a su vez mantenga la respuesta a las irregularidades, y el impacto final frente a una recepción.
Todo esto depende de unos cuantos factores, el hidráulico, la cámara de aire o muelle, el puente y el correcto mantenimiento de todo el sistema.
Que luego sea de 36 o 38, lo que pueda mejorar es el aumento del tamaño de las cámaras y volúmenes del hidráulico, y la mejor linealidad y rigidez al aumentar el diámetro.
Esos dos puntos últimos, se notan cuando sueltas freno con gusto, y muchos ya no estamos para bajar a más de 35km/h 😅.
Que tiempos aquellos en los que bajaba con una horquilla de 80mm de elastómero y pensaba que bajaba como un rayo!!!. Por aquel entonces no tenía ni empastes😂😂😂.
Ya me estás convenciendo a probar una 38 😉😉