Bicicleta probada Orbea Rise M10
Talla S
Batería utilizada: sólo interna con 360 w/h.
Configuración de los modos eco, trail, boost: la desconozco y no me la han dicho. Supongo que la que venía de fábrica.
Peso ciclista: 84 kg.
Altura 178
Edad: 55
Km. aproximados que hago al año: 10000
Bicicleta de montaña actual: Orbea Oiz 2017 (11 kg.) Talla L
El otro día, por cortesía de Javi de Bicicletas Fuentes (Plasencia), pude probar una Orbea Rise M10 y por si sirviese a alguien, voy a comentar mis experiencias, autonomía, ritmo, etc.
La única que me pudieron dejar fue talla S. Tija al límite a 76.5 cm. Al final no fui tan encogido como pensaba. La marca me recomienda talla L.
Esta Rise me encajaría perfectamente. La bici va estupendamente y como es lógico, bajando (trialeras) he notado mucha diferencia con mi Oiz, no cabe duda que las suspensiones han tenido mucho que ver (140 atrás y 150 adelante); como no puede ser de otra manera, los ángulos de dirección y tubo sillín también influyen bastante. De hecho con esta Rise he bajado con seguridad y sin problema por trialeras que no había sido capaz con la Oiz. En cuanto a comportamiento le doy la nota más alta. Es importante decir que el comportamiento en bajada no es el típico de una ebike de 25 kg, se comporta mucho más cerca de una bicicleta muscular.
En cuanto a su comportamiento en llano, la podía llevar apagada porque apenas cuesta moverla, eso sí cuando subía pequeñas pendientes la ponía en Eco e iba bien. De hecho, casi toda la ruta la hice en Eco, salvo algunas cuestas duras que van del 12% al 20% que puse el modo Trail y Boost. La verdad es que al final de la ruta, y temiendo que se hiciera de noche y no pudiese ver la autonomía real de la batería, utilicé más los modos trail y boost para agotarla, por lo que doy por hecho que la batería se podría haber alargado algo más, en torno a otros 100/150 metros positivos si hubiese mantenido el modo eco más tiempo. Subiendo en modo boost, se sube por pendientes muy elevadas y rotas sin problema, empuja suficiente.
Así logré hacer 60 km. con 1600 metros de desnivel. Suponiendo que se utilizara también la batería de botellín, los 360 W/h pasarían a ser 612 por lo que estimo que se podrían hacer sin problema 2720 metros de desnivel positivo y en torno a 85 km. lo que me parece una autonomía más que aceptable. Como se puede ver en el strava, fui rapidito sacando una velocidad media de 18 km. hora, y yendo gran parte de la ruta por terrenos rotos típicos de mi zona. 50% terrenos rotos, 50% tipo sendero o pista.
Sobre componentes, nada que objetar, todo en XT, suspensiones tope de gama, etc. Sí me llamó la atención los frenos xt de 4 pistones, y su potencia. Si al final me decido, le pondré la suspensión delantera de 140 mm con barras de 34, que para el uso que le doy (rally y trail) me parece más que suficiente.
En bajada noté el famoso clank, pero a mí no me molestó para nada.
Respecto a que no lleve un display, no me gustó, creo que debe ser una política de ahorro en costes, porque la lucecita que lleva para la batería, no me parece que dé mucha información. En teoría, tiene tres colores para la batería, verde, rojo, luego parpadea el rojo, y en mi caso, hasta los 45/50 km. el indicador de la batería iba en verde, pasó a rojo y apenas llegó a parpadear, se apagó directamente. Creo que en una bicicleta con esos precios, se debería incluir display.
En cuanto al mando que lleva para cambiar de modo: apagada, eco, trail, boost, buena colocación, muy cómodo y con un manejo muy intuitivo, además de ser minimalista, un acierto.
Sobre el pedaleo, es bastante similar a una muscular, súper natural y el motor empuja cuando se necesita. Creo que en ese sentido funciona muy bien.
Por cierto, se me acabó la batería cuesta arriba y tuve que subir sin asistencia unos 250 metros de distancia al 5-6% antes de llegar a casa y sí se nota que pesa más que una muscular, pero para una urgencia, se puede subir. Una Trek powerfly Fs que probé también le agoté la batería y cuesta arriba, se notaba muchísimo más pesada.
Sobre si la ebike cansa y se hace ejercicio, obviamente la respuesta a ambas es que sí, llegué a casa bastante cansado, imagino que el ritmo que llevé y el uso en eco o apagada tuvieron mucho que ver.
No voy a decir que no sea una bicicleta para todo el mundo, pero sí me atrevo a decir que si se quieren hacer rutas largas, en torno a 2500 metros positivos de desnivel, hay que estar medianamente bien de forma y como es obvio, llevar el extender. Si no se pretenden hacer más de unos 40/50 km. y unos 1000/1300 metros de desnivel positivo se la recomiendo a cualquiera independientemente de su estado físico, no va a echar batería o potencia en falta.
Hace un tiempo probamos un amiguete y yo una Trek Powerfly FS con una batería de 500 w (que llevaba yo) y una Specialized Turbo Levo también de 500 w. que llevaba mi colega. En cuanto a fuerza, sí se nota bastante diferencia, la Trek era más potente y en boost empujaba más, sin embargo en llano costaba mucho más moverla si la llevaba apagada. También fui a buen ritmo y conseguí sacarle 1500 metros y 50 km. algo menos que a esta Rise. Las cifras no engañan, le he sacado más rendimiento a la Rise que a una batería de 500 W en la Trek. Mi colega, algo más pesado que yo y en peor forma le sacó algo menos a la Turbo Levo, pero utilizó más los modos trail y boost. Este mismo colega probó otro día la Turbo Levo SL y le sacó 1350 m. de desnivel positivo
Saludos
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