Te voy a contar lo que yo he observado, a ver si te sirve de ayuda: utilizo un reloj garmin fénix para grabar mis salidas, siendo la referencia real que tengo para saber velocidad y distancia recorrida. El diámetro lo medí a la antigua usanza haciendo rodar una vuelta completa la rueda desde un punto marcado coincidiendo con la válvula y cogiendo la medida con el metro. Me salió un total de 2350, que aplicado en el kiox y al compararlo en ruta con la información que me daba el Garmin me salía un desfase de en torno al 8% superior, osea, cuando la distancia “real” del reloj era de unos 30 km, el kiox me estaba dando 32,5 km. El desfase también lo daba en la velocidad instantánea, como es lógico. Después de varias salidas y cambios de diámetro, ahora mismo lo tengo puesto en 2210, y aún así me sigue marcando un poco de más. Seguiré bajando hasta conseguir cuadrarlo lo máximo posible.
Tengo otro ejemplo relacionado con la opción del diámetro de rueda: el año pasado compré un motor shimano para reemplazar el que tenía, y me vino configurado con un diámetro de rueda de 3000. Hice una salida en grupo con esa configuración y casi no lo cuento por intentar seguir el ritmo marcado, pues a mi me cortaba la asistencia en torno a 18 km/h reales, cuando la pantalla marcaba los 25. De las pocas veces que he deseado que llegasen las subidas para alcanzar al pelotón, pues subiendo bajaban el ritmo.
Mi consejo si bajas a 27,5 es que configures el diámetro de rueda en el kiox al mínimo y observar el posible desfase. Quizás no sea mucho, pero según mis cálculos y experiencia el corte te lo hará antes de llegar a los 25 km/h reales, más cerca de los 24.