Foro e-MTB.es

Autor Tema: Eligiendo otra bici con chispa...  (Leído 2955 veces)

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.993
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Eligiendo otra bici con chispa...
« Respuesta #15 en: 11 de Agosto, 2021, 10:38:02 pm »
Le quieres quitar "el sitio" a Ray ...David, ten cuidado que es muy vengativo 🤣🤣🤣

David

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.767
  • Karma: 224
  • e-MTB is not a crime!
Re:Eligiendo otra bici con chispa...
« Respuesta #16 en: 11 de Agosto, 2021, 10:49:22 pm »
Todos sabemos que hizo la prueba y meo en el disco de freno
Disfrutando de cada pedalada.

leptonex

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.464
  • Karma: 171
  • e-MTB is not a crime!
Re:Eligiendo otra bici con chispa...
« Respuesta #17 en: 12 de Agosto, 2021, 12:33:59 am »
Cuantale tambien lo de la cinta americana para la tapa

Es verdad!!🤣🤣

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Eligiendo otra bici con chispa...
« Respuesta #18 en: 12 de Agosto, 2021, 11:12:09 am »
Soy madrileño, cincuentón, endurero light y hago rutas del estilo de las que describes.
Y yo voy a comentarte mi experiencia con una Mondraker Crafty R y de paso te sugiero que le des una oportunidad a las bicis con motores Bosch gen 4. Prueba una si puedes. Yo también lo tenía descartado y probando me convencí de sus bondades.

La geo de la Crafty R es ... maravillosa. Me ha hecho subir mi seguridad bajando casi más que el paso de una doble acústica de 120 en 29 a una doble eléctrica de 160.... Otro mundo y otro nivel de disfrute para bajar con más confianza por donde antes dudaba. El puntito extra de ángulo de la horquilla apora extra de confianza. El diseño te pone el peso exactamente entre los ejes haciendo que el sistema de suspensión trabaje de forma impresionante. Y sube mucho mejor que una bici de vainas cortas como la E-one sixty que tenía antes. Claro que cuesta más moverla en senderos revirados porque es más larga, pero usando una talla M en vez de la L que usaba antes (mido 1.80m) he reducido bastante el problema. Aún así, estoy en fase de adaptación en ese capítulo concreto y aún necesito trabajarlo porque en muchas zetas acabo poniendo el pie....que tampoco es tan grave.

El motor Bosch también ha sido una revelación. Pasar de 70 Nm a 85 es toda una experiencia. Y potencia tiene de sobra.  Yo tambien estoy por encima de los 90kg....Pero me gusta sobre todo la capacidad de regular la potencia en el modo e-mtb que es una puñetera maravilla y con el que subes por una pared. Cuando aprendes a dosificar con cadencia y presión sobre la biela, colocas la bici en la trazada, aprietas la biela y toda la potencia estará ahí y superarás el obstáculo sin problema. Ahora logro subir por donde antes me atascaba.
Además, en autonomía con una batería de 504 y motor Shimano E8000, esto es otra historia. De ir siempre mirando lo que queda y tirando de modo ECO cuando ya no apetece.... he pasado a prácticamente no mirarlo hasta la tercera hora de ruta para ver, agradecido, que queda alrededor del 30% y me sobra para acabar. Es decir, no hago rutas más largas, pero sufro considerablemente menos. Ah, y el Walk funciona bien, no como en el E8000... aunque la verdad es que lo he usasdo mucho menos que en el Shimano.

Ahora vamos a hablar de los defectos, que también los hay:

1/ 25kilazos de bici.
Viniendo de una de 22.5, noto una diferencia importante y en las bajadas me canso más. Bajar a 20kg, o incluso menos con cuadro de aluminio, sería la única razón para mí de cambiar de bici ahora mismo, pero según a que precio. No creo en el carbono (por sobrepeso) y además no es un material reciclable, procuro no utilizarlo.

2/ El sistema de pantallas y mandos de Bosch
Por mí iría con toda la información del motor en el Garmin. Imposible con Bosch. El mando Purion me resultaría perfecto, pero no da la batería en porcentaje, así que tengo que quedarme con el Kiox que me parece un quiero y no puedo de tomo y lomo. Impreciso, delicado e incapaz de reemplazar un Garmin, pero necesario, para mi desgracia. El nuevo Nyon ni lo considero. Eso es para bicis urbanas.... El mando del kiox tampoco me enamora: ni el ángulo ni los botones me gustan, pero funcionan. No es razón para cambiar de bici, pero no me gusta y lo digo.

3/ No poder regular las asistencias en Bosch como en Shimano o en Brose.
Al principio lo consideraba un paso atrás de mi cambio de bici. Eso era en mayo. A día de hoy, realmente no lo echo de menos. Estaría mejor poder hacerlo? claro y en teoría tengo muchas razones para justificarlo. Pero a la hora de la verdad no he tenido un solo día que haya dicho "esta ruta no la puedo hacer (o hacer mejor) por no tener la posibilidad de cambiar las asistencias". Así que para nada es una razón para pensar en cambiar de bici y-o sistema.

artzai

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Karma: 7
  • e-MTB is not a crime!
Re:Eligiendo otra bici con chispa...
« Respuesta #19 en: 12 de Agosto, 2021, 12:01:01 pm »
Soy madrileño, cincuentón, endurero light y hago rutas del estilo de las que describes.
Y yo voy a comentarte mi experiencia con una Mondraker Crafty R y de paso te sugiero que le des una oportunidad a las bicis con motores Bosch gen 4. Prueba una si puedes. Yo también lo tenía descartado y probando me convencí de sus bondades.

La geo de la Crafty R es ... maravillosa. Me ha hecho subir mi seguridad bajando casi más que el paso de una doble acústica de 120 en 29 a una doble eléctrica de 160.... Otro mundo y otro nivel de disfrute para bajar con más confianza por donde antes dudaba. El puntito extra de ángulo de la horquilla apora extra de confianza. El diseño te pone el peso exactamente entre los ejes haciendo que el sistema de suspensión trabaje de forma impresionante. Y sube mucho mejor que una bici de vainas cortas como la E-one sixty que tenía antes. Claro que cuesta más moverla en senderos revirados porque es más larga, pero usando una talla M en vez de la L que usaba antes (mido 1.80m) he reducido bastante el problema. Aún así, estoy en fase de adaptación en ese capítulo concreto y aún necesito trabajarlo porque en muchas zetas acabo poniendo el pie....que tampoco es tan grave.

El motor Bosch también ha sido una revelación. Pasar de 70 Nm a 85 es toda una experiencia. Y potencia tiene de sobra.  Yo tambien estoy por encima de los 90kg....Pero me gusta sobre todo la capacidad de regular la potencia en el modo e-mtb que es una puñetera maravilla y con el que subes por una pared. Cuando aprendes a dosificar con cadencia y presión sobre la biela, colocas la bici en la trazada, aprietas la biela y toda la potencia estará ahí y superarás el obstáculo sin problema. Ahora logro subir por donde antes me atascaba.
Además, en autonomía con una batería de 504 y motor Shimano E8000, esto es otra historia. De ir siempre mirando lo que queda y tirando de modo ECO cuando ya no apetece.... he pasado a prácticamente no mirarlo hasta la tercera hora de ruta para ver, agradecido, que queda alrededor del 30% y me sobra para acabar. Es decir, no hago rutas más largas, pero sufro considerablemente menos. Ah, y el Walk funciona bien, no como en el E8000... aunque la verdad es que lo he usasdo mucho menos que en el Shimano.

Ahora vamos a hablar de los defectos, que también los hay:

1/ 25kilazos de bici.
Viniendo de una de 22.5, noto una diferencia importante y en las bajadas me canso más. Bajar a 20kg, o incluso menos con cuadro de aluminio, sería la única razón para mí de cambiar de bici ahora mismo, pero según a que precio. No creo en el carbono (por sobrepeso) y además no es un material reciclable, procuro no utilizarlo.

2/ El sistema de pantallas y mandos de Bosch
Por mí iría con toda la información del motor en el Garmin. Imposible con Bosch. El mando Purion me resultaría perfecto, pero no da la batería en porcentaje, así que tengo que quedarme con el Kiox que me parece un quiero y no puedo de tomo y lomo. Impreciso, delicado e incapaz de reemplazar un Garmin, pero necesario, para mi desgracia. El nuevo Nyon ni lo considero. Eso es para bicis urbanas.... El mando del kiox tampoco me enamora: ni el ángulo ni los botones me gustan, pero funcionan. No es razón para cambiar de bici, pero no me gusta y lo digo.

3/ No poder regular las asistencias en Bosch como en Shimano o en Brose.
Al principio lo consideraba un paso atrás de mi cambio de bici. Eso era en mayo. A día de hoy, realmente no lo echo de menos. Estaría mejor poder hacerlo? claro y en teoría tengo muchas razones para justificarlo. Pero a la hora de la verdad no he tenido un solo día que haya dicho "esta ruta no la puedo hacer (o hacer mejor) por no tener la posibilidad de cambiar las asistencias". Así que para nada es una razón para pensar en cambiar de bici y-o sistema.
Muy buena tu experiencia y aporte. A mi también me gusta mucho la mondraker jjj. Una pregunta te quería hacer , no se puede enlazar en bosch con los Garmin???? Y poder ver en el Gps todo? O casi todo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Eligiendo otra bici con chispa...
« Respuesta #20 en: 12 de Agosto, 2021, 01:58:05 pm »
Muy buena tu experiencia y aporte. A mi también me gusta mucho la mondraker jjj. Una pregunta te quería hacer , no se puede enlazar en bosch con los Garmin???? Y poder ver en el Gps todo? O casi todo?
Bosch es un sistema cerrado: sus mandos, sus pantallas y punto pelota. Ni cambias como van las asistencias (*), ni siquiera te dan acceso a datos de cadencia, velocidad o batería para usarlos en otro display.... como si hacen las demás.
Te quieren vender su Kiox y su Nyon. El Purion, siendo como es (megabásico), es algo más ergonómico y te despeja un poco el manillar alrededor de la potencia, aunque no deja de ser algo aparatoso. Ahora que se como va el tema de la autonomía, podría plantearme pillar uno de segunda mano para probarlo.
El Kiox es un trasto y el soporte para el mismo de Mondraker parece diseñado por la asociación internacional de vendedores de kiox. A la primera caída a.t.p.c. Hay que ponerle uno de la competencia (Orbea, KTM). Luego jamás coincide en km, velocidad ni cadencia con el Garmin y finalmente la altitud que te indica es absurda, por decirlo finamente. Lo dicho: la única indicación interesante que te aporta es lo que te queda de batería en porcentaje. Bueno, ya puestos, la hora.
Ellos dicen que conectándose al GPS del móvil descargas la ruta de wikiloc a Bosch Ebike Connect y te va guiando aunque sea sin mapa. Buena suerte con eso.
Si lo vas a probar, avisa a la familia por donde sales por si tienen que mandar a buscarte si te pierdes, porque es lo más probable. El GPS de mi iPhone X se desconectó del Kiox unas 456 veces cuando lo intenté por los pinares de San Rafael. El Garmin, evidentemente, no.
Queda feo ir con dos pantallas pero es un precio que asumo a cambio de todo lo demás que me da la bici y el Bosch....que es mucho. Bajar mejor y subir mejor. Ahí es nada. Y con un montaje decente para el precio.

(*) Si puedes cambiar asistencias con el Nyon. Pero cuesta como un Garmin y no le llega ni a la suela de los zapatos. Lo tiene un amigo y me parece una tablet de los chinos. Enorme. Con un soporte para llevarlo encima de la potencia que como te vayas al suelo tiene todas las papeletas de romper el cacharro y caro de narices... además de ser como imposible de conseguir a día de hoy. Vamos, que no lo cambio por el Garmin.

Y ya te digo que a pesar de todo ello, me encanta la bici y el motor.
« Última modificación: 12 de Agosto, 2021, 02:01:42 pm por KoresBike »

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Eligiendo otra bici con chispa...
« Respuesta #21 en: 12 de Agosto, 2021, 02:05:01 pm »
Te dejo un vídeo de como va montada la mía y el tipo de rutas que hago. Es del día que intenté ver la ruta en el Kiox y en el Garmin y me convencí que el Kiox era tan poco útil como me había parecido antes.... Garmin forever.

artzai

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Karma: 7
  • e-MTB is not a crime!
Re:Eligiendo otra bici con chispa...
« Respuesta #22 en: 12 de Agosto, 2021, 02:19:10 pm »
Muy buena tu experiencia y aporte. A mi también me gusta mucho la mondraker jjj. Una pregunta te quería hacer , no se puede enlazar en bosch con los Garmin???? Y poder ver en el Gps todo? O casi todo?
Bosch es un sistema cerrado: sus mandos, sus pantallas y punto pelota. Ni cambias como van las asistencias (*), ni siquiera te dan acceso a datos de cadencia, velocidad o batería para usarlos en otro display.... como si hacen las demás.
Te quieren vender su Kiox y su Nyon. El Purion, siendo como es (megabásico), es algo más ergonómico y te despeja un poco el manillar alrededor de la potencia, aunque no deja de ser algo aparatoso. Ahora que se como va el tema de la autonomía, podría plantearme pillar uno de segunda mano para probarlo.
El Kiox es un trasto y el soporte para el mismo de Mondraker parece diseñado por la asociación internacional de vendedores de kiox. A la primera caída a.t.p.c. Hay que ponerle uno de la competencia (Orbea, KTM). Luego jamás coincide en km, velocidad ni cadencia con el Garmin y finalmente la altitud que te indica es absurda, por decirlo finamente. Lo dicho: la única indicación interesante que te aporta es lo que te queda de batería en porcentaje. Bueno, ya puestos, la hora.
Ellos dicen que conectándose al GPS del móvil descargas la ruta de wikiloc a Bosch Ebike Connect y te va guiando aunque sea sin mapa. Buena suerte con eso.
Si lo vas a probar, avisa a la familia por donde sales por si tienen que mandar a buscarte si te pierdes, porque es lo más probable. El GPS de mi iPhone X se desconectó del Kiox unas 456 veces cuando lo intenté por los pinares de San Rafael. El Garmin, evidentemente, no.
Queda feo ir con dos pantallas pero es un precio que asumo a cambio de todo lo demás que me da la bici y el Bosch....que es mucho. Bajar mejor y subir mejor. Ahí es nada. Y con un montaje decente para el precio.

(*) Si puedes cambiar asistencias con el Nyon. Pero cuesta como un Garmin y no le llega ni a la suela de los zapatos. Lo tiene un amigo y me parece una tablet de los chinos. Enorme. Con un soporte para llevarlo encima de la potencia que como te vayas al suelo tiene todas las papeletas de romper el cacharro y caro de narices... además de ser como imposible de conseguir a día de hoy. Vamos, que no lo cambio por el Garmin.

Y ya te digo que a pesar de todo ello, me encanta la bici y el motor.
Si ya sabía que son “alemanes “ jjj pero pensaba que se podría ver la batería en el garming. Lastima ok gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Macaco75

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Karma: 7
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Crafty RR 2020
  • Localidad: Madrid
Re:Eligiendo otra bici con chispa...
« Respuesta #23 en: 12 de Agosto, 2021, 07:04:44 pm »
Estoy con el compañero, la Mondraker es un bicicleton , yo tengo una Crafty RR y de lejos es la mejor bici eléctrica que he tenido, venía de un Turbo levo y la mea en todos los sentidos( menos en curveo cerrado que cuesta más meterla) , el sistema de suspensión Zero y su pivote virtual funciona mucho mejor que el tipo Fsr de la Specialized, grandísima bajadora y sube de lujo.
Con el Bosch ningún problema y el servicio técnico muy bien en mi caso.
Yo la uso para hacer enduro pero me parece una bici perfecta también para un uso más trail.
Lo único más negativo que para mí no lo es sería el peso , pero también ese peso extra hace que tenga un aplomo y seguridad alucinante. Te hace poner algo más de físico para meterla a gas pero eso me encanta también.
Bueno , suerte con la elección.
En la búsqueda continúa de la felicidad

Macaco75

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Karma: 7
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Crafty RR 2020
  • Localidad: Madrid
Re:Eligiendo otra bici con chispa...
« Respuesta #24 en: 12 de Agosto, 2021, 07:07:34 pm »
Cierto que son bicis caras pero creo que mucha gente  quiere rizar el rizo por aqui y desea tener 3000wh de batería y menos de 20 kilos. Milagros a Lourdes.
Sea cual sea tu elección lo importante es disfrutar de la bici que tengas
En la búsqueda continúa de la felicidad

leptonex

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.464
  • Karma: 171
  • e-MTB is not a crime!
Re:Eligiendo otra bici con chispa...
« Respuesta #25 en: 13 de Agosto, 2021, 09:49:44 am »
Te dejo un vídeo de como va montada la mía y el tipo de rutas que hago. Es del día que intenté ver la ruta en el Kiox y en el Garmin y me convencí que el Kiox era tan poco útil como me había parecido antes.... Garmin forever.

La hice el sábado pasado y de paso subimos a Cueva Valiente, ruta muy bonita.

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Eligiendo otra bici con chispa...
« Respuesta #26 en: 13 de Agosto, 2021, 10:25:17 am »
La hice el sábado pasado y de paso subimos a Cueva Valiente, ruta muy bonita.
Lo de Cueva Valiente hay que hacerlo una vez en la vida, pero una vez hecho...a mí ya no me llama tanto.
Lo único que me llevaría a subir otra vez es que hay una forma de bajar hacia el Collado de la Gargantilla por una senda en vez de por donde se sube. Pero por lo visto, no es "para todos los públicos"... Habrá que hacer un día una exploración aunque me temo que es de esas bajadas que para mí implican hacer algún paso difícil a pata, aunque no sería grave, que seguro que en el Ingeniero se me olvida....

leptonex

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.464
  • Karma: 171
  • e-MTB is not a crime!
Re:Eligiendo otra bici con chispa...
« Respuesta #27 en: 13 de Agosto, 2021, 11:08:06 am »
La hice el sábado pasado y de paso subimos a Cueva Valiente, ruta muy bonita.
Lo de Cueva Valiente hay que hacerlo una vez en la vida, pero una vez hecho...a mí ya no me llama tanto.
Lo único que me llevaría a subir otra vez es que hay una forma de bajar hacia el Collado de la Gargantilla por una senda en vez de por donde se sube. Pero por lo visto, no es "para todos los públicos"... Habrá que hacer un día una exploración aunque me temo que es de esas bajadas que para mí implican hacer algún paso difícil a pata, aunque no sería grave, que seguro que en el Ingeniero se me olvida....

Subimos a CV porque las vistas desde arriba son muy bonitas, pero la verdad que con hacerla 1 vez al año vale, no es muy agradable la zona que está tan llena de piedra suelta.

Mi compi me dijo que había otra opción para bajar, pero no llevaba el GPS,
íbamos con el Fenix y decidimos volver por el mismo camino por si nos perdía.

Yo nunca había salido por esa vertiente de San Rafael, siempre subiamos por Abantos, y la verdad que ese sendero es muy largo y divertido,  además de ir casi el 90% de la ruta a la sombra, pasamos hasta un poco de frío a primera hora.


abaris

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 291
  • Karma: 14
Re:Eligiendo otra bici con chispa...
« Respuesta #28 en: 15 de Agosto, 2021, 12:30:19 pm »
@Kores, gracias por tu muy razonada recomendación.

La Mondraker Crafty la probé antes de comprar la Bulls. Me mató el Bosch, no solo por el ruido que hacía (y hace, porque lo oigo en tu vídeo...) sino porque sin asistencia de batería era un muerto. El Brose tiene resistencia cero si apagas. La geometría se me hizo muy fácil y bajadora, pero tan larga que me resultaba incómoda en comparación con la Levo que probé a la par. Además era la primera vez que llevaba 27,5+ y, siendo cierto que bajas por todos lados y te lo hace fácil, la verdad es que es de trazada mucho más imprecisa y que hace un poco lo que le da la gana si no te lo curras mucho. Por eso cogí una 27,5, dado que venía de una 26. Si puedo le daré otra oportunidad, porque la geometría de la Trance o Haibike tan poco es menos "barco" y pesan los mismos 25 kilazos.

Coincido en los inconvenientes de los mandos propietarios. La Bulls era una cruz tenía que llevarla a la tienda para modificar modos o tamaño de rueda, y lo
malo no era que no supieras qué habían hecho, sino que actualizaban el software y cada vez tenías menos par (de los 90Nm iniciales creo que pasaron por soft a 85 y luego a 80, digan lo que digan, para reducir el número de roturas y calentones) y encima menos batería porque reserva un huevo en la última rayita, dejándola en testimonial. De hecho me dura igual la Yam con 500w que la Bulls con sus 650, con la salvedad de que a baja cadencia sí que ayuda bastante más.

Cierto que la Levo tiene, para mí, el inconveniente del FSR, al que nunca me acabé de acostumbrar en la en la Stumpjumper pulmonar que tuve. Tragaba de atrás, pero oscilaba y tenía réplicas que me hizo valorar mucho el Maestro de Giant al que pasé a continuación. Mucho más fino, sólido y preciso, aún más que el de la Mondraker aquella que probé. De hecho creo que el Maestro, por su progresividad, es de los que menos sobrecarga el basculante trasero exponiéndolo menos a fracturas por estrés acumulado (p.ej. como las que voy viendo por la red en los cuadros Haibike de carbono, que con el tiempo...). Ese es un argumento más para preferir la Levo en aluminio que espera Cascoblanco.

La Lapierre-Yamaha, que comparte con Bosch el catafalco de pantalla muy expuesta a castañas, sin embargo no he echado de menos modificar nada las asistencias, y eso que uso 2 el 95% del tiempo, salvo quizás que ayude más en cadencia alta... Pero eso las nuevas ya lo hacen. Ah, y  un modo walk inoperante porque tarda mucho y el botoncito hace que se te duerma el dedo antes de que aquello se menee. En el Brose el walk va bien, pero tuve que ponerle una pinza-sargento al mierdi-mando Bulls para evitar la gangrena en el dedo. No entiendo como algunas marcas grandes la cagan tanto en detalles tan obvios. Otra es la puñetera tapa del enchufe de batería que jamás encaja, o la posición de la llave de batería que hace muy fácil que la biela la guillotine (cinco Bulls he visto así...).

abaris

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 291
  • Karma: 14
Re:Eligiendo otra bici con chispa...
« Respuesta #29 en: 15 de Agosto, 2021, 12:33:28 pm »
Nos vemos por aquí en septiembre, que me voy a un sitio sin cobertura ;) Disfrutad del verano que una de las ocasiones en que más se agradece una ebike es cuesta arriba con 40ºC a la sombra...