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Bicicletas y componentes => Accesorios y Componentes => Mensaje iniciado por: Ridebike en 18 de Noviembre, 2015, 01:36:09 am

Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Ridebike en 18 de Noviembre, 2015, 01:36:09 am
Si leeis el manual de las baterías Bosch, veréis que dice:

   

   BATERÍA Y TEMPERATURA

   Con una temperatura en descenso se

   reduce el rendimiento de la batería, ya que

   se aumenta la resistencia eléctrica. Por lo

   tanto, en invierno debe contarse con una

   reducción de la autonomía habitual.

   

   He leído un artículo que habla de este tema:

   http://ebike-mtb.com/first-look-fahrer-akku-huellen-fuer-alle-hersteller/

   

   Entre otras dice: "En particular, la batería debe estar siempre a la temperatura de funcionamiento adecuada, de lo contrario el rango puede caer dramáticamente"

   y da soluciones para taparla con fundas de neopreno.

   

   Ahora que pagar 44 € más portes, me parece demasiado: http://www.fahrer-berlin.de/e-bike/accu-cover-active-perfomance-r.html

   

   Seguro que alguien tiene por ahí algún brico que salga bastante más barato.
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Jam67 en 18 de Noviembre, 2015, 08:18:45 am
Yo me fabriqué una funda de neopreno para labatería con un traje viejo de submarinismo.

   La parte del gemelo del traje es ideal por el ancho interno.

   La vas recortando a medida y ya está.

   Una fotico que tengo por aquí.

   No queda profesional pero cumple su función.

   Mañana ya pondré alguna más en detalle.

   
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: guest42 en 20 de Noviembre, 2015, 02:40:08 pm
Q Buena idea si señor¡¡¡¡¡
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: guest42 en 26 de Noviembre, 2015, 08:38:35 pm
y digo o pregunto yo??   realmente se ha probado q a bajas temperaturas y protegiendo la batería con neopreno como es el caso se mejor o aumenta la autonomía???  para protegerla es buen material el neopreno?? el neopreno no generará un poco efecto invernadero en la batería y será peor el remedio q la enfermedad???'
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Jam67 en 26 de Noviembre, 2015, 08:51:23 pm
No se si aumenta la autonomia, es una de las prueba que tengo en el baul de pendientes.

   Lo que si te puedo confirmar es que 'al tacto' la bateria no se calienta, ni con la funda, ni sin funda y ni siquiera cuando la cargo
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Ridebike en 26 de Noviembre, 2015, 11:52:13 pm
Jam, parece un buen invento hacer la funda del traje de neopreno

   

   Lo de la disminución de la autonomía en los días fríos, lo pone en el manual de Bosch

   

   

   

   

   
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: katacrak en 27 de Noviembre, 2015, 06:06:07 pm
bueno de esto puedo aportar bastante información, y de la buena. Basicamente todas las baterias de iones de litio funcionan en el mismo rango de temperaturas, que es bastante amplio entre -20 y 60ºC no obstante, existen restricciones que gestiona el BMS (Batery Managment Sistem) para que si llegan mucho antes de estos valores, no pueda usarse o cargarse con la misma intensidad de corriente.

   

   Yo tengo una moto eléctrica con baterías de iones de litio, la cual gracias al último software de actualización, ahora tengo en el cuadro de instrumentación la temp. de la Bateria, tomada en 2 puntos: punto alto y bajo. Bien, ademas mis baterias disponen de calentadores electricos, los cuales se ponen en funcionamiento si la temp llega a 19 ºC y se paran cuando llegan a 21ºC, asi que el target optimo es de 20ºC, como veis al tacto siempre esta fria, pero en cambio es optimo para su funcionamiento. Si esta por debajo de 18ºC sale una alarma que dice "Cold Batery Cut Back" basicamente se autoprotege no dejando disponer de toda la intensidad de corriente. Si por el contrario se calienta, como pasa en verano si sube de 45ºC  sale una alarma "Hot Batery Regen OFF" que significa que no permite la carga en regeneracion, y ademas limita toda la intensidad de corriente disponible.

   

   Ahora viene que pasa con la temp. cuando cargamos la bateria, pues depende de la intensidad de carga, normalmente a menos intensidad menos se calienta al cargar y por tanto no aumentara nada respecto a como este previamente, o bien si permite una velocidad de carga mayor esta se calienta pero no mucho mas de unos pocos grados.

   

   Ahora viene cuando la usamos y aqui tenemos 2  escenarios Invierno y verano:

   Invierno: importante la bateria siempre cargarla en el interior de vuestra vivienda que como minimo estará a 20ºC con lo cual es optimo, lo siguiente es si vamos a transportar la bici en un porta bicis de coche, desmontar la bateria y llevarla en el interior del coche, y montarla en el ultimo momento antes de salir. Luego en cuanto estemos en marcha, si vamos en modo eco apenas ni se calentara ni se enfriará, pero si usamos los otros modos ganará algun ºC que apenas notaremos, pues la temperatura ext. sera fria, recordar estamos en invierno. Por ello la funda puede ir muy bien para mantener la temperatura interior sobre todo en las largas bajadas sin asistencia.

   Verano, pues en principio el problema lo tendremos cuando usemos sobre todo los modos de asistencia mas potentes, ahi la bateria ya parte de temperaturas de mas 30ºC y por tanto puede llegar mas facilmente a temp. que sobrepasen los 40ºC, Posiblemente el BMS actuará y limitará la potencia disponible sin que te enteres,

   

   Siento el toston pero tenia que soltarlo.

   
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Ridebike en 28 de Noviembre, 2015, 12:10:34 am
De tostón nada. siempre es bueno saber estas cosas.

   Por lo menos seguiremos lo mejor posible los consejos.

   Cargarla a ser posible en casa mejor que a la intemperie.

   En ruta, procurar dejarla a la sombra de algún árbol en los descansos en verano, y los días fríos de invierno, al solecito y con el abrigo de neopreno puesto para que no se catarre.

   

   Bueno, aparte de los consejos de no dejarla descargar del todo en lo posible para cargarla de nuevo como hacíamos con las antiguas de niquel-cadmio para que no se volvieran vagas por el efecto memoria.

   

   Muchos pensarán que si conectamos el cargador cuando está a media carga, usaremos más ciclos de memoria, pero no es así, ya que un ciclo de carga no se completa cada vez que la pones a cargar.

   Si un día gastas un 60% y la pones a cargar y otro día gastas un 40%, en ese momento que suma el 100% es cuando se completa un ciclo de carga.
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Rego en 28 de Noviembre, 2015, 08:05:13 pm
Muy bueno el aporte sobre las baterías.

   Saludos
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: beteterocarrozon en 28 de Noviembre, 2015, 11:54:44 pm
Yo no había pensado en lo del neopreno pero me parece buena idea. De todos modos temo no tener pasado de submarinista...jeje

   

   Yo me he fabricado una funda con una bolsa aluminizada de congelados y estos días salgo con ella. Con algo de maña queda bastante ajustada y me sigue cabiendo bien en la funda del cuadro.

   

   Y por cierto lo que si es indudable es la bajada de rendimiento por culpa del frio (y ni te cuento si cojes una bajada prolongada porque la batería exteriormente se pone como un cubito) Yo lo he podido observar repitiendo recorrido y midiendo el voltaje con el que salgo y con el que llego y había casi un voltio de diferencia.
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: joan2220 en 29 de Noviembre, 2015, 11:06:40 pm
Hola,

   Me gustaría aportar mi experiencia al menos en una Haibike con motor Yamaha.

   Yo vivo en el Pirineo y estos días he estado rodando entre -1 y 4 grados. En ningún momento he notado una bajada de duración de la batería en comparación con otros días con temperaturas de 18-20 grados.

   

   Igual la carcasa externa va  aislada.

   

   Saludos
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: beteterocarrozon en 30 de Noviembre, 2015, 06:17:31 pm
Pues es curioso porque a mi si me ocurre...me pregunto si tiene algo que ver el modelo o la marca de las celdas o si tiene que ver el que como tu dices la carcasa de las Bosch igual tenga algún tipo de aislamiento... :-?
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: joan2220 en 30 de Noviembre, 2015, 07:34:04 pm
No lo sé, no la voy a abrir jeje, pero yo hasta el momento no he notado esa bajada de prestaciones. Y te aseguro que este domingo pasé mucho frío.
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Ridebike en 24 de Enero, 2016, 11:48:39 am
Recopilo por aquí información dejada en otro sitio de este mismo foro con algunas fotos de protectores de baterías caseros con un cubrebotas viejo y un traje de buceo:

   http://foro.e-mtb.es/index.php?p=/discussion/74/autonomia/p2

   

   Con un pantorrillero que los hay en ebay hasta por 6 €:

   http://www.foromtb.com/threads/enduro-electrico.785611/page-190

   

   Con un traje de neopreno para niños por 11,90 en Decathlon

   SHORTY 100 Neopreno 1,5 mm Niño

   http://www.decathlon.es/shorty-100-pb-jr-verde-id_8349145.html

   

   Otra solución con una faja/cinturón sudoración: 6,95 €

   http://www.decathlon.es/faja-cinturon-de-sudacion-id_3573163.html
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Setoenduro en 24 de Enero, 2016, 07:05:09 pm
buen trabajo ride y buenas soluciones para abrigar la bateria =D>
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: guest42 en 25 de Enero, 2016, 09:06:40 pm
pues yo la verdad he hecho la prueba la misma ruta con una diferencia de temperaturas de mas de 25 grados y no he notado diferencia alguna enla bateria al ver despues los datos,...........la temperatura baja fue a 4-10º y alta a 28-34,....no se igual tiene q ser más baja cuando va peor¡¡¡  vamos q creo q tampoco hay q volverse loco a tapar las baterias¡¡¡¡
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Ridebike en 25 de Enero, 2016, 09:19:00 pm
Ya está. Ya lo tengo. Lo voy a patentar:

   http://www.hansaplast.es/Products/parche-termico-terapeutico
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: beteterocarrozon en 25 de Enero, 2016, 09:42:03 pm
=))  =))  =))
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Rego en 25 de Enero, 2016, 10:09:00 pm
Ridebike

   

   Para ti los parches térmicos y si no tienes inconveniente para mi la señorita con la espalda dolorida  ;)

   

   Saludos
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Jam67 en 18 de Noviembre, 2015, 08:18:45 am
Yo me fabriqué una funda de neopreno para labatería con un traje viejo de submarinismo.

   La parte del gemelo del traje es ideal por el ancho interno.

   La vas recortando a medida y ya está.

   Una fotico que tengo por aquí.

   No queda profesional pero cumple su función.

   Mañana ya pondré alguna más en detalle.

   
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: guest42 en 20 de Noviembre, 2015, 02:40:08 pm
Q Buena idea si señor¡¡¡¡¡
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: guest42 en 26 de Noviembre, 2015, 08:38:35 pm
y digo o pregunto yo??   realmente se ha probado q a bajas temperaturas y protegiendo la batería con neopreno como es el caso se mejor o aumenta la autonomía???  para protegerla es buen material el neopreno?? el neopreno no generará un poco efecto invernadero en la batería y será peor el remedio q la enfermedad???'
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Jam67 en 26 de Noviembre, 2015, 08:51:23 pm
No se si aumenta la autonomia, es una de las prueba que tengo en el baul de pendientes.

   Lo que si te puedo confirmar es que 'al tacto' la bateria no se calienta, ni con la funda, ni sin funda y ni siquiera cuando la cargo
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Ridebike en 26 de Noviembre, 2015, 11:52:13 pm
Jam, parece un buen invento hacer la funda del traje de neopreno

   

   Lo de la disminución de la autonomía en los días fríos, lo pone en el manual de Bosch

   

   

   

   

   
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: katacrak en 27 de Noviembre, 2015, 06:06:07 pm
bueno de esto puedo aportar bastante información, y de la buena. Basicamente todas las baterias de iones de litio funcionan en el mismo rango de temperaturas, que es bastante amplio entre -20 y 60ºC no obstante, existen restricciones que gestiona el BMS (Batery Managment Sistem) para que si llegan mucho antes de estos valores, no pueda usarse o cargarse con la misma intensidad de corriente.

   

   Yo tengo una moto eléctrica con baterías de iones de litio, la cual gracias al último software de actualización, ahora tengo en el cuadro de instrumentación la temp. de la Bateria, tomada en 2 puntos: punto alto y bajo. Bien, ademas mis baterias disponen de calentadores electricos, los cuales se ponen en funcionamiento si la temp llega a 19 ºC y se paran cuando llegan a 21ºC, asi que el target optimo es de 20ºC, como veis al tacto siempre esta fria, pero en cambio es optimo para su funcionamiento. Si esta por debajo de 18ºC sale una alarma que dice "Cold Batery Cut Back" basicamente se autoprotege no dejando disponer de toda la intensidad de corriente. Si por el contrario se calienta, como pasa en verano si sube de 45ºC  sale una alarma "Hot Batery Regen OFF" que significa que no permite la carga en regeneracion, y ademas limita toda la intensidad de corriente disponible.

   

   Ahora viene que pasa con la temp. cuando cargamos la bateria, pues depende de la intensidad de carga, normalmente a menos intensidad menos se calienta al cargar y por tanto no aumentara nada respecto a como este previamente, o bien si permite una velocidad de carga mayor esta se calienta pero no mucho mas de unos pocos grados.

   

   Ahora viene cuando la usamos y aqui tenemos 2  escenarios Invierno y verano:

   Invierno: importante la bateria siempre cargarla en el interior de vuestra vivienda que como minimo estará a 20ºC con lo cual es optimo, lo siguiente es si vamos a transportar la bici en un porta bicis de coche, desmontar la bateria y llevarla en el interior del coche, y montarla en el ultimo momento antes de salir. Luego en cuanto estemos en marcha, si vamos en modo eco apenas ni se calentara ni se enfriará, pero si usamos los otros modos ganará algun ºC que apenas notaremos, pues la temperatura ext. sera fria, recordar estamos en invierno. Por ello la funda puede ir muy bien para mantener la temperatura interior sobre todo en las largas bajadas sin asistencia.

   Verano, pues en principio el problema lo tendremos cuando usemos sobre todo los modos de asistencia mas potentes, ahi la bateria ya parte de temperaturas de mas 30ºC y por tanto puede llegar mas facilmente a temp. que sobrepasen los 40ºC, Posiblemente el BMS actuará y limitará la potencia disponible sin que te enteres,

   

   Siento el toston pero tenia que soltarlo.

   
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Ridebike en 28 de Noviembre, 2015, 12:10:34 am
De tostón nada. siempre es bueno saber estas cosas.

   Por lo menos seguiremos lo mejor posible los consejos.

   Cargarla a ser posible en casa mejor que a la intemperie.

   En ruta, procurar dejarla a la sombra de algún árbol en los descansos en verano, y los días fríos de invierno, al solecito y con el abrigo de neopreno puesto para que no se catarre.

   

   Bueno, aparte de los consejos de no dejarla descargar del todo en lo posible para cargarla de nuevo como hacíamos con las antiguas de niquel-cadmio para que no se volvieran vagas por el efecto memoria.

   

   Muchos pensarán que si conectamos el cargador cuando está a media carga, usaremos más ciclos de memoria, pero no es así, ya que un ciclo de carga no se completa cada vez que la pones a cargar.

   Si un día gastas un 60% y la pones a cargar y otro día gastas un 40%, en ese momento que suma el 100% es cuando se completa un ciclo de carga.
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Rego en 28 de Noviembre, 2015, 08:05:13 pm
Muy bueno el aporte sobre las baterías.

   Saludos
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: beteterocarrozon en 28 de Noviembre, 2015, 11:54:44 pm
Yo no había pensado en lo del neopreno pero me parece buena idea. De todos modos temo no tener pasado de submarinista...jeje

   

   Yo me he fabricado una funda con una bolsa aluminizada de congelados y estos días salgo con ella. Con algo de maña queda bastante ajustada y me sigue cabiendo bien en la funda del cuadro.

   

   Y por cierto lo que si es indudable es la bajada de rendimiento por culpa del frio (y ni te cuento si cojes una bajada prolongada porque la batería exteriormente se pone como un cubito) Yo lo he podido observar repitiendo recorrido y midiendo el voltaje con el que salgo y con el que llego y había casi un voltio de diferencia.
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: joan2220 en 29 de Noviembre, 2015, 11:06:40 pm
Hola,

   Me gustaría aportar mi experiencia al menos en una Haibike con motor Yamaha.

   Yo vivo en el Pirineo y estos días he estado rodando entre -1 y 4 grados. En ningún momento he notado una bajada de duración de la batería en comparación con otros días con temperaturas de 18-20 grados.

   

   Igual la carcasa externa va  aislada.

   

   Saludos
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: beteterocarrozon en 30 de Noviembre, 2015, 06:17:31 pm
Pues es curioso porque a mi si me ocurre...me pregunto si tiene algo que ver el modelo o la marca de las celdas o si tiene que ver el que como tu dices la carcasa de las Bosch igual tenga algún tipo de aislamiento... :-?
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: joan2220 en 30 de Noviembre, 2015, 07:34:04 pm
No lo sé, no la voy a abrir jeje, pero yo hasta el momento no he notado esa bajada de prestaciones. Y te aseguro que este domingo pasé mucho frío.
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Ridebike en 24 de Enero, 2016, 11:48:39 am
Recopilo por aquí información dejada en otro sitio de este mismo foro con algunas fotos de protectores de baterías caseros con un cubrebotas viejo y un traje de buceo:

   http://foro.e-mtb.es/index.php?p=/discussion/74/autonomia/p2

   

   Con un pantorrillero que los hay en ebay hasta por 6 €:

   http://www.foromtb.com/threads/enduro-electrico.785611/page-190

   

   Con un traje de neopreno para niños por 11,90 en Decathlon

   SHORTY 100 Neopreno 1,5 mm Niño

   http://www.decathlon.es/shorty-100-pb-jr-verde-id_8349145.html

   

   Otra solución con una faja/cinturón sudoración: 6,95 €

   http://www.decathlon.es/faja-cinturon-de-sudacion-id_3573163.html
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Setoenduro en 24 de Enero, 2016, 07:05:09 pm
buen trabajo ride y buenas soluciones para abrigar la bateria =D>
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: guest42 en 25 de Enero, 2016, 09:06:40 pm
pues yo la verdad he hecho la prueba la misma ruta con una diferencia de temperaturas de mas de 25 grados y no he notado diferencia alguna enla bateria al ver despues los datos,...........la temperatura baja fue a 4-10º y alta a 28-34,....no se igual tiene q ser más baja cuando va peor¡¡¡  vamos q creo q tampoco hay q volverse loco a tapar las baterias¡¡¡¡
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Ridebike en 25 de Enero, 2016, 09:19:00 pm
Ya está. Ya lo tengo. Lo voy a patentar:

   http://www.hansaplast.es/Products/parche-termico-terapeutico
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: beteterocarrozon en 25 de Enero, 2016, 09:42:03 pm
=))  =))  =))
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Rego en 25 de Enero, 2016, 10:09:00 pm
Ridebike

   

   Para ti los parches térmicos y si no tienes inconveniente para mi la señorita con la espalda dolorida  ;)

   

   Saludos
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: jcva1967 en 27 de Febrero, 2016, 08:30:08 pm
Aquí parte de la solución en este tuto....

   http://foro.e-mtb.es/index.php?p=/discussion/165/funda-de-neopreno-casera-para-la-bateria#latest
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Fonthy en 29 de Febrero, 2016, 12:26:27 am
yo suelo forrar las cajas que fabrico para baterias con E.V.A que portege tanto mecanicamente contra vibraciones y sirve de aislante termico, pienso que las baterias comerciales bosch y yamaha estaran igualmente protegidas en su interior.
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Ridebike en 07 de Noviembre, 2016, 02:38:12 pm
Lo he puesto por otro lado y no vendrá mal tenerlo a mano también por aquí:

   http://foro.e-mtb.es/index.php?p=/discussion/comment/13632/#Comment_13632

   

   Es sobre una bufanda para el frío para la Levo comprada por 7 € en Decathlon que la venden como faja de sudoración:

   https://www.decathlon.es/cinturon-faja-de-sudacion-id_3573163.html
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: walko en 07 de Noviembre, 2016, 07:51:12 pm
Yo creo que con el propio funcionamiento de la batería, se calienta lo suficiente (y en muy poco tiempo).

   Este tema lo he vivido en los drones (los que lo tengais, de DJI, habreis visto el "bloqueo" hasta que alcanza temperatura), simplemente mientras está fría la batería, no le deja que se descargue a máxima potencia, necesita un par de minutos y despues listo.

   

   vosotros dejais la batería en los garajes o en casa? la verdad es que yo la dejo en el garaje con la bici (garaje de casa, me refiero) donde la temperatura en invierno puede estar sobre 10-14 grados, a veces menos.

   

   saludos
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Alortiz en 07 de Noviembre, 2016, 11:45:44 pm
Ayer en la ascensión de la Montserratina. Me adelantó una eléctrica con funda en la batería.

   Yo llevaba un modo más conservador y no fui en su busca y preguntarle.
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Ridebike en 07 de Noviembre, 2016, 11:54:30 pm
Hay quien dice que no notan la diferencia, otros que sí, pero los fabricantes sí dicen que baja el rendimiento con temperaturas muy bajas.

   Mirad lo que dice el manual de Boch

   

   

   
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Ridebike en 26 de Noviembre, 2016, 04:36:37 pm
Mientras sacamos nuestras propias conclusiones, mirad lo que dice Wikipedia respecto a la temperatura de las baterías de Ion-Litio

   

   INCONVENIENTES:

   -Peor capacidad de trabajo en frío: ofrecen un rendimiento inferior a las baterías de Ni-Cd o Ni-MH a bajas temperaturas, reduciendo su duración hasta en un 25%.

   

   https://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_de_ion_de_litio
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Ridebike en 26 de Noviembre, 2016, 05:05:18 pm
Y ya que estamos con el tema, he tratado de encontrar un estudio serio y práctico sobre cómo afecta la temperatura a nuestras batería y he encontrado algo en automoción con el mismo tipo de baterías que las nuestras.

   

   Se trata de una prueba realizada por el AAA  Automotive Research Center (Centro de Investigación del Automovil) con tres coches que circulan con la misma batería cargadas a tope y en las mismas condiciones a tres diferentes temperaturas: 24ºC, 35ºC y -6,6ºC. El resultado refleja que la mayor autonomía la consigue el de 24º, le sigue el de 35º con una disminución del 35% menos de Km. realizados y por último el que circula a -6,6º que tiene una autonomía un 60% inferior.

   Así que parece que sí que influye la temperatura en el rendimiento de nuestras bicis.

   

   http://newsroom.aaa.com/2014/03/extreme-temperatures-affect-electric-vehicle-driving-range-aaa-says/

   

   Un resumen traducido al Castellano: http://greenvolt.es/como-las-temperaturas-extremas-afectan-a-la-autonomia-de-las-baterias/
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Nautinet en 26 de Noviembre, 2016, 08:07:32 pm
Yo con las baterias de los drones, si lo noto, y son lipos, es decir de polimeros de litio
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: katacrak en 26 de Noviembre, 2016, 08:53:35 pm
Ya lo comenté en otros post, 20ºC (+- 5º sin variaciones) es la temp. perfecta de funcionamiento

   Que tenemos que hacer para cumplir este requisito: en primavera y otoño nada, pues se cumple por si solo. En invierno, la batería debe estar en un sitio calido, como puede ser el interior de nuestra vivienda pues suele estar en los 20ºC, monarla en el ultimo momento antes de salir, y luego con el calor interno de funcionamiento suele mantener bien la temp. si la ruta es rompepiernas  bien, pero si la ruta es una subida larga, con una bajada larga, puede dar tiempo a que baje bastante la temp. y casi igularse con la exterior.

   En verano lo mismo la batería desmontada y en casa, intentar no abusar de los modos altos de ayuda, para no exigir demanda de wh a la batería, de esta forma no sufre sobrecalentamiento, que solo vendrían en un uso prolongado de la asistencia, aunque normalmente se llega antes al limite térmico del motor. Personalmente creo que en verano las baterías es muy difícil que llegues a sobrecalentarlas, a no ser que vivas en Cordoba y salgas a pedalear con 40ºc y encima casi que la dejes al sol.

   

   Si tienes que tranportarla en el portabicis en invierno, mejor la batería desmontada y dejarla en el interior del coche, eso si nunca dejarla dentro en verano y marcharse pues puede coger 60ºC y te la puedes cargar.
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: katacrak en 26 de Noviembre, 2016, 09:21:51 pm
Pero pensándolo bien, nuestras baterías difícilmente cojen calor con el funcionamiento. Las baterías de los coches, por ejemplo 24 kwh de un leaf estas baterías deben dar en momentos de aceleración hasta el doble de potencia pico, lo cual hay un sobrecalentamiento, o en carga rápida lo mismo, pero en cambio nuestras baterías por ejemplo de 500wh no suministran mas de 250wh continuos, debido a que están limitadas, y siempre en demandas altas, esto da que en verano no sufran por sobrecalentamiento, y en invierno a penas ayudan a mantener la temp.
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: pacom en 27 de Noviembre, 2016, 10:23:41 am
Yo también llevo unos dias notando mas consumo, solo a primera hora de la mañana. Hace unos meses, en el trayecto de casa, a la cafeteria donde nos reunimos, consumia menos de un 1% por kmt recorrido y ahora en esos 4 kmts que separan mi casa de la cafeteria, consume algo mas de un 1% por kmt. Luego, a lo largo de la mañana ya no noto ninguna diferencia, si la hay es mínima.

   Haré caso al consejo de katacrak y en invierno meteré la bateria en casa.
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: joan2220 en 28 de Noviembre, 2016, 11:27:50 pm
Yo no noto nada.

   

   
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Ridebike en 28 de Noviembre, 2016, 11:44:06 pm
Nos faltaría conocer un dato, y es saber la temperatura interna de la batería en un día bajo cero, tanto subiendo y dando caña, como en una larga bajada, porque lo mismo la batería no se entera tanto del frío externo por su propio calor interno en funcionamiento.

   

   Las Levos tienen la facilidad de poder ver la temperatura del motor y de la batería en cualquier momento, y el Garmin la externa. Voy a ver si hago unas capturas de pantalla algún día en condiciones extremas para ver la diferencia entre temperatura externa y dentro de la batería.

   Incluso podría hacer parte de la ruta con la faja de neopreno y luego quitarla a ver si la sonda detecta cambio de temperatura.
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: katacrak en 29 de Noviembre, 2016, 12:06:03 am
Eso si que va a ser la prueba definitiva Ride.
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: guest42 en 29 de Noviembre, 2016, 08:10:02 am
Joeee ride, habrá algún ebikero que disfrute la ebike más que tú ????  Sí señor, no hay como vivir las cosas al máximo ¡¡¡¡¡
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: guest42 en 29 de Noviembre, 2016, 08:20:02 am
El finde pasado tocamos por primera vez nieve y la verdad no he notado cambio alguno en la autonomía por el frío.

   Creo recordar fueron unos 84km con unos 1.900 de desnivel yendo a ritmo medio-alto y quedo una rayita de batería entera, por lo que digo que el tema que se comenta de abrigar las baterías no se hasta que punto es necesario,........
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: dagartri en 29 de Noviembre, 2016, 10:31:24 pm
En la levo yo tampoco he notado que el frío haya afectado nada a la autonomia.
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Ridebike en 05 de Diciembre, 2016, 12:37:59 pm
Primeras pruebas comparando temperatura ambiente con temperatura de batería relacionada con la supuesta  variación de autonomía.

   

   Ruta de ayer con la primera mitad a temperaturas de 4ºC. Esta primera mitad era de subida y la batería se mantuvo muy estable a 14º en las diferentes capturas que hice, aunque una de las veces vi 12º cuando la externa bajó algo más.

   

   Tengo la impresión de que la temperatura fluctúa poco ante los diferentes modos de asistencia, porque un buen tramo fui a Turbo 60 justo llegando a la parte más alta en la que la temperatura ambiente subió, y la temperatura de la batería seguía en los 14ºC.

   

   No noté diferencia de autonomía notable, aunque ya sabemos que pequeñas diferencias son difíciles de cuantificar.

   La batería la llevaba libre sin proteger con neopreno.

   

   En la bajada no lo miré porque subió la temperatura ambiente, aparte de que poco va a bajar la autonomía si bajando no consume.

   

   Seguiremos investigando con temperaturas más bajas.

   

   
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: cascoblanco en 05 de Diciembre, 2016, 02:24:51 pm
Ride veo la salud de tu bateria al 100%...te la cambiaron?

   

   Saludos, Rafa
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: joan2220 en 05 de Diciembre, 2016, 03:49:47 pm
Yo no me preocuparía tanto por las baterías y el frío. Me da que estos fabricantes antes de venderlas las han probado en  cámaras frigoríficas y zonas de calor extremo.
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Roberespi en 07 de Diciembre, 2016, 10:16:48 pm
Con una manga de un traje de neopreno viejo, yo he preparado la funda, os mando una foto para que veais como queda. No he medido, pero si que parece que tiene mas autonomia.
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: jcva1967 en 11 de Diciembre, 2016, 03:31:35 pm
http://www.biobike.es/2016/11/28/tu-bateria-tambien-se-constipa/
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: guest42 en 11 de Diciembre, 2016, 05:27:34 pm
pues no voy a discutir lo que técnicos han medido yprobado pero tanto otros foreros como yo también hemos hecho el caso práctico y la verdad no hemos sacado resultado diferente de llevar la batería tapada a no,..............ahora me callo si las condiciones en las que hay que hacerlo o se nota  es por debajo de 0º¡¡¡  (yo creo recordad fue 2-10º)
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: jcva1967 en 11 de Diciembre, 2016, 05:55:17 pm
Yo llevo la funda casera, no se si se nota, pero hago los mismos km que en verano....de todas formas solo son datos e información....
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Ridebike en 18 de Diciembre, 2016, 01:55:21 am
Sigo sin notar diferencia apreciable en la autonomía con temperaturas bajas, aunque sin llegar a los 0ºC. En todo caso es posible que se note con temperaturas bajo cero.

   

   Ésta es la gráfica de temperatura de la ruta de hoy con una autonomía que la considero normal y la batería sin proteger.

   

   
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: pacom en 18 de Diciembre, 2016, 08:11:20 am
Es que la bateria se calienta en cuanto la pones en marcha. Yo si noté mas consumo a primera hora de la mañana. Yo dejo la bici en el porche, que aunque está acristalado, pues a primera hora siempre está helado y en los 3 kmts que hay de mi casa a la cafeteria donde quedamos, si que he notado que en verano gasto un 3% y ahora un 4%. Solo lo noto en ese pequeño trayecto. el resto de la ruta todo normal.
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Fonthy en 18 de Diciembre, 2016, 02:09:37 pm
Tenéis que preocuparse más del calor intenso, el frio no es un problema para una batería de litio, si el funcionamiento es correcto, apenas si vais a notar diferencias de autonomía incluso por debajo de 0, la química de las celdas de litio no se congelan como el agua, no se el dato ahora mismo, pero el punto de congelación está muy por debajo de -20 grados, su química al enfriarse  por debajo de esta temperatura se comprime y se vuelve “perezosa” para entregar energía,  pero no se degrada como con el calor, una vez que la batería vuelva a una temperatura optima seguirá funcionando perfecta , algunos vehículos eléctricos que deben de trabajar con caídas de temperatura extrema utilizan pequeños calentadores para mantener la temperatura optima de las baterías, aquí con temperaturas que rara vez bajan de -10, salvo en zonas de alta montaña, y sin dejar expuestas las baterías a noches gélidas, con las famosas fundas de neopreno estaréis protegidos, y si no a calentar la batería con un secador, más que nada porque hasta que no se calienten un poco no van a dar el rendimiento necesario para mover vuestra bici.

   Sin embargo, el calor extremo sí que afecta a la química de los iones de litio acortando su vida útil y dejando inservible está, acortando sus ciclos de vida útil drásticamente.

   Perdón por el tocho.
Título: Cuando llega el frío (protección de la batería)
Publicado por: Alortiz en 21 de Enero, 2017, 09:09:32 pm
Yo hoy me he fabricado una funda.

   Goma EVA con lamina aislante. Tiras de velcro.

   Del vídeo que hay colgado.

   Mañana a probar si no llueve. Aunque mañana no creo que haga el frío que hemos pasado el fin de semana pasado -1 y -3.