Foro e-MTB.es

Autor Tema: Legalidad montar en MTB por senderos  (Leído 3552 veces)

JoanCG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Karma: 12
  • Autodeterminado
  • e-Bike: Rocky Mountain C90 Rally
  • Localidad: Lliçà De Amunt
Legalidad montar en MTB por senderos
« en: 13 de Abril, 2021, 12:45:14 pm »
Buenos días.

Según lo que he podido encontrar por la red,

https://tuvalum.com/blog/normas-del-ciclismo-de-montana/

No me queda claro si es posible montar en bici (sea eléctrica o no), por alta montaña, donde no hay pistas, únicamente el estrecho sendero que dejan los propios caminantes o animales (y que a trozos, ni lo hay).

Hasta que no exisitían las eléctricas no tenia sentido esta pregunta, ya que sólo uno pocos bikers tenian la capacidad física de llegar en bici a según que lugares. Pero con las eléctricas, las posibilidades de llegar a cimas antes sólo reservadas para caminantes son infinitas.

MI consulta es tanto para parques naturales protegidos, como para el Pirineo en general (Por poner un ejemplo).

Más que nada para tenerlo claro cuando nos encontremos con excursionistas y nos recriminen que vayamos por allí con bici.

Por desgracia (y lo digo yo que soy biker de muscular, de eléctrica, y excursionista de a pie), cada vez son más frecuentes los desencuentros entre bikers i caminantes (y más desde la nueva ley de los 3 metros en collserola, Serrelada Marina, etc). Y quisiera saber qué dice la ley al respecto.

Saludos!!
Huye de quien dice que ha encontrado la luz. Sobretodo hablando de bicis

38Super

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 132
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
Re:Legalidad montar en MTB por senderos
« Respuesta #1 en: 13 de Abril, 2021, 12:57:31 pm »
Pues no lo sé yo nunca he tenido problemas eso si siempre dando preferencia al caminante.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk


Strias

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 175
  • Karma: 12
  • Chocolate Sexy
Re:Legalidad montar en MTB por senderos
« Respuesta #2 en: 13 de Abril, 2021, 01:48:11 pm »
Buena cuestión.
En principio no cambia nada con respecto a antes de la aparición de las eBikes (de momento). De hecho existe una laguna muy grande todavía que sin duda, como todo, se irá rellenando de regulaciones o prohibiciones.

El BOE denomina las eBikes como:
"Bicicleta de pedales con pedaleo asistido": bicicletas equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear.

Sobre Pirineos, yo te puedo hablar de Aragón que es lo que mejor conozco, Navarra es algo más permisible y en Cataluña, depende de la zona. En Aragón, está prohibida la circulación de vehículos a motor por cuales quiera de sus pistas (esto excluía bicicletas), salvo por servidumbre de tránsito o gestión comarcal o de ayto (ej-> pista Saravillo a Basa La Mora o Pista de Estaroniello).
En zonas protegidas o reguladas (PNacionales, PNaturales, BICs, etc.) en ningún caso. En PNacionales ni bicis ni nada.
Como en Aragón la relación con la montaña y sus deportes es estrecha e influye mucho en la desestacionalización del turismo, es un tema importante y es complicado que se ponga feo. Pero si está bastante regulado y controlado ya.

Dicho esto y hasta que no vayan regulando específicamente para eBikes, están igual de permitidas que una bici convencional, eso si, respetándose las normas internacionales de seguridad. Es decir, el vehículo o persona de mayor debilidad es la que siempre tendrá preferencia en cualquier caso (ej-> senderista vs eBike).
El respeto de los senderos y caminos marcados, fauna, flora, bla, bla, bla.

Como brico-consejo, nadie debería salir por el monte (en este caso alta montaña), sin ir pertrechado a tutti. Por su propia seguridad pero también para evitar mayores disgustos en caso de accidente o problemas legales de algún tipo (daños a terceros, denuncias de paso, etc.). Esto es, llevar luces de posición, casco puesto, etc...

Saludos.
« Última modificación: 13 de Abril, 2021, 01:57:49 pm por Strias »
Bici eléctrica para la vejuz es bien.

JoanCG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Karma: 12
  • Autodeterminado
  • e-Bike: Rocky Mountain C90 Rally
  • Localidad: Lliçà De Amunt
Re:Legalidad montar en MTB por senderos
« Respuesta #3 en: 13 de Abril, 2021, 01:56:05 pm »
Totalmente de acuerdo en no ir a alta montaña sin un mínimo de equipamiento, y más con el riesgo añadido de caida en bici. Nunca salgo a ella sin gore(s), ropa de abrigo y un largo etc por si acaso.

POr tanto, a no ser que alguien tenga más info, y a execpción de Parques Naturales Protegidos, una MTB puede ir absolutamente por los mismos sitios que un excursionista, ¿es así? O sea, por todos sitios sin excepción.

Si es así....una maravilla, ya que como digo, las posibilidades se vuelven infinitas.

Salut!!
Huye de quien dice que ha encontrado la luz. Sobretodo hablando de bicis

Strias

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 175
  • Karma: 12
  • Chocolate Sexy
Re:Legalidad montar en MTB por senderos
« Respuesta #4 en: 13 de Abril, 2021, 02:03:04 pm »
Totalmente de acuerdo en no ir a alta montaña sin un mínimo de equipamiento, y más con el riesgo añadido de caida en bici. Nunca salgo a ella sin gore(s), ropa de abrigo y un largo etc por si acaso.

POr tanto, a no ser que alguien tenga más info, y a execpción de Parques Naturales Protegidos, una MTB puede ir absolutamente por los mismos sitios que un excursionista, ¿es así? O sea, por todos sitios sin excepción.

Si es así....una maravilla, ya que como digo, las posibilidades se vuelven infinitas.

Salut!!

Así es. De hecho, eso ya se hace y existe bastante info, rutas y tracks publicadas. Por hacer, puedes hacer hasta Heli-Bici si tienes el nivel. Pero ojo, que "por todos sitios sin excepción" significa los caminos y senderos marcados o mojonados ya que, salirte de ahí en alta montaña, en Aragón, hablamos de otra cosa pero en bici, complicado. Incluso según que senderos o tramos pueden ser "imposibles" o para entendernos, sólo para los de "Red Bull"...
Bici eléctrica para la vejuz es bien.

JoanCG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Karma: 12
  • Autodeterminado
  • e-Bike: Rocky Mountain C90 Rally
  • Localidad: Lliçà De Amunt
Re:Legalidad montar en MTB por senderos
« Respuesta #5 en: 13 de Abril, 2021, 05:45:27 pm »
Sí, sí. Esta consulta viene al ver el hilo del compañero de este foro JBS que cuelga sus rutas en http://www.overtheclouds.eu/ , y me ha dejado alucinado de que se puedan hacer en bici ese tipo de rutas, ya que bastantes de ellas las he hecho pateando. Y aunque ya he tenido varias bicis eléctricas, ni se me ocurría ir a esos lugares con ellas.

Y al ver esas maravillas de rutas, pues es cuando he pensado si estaba prohibido. En este tipo derutas de alta montaña, las "sendas" son algo relativo, porque la mayoría de veces la montaña no es más que un enorme pedregal, en el que se puede pasar por donde quieras, o mejor dicho por donde puedas por la dificultad que tiene circular con ese tipo de orografía.

Me recuerda a lo que vivo una vez al año cuando unos amigos argentinos me invitan a ir a más de 5000m de altura en moto de enduro por los Andes. Allí no está regulado, este tema, y se permite. Y eso de circular por esos paisajes, es lo mejor del mundo, al menos para mí, y hacerlo en ebike me encantaría...por si alguien se aburre, paso el último vídeo que hice de este anterior marzo en los Andes.

No es una dirección de vimeo válida



Salut!!

Huye de quien dice que ha encontrado la luz. Sobretodo hablando de bicis

pep

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Karma: 37
  • El limite lo pones tú
  • e-Bike: Kenevo Expert 2018
  • Localidad: MATADEPERA BCN
Re:Legalidad montar en MTB por senderos
« Respuesta #6 en: 13 de Abril, 2021, 06:24:29 pm »
Espectacular

ABS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 406
  • Karma: 30
  • e-Bike: Giant Trance E+ 1 Pro - 625WH
Re:Legalidad montar en MTB por senderos
« Respuesta #7 en: 13 de Abril, 2021, 06:58:07 pm »
Sí, sí. Esta consulta viene al ver el hilo del compañero de este foro JBS que cuelga sus rutas en http://www.overtheclouds.eu/ , y me ha dejado alucinado de que se puedan hacer en bici ese tipo de rutas, ya que bastantes de ellas las he hecho pateando. Y aunque ya he tenido varias bicis eléctricas, ni se me ocurría ir a esos lugares con ellas.

Y al ver esas maravillas de rutas, pues es cuando he pensado si estaba prohibido. En este tipo derutas de alta montaña, las "sendas" son algo relativo, porque la mayoría de veces la montaña no es más que un enorme pedregal, en el que se puede pasar por donde quieras, o mejor dicho por donde puedas por la dificultad que tiene circular con ese tipo de orografía.

Me recuerda a lo que vivo una vez al año cuando unos amigos argentinos me invitan a ir a más de 5000m de altura en moto de enduro por los Andes. Allí no está regulado, este tema, y se permite. Y eso de circular por esos paisajes, es lo mejor del mundo, al menos para mí, y hacerlo en ebike me encantaría...por si alguien se aburre, paso el último vídeo que hice de este anterior marzo en los Andes.

No es una dirección de vimeo válida



Salut!!



Una gozada!!!
Sempre sol

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.325
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Legalidad montar en MTB por senderos
« Respuesta #8 en: 13 de Abril, 2021, 10:29:29 pm »
Gracias por aclararme todo.
Pero el problema que veo es cuando me viene un guarda forestal (ALGUNA vez sin identificar) y me suelta un: '...por aquí no puedes pasar!..."

Y me quedo con cara de bobo sin entender nada. Porque he visto gente andando con perros sueltos y blablabla.

Pd. Alguna vez me ha pasado de decirme que por la derecha sí puedes pasar. Pero no por la senda izquierda.
Cuando las dos van al mismo sitio.
🤦🏻‍♂️
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

Strias

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 175
  • Karma: 12
  • Chocolate Sexy
Re:Legalidad montar en MTB por senderos
« Respuesta #9 en: 13 de Abril, 2021, 11:32:46 pm »
Gracias por aclararme todo.
Pero el problema que veo es cuando me viene un guarda forestal (ALGUNA vez sin identificar) y me suelta un: '...por aquí no puedes pasar!..."

Y me quedo con cara de bobo sin entender nada. Porque he visto gente andando con perros sueltos y blablabla.

Pd. Alguna vez me ha pasado de decirme que por la derecha sí puedes pasar. Pero no por la senda izquierda.
Cuando las dos van al mismo sitio.
🤦🏻‍♂️

Ahí entramos ya en el caso por caso y hay muchas variables y falta mucha pedagogía también.
Puede ser perfectamente explicable y es más común de lo que parece. Basta con que un año les de por anidar a una pareja de Alimoches (un solo huevo y no todos los años) en un lado del valle o circo, para que se restrinja el acceso por ese lado y se permita por el otro. Esto es solo un ejemplo.
Claro que también puede ser porque el de la guardería sea gilip0llas o un déspota o un talibán, de todo hay en la viña del Señor...

Saludos.
Bici eléctrica para la vejuz es bien.

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Legalidad montar en MTB por senderos
« Respuesta #10 en: 14 de Abril, 2021, 09:12:04 am »
De la cuenta de Facebook del IMBA (International Mountain Bike Association), publicado el 12 de abril de 2021
Citar
ACLARANDO CONCEPTOS, NUEVAMENTE.
Tradicionalmente, es decir, desde que el mundo es mundo, los caminos y los senderos en todos los tipos y variantes que queramos relacionar, han tenido la virtud de unir los lugares y a las personas.
Últimamente estamos observando y leyendo con desazón, que se nos pretende excluir a los ciclistas de montaña del uso de los mismos por mor de un bulo/mentira/ensoñación que viene a decir que los caminos y los senderos son de uso exclusivo de los senderistas.
Pues no es así. El derecho a circular libremente por el territorio nacional dimana de la Constitución, al igual que el derecho de igualdad entre españoles, independientemente de su sexo, religión, etc., etc. Igualmente el derecho y el deber de disfrutar de la naturaleza y de conservarla y así un largo etcétera de derechos reconocidos en la Constitución que nos hace a todos iguales ante la Ley.
Los nuevos creyentes de ese bulo del que hablamos no son personas que se trasladen andando de Barcelona a Vich, de Vigo a La Coruña o de Córdoba a Jaén para trabajar, comerciar o desplazarse, no. Son personas que salen a recorrer esos caminos o senderos para disfrutar de su ocio o de su tiempo libre, por motivos que nada tienen que ver con los que llevaron a crear por nuestro antepasados esos caminos y senderos que en aquellos tiempos remotísimos ni existían y tuvieron que hacerlos a pico y pala en muchos casos y en otros, por la fuerza del paso y el uso.
Ahora, algunos, bastantes de estos nuevos creyentes, nos intentan echar en cara la falacia de que los senderos son de los senderistas, ¡toma ya! Magnífica deducción de quienes no ven más allá de la punta de su nariz.
Los caminos y los senderos en España existen desde hace miles de años y no se recorrían sobre suelas Vibram o cámaras de aire en las suelas de las botas. Esta es una nueva actividad lúdica, deportiva o lo que quieran que sea, de reciente creación, de hace pocos años, vamos.
Por ello, nos entristece que los caminos y senderos que sirvieron para unir lugares y personas, hoy en día se estén utilizando para separar a los descendientes de aquellos que los crearon y se pretenda excluir a unos ciudadanos con iguales derechos que los demás del uso de los mismos, cuando viene reconocido por la propia Constitución española, además.
En consecuencia, las administraciones públicas tienen el deber de velar por los derechos reconocidos en la Carta Magna y deberán reconocer y establecer que todos los usuarios de estos trazados tienen los mismos derechos y obligaciones, no pudiendo favorecer unas actividades recreativas sobre otras cuando son practicadas por ciudadanos en igualdad de derechos.
Por ello pedimos ordenación, trabajo y regulación para todos. Pero para todos. No sólo para aquellos que les venga bien por considerarse herederos de la tierra y sus caminos.
Sinceramente, con un poco de educación y empatía por parte de todos, esto no habría por qué escribirlo, pero los acontecimientos recientes en la Comunitat Valenciana, en Collserola y en la Sierra de Guadarrama, nos obligan a meditarlo.

De lo que se deduce que: salvo que haya una regulación específica de protección, con todas las bendiciones legales oportunas (es decir una legislación específica y legalmente vinculante), por donde pueda pasar cualquier ser humano andando, puede ir otro ser humano en bici, a caballo, en patinete o saltando a la pata coja.

PERO, si hay una norma que dice "por aquí" (definido de forma clara) "no se puede ir en bici, y si lo haces es una infracción con una multa de xxxx" entonces, no queda otra que buscarse otro camino porque ese no debes usarlo.

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Legalidad montar en MTB por senderos
« Respuesta #11 en: 14 de Abril, 2021, 09:19:58 am »
Dicho lo anterior, vamos hacia una regulación de algún tipo. Y me temo que saldrán algunas restricciones, pero también está claro que el ejemplo de Ainsa y su éxito ya son conocidos en muchos sitios en España y cada vez hay más centros BTT señalizados y mantenidos con dinero puesto por las administraciones públicas porque han visto que es una forma maravillosa de fomentar el turismo de interior a zonas tradicionalmente despobladas.
Y estoy convencido de que ese ejemplo va a llegar incluso a sitios tan sobresaturados de humanos (con o sin bici) como Madrid, donde a pesar de que hay zonas muy saturadas, hay otras totalmente vacías donde les encantaría fijar población y generar una fuente de ingresos desestacionalizada (básicamente todo lo que está a la derecha de la A1 y toda la linde con la provincia de Avila).
Lo único que me entristece es que somos el colectivo más desunido e insolidario que conozco.... Si todos estuviésemos en una asociación nacional potente, no habría forma de hacer esas regulaciones sin que estuviesemos sentados a la mesa de negociación junto con cazadores y ecologistas. Ahora no lo estamos y la forma de avanzar es a base de recursos en los tribunales (PRUG del PN de Guadarrama en CyL y en Madrid). Y funciona, peor, pero funciona. Cuando se consigue que les escuchen el IMBA suele conseguir acuerdos.

Strias

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 175
  • Karma: 12
  • Chocolate Sexy
Re:Legalidad montar en MTB por senderos
« Respuesta #12 en: 14 de Abril, 2021, 10:10:27 am »
De la cuenta de Facebook del IMBA (International Mountain Bike Association), publicado el 12 de abril de 2021
Citar
ACLARANDO CONCEPTOS, NUEVAMENTE.
Tradicionalmente, es decir, desde que el mundo es mundo, los caminos y los senderos en todos los tipos y variantes que queramos relacionar, han tenido la virtud de unir los lugares y a las personas.
Últimamente estamos observando y leyendo con desazón, que se nos pretende excluir a los ciclistas de montaña del uso de los mismos por mor de un bulo/mentira/ensoñación que viene a decir que los caminos y los senderos son de uso exclusivo de los senderistas.
Pues no es así. El derecho a circular libremente por el territorio nacional dimana de la Constitución, al igual que el derecho de igualdad entre españoles, independientemente de su sexo, religión, etc., etc. Igualmente el derecho y el deber de disfrutar de la naturaleza y de conservarla y así un largo etcétera de derechos reconocidos en la Constitución que nos hace a todos iguales ante la Ley.
Los nuevos creyentes de ese bulo del que hablamos no son personas que se trasladen andando de Barcelona a Vich, de Vigo a La Coruña o de Córdoba a Jaén para trabajar, comerciar o desplazarse, no. Son personas que salen a recorrer esos caminos o senderos para disfrutar de su ocio o de su tiempo libre, por motivos que nada tienen que ver con los que llevaron a crear por nuestro antepasados esos caminos y senderos que en aquellos tiempos remotísimos ni existían y tuvieron que hacerlos a pico y pala en muchos casos y en otros, por la fuerza del paso y el uso.
Ahora, algunos, bastantes de estos nuevos creyentes, nos intentan echar en cara la falacia de que los senderos son de los senderistas, ¡toma ya! Magnífica deducción de quienes no ven más allá de la punta de su nariz.
Los caminos y los senderos en España existen desde hace miles de años y no se recorrían sobre suelas Vibram o cámaras de aire en las suelas de las botas. Esta es una nueva actividad lúdica, deportiva o lo que quieran que sea, de reciente creación, de hace pocos años, vamos.
Por ello, nos entristece que los caminos y senderos que sirvieron para unir lugares y personas, hoy en día se estén utilizando para separar a los descendientes de aquellos que los crearon y se pretenda excluir a unos ciudadanos con iguales derechos que los demás del uso de los mismos, cuando viene reconocido por la propia Constitución española, además.
En consecuencia, las administraciones públicas tienen el deber de velar por los derechos reconocidos en la Carta Magna y deberán reconocer y establecer que todos los usuarios de estos trazados tienen los mismos derechos y obligaciones, no pudiendo favorecer unas actividades recreativas sobre otras cuando son practicadas por ciudadanos en igualdad de derechos.
Por ello pedimos ordenación, trabajo y regulación para todos. Pero para todos. No sólo para aquellos que les venga bien por considerarse herederos de la tierra y sus caminos.
Sinceramente, con un poco de educación y empatía por parte de todos, esto no habría por qué escribirlo, pero los acontecimientos recientes en la Comunitat Valenciana, en Collserola y en la Sierra de Guadarrama, nos obligan a meditarlo.

De lo que se deduce que: salvo que haya una regulación específica de protección, con todas las bendiciones legales oportunas (es decir una legislación específica y legalmente vinculante), por donde pueda pasar cualquier ser humano andando, puede ir otro ser humano en bici, a caballo, en patinete o saltando a la pata coja.

PERO, si hay una norma que dice "por aquí" (definido de forma clara) "no se puede ir en bici, y si lo haces es una infracción con una multa de xxxx" entonces, no queda otra que buscarse otro camino porque ese no debes usarlo.

Eso de la IMBA resulta bastante inocente, casi infantil. Esto que se vive con las bicis hace unos pocos años (las eBikes ahora) no es nuevo y se ha vivido en el nacimiento/explosición de bastantes disciplinas de montaña en las últimas décadas.
Me recuerda a las primeras discusiones/quejas/regulaciones del barranquismo en los años 90, inicios del 2000.
O las "Carreras por Montaña", Federaciones de montaña o "Carreras de Montaña", Federaciones de Atletismo. Según una u otra, se acogen o quieren acoger a "sus" normativas/prevendas.

Por no extenderme mucho, aclarar que existen multitud de estamentos y organismos gubernamentales con capacidad para regular accesos. Desde el Estado y las autonomías (legislación y RDs) hasta, por ejemplo, las confederaciones hidrográficas (gestión de aguas), comarcas y ayuntamientos (decretos municipales), etc.
Los ecologistas en esto, es lo de menos (a Dios gracias porque normalmente son unos talibanes sin término medio).

Por supuesto, desde un punto de vista moral, no es lo mismo tener derecho a disfrutar de estos senderos o parajes, que bajar "a fuego" y llevarse por delante a alguien "porque tengo derecho". O pegarle cuatro voces al paisano que está allí (que vive allí y que es "su" casa) porque le hemos espantado las vacas o las ovejas y nos llama la atención. Etc., etc.
Y que por experiencia, cuanto menos ruido se haga y más respeto se tenga con los que ya estaban, mejor le irá al MTB/eBikes de cara a las regulaciones.

Saludos.
« Última modificación: 14 de Abril, 2021, 10:24:04 am por Strias »
Bici eléctrica para la vejuz es bien.

Jbs

  • Joan B.
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 502
  • Karma: 22
  • e-Bike: Scott e-genius 710 - Orbea Wild H-15
  • Localidad: Vilassar de Mar - Llívia
Re:Legalidad montar en MTB por senderos
« Respuesta #13 en: 14 de Abril, 2021, 10:17:14 am »
Como puedes ver JoanCG, Kores te lo ha explicado claro y conciso. A efectos legales una e-bike es exactamente igual que una bici sin motor, ahí radica la gracia, y pude "andar" por donde ande cualquiera (excluyo el término circular expresamente). Como todos ya sabemos las zonas cercanas a grandes núcleos de población son un problema para todos, los de las bicis, los de los perros, los de los caballos etc. En alta montaña es absolutamente al contario excepto los Parques. He hecho excursiones en las que más he temido encontrarme osos que personas, además con el sinfín de montañas que tenemos no te las acabas y muchas de las mejores excursiones no son precisamente las más concurridas por los excursionistas. Por ejemplo, Si miramos las que tengo colgadas en Overtheclouds, yo te diría que el Puigmal la dejaras para cuando ya hayas hecho las otras porque es una cima masificada y la subida final poco ciclable, hay un montón mucho más interesantes pero su nombre no suena tanto como el Puigmal. Añadir, como coletilla, que jamás te vas a encontrar la autoridad "competente" más allá de donde acaba la pista de 4x4. En Francia exactamente igual i en Andorra todavía más permisivos. Hoy por hoy el único problema que tengo es tener tiempo!!
Salut

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Legalidad montar en MTB por senderos
« Respuesta #14 en: 14 de Abril, 2021, 10:25:49 am »
Eso de la IMBA resulta bastante inocente, casi infantil.
[...]
Por supuesto, desde un punto de vista moral, no es lo mismo tener derecho a disfrutar de estos senderos o parajes, que bajar "a fuego" y llevarse por delante a alguien "porque tengo derecho". O pegarle cuatro voces al paisano que está allí (que vive allí y que es "su" casa) porque le hemos espantado las vacas o las ovejas y nos llama la atención. Etc., etc.
Y que por experiencia, cuanto menos ruido se haga y más respeto se tenga con los que ya estaban, mejor le irá al MTB/eBikes de cara a las regulaciones.

Saludos.
Precisamente el IMBA defiende una actitud responsable en el uso de los caminos respetando usos y costumbres, respetando siempre al peatón y al jinete.
El Strava es todo lo contrario a su filosofía.
Si nosotros mismos tiramos la toalla antes de subir al ring a pelear por el derecho a circular por los senderos, porque va a haber una minoría de idiotas que echen por tierra nuestro trabajo, es que no nos merecemos el derecho a ir por los senderos.... Y así nos va, claro. Y peor que nos va a ir.

Claro que hay muchas restricciones en sitios concretos, pero tienen que ser por causa justificada. Esa es el sentido de la aclaración del IMBA.
La norma general es que salvo por lo expresemante prohibido, está permitido circular.
Y la filosofía del IMBA es que para prohibir, hay que hacerlo bien y además no siempre es necesario 100% prohibido y se pueden encontrar soluciones que permitan compartir.

Porque todo el secreto de esto es ese: compartir.
El ecologista talibán no quiere compartir nada.
El cazador talibán no quiere compartir nada.
El senderista talibán no quiere compartir nada.

Y sin embargo en el monte cabemos todos. Simplemente con respeto, educación y sentido común.

No seamos talibanes, por favor.