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Autor Tema: Amortiguadores de muelle  (Leído 89023 veces)

acerma

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Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #495 en: 06 de Octubre, 2022, 11:40:07 pm »
Bueno después de probar el dvo Jade coil, decir que de momento me gusta como funciona, la rueda la mantiene dibujando el terreno, pero creo que me como todo en recorrido bastante fácil.

Le he montado un muelle fox de 550 libras, yo peso 70-72 y con toda la parafernalia me puedo ir como mucho a 75.

En teoría el que necesito sería uno de 500, pero habiendo probado el de 550( el sag me queda en un 25% ) y el rebote lo llevo desde cerrado( tiene 37 vueltas) 7 toques abierto, y la compresión, en alta y baja la tengo unos 5 clicks desde cerrado, creéis que necesito un muelle más duro, o debería de cerrar un poco más la compresión? Se nota mucho 1 o 2 clicks?

P.D. Ayer hice un cortado de unos 80cm en bajada e iba bastante rápido, y me comí también el de la horquilla una fox 36 con cartucho grip 2.

Decir que ahora mi giant es una alfombra.


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¿Es compatible el muelle fox con el dvo o haz tenido que comprar alguna pieza?

guest24611

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Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #496 en: 15 de Octubre, 2022, 12:02:52 am »
He he estado probando estos días el Fox DHX2 en la Fantic XEF 1.9 con un muelle de 375x67, en lugar del 400x67 que compré la primera vez y que iba algo brusco.
A medida que voy haciendo las pruebas, supongo que porque se va reajustando todo y ciertas partes del amortiguador van cediendo, se ha ido suavizando el comportamiento.
El muelle de 375 queda bastante blando, pero me gusta el tacto.
El problema está en que como es un muelle muy corto, no permite ajustar en precarga ya que está al final de la rosca del amortiguador.
Por lo tanto, pedí un 375 x 74, que es un centímetro y medio más largo que el 67 y permite jugar con la precarga, dejando el SAG en un punto más alto.
El comportamiento del muelle mejora y absorbe mejor los baches pequeños compensando la brusquedad de la bieleta. Pero aún se hunde demasiado.
La semana que viene voy a probar con un 400x80, para ver si con un muelle más duro y largo, que calculo que será dos centímetros y pico más largo que el 67, consigo un amortiguador que tenga la altura y la finura que busco.
Lo que sí he podido comprobar con todas las versiones es que jamás hace tope hasta el punto de que me toque la barra del chasis con la del basculante como comenté en una entrada anterior.

Flowjancano

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Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #497 en: 15 de Octubre, 2022, 08:40:06 am »
El muelle deberia ser el adecuado a la carrera del amortiguador, por ejemplo para un 205x65 el muelle debe ser de 65.

No puedes poner uno mas corto porque las espiras del muelle llegan a tocar entre si y hacen tope antes que el propio amortiguador.

En cuanto a la precarga, no es aconsejable darle mas de 2 vueltas. Si fuese el caso, ese muelle es poco para el piloto y al precargarle de mas y acortarle, puede volver a pasar lo de las espiras.

guest24611

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Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #498 en: 15 de Octubre, 2022, 09:19:15 am »
El muelle deberia ser el adecuado a la carrera del amortiguador, por ejemplo para un 205x65 el muelle debe ser de 65.

No puedes poner uno mas corto porque las espiras del muelle llegan a tocar entre si y hacen tope antes que el propio amortiguador.

En cuanto a la precarga, no es aconsejable darle mas de 2 vueltas. Si fuese el caso, ese muelle es poco para el piloto y al precargarle de mas y acortarle, puede volver a pasar lo de las espiras.
Sí, sí, conozco la teoría pero como con todo la práctica a veces puede ser distinta.
Un especialista en suspensiones que me hizo una suspensión a medida para una moto, me explicó en su día que él, a veces, prefería poner muelles más blandos precargados, que muelles duros sin precarga, porque el resultado era distinto.
Es lo que estoy probando.
Los muelles que pruebo, no obstante, son más largos, no más cortos, y de momento el resultado es muy positivo.

Flowjancano

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Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #499 en: 15 de Octubre, 2022, 11:08:42 am »
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Me dice a mi eso un "profesional" y no me vuelve a ver el pelo.

Si los desarrolladores/fabricantes dan unas recomendaciones de uso basadas en sus estudios de ingenieria, pruebas realizadas, los materiales y procesos de fabricacion, digo yo que sera por algo. Pero alla cada cual con sus cosas.


Kitesurf67

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Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #500 en: 15 de Octubre, 2022, 02:52:20 pm »
El muelle deberia ser el adecuado a la carrera del amortiguador, por ejemplo para un 205x65 el muelle debe ser de 65.

No puedes poner uno mas corto porque las espiras del muelle llegan a tocar entre si y hacen tope antes que el propio amortiguador.

En cuanto a la precarga, no es aconsejable darle mas de 2 vueltas. Si fuese el caso, ese muelle es poco para el piloto y al precargarle de mas y acortarle, puede volver a pasar lo de las espiras.
Sí, sí, conozco la teoría pero como con todo la práctica a veces puede ser distinta.
Un especialista en suspensiones que me hizo una suspensión a medida para una moto, me explicó en su día que él, a veces, prefería poner muelles más blandos precargados, que muelles duros sin precarga, porque el resultado era distinto.
Es lo que estoy probando.
Los muelles que pruebo, no obstante, son más largos, no más cortos, y de momento el resultado es muy positivo.
Interesante eso de poner muelle más blando precargado, lo voy a probar...
El tema es probar, practicar, y montar más, las horas que le eches es lo que importante.

guest24611

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Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #501 en: 15 de Octubre, 2022, 03:36:08 pm »
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Me dice a mi eso un "profesional" y no me vuelve a ver el pelo.

Si los desarrolladores/fabricantes dan unas recomendaciones de uso basadas en sus estudios de ingenieria, pruebas realizadas, los materiales y procesos de fabricacion, digo yo que sera por algo. Pero alla cada cual con sus cosas.
Con todo el cariño, el profesional del que te hablo es de HRG suspensiones que preparan las suspensiones para motos de Moto2, entre otras cosas. El tio no es bueno, es buenísimo y si me dice algo, le hago caso porque después de haber trabajado mucho con mi moto, cada cosa que ha dicho la ha acertado de pleno. De hecho, consiguió resolver algo que ni los propios distribuidores de Ohlins habían conseguido resolver.
Por otro lado, la propia Fox, es sus instrucciones para los muelles SLS, indica claramente cuál es la medida máxima de muelle que le puedes montar.
A un 205x65, le puedes montar un muelle de 67 un muelle de 74 o el máximo que es de 80.
Así que no me salgo de las medidas recomendadas por el fabricante.
https://www.ridefox.com/fox17/help.php?m=bike&id=918.
:)

guest24611

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Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #502 en: 15 de Octubre, 2022, 03:39:58 pm »
El muelle deberia ser el adecuado a la carrera del amortiguador, por ejemplo para un 205x65 el muelle debe ser de 65.

No puedes poner uno mas corto porque las espiras del muelle llegan a tocar entre si y hacen tope antes que el propio amortiguador.

En cuanto a la precarga, no es aconsejable darle mas de 2 vueltas. Si fuese el caso, ese muelle es poco para el piloto y al precargarle de mas y acortarle, puede volver a pasar lo de las espiras.
Sí, sí, conozco la teoría pero como con todo la práctica a veces puede ser distinta.
Un especialista en suspensiones que me hizo una suspensión a medida para una moto, me explicó en su día que él, a veces, prefería poner muelles más blandos precargados, que muelles duros sin precarga, porque el resultado era distinto.
Es lo que estoy probando.
Los muelles que pruebo, no obstante, son más largos, no más cortos, y de momento el resultado es muy positivo.
Interesante eso de poner muelle más blando precargado, lo voy a probar...
El tema es probar, practicar, y montar más, las horas que le eches es lo que importante.
A parte de un tacto bastante distinto, ya que cuanto más largo, más fino va en bache pequeño,, la otra ventaja que te da un muelle más blando precargado, es que puedes ajustar la precarga en 1cm y algo, que con el muelle corto, no se puede.
Válido para ajustar más precarga cuando llevas protecciones y cuando no,  para si vas por un terreno más duro o un terreno más blando, etcétera.
A mi me está yendo muy bien.

acerma

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Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #503 en: 15 de Octubre, 2022, 05:18:45 pm »
Me decido a pregunta ya que visto que no tengo npi del tema, aunque he leido, sigo con lagunas.

Tengo una wild con sistema progresivo, la cual el amorto que lleva es  205x65.

Creo que voy a montar un VDO Jade.

la longitud de muelle que tengo que poner es 64 mm, pero ¿que longitud máxima puedo poner?, he leido que con uno mayor el amortiguador va más fino.

segun mi peso equipado (76 kg) mas los 7 de motor y bateria, la calculadora de tftuned me dice que para un sag de 28% ponga de 415 lb y para un sag de 33 uno de 391 lb.

La wild debe de ir de sag según orbea a 30%.

¿que me recomendais? 400 lb, 411 lb o 425 lb

¿hay mucha diferencia de uno de acero a uno ligero?

Flowjancano

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Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #504 en: 15 de Octubre, 2022, 05:30:02 pm »
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Me dice a mi eso un "profesional" y no me vuelve a ver el pelo.

Si los desarrolladores/fabricantes dan unas recomendaciones de uso basadas en sus estudios de ingenieria, pruebas realizadas, los materiales y procesos de fabricacion, digo yo que sera por algo. Pero alla cada cual con sus cosas.
Con todo el cariño, el profesional del que te hablo es de HRG suspensiones que preparan las suspensiones para motos de Moto2, entre otras cosas. El tio no es bueno, es buenísimo y si me dice algo, le hago caso porque después de haber trabajado mucho con mi moto, cada cosa que ha dicho la ha acertado de pleno. De hecho, consiguió resolver algo que ni los propios distribuidores de Ohlins habían conseguido resolver.
Por otro lado, la propia Fox, es sus instrucciones para los muelles SLS, indica claramente cuál es la medida máxima de muelle que le puedes montar.
A un 205x65, le puedes montar un muelle de 67 un muelle de 74 o el máximo que es de 80.
Así que no me salgo de las medidas recomendadas por el fabricante.
https://www.ridefox.com/fox17/help.php?m=bike&id=918.
:)
Lo del largo es logico porque los muelles de otros fabricantes que sean compatibles igual no estan justo en la medida de la carrera.

Tambien Fox dice en sus manuales del DHX2 que no precargues mas de 8 clicks (que no llega ni a 1 vuelta y media).

https://www.ridefox.com/filter.php?m=bike&t=shocks

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Pero oye, igual en esto Fox se equivoca. Que sabran estos mindundis.

Un muelle debe conservar unas propiedades para funcionar optimamente, de ahi que lo ideal sea no precargarle.

Hace unos años por el tema del peso se montaban mucjo los muelles de ti, pero habia que cambiarlos habitualmente porque debido a las compresiones continuas perdian propiedades rapido y se iban volviendo mas blandos. A los de acero les pasa, pero mas despacio.

Si tu coges un muelle blado y le precargas en exceso, le estas sometiendo a una compresion constante muy por encima de para lo que se ha diseñado y le vas a estropear mucho mas rapido de lo que deberia en condiciones normales.

Por no hablar de que si es blando para ti, aunque le precargues mucho y de entrada consigas el sag, el resto del recorrido se le va a comer rapidisimo porque es bajo para tu peso.

Pero como digo, alla cada cual con su material y su dinero.

guest24611

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Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #505 en: 15 de Octubre, 2022, 06:25:54 pm »
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Si los desarrolladores/fabricantes dan unas recomendaciones de uso basadas en sus estudios de ingenieria, pruebas realizadas, los materiales y procesos de fabricacion, digo yo que sera por algo. Pero alla cada cual con sus cosas.
Con todo el cariño, el profesional del que te hablo es de HRG suspensiones que preparan las suspensiones para motos de Moto2, entre otras cosas. El tio no es bueno, es buenísimo y si me dice algo, le hago caso porque después de haber trabajado mucho con mi moto, cada cosa que ha dicho la ha acertado de pleno. De hecho, consiguió resolver algo que ni los propios distribuidores de Ohlins habían conseguido resolver.
Por otro lado, la propia Fox, es sus instrucciones para los muelles SLS, indica claramente cuál es la medida máxima de muelle que le puedes montar.
A un 205x65, le puedes montar un muelle de 67 un muelle de 74 o el máximo que es de 80.
Así que no me salgo de las medidas recomendadas por el fabricante.
https://www.ridefox.com/fox17/help.php?m=bike&id=918.
:)
Lo del largo es logico porque los muelles de otros fabricantes que sean compatibles igual no estan justo en la medida de la carrera.

Tambien Fox dice en sus manuales del DHX2 que no precargues mas de 8 clicks (que no llega ni a 1 vuelta y media).

https://www.ridefox.com/filter.php?m=bike&t=shocks

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Pero oye, igual en esto Fox se equivoca. Que sabran estos mindundis.

Un muelle debe conservar unas propiedades para funcionar optimamente, de ahi que lo ideal sea no precargarle.

Hace unos años por el tema del peso se montaban mucjo los muelles de ti, pero habia que cambiarlos habitualmente porque debido a las compresiones continuas perdian propiedades rapido y se iban volviendo mas blandos. A los de acero les pasa, pero mas despacio.

Si tu coges un muelle blado y le precargas en exceso, le estas sometiendo a una compresion constante muy por encima de para lo que se ha diseñado y le vas a estropear mucho mas rapido de lo que deberia en condiciones normales.

Por no hablar de que si es blando para ti, aunque le precargues mucho y de entrada consigas el sag, el resto del recorrido se le va a comer rapidisimo porque es bajo para tu peso.

Pero como digo, alla cada cual con su material y su dinero.
A ver, que lo de las recomendaciones de Fox son eso, recomendaciones, y en este caso es solo para ajustar el SAG…

En suspensiones no hay ningún sistema 100% efectivo para todo el mundo. A cada uno le gusta una cosa de una manera y cada uno la consigue como quiere.
Un muelle no se va a romper porque lo precargues ni se va a gastar antes. Los muelles llevan precargándose en automoción toda la vida y no pasa absolutamente nada. Desde las suspensiones roscadas de los coches en las que aumentando la precarga se sube el coche,  hasta casi todas las motos de montaña y carretera, que juegan con la precarga precisamente para ajustar los dureza, muchos de ellos hasta tienen posiciones prefijadas.
Las propias horquillas de bicicleta de muelles, han llevado toda la vida ajustes de precarga.
Mientras no haga tope de muelle, no hay ningún problema.
De hecho, cuando nos subimos a la bici es exactamente lo mismo que precargar el muelle, lo estamos comprimiendo. Y eso evidentemente no afecta a su correcto funcionamiento.

Además estoy hablando de precargar 1.5cm el muelle, no 10, y eso es mucho menos de lo que bajará en cuanto yo me siente encima de la bici.
Piénsalo de esta manera. Biker de 60kg. Si coges un muelle de 80 y lo montas en un amortiguador de 65mm en el que recomiendan un muelle de 67 y lo precargas 1.5cm, estará trabajando igual que si estuviera en un amortiguador de 80, con un biker de 70kg (aprox.). Ningún problema, porque los muelles ya tienen ese margen de maniobra para los diferentes pesos de bicicletas y bikers.

Y con respecto a que se acabe antes el recorrido, es precisamente eso de lo que se trata cuando lo que quieres es que el muelle trabaje blando. A mí personalmente no me gustan las suspensiones duras en montaña.

mapalola

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Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #506 en: 15 de Octubre, 2022, 06:26:41 pm »
+ 1000 de verdad que hay que escuchar cada cosa ...

Stray cat

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Amortiguadores de muelle
« Respuesta #507 en: 15 de Octubre, 2022, 08:16:46 pm »
Yo estuve hablando con un preparador de suspensiones que trabaja para equipos de DH de la World Cup y también EWS y me comento que lo mejor es cuanto menos precarga,mejor trabajará el amortiguador y la bici.
Si tienes que empezar a dar mucha precarga para alcanzar el sag deseado,es que te has equivocado en el líbraje del muelle y es mejor elegir otro más duro.
Esto es como en los amortiguadores de aire,los que pesamos mucho,tenemos que poner muchos psi para ir con el sag óptimo y luego el tacto es bastante tosco,si le quitas aire,luego vas con demasiado sag y la bici no funciona de forma óptima.


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« Última modificación: 15 de Octubre, 2022, 08:20:08 pm por Stray cat »

guest24611

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Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #508 en: 15 de Octubre, 2022, 08:32:43 pm »
Yo estuve hablando con un preparador de suspensiones que trabaja para equipos de DH de la World Cup y también EWS y me comento que lo mejor es cuanto menos precarga,mejor trabajará el amortiguador y la bici.
Si tienes que empezar a dar mucha precarga para alcanzar el sag deseado,es que te has equivocado en el líbraje del muelle y es mejor elegir otro más duro.
Esto es como en los amortiguadores de aire,los que pesamos mucho,tenemos que poner muchos psi para ir con el sag óptimo y luego el tacto es bastante tosco,si le quitas aire,luego vas con demasiado sag y la bici no funciona de forma óptima.


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Vale, creo que no nos estamos entendiendo.:)
Mi intención no es conseguir un SAG determinado, si no conseguir que el muelle compense el efecto de una bieleta excesivamente larga que hace que el amortiguador se comporte de forma seca ante baches pequeños (demasiada progresividad).
Para ello estoy probando muelles más largos, más blandos y ligeramente precargados para que funcionen mejor absorbiendo los baches pequeños y compense el efecto extremadamente progresivo de la bieleta.
El 400x67 que probé era muy duro, el 375x67, muy blando, y el 375x74 precargado es más duro que el 375x67 y deja la trasera más alta, pero absorbe mejor los pequeños baches, con lo que el comportamiento se acerca a lo que yo estoy buscando.
Visto que el muelle más largo absorbe mejor el bache pequeño, voy a probar con el 400x80, para ver si consigo la altura del 400 con una buena amortiguación de bache pequeño. Y si no me gusta, vuelvo al 375x74 que hasta ahora es el que más se acerca a lo que yo estoy buscando.

Yo no hago descenso, no tengo que hacer grandes saltos y lo que quiero es un amortiguador que vaya blando para que me resulte más cómodo bajar rápido, que ya tebgo una edad y con las vibraciones se me aflojan los tornillos.:)
No estoy en la misma situación que los que compiten en ninguna disciplina, a mí nadie me espera al final del sendero con una bandera a cuadros:D
No se, me gusta probar y experimentar por mí mismo. Se aprende un montón…

manelbanos

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Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #509 en: 16 de Octubre, 2022, 10:41:04 pm »
Bueno después de probar el dvo Jade coil, decir que de momento me gusta como funciona, la rueda la mantiene dibujando el terreno, pero creo que me como todo en recorrido bastante fácil.

Le he montado un muelle fox de 550 libras, yo peso 70-72 y con toda la parafernalia me puedo ir como mucho a 75.

En teoría el que necesito sería uno de 500, pero habiendo probado el de 550( el sag me queda en un 25% ) y el rebote lo llevo desde cerrado( tiene 37 vueltas) 7 toques abierto, y la compresión, en alta y baja la tengo unos 5 clicks desde cerrado, creéis que necesito un muelle más duro, o debería de cerrar un poco más la compresión? Se nota mucho 1 o 2 clicks?

P.D. Ayer hice un cortado de unos 80cm en bajada e iba bastante rápido, y me comí también el de la horquilla una fox 36 con cartucho grip 2.

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¿Es compatible el muelle fox con el dvo o haz tenido que comprar alguna pieza?
Hola acerma, no es compatible el muelle fox con el dvo, no entra en los diales de precarga de muelle, los de rock shock sirven sin problema. 


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