Foro e-MTB.es

Autor Tema: Hablemos de Baterias  (Leído 188955 veces)

ABS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 406
  • Karma: 30
  • e-Bike: Giant Trance E+ 1 Pro - 625WH
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #525 en: 11 de Febrero, 2018, 07:50:06 pm »
Hola a todos/todas

Creo que la reputación de nuestro compañero forero @Fonthy , no necesita de presentación en el foro, de modo que voy a pasar directamente a presentar las pruebas que hemos realizado de uno de sus últimos trabajos, que consiste en el aumento de capacidad de una batería PowerPack de Bosch, pasándola de los estándar 500Wh a 650Wh.

Este aumento lo ha conseguido sustituyendo las celdas originales por unas LG 18650 de 3,5Ah y añadiendo 10 celdas más.
Para que todo el conjunto de células se integrasen en la batería, ha construido un tapa que es 1,3cm más alta que la original, de modo que solo este aumento de 1,3cm en la medida de alto de la batería y un aumento de 0,5Kg en el peso total marcan las diferencias entre una y otra.
2,5kg para la batería original de 500wh y 3,0kg para la de Fonthy 650Wh.
La tapa cierra perfectamente y se muestra sólida y estanca.

El cuerpo de la batería es el original de BOSCH, de modo que encaja perfectamente en cualquier soporte. Solamente habremos de tener en cuenta en qué modelo de e-bike puede ser montada por el susodicho aumento de 1,3cm de la nueva tapa.
Por ejemplo, en cualquier e-bike que tenga la batería sobre el tubo diagonal y a la vista, no vamos a tener ningún problema, siempre y cuando el sistema de suspensión trasero, al bascular, no llegue a tocar la batería.

Para comprobar sin os cabe en nuestra ebike, es tan sencillo como quitar todo el aire del amortiguador y bascular el sistema de suspensión para comprobar si nos sobran algo más de 1,4cm con nuestra batería original montada.
Nosotros lo hemos probado sobre una Haibike del 2016 y sobre dos Moustaches del 2017 y 2018 que llevan la batería semi integrada. En el caso de las Mousache no se puede montar la tapa original que trae la bici y que sirve como cubre batería, pero es algo anecdótico.

Vamos con las pruebas:
Las hemos realizado sobre tres ebikes distintas y en ninguna hemos obtenido problemas.
 
Utilizamos un computador Nyon, y  entre las dos baterías, al finalizar las rutas siempre había una diferencia del 20-22% a favor de la de 650Wh, lo que cuadra perfectamente con la capacidad global de la batería, e indica que los 150Wh de capacidad adicionales están ahí y son reales.

Tenemos una ruta concreta de test que realizamos habitualmente de 80km y 1000m de desnivel.
En esa ruta, en mi caso consumo siempre 500wh y agoto la batería original, con la de 650Wh me sobró un 20%, o sea que cuadra también la capacidad total en esta prueba. Repetimos la misma ruta y mi compi que está más fuerte que yo, siempre consumía 410Wh y con la nueva batería le sobró un  39% de batería. Tambien cuadra el aumento de los 150Wh adicionales.
Las hemos sometido a descargas severas (mucho rato en TURBO de forma continuada), y sin problemas, tampoco ningún problema durante las cargas (simplemente tarda unos 35 minutos más en cargarse, según las pruebas realizadas. Ningún mensaje de error del sistema.

En cuanto a precios, comenta Fonthy 2 supuestos:

1/ Si se entrega batería de 400 ó 500W para actuallizarla: 400€ + portes.
2/ No se entrega batería. 650€ + portes.
La Garantía de las celdas que él monta es de 12 meses. EL BMS es el propio de BOSCH y por tanto Fonthy no aporta garantía alguna sobre ese componente.
En fin, altamente recomendable para aquellos que quieran aumentar la capacidad de su batería en otros 150Wh adicionales, aumentando solo 500 gramos de peso global a la ebike.

OS dejo unas fotos de detalle.
Para más información, podeis dirigiros a Fonthy directamente.
Saludos
visitors can't see pics , please register or login
visitors can't see pics , please register or login
visitors can't see pics , please register or login
visitors can't see pics , please register or login
visitors can't see pics , please register or login


Bien por Fonthy !!, estás hecho un artista. Aún tendré que comprarme una bici con motor Bosch, para poder aprovechar tu invento !!  :D :D :D
Sempre sol

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #526 en: 11 de Febrero, 2018, 08:23:06 pm »
Esperamos a ver que conejo sacará de su chistera para los Brose.....Tenemos mucha esperanza en  su habilidad .
« Última modificación: 12 de Febrero, 2018, 06:37:10 pm por Ray »
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

JUANITO65

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.974
  • Karma: 118
  • INSISTE Y LO CONSEGUIRAS ENTRA EN NUESTRO FEISBUK
  • e-Bike: kenevo y Kenevo
  • Localidad: Madrid
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #527 en: 12 de Febrero, 2018, 04:37:14 pm »
Enhorabuena @Fonthy¡¡¡¡

Que trabajo mas fino y que chulo ha quedado....

Muchas gracias por el esfuerzo y a comprar baterias¡¡¡ ;)
INSISTE Y LO CONSEGUIRAS  VISITA DALE MEGUSTA A NUESTRA PAGINA DE FEISBUK¡¡¡
https://www.facebook.com/enduroebikee/
https://enduroebike.es/

elalbanil

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 996
  • Karma: 37
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #528 en: 12 de Febrero, 2018, 06:33:15 pm »
Fonthy, como siempre "chapo".
Con este incremento de batería les va a venir a muchos de perlas y su chepa se lo agradecerá ya que algunos dejaran de usar dos baterías.

Peguero

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
  • Karma: 5
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #529 en: 13 de Febrero, 2018, 08:40:20 am »
eres un crack fonthy.
vas a seguir con la de la turbo levo o te vas a poner con las de las yamahas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

nexxus

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Karma: 9
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #530 en: 13 de Febrero, 2018, 01:28:25 pm »
estaré atento, cuando este la batería para yamaha me interesa mucho!!!!!

Eduardinior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 523
  • Karma: 11
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #531 en: 13 de Febrero, 2018, 01:46:47 pm »
Fonthy crack alguna novedad sobre la batería de la Turbo levo

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #532 en: 13 de Febrero, 2018, 03:27:34 pm »
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

walko

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Karma: 3
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #533 en: 13 de Febrero, 2018, 07:33:35 pm »
Una pregunta.... como va el BMS de las ebikes?
yo tengo soldador de punto (por otros hobbies.... el soldador especial para las pletinas de nickel para hacer estos packs), y aunque no tengo pensado tocar nada de mi bici (además casi no la uso) si lo encuentro interesante de cara al futuro para cambiar las 18650 en vez de la batería yo mismo lógicamente.

bueno, resulta que curioseando por foros alemanes, en el caso de yamaha parece que le han puesto un KILL SWITCH¡¡¡¡ tela marinera....
justamente para evitar esto (que la gente lo haga), parece que es simlpemente una memoria ROM que en el momento que desconectas la batería, lógicamente se vacía, y YA NO VUELVE A FUNCIONAR¡¡¡¡

sabeis algo? con los últimos yamaha? bosch?  El asunto va a estar ahí, al menos los fabricantes creo que van aatacar por ahí, el BMS la gestión de la batería....

saludos

Rubiomikel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Karma: 69
  • Sit Tibi Terra Levis
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #534 en: 13 de Febrero, 2018, 08:48:33 pm »
Es el paso lógico de los fabricantes, en vista de la cantidad de gente que esta rehabilitando baterías y cada día  irán implementando mas algoritmos de control para garantizar su negocio. Yo personalmente he visto la electrónica de la batería de la turbo levo y dentro de la batería hay componentes para hacer tres BMS. El primero que se decida a sustituir las celdas que nos cuente :D :D :D. Sustituir las celdas de una batería compensa? pues depende, si te lo haces tu, los materiales para una batería de 500 sale por unos 250 pavos poniendo buen material, mas tu curro claro, pero si ese trabajo te lo tiene que hacer otro, pues ya la cosa cambia y como que no compensa tanto. Pero bueno allá cada cual....yo me he hecho muchas baterías de polímero de litio, hasta que me di cuenta que para matar el gusanillo de la curiosidad vale pero al final opte por comprarlas hechas y de buena calidad.

Peguero

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
  • Karma: 5
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #535 en: 15 de Febrero, 2018, 02:27:04 pm »
sobre la batería de yamaha,he visto que en alibaba.com existe  baterías para los yamaha de 612 wh.Alguien las ha probado o sabe de alguien que las tenga?no sales excesivamente caras más verdad


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Rubiomikel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Karma: 69
  • Sit Tibi Terra Levis
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #536 en: 15 de Febrero, 2018, 03:17:18 pm »
Si, y tienen precio de derribo,pero habría a que testarlas a ver si tienen los mili amperios que declaran.
Después de los rolex creo que van las celdas de ion de litio en la lista de artículos falsificados.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #537 en: 15 de Febrero, 2018, 04:51:26 pm »
Son Trolex amijo...:D
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Peguero

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
  • Karma: 5
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #538 en: 15 de Febrero, 2018, 04:53:16 pm »
 pero alguno las ha probado o es lo típico de "mi cuñado me ha dicho que son más falsas que ....."


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Rubiomikel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Karma: 69
  • Sit Tibi Terra Levis
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #539 en: 15 de Febrero, 2018, 05:08:09 pm »
Yo personalmente esas no las he probado, me gustaría conocer de primera mano a alguien que si, pero no es el caso.
Con respecto a las celdas de ion de litio que venden tan baratas, si que es cierto que la inmensa mayoría no dan realmente los miliamperios que deberían porque están reencapsuladas o simplemente  les cambian la funda termo retráctil y a correr o si tienen la capacidad pero tienen una química de mala calidad y dan problemas en cuatro días,pero claro no todo lo que viene de china es falso.
Yo celdas de ion de litio, las pocas que he comprado ha sido en tiendas de confianza  y claro son un poco más caras, del orden del doble de precio. De las que si compre muchas en su momento fueron de polimero de litio y más de una vez me tocó tirar celdas por mal rendimiento , claro de las que compré baratas.
Esto es como el jamón.... está el 5J y luego está lo otro...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk