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Obviamente, me baso en mis gustos personales para definir lo que me parece duro y blando.
Probado el muelle 400x67, iba muy duro y seco ( seco entiendo que por la bieleta).
Probado el muelle 375x67, va más blando pero aún más duro de lo que yo quería en el primer tramo del recorrido. No obstante trabaja bastante hundido.
Probado el 375x74 (más largo) sin precargar, tiene la suavidad que quiero en el tramo corto pero obviamente se hace blandito y hace tope con facilidad...
estás mezclando conceptos y te vas a volver loco.
Tu amortiguador NO es sólo un muelle.
Te quejas de seco y menos seco. Pero con el menos seco se te hunde. Ergo tienes mucho SAG, es decir... Es un muelle blando para tu peso.
Y se te hace dura ña suspensión por otros motivos. El hidráulico. Que es lo que te estoy diciendo desde más arriba.
Yo tengo muchas lesiones y por ello compré un CCDB el cual tiene muy buen hidráulico, que no hace desfallecer al sistema. Y luego un muelle tirando a blando.
No, si la parte del hidráulico la tengo clara, el problema está en que cuando ajustas la compresión hidráulica es cuando más seco se vuelve, porque el freno hidráulico siempre es más seco y más brusco que el del muelle.
El tema, que no sé si lo deje claro en algún mensaje, es que yo no busco un amortiguador como el fabricante quiere que lo use, busco un amortiguador que se lo trague todo sin que yo me entere más que de lo justo, porque como no voy a hacer saltos y tengo 190 mm de recorrido, debería tener margen de sobras, pero como la bieleta le da demasiada progresividad, me lo endurece demasiado pronto y por ahí es por donde estoy teniendo los problemas. Sé completamente seguro que es la bieleta y el mayor recorrido, porque en la Megamo (150mm de recorrido) que tiene un amigo mío que lleva exactamente el mismo amortiguador que yo con el muelle de 400x67 que yo compré la primera vez, el comportamiento de su bicicleta es perfecto, es justo lo que yo quiero y el de la mía no me gusta nada.
Todos los inventos que estoy haciendo lo único que buscan es un comportamiento similar al de la Megamo que tiene mi amigo o en un caso más cercano a la Bulls que tengo yo con un amortiguador de aire.
Cuando con el muelle blando ajusto una compresión alta que evite que se hunda tanto el amortiguador, lo que consigo es que vaya rebotando sobre los baches y no un muelle que se lo traga todo como lo hace cuando lo llevo blando y con la compresión muy baja.
Sé perfectamente que la gente que baja realmente rápido, lleva los amortiguadores mucho más duros que yo porque pegan grandes saltos y necesitan que sus amortiguadores absorban bien esos saltos y además como bajan tan rápido no necesitan que la rueda vaya perfilando tanto el terreno. Prácticamente van tocando las crestas de los baches.
No es mi caso, yo quiero un amortiguador que se trague todos los baches, que dibuje muy bien el terreno y lo haga de manera rápida pero sobre todo lo más suave posible, porque yo no busco un amortiguador que sea el más efectivo y me haga bajar lo más rápido posible para ganar una carrera si no uno que me permita bajar a mi ritmo ahorrándome el mayor traqueteo posible para que mis brazos no acaben cargando con más impactos de los necesarios. Y creo que mi bicicleta no se ha diseñado para eso.
De ahí que tenga que hacer malabarismos buscando un muelle que compense el comportamiento de la bieleta y el hecho de que Fantic haya escogido un amortiguador corto para conseguir 190 mm de recorrido.
La brusquedad del primer muelle de 400x67 no es por ajustar mal el hidráulico, es porque el amortiguador va tan duro, que directamente no amortigua el bache pequeño, directamente rebota la rueda. El 375x67 mejora, pero tampoco me acaba de convencer.
Con el muelle 375x74 sin precargar, el bache pequeño si se absorbe. De hecho es el muelle que más me ha gustado hasta ahora, y con el que empezaré a hacer pruebas con los hidráulicos.
Pero antes de trabajar con los hidráulicos, lo que he querido comprobar es si el muelle tenía capacidad para absorber esos baches pequeños y siempre que hago esa prueba del muelle, pongo la compresión muy baja porque lo que me interesa averiguar es si el muelle es lo suficientemente blando como para absorber los baches como yo quiero. Una vez decido el muelle entonces me pongo a trabajar con los hidráulicos para conseguir la estabilidad necesaria y el mejor comportamiento posible.
Pero primero tenía que escoger el muelle.
Si la bici va como yo quiero y el SAG no es el que el fabricante recomienda, a mí eso me da igual.
Y quiero dejar claro que considero que tienes razón en o los conceptos que mencionas, pero parece que asumes que simplemente estoy intentando ajustar un amortiguador y que no sé lo que estoy haciendo
. Deberías probar mi bicicleta y entenderías mucho mejor cuál es el problema.
No intento ajustar un amortiguador, eso ya lo habría resuelto en unas horas el primer día, intento corregir lo que para mí es un problema con la bieleta y el sistema de suspensión trasero, que no han sido diseñados ni en coña para la conducción que yo quiero. Y ese es el problema.
En una moto que tengo y que tenía exactamente el mismo problema, una bieleta demasiado progresiva, lo resolví con la bieleta de otra moto de la misma marca que encajaba perfectamente. El resultado fue que el mismo amortiguador que antes no me servía había pasado a funcionar mucho mejor.
En el caso de la bici, cambiar la bieleta me costaría una burrada rediseñandolo todo y no es una opción, razón por la cual estoy haciendo pruebas con muelles más blandos sacrificando otras cosas, para intentar encontrar un equilibrio que me sirva.
Creo que esta es la clave por la que me da la sensación de que no nos entendemos. Hablamos de cosas distintas.