Pues yo también estoy liado ahora mismo con la elección de un muelle. En este caso de un Fox DHX2 205x65 para una Fantic XEF 1.9 Factory.
Tengo un amigo con una Megamo con exactamente el mismo amortiguador que funciona fabulosamente con un muelle de 400 lbs. Simplemente se lo traga todo con una suavidad escandalosa y ni te enteras.
Así que es el muelle que escogí como punto de partida. Pero como en mi bicicleta, a diferencia de la suya, tiene que recorrer 190 mm la rueda para los 160 que tiene la Megamo, y además las bieletas son completamente diferentes (mucho más larga la de la Fantic), el mismo amortiguador en mi bicicleta es mucho más seco y algo más duro.
Mañana saldré a probar un muelle de 375 a ver si mejora la cosa.
Peso 82 kilos y no me he pesado con todo el equipo pero calculo que se irá a 80 y bastantes.
Una cosa curiosa que siempre leo cuando alguien habla de ajustar el amortiguador es que todo el mundo se basa en el SAG recomendado por el fabricante, cosa que no cuestiono ni discuto en absoluto, pero nunca comentan si les gusta la amortiguación dura o blanda. Hay gente que prefiere un amortiguador muy firme y otras personas como es mi caso que preferimos que el amortiguador sea blando y haga él la mayor parte del trabajo. Si además no hacemos grandes saltos no tenemos problemas con los topes.
En fin, por no enrollarme más, me ha parecido muy curioso que el mismo amortiguador con el mismo muelle, se comporte tan absolutamente diferente en dos bicicletas distintas, no solo por la dureza del muelle sino también por el comportamiento más seco que imagino que le otorga la bieleta más larga, que hace al amortiguador más progresivo.
Lo que me lleva a deducir que si mañana el 375 no me acaba de convencer y le tengo que acabar poniendo un 350, lo más probable es que haga unos topes escandalosos ante cualquier circunstancia porque será ya demasiado blando y eso significaría tener que cambiar la bieleta, cosa que obviamente no es razonable.
Lo que me va quedando cada vez más claro es que va a ser muy difícil conseguir el mismo comportamiento que en la Megamo con la bieleta y el recorrido de mi bici, si no imposible…