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Autor Tema: Orbea Rise 2021  (Leído 1125527 veces)

guest20871

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #3540 en: 29 de Octubre, 2021, 04:04:34 pm »
A ver, esa lectura que haces de autonomia, no es del todo cierta. Si tiene 5 rayas significa que cada raya es un 20%. Habria que saber si la tercera estaba a punto de caer o justo habia caido la segunda, porque eso significa que has consumido un 40 o bien un 60. Es el eterno problema de lad rallitas. Despues, no hagas el cuento de la vieja para calcular que si has consumido un 40 con 40km y 1000+ haras 80km con 2000+ con otro cuarenta y te sobraran 10. Los que llevamos tiempo con ebikes, tenemos comprobado que el consumo no es lineal. A medida que va disminuyendo la capacidad, las rayas o porcentajes van cayendo mas rapido que al principio y muchas veces la ultima se va en un plis plas.

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Si , es posible que sea como dices, por eso la idea era salir tambien hoy y ver los km / desnivel hasta agotar la bateria. De todas formas me parece muy buena la autonomia aunque no llegase a los 40 km con 2000 de desnivel. La bici me ha encantado.

Ray

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #3541 en: 29 de Octubre, 2021, 04:09:04 pm »
Kuyonsss....si que la has/te has exprimido.!!
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Nautinet

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #3542 en: 29 de Octubre, 2021, 04:20:29 pm »
Ten en cuenta que dice que un 45% de la ruta desconectado. Esos datos no son objetivos.

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Ray

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #3543 en: 29 de Octubre, 2021, 04:29:01 pm »
No,pero da una idea de los "watios propios" .
65 kilómetros y 1.600 desnivel,no es baladí. :o
« Última modificación: 29 de Octubre, 2021, 04:31:13 pm por Ray »
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Albercat

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #3544 en: 29 de Octubre, 2021, 04:50:34 pm »
No,pero da una idea de los "watios propios" .
65 kilómetros y 1.600 desnivel,no es baladí. :o
Cuando digo que un 45% fue en modo analógico es porque la bici lo permite, a poco que estés un poco en forma no es tan complicado ir desconectado con la Rise.
Yo ya he tenido anteriormente a la Rise dos eléctricas (una Focus Jam y una Gian Trance) y con estas no podía hacer sin asistencia ni un 20% en la misma ruta, sobre todo con la Giant.
Lo que tengo claro es que anteriormente combinaba la eléctrica con una Scott Scale y creo que a partir de ahora la Scott va ha coger mucho polvo en el trastero, pues por lo poco que he probado la Rise me cubre al 100% las dos combinaciones que tenia anteriormente.
« Última modificación: 29 de Octubre, 2021, 04:52:09 pm por Albercat »

jesmateo

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #3545 en: 29 de Octubre, 2021, 04:52:03 pm »
Bicicleta probada Orbea Rise M10
Talla S
Batería utilizada: sólo interna con 360 w/h.
Configuración de los modos eco, trail, boost: la desconozco y no me la han dicho. Supongo que la que venía de fábrica.
Peso ciclista: 84 kg.
Altura 178
Edad: 55
Km. aproximados que hago al año: 10000
Bicicleta de montaña actual: Orbea Oiz 2017 (11 kg.) Talla L

El otro día, por cortesía de Javi de Bicicletas Fuentes (Plasencia), pude probar una Orbea Rise M10 y por si sirviese a alguien, voy a comentar mis experiencias, autonomía, ritmo, etc.
La única que me pudieron dejar fue talla S. Tija al límite a 76.5 cm. Al final no fui tan encogido como pensaba. La marca me recomienda talla L.
Esta Rise me encajaría perfectamente. La bici va estupendamente y como es lógico, bajando (trialeras) he notado mucha diferencia con mi Oiz, no cabe duda que las suspensiones han tenido mucho que ver (140 atrás y 150 adelante); como no puede ser de otra manera, los ángulos de dirección y tubo sillín también influyen bastante. De hecho con esta Rise he bajado con seguridad y sin problema por trialeras que no había sido capaz con la Oiz. En cuanto a comportamiento le doy la nota más alta. Es importante decir que el comportamiento en bajada no es el típico de una ebike de 25 kg, se comporta mucho más cerca de una bicicleta muscular.
En cuanto a su comportamiento en llano, la podía llevar apagada porque apenas cuesta moverla, eso sí cuando subía pequeñas pendientes la ponía en Eco e iba bien. De hecho, casi toda la ruta la hice en Eco, salvo algunas cuestas duras que van del 12% al 20% que puse el modo Trail y Boost. La verdad es que al final de la ruta, y temiendo que se hiciera de noche y no pudiese ver la autonomía real de la batería, utilicé más los modos trail y boost para agotarla, por lo que doy por hecho que la batería se podría haber alargado algo más, en torno a otros 100/150 metros positivos si hubiese mantenido el modo eco más tiempo. Subiendo en modo boost, se sube por pendientes muy elevadas y rotas sin problema, empuja suficiente.
Así logré hacer 60 km. con 1600 metros de desnivel. Suponiendo que se utilizara también la batería de botellín, los 360 W/h pasarían a ser 612 por lo que estimo que se podrían hacer sin problema 2720 metros de desnivel positivo y en torno a 85 km. lo que me parece una autonomía más que aceptable. Como se puede ver en el strava, fui rapidito sacando una velocidad media de 18 km. hora, y yendo gran parte de la ruta por terrenos rotos típicos de mi zona. 50% terrenos rotos, 50% tipo sendero o pista.
Sobre componentes, nada que objetar, todo en XT, suspensiones tope de gama, etc. Sí me llamó la atención los frenos xt de 4 pistones, y su potencia. Si al final me decido, le pondré la suspensión delantera de 140 mm con barras de 34, que para el uso que le doy (rally y trail) me parece más que suficiente.
En bajada noté el famoso clank, pero a mí no me molestó para nada.
Respecto a que no lleve un display, no me gustó, creo que debe ser una política de ahorro en costes, porque la lucecita que lleva para la batería, no me parece que dé mucha información. En teoría, tiene tres colores para la batería, verde, rojo, luego parpadea el rojo, y en mi caso, hasta los 45/50 km. el indicador de la batería iba en verde, pasó a rojo y apenas llegó a parpadear, se apagó directamente. Creo que en una bicicleta con esos precios, se debería incluir  display.

En cuanto al mando que lleva para cambiar de modo: apagada, eco, trail, boost, buena colocación, muy cómodo y con un manejo muy intuitivo, además de ser minimalista, un acierto.

Sobre el pedaleo, es bastante similar a una muscular, súper natural y el motor empuja cuando se necesita. Creo que en ese sentido funciona muy bien.

Por cierto, se me acabó la batería cuesta arriba y tuve que subir sin asistencia unos 250 metros de distancia al 5-6% antes de llegar a casa y sí se nota que pesa más que una muscular, pero para una urgencia, se puede subir. Una Trek powerfly Fs que probé también le agoté la batería y cuesta arriba, se notaba muchísimo más pesada.

Sobre si la ebike cansa y se hace ejercicio, obviamente la respuesta a ambas es que sí, llegué a casa bastante cansado, imagino que el ritmo que llevé y el uso en eco o apagada tuvieron mucho que ver.
No voy a decir que no sea una bicicleta para todo el mundo, pero sí me atrevo a decir que si se quieren hacer rutas largas, en torno a 2500 metros positivos de desnivel, hay que estar medianamente bien de forma y como es obvio, llevar el extender. Si no se pretenden hacer más de unos 40/50 km. y unos 1000/1300 metros de desnivel positivo se la recomiendo a cualquiera independientemente de su estado físico, no va a echar batería o potencia en falta.

Hace un tiempo probamos un amiguete y yo una Trek Powerfly FS con una batería de 500 w (que llevaba yo) y una Specialized Turbo Levo también de 500 w. que llevaba mi colega. En cuanto a fuerza, sí se nota bastante diferencia, la Trek era  más potente y en boost empujaba más,   sin embargo en llano costaba mucho más moverla si la llevaba apagada. También fui a buen ritmo y conseguí sacarle 1500 metros y 50 km. algo menos que a esta Rise. Las cifras no engañan, le he sacado más rendimiento a la Rise que a una batería de 500 W en la Trek. Mi colega, algo más pesado que yo y en peor forma le sacó algo menos a la Turbo Levo, pero utilizó más los modos trail y boost. Este mismo colega probó otro día la Turbo Levo SL y le sacó 1350 m. de desnivel positivo

Saludos

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« Última modificación: 29 de Octubre, 2021, 04:59:27 pm por jesmateo »

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #3546 en: 29 de Octubre, 2021, 05:03:34 pm »
Bicicleta probada Orbea Rise M10
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La única que me pudieron dejar fue talla S. Tija al límite a 76.5 cm. Al final no fui tan encogido como pensaba. La marca me recomienda talla L.
Esta Rise me encajaría perfectamente. La bici va estupendamente y como es lógico, bajando (trialeras) he notado mucha diferencia con mi Oiz, no cabe duda que las suspensiones han tenido mucho que ver (140 atrás y 150 adelante); como no puede ser de otra manera, los ángulos de dirección y tubo sillín también influyen bastante. De hecho con esta Rise he bajado con seguridad y sin problema por trialeras que no había sido capaz con la Oiz. En cuanto a comportamiento le doy la nota más alta. Es importante decir que el comportamiento en bajada no es el típico de una ebike de 25 kg, se comporta mucho más cerca de una bicicleta muscular.
En cuanto a su comportamiento en llano, la podía llevar apagada porque apenas cuesta moverla, eso sí cuando subía pequeñas pendientes la ponía en Eco e iba bien. De hecho, casi toda la ruta la hice en Eco, salvo algunas cuestas duras que van del 12% al 20% que puse el modo Trail y Boost. La verdad es que al final de la ruta, y temiendo que se hiciera de noche y no pudiese ver la autonomía real de la batería, utilicé más los modos trail y boost para agotarla, por lo que doy por hecho que la batería se podría haber alargado algo más, en torno a otros 100/150 metros positivos si hubiese mantenido el modo eco más tiempo. Subiendo en modo boost, se sube por pendientes muy elevadas y rotas sin problema, empuja suficiente.
Así logré hacer 60 km. con 1600 metros de desnivel. Suponiendo que se utilizara también la batería de botellín, los 360 W/h pasarían a ser 612 por lo que estimo que se podrían hacer sin problema 2720 metros de desnivel positivo y en torno a 85 km. lo que me parece una autonomía más que aceptable. Como se puede ver en el strava, fui rapidito sacando una velocidad media de 18 km. hora, y yendo gran parte de la ruta por terrenos rotos típicos de mi zona. 50% terrenos rotos, 50% tipo sendero o pista.
Sobre componentes, nada que objetar, todo en XT, suspensiones tope de gama, etc. Sí me llamó la atención los frenos xt de 4 pistones, y su potencia. Si al final me decido, le pondré la suspensión delantera de 140 mm con barras de 34, que para el uso que le doy (rally y trail) me parece más que suficiente.
En bajada noté el famoso clank, pero a mí no me molestó para nada.
Respecto a que no lleve un display, no me gustó, creo que debe ser una política de ahorro en costes, porque la lucecita que lleva para la batería, no me parece que dé mucha información. En teoría, tiene tres colores para la batería, verde, rojo, luego parpadea el rojo, y en mi caso, hasta los 45/50 km. el indicador de la batería iba en verde, pasó a rojo y apenas llegó a parpadear, se apagó directamente. Creo que en una bicicleta con esos precios, se debería incluir  display.

En cuanto al mando que lleva para cambiar de modo: apagada, eco, trail, boost, buena colocación, muy cómodo y con un manejo muy intuitivo, además de ser minimalista, un acierto.

Sobre el pedaleo, es bastante similar a una muscular, súper natural y el motor empuja cuando se necesita. Creo que en ese sentido funciona muy bien.

Por cierto, se me acabó la batería cuesta arriba y tuve que subir sin asistencia unos 250 metros de distancia al 5-6% antes de llegar a casa y sí se nota que pesa más que una muscular, pero para una urgencia, se puede subir. Una Trek powerfly Fs que probé también le agoté la batería y cuesta arriba, se notaba muchísimo más pesada.

Sobre si la ebike cansa y se hace ejercicio, obviamente la respuesta a ambas es que sí, llegué a casa bastante cansado, imagino que el ritmo que llevé y el uso en eco o apagada tuvieron mucho que ver.
No voy a decir que no sea una bicicleta para todo el mundo, pero sí me atrevo a decir que si se quieren hacer rutas largas, en torno a 2500 metros positivos de desnivel, hay que estar medianamente bien de forma y como es obvio, llevar el extender. Si no se pretenden hacer más de unos 40/50 km. y unos 1000/1300 metros de desnivel positivo se la recomiendo a cualquiera independientemente de su estado físico, no va a echar batería o potencia en falta.

Hace un tiempo probamos un amiguete y yo una Trek Powerfly FS con una batería de 500 w (que llevaba yo) y una Specialized Turbo Levo también de 500 w. que llevaba mi colega. En cuanto a fuerza, sí se nota bastante diferencia, la Trek era  más potente y en boost empujaba más,   sin embargo en llano costaba mucho más moverla si la llevaba apagada. También fui a buen ritmo y conseguí sacarle 1500 metros y 50 km. algo menos que a esta Rise. Las cifras no engañan, le he sacado más rendimiento a la Rise que a una batería de 500 W en la Trek. Mi colega, algo más pesado que yo y en peor forma le sacó algo menos a la Turbo Levo, pero utilizó más los modos trail y boost. Este mismo colega probó otro día la Turbo Levo SL y le sacó 1350 m. de desnivel positivo

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Mejor explicado imposible, coincido plenamente contigo.
Si quieres una bicicleta donde el esfuerzo sea 0 busca una ebike de 25Kg con batería de 700W, si quieres disfrutar, llevar la bici por donde tu quieres y seguir exigiéndote/cansándote pero sin llegar a los extremos de una pulmonar, esta es tu bici.

joan2220

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #3547 en: 29 de Octubre, 2021, 05:09:26 pm »
Bicicleta probada Orbea Rise M10
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Esta Rise me encajaría perfectamente. La bici va estupendamente y como es lógico, bajando (trialeras) he notado mucha diferencia con mi Oiz, no cabe duda que las suspensiones han tenido mucho que ver (140 atrás y 150 adelante); como no puede ser de otra manera, los ángulos de dirección y tubo sillín también influyen bastante. De hecho con esta Rise he bajado con seguridad y sin problema por trialeras que no había sido capaz con la Oiz. En cuanto a comportamiento le doy la nota más alta. Es importante decir que el comportamiento en bajada no es el típico de una ebike de 25 kg, se comporta mucho más cerca de una bicicleta muscular.
En cuanto a su comportamiento en llano, la podía llevar apagada porque apenas cuesta moverla, eso sí cuando subía pequeñas pendientes la ponía en Eco e iba bien. De hecho, casi toda la ruta la hice en Eco, salvo algunas cuestas duras que van del 12% al 20% que puse el modo Trail y Boost. La verdad es que al final de la ruta, y temiendo que se hiciera de noche y no pudiese ver la autonomía real de la batería, utilicé más los modos trail y boost para agotarla, por lo que doy por hecho que la batería se podría haber alargado algo más, en torno a otros 100/150 metros positivos si hubiese mantenido el modo eco más tiempo. Subiendo en modo boost, se sube por pendientes muy elevadas y rotas sin problema, empuja suficiente.
Así logré hacer 60 km. con 1600 metros de desnivel. Suponiendo que se utilizara también la batería de botellín, los 360 W/h pasarían a ser 612 por lo que estimo que se podrían hacer sin problema 2720 metros de desnivel positivo y en torno a 85 km. lo que me parece una autonomía más que aceptable. Como se puede ver en el strava, fui rapidito sacando una velocidad media de 18 km. hora, y yendo gran parte de la ruta por terrenos rotos típicos de mi zona. 50% terrenos rotos, 50% tipo sendero o pista.
Sobre componentes, nada que objetar, todo en XT, suspensiones tope de gama, etc. Sí me llamó la atención los frenos xt de 4 pistones, y su potencia. Si al final me decido, le pondré la suspensión delantera de 140 mm con barras de 34, que para el uso que le doy (rally y trail) me parece más que suficiente.
En bajada noté el famoso clank, pero a mí no me molestó para nada.
Respecto a que no lleve un display, no me gustó, creo que debe ser una política de ahorro en costes, porque la lucecita que lleva para la batería, no me parece que dé mucha información. En teoría, tiene tres colores para la batería, verde, rojo, luego parpadea el rojo, y en mi caso, hasta los 45/50 km. el indicador de la batería iba en verde, pasó a rojo y apenas llegó a parpadear, se apagó directamente. Creo que en una bicicleta con esos precios, se debería incluir  display.

En cuanto al mando que lleva para cambiar de modo: apagada, eco, trail, boost, buena colocación, muy cómodo y con un manejo muy intuitivo, además de ser minimalista, un acierto.

Sobre el pedaleo, es bastante similar a una muscular, súper natural y el motor empuja cuando se necesita. Creo que en ese sentido funciona muy bien.

Por cierto, se me acabó la batería cuesta arriba y tuve que subir sin asistencia unos 250 metros de distancia al 5-6% antes de llegar a casa y sí se nota que pesa más que una muscular, pero para una urgencia, se puede subir. Una Trek powerfly Fs que probé también le agoté la batería y cuesta arriba, se notaba muchísimo más pesada.

Sobre si la ebike cansa y se hace ejercicio, obviamente la respuesta a ambas es que sí, llegué a casa bastante cansado, imagino que el ritmo que llevé y el uso en eco o apagada tuvieron mucho que ver.
No voy a decir que no sea una bicicleta para todo el mundo, pero sí me atrevo a decir que si se quieren hacer rutas largas, en torno a 2500 metros positivos de desnivel, hay que estar medianamente bien de forma y como es obvio, llevar el extender. Si no se pretenden hacer más de unos 40/50 km. y unos 1000/1300 metros de desnivel positivo se la recomiendo a cualquiera independientemente de su estado físico, no va a echar batería o potencia en falta.

Hace un tiempo probamos un amiguete y yo una Trek Powerfly FS con una batería de 500 w (que llevaba yo) y una Specialized Turbo Levo también de 500 w. que llevaba mi colega. En cuanto a fuerza, sí se nota bastante diferencia, la Trek era  más potente y en boost empujaba más,   sin embargo en llano costaba mucho más moverla si la llevaba apagada. También fui a buen ritmo y conseguí sacarle 1500 metros y 50 km. algo menos que a esta Rise. Las cifras no engañan, le he sacado más rendimiento a la Rise que a una batería de 500 W en la Trek. Mi colega, algo más pesado que yo y en peor forma le sacó algo menos a la Turbo Levo, pero utilizó más los modos trail y boost. Este mismo colega probó otro día la Turbo Levo SL y le sacó 1350 m. de desnivel positivo

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Yo ahí discrepo, si quieres te vienes un día con una .. como les llamáis 'Gordas o full power' y verás si te cansas.
En ebikes el nivel de cansancio lo decides tu y tu ruta y no la bicicleta. No confundas al personal.

Ray

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #3548 en: 29 de Octubre, 2021, 05:12:17 pm »
No podéis imaginaros la envidia que me dais....
Si la RIse permitiera afinar el motor,sería una gran candidata.Pero ya no estoy para esas fiestas y debo ser honesto...Necesito batería para un motor que empuje....
Con los grupos que voy,el cuchillo va entre los dientes y petar es más fácil de lo que parecería,a pesar de ir en un eBike.
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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #3549 en: 29 de Octubre, 2021, 05:13:38 pm »
Bicicleta probada Orbea Rise M10
Talla S
Batería utilizada: sólo interna con 360 w/h.
Configuración de los modos eco, trail, boost: la desconozco y no me la han dicho. Supongo que la que venía de fábrica.
Peso ciclista: 84 kg.
Altura 178
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Km. aproximados que hago al año: 10000
Bicicleta de montaña actual: Orbea Oiz 2017 (11 kg.) Talla L

El otro día, por cortesía de Javi de Bicicletas Fuentes (Plasencia), pude probar una Orbea Rise M10 y por si sirviese a alguien, voy a comentar mis experiencias, autonomía, ritmo, etc.
La única que me pudieron dejar fue talla S. Tija al límite a 76.5 cm. Al final no fui tan encogido como pensaba. La marca me recomienda talla L.
Esta Rise me encajaría perfectamente. La bici va estupendamente y como es lógico, bajando (trialeras) he notado mucha diferencia con mi Oiz, no cabe duda que las suspensiones han tenido mucho que ver (140 atrás y 150 adelante); como no puede ser de otra manera, los ángulos de dirección y tubo sillín también influyen bastante. De hecho con esta Rise he bajado con seguridad y sin problema por trialeras que no había sido capaz con la Oiz. En cuanto a comportamiento le doy la nota más alta. Es importante decir que el comportamiento en bajada no es el típico de una ebike de 25 kg, se comporta mucho más cerca de una bicicleta muscular.
En cuanto a su comportamiento en llano, la podía llevar apagada porque apenas cuesta moverla, eso sí cuando subía pequeñas pendientes la ponía en Eco e iba bien. De hecho, casi toda la ruta la hice en Eco, salvo algunas cuestas duras que van del 12% al 20% que puse el modo Trail y Boost. La verdad es que al final de la ruta, y temiendo que se hiciera de noche y no pudiese ver la autonomía real de la batería, utilicé más los modos trail y boost para agotarla, por lo que doy por hecho que la batería se podría haber alargado algo más, en torno a otros 100/150 metros positivos si hubiese mantenido el modo eco más tiempo. Subiendo en modo boost, se sube por pendientes muy elevadas y rotas sin problema, empuja suficiente.
Así logré hacer 60 km. con 1600 metros de desnivel. Suponiendo que se utilizara también la batería de botellín, los 360 W/h pasarían a ser 612 por lo que estimo que se podrían hacer sin problema 2720 metros de desnivel positivo y en torno a 85 km. lo que me parece una autonomía más que aceptable. Como se puede ver en el strava, fui rapidito sacando una velocidad media de 18 km. hora, y yendo gran parte de la ruta por terrenos rotos típicos de mi zona. 50% terrenos rotos, 50% tipo sendero o pista.
Sobre componentes, nada que objetar, todo en XT, suspensiones tope de gama, etc. Sí me llamó la atención los frenos xt de 4 pistones, y su potencia. Si al final me decido, le pondré la suspensión delantera de 140 mm con barras de 34, que para el uso que le doy (rally y trail) me parece más que suficiente.
En bajada noté el famoso clank, pero a mí no me molestó para nada.
Respecto a que no lleve un display, no me gustó, creo que debe ser una política de ahorro en costes, porque la lucecita que lleva para la batería, no me parece que dé mucha información. En teoría, tiene tres colores para la batería, verde, rojo, luego parpadea el rojo, y en mi caso, hasta los 45/50 km. el indicador de la batería iba en verde, pasó a rojo y apenas llegó a parpadear, se apagó directamente. Creo que en una bicicleta con esos precios, se debería incluir  display.

En cuanto al mando que lleva para cambiar de modo: apagada, eco, trail, boost, buena colocación, muy cómodo y con un manejo muy intuitivo, además de ser minimalista, un acierto.

Sobre el pedaleo, es bastante similar a una muscular, súper natural y el motor empuja cuando se necesita. Creo que en ese sentido funciona muy bien.

Por cierto, se me acabó la batería cuesta arriba y tuve que subir sin asistencia unos 250 metros de distancia al 5-6% antes de llegar a casa y sí se nota que pesa más que una muscular, pero para una urgencia, se puede subir. Una Trek powerfly Fs que probé también le agoté la batería y cuesta arriba, se notaba muchísimo más pesada.

Sobre si la ebike cansa y se hace ejercicio, obviamente la respuesta a ambas es que sí, llegué a casa bastante cansado, imagino que el ritmo que llevé y el uso en eco o apagada tuvieron mucho que ver.
No voy a decir que no sea una bicicleta para todo el mundo, pero sí me atrevo a decir que si se quieren hacer rutas largas, en torno a 2500 metros positivos de desnivel, hay que estar medianamente bien de forma y como es obvio, llevar el extender. Si no se pretenden hacer más de unos 40/50 km. y unos 1000/1300 metros de desnivel positivo se la recomiendo a cualquiera independientemente de su estado físico, no va a echar batería o potencia en falta.

Hace un tiempo probamos un amiguete y yo una Trek Powerfly FS con una batería de 500 w (que llevaba yo) y una Specialized Turbo Levo también de 500 w. que llevaba mi colega. En cuanto a fuerza, sí se nota bastante diferencia, la Trek era  más potente y en boost empujaba más,   sin embargo en llano costaba mucho más moverla si la llevaba apagada. También fui a buen ritmo y conseguí sacarle 1500 metros y 50 km. algo menos que a esta Rise. Las cifras no engañan, le he sacado más rendimiento a la Rise que a una batería de 500 W en la Trek. Mi colega, algo más pesado que yo y en peor forma le sacó algo menos a la Turbo Levo, pero utilizó más los modos trail y boost. Este mismo colega probó otro día la Turbo Levo SL y le sacó 1350 m. de desnivel positivo

Saludos

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Mejor explicado imposible, coincido plenamente contigo.
Si quieres una bicicleta donde el esfuerzo sea 0 busca una ebike de 25Kg con batería de 700W, si quieres disfrutar, llevar la bici por donde tu quieres y seguir exigiéndote/cansándote pero sin llegar a los extremos de una pulmonar, esta es tu bici.

Yo ahí discrepo, si quieres te vienes un día con una .. como les llamáis 'Gordas o full power' y verás si te cansas.
En ebikes el nivel de cansancio lo decides tu y tu ruta y no la bicicleta. No confundas al personal.
Perdona, a lo mejor no lo dije correctamente, ya se lo que es cansarse con una ebike de las de toda la vida, la diferencia es que con una con mucha mas capacidad de batería y mayor asistencia SI TU DECIDES Y QUIERES te puedes relajar mucho mas que con esta.

joan2220

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #3550 en: 29 de Octubre, 2021, 05:15:15 pm »
Ray lloras demasiado, el eco tampoco es tan diferente del de un bosch. Se puede aguantar bien, perderás un poco mas de peso y eso te compensará. Te quejarás de las suspensiones y volveremos a empezar. :)

jesmateo

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #3551 en: 29 de Octubre, 2021, 05:18:35 pm »
Bicicleta probada Orbea Rise M10
Talla S
Batería utilizada: sólo interna con 360 w/h.
Configuración de los modos eco, trail, boost: la desconozco y no me la han dicho. Supongo que la que venía de fábrica.
Peso ciclista: 84 kg.
Altura 178
Edad: 55
Km. aproximados que hago al año: 10000
Bicicleta de montaña actual: Orbea Oiz 2017 (11 kg.) Talla L

El otro día, por cortesía de Javi de Bicicletas Fuentes (Plasencia), pude probar una Orbea Rise M10 y por si sirviese a alguien, voy a comentar mis experiencias, autonomía, ritmo, etc.
La única que me pudieron dejar fue talla S. Tija al límite a 76.5 cm. Al final no fui tan encogido como pensaba. La marca me recomienda talla L.
Esta Rise me encajaría perfectamente. La bici va estupendamente y como es lógico, bajando (trialeras) he notado mucha diferencia con mi Oiz, no cabe duda que las suspensiones han tenido mucho que ver (140 atrás y 150 adelante); como no puede ser de otra manera, los ángulos de dirección y tubo sillín también influyen bastante. De hecho con esta Rise he bajado con seguridad y sin problema por trialeras que no había sido capaz con la Oiz. En cuanto a comportamiento le doy la nota más alta. Es importante decir que el comportamiento en bajada no es el típico de una ebike de 25 kg, se comporta mucho más cerca de una bicicleta muscular.
En cuanto a su comportamiento en llano, la podía llevar apagada porque apenas cuesta moverla, eso sí cuando subía pequeñas pendientes la ponía en Eco e iba bien. De hecho, casi toda la ruta la hice en Eco, salvo algunas cuestas duras que van del 12% al 20% que puse el modo Trail y Boost. La verdad es que al final de la ruta, y temiendo que se hiciera de noche y no pudiese ver la autonomía real de la batería, utilicé más los modos trail y boost para agotarla, por lo que doy por hecho que la batería se podría haber alargado algo más, en torno a otros 100/150 metros positivos si hubiese mantenido el modo eco más tiempo. Subiendo en modo boost, se sube por pendientes muy elevadas y rotas sin problema, empuja suficiente.
Así logré hacer 60 km. con 1600 metros de desnivel. Suponiendo que se utilizara también la batería de botellín, los 360 W/h pasarían a ser 612 por lo que estimo que se podrían hacer sin problema 2720 metros de desnivel positivo y en torno a 85 km. lo que me parece una autonomía más que aceptable. Como se puede ver en el strava, fui rapidito sacando una velocidad media de 18 km. hora, y yendo gran parte de la ruta por terrenos rotos típicos de mi zona. 50% terrenos rotos, 50% tipo sendero o pista.
Sobre componentes, nada que objetar, todo en XT, suspensiones tope de gama, etc. Sí me llamó la atención los frenos xt de 4 pistones, y su potencia. Si al final me decido, le pondré la suspensión delantera de 140 mm con barras de 34, que para el uso que le doy (rally y trail) me parece más que suficiente.
En bajada noté el famoso clank, pero a mí no me molestó para nada.
Respecto a que no lleve un display, no me gustó, creo que debe ser una política de ahorro en costes, porque la lucecita que lleva para la batería, no me parece que dé mucha información. En teoría, tiene tres colores para la batería, verde, rojo, luego parpadea el rojo, y en mi caso, hasta los 45/50 km. el indicador de la batería iba en verde, pasó a rojo y apenas llegó a parpadear, se apagó directamente. Creo que en una bicicleta con esos precios, se debería incluir  display.

En cuanto al mando que lleva para cambiar de modo: apagada, eco, trail, boost, buena colocación, muy cómodo y con un manejo muy intuitivo, además de ser minimalista, un acierto.

Sobre el pedaleo, es bastante similar a una muscular, súper natural y el motor empuja cuando se necesita. Creo que en ese sentido funciona muy bien.

Por cierto, se me acabó la batería cuesta arriba y tuve que subir sin asistencia unos 250 metros de distancia al 5-6% antes de llegar a casa y sí se nota que pesa más que una muscular, pero para una urgencia, se puede subir. Una Trek powerfly Fs que probé también le agoté la batería y cuesta arriba, se notaba muchísimo más pesada.

Sobre si la ebike cansa y se hace ejercicio, obviamente la respuesta a ambas es que sí, llegué a casa bastante cansado, imagino que el ritmo que llevé y el uso en eco o apagada tuvieron mucho que ver.
No voy a decir que no sea una bicicleta para todo el mundo, pero sí me atrevo a decir que si se quieren hacer rutas largas, en torno a 2500 metros positivos de desnivel, hay que estar medianamente bien de forma y como es obvio, llevar el extender. Si no se pretenden hacer más de unos 40/50 km. y unos 1000/1300 metros de desnivel positivo se la recomiendo a cualquiera independientemente de su estado físico, no va a echar batería o potencia en falta.

Hace un tiempo probamos un amiguete y yo una Trek Powerfly FS con una batería de 500 w (que llevaba yo) y una Specialized Turbo Levo también de 500 w. que llevaba mi colega. En cuanto a fuerza, sí se nota bastante diferencia, la Trek era  más potente y en boost empujaba más,   sin embargo en llano costaba mucho más moverla si la llevaba apagada. También fui a buen ritmo y conseguí sacarle 1500 metros y 50 km. algo menos que a esta Rise. Las cifras no engañan, le he sacado más rendimiento a la Rise que a una batería de 500 W en la Trek. Mi colega, algo más pesado que yo y en peor forma le sacó algo menos a la Turbo Levo, pero utilizó más los modos trail y boost. Este mismo colega probó otro día la Turbo Levo SL y le sacó 1350 m. de desnivel positivo

Saludos

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Si quieres una bicicleta donde el esfuerzo sea 0 busca una ebike de 25Kg con batería de 700W, si quieres disfrutar, llevar la bici por donde tu quieres y seguir exigiéndote/cansándote pero sin llegar a los extremos de una pulmonar, esta es tu bici.

Yo ahí discrepo, si quieres te vienes un día con una .. como les llamáis 'Gordas o full power' y verás si te cansas.
En ebikes el nivel de cansancio lo decides tu y tu ruta y no la bicicleta. No confundas al personal.
Con la Rise llegué cansado.  Cuando probé la trek, también me cansé, aunque menos obviamente porque la bici puso más de su parte.
Siempre he defendido que con todas las ebikes se hace el ejercicio que se quiere, y quien diga lo contrario, que le baje la ayuda y lo comprobará.

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« Última modificación: 29 de Octubre, 2021, 07:24:43 pm por jesmateo »

joan2220

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #3552 en: 29 de Octubre, 2021, 05:21:51 pm »
Bicicleta probada Orbea Rise M10
Talla S
Batería utilizada: sólo interna con 360 w/h.
Configuración de los modos eco, trail, boost: la desconozco y no me la han dicho. Supongo que la que venía de fábrica.
Peso ciclista: 84 kg.
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Bicicleta de montaña actual: Orbea Oiz 2017 (11 kg.) Talla L

El otro día, por cortesía de Javi de Bicicletas Fuentes (Plasencia), pude probar una Orbea Rise M10 y por si sirviese a alguien, voy a comentar mis experiencias, autonomía, ritmo, etc.
La única que me pudieron dejar fue talla S. Tija al límite a 76.5 cm. Al final no fui tan encogido como pensaba. La marca me recomienda talla L.
Esta Rise me encajaría perfectamente. La bici va estupendamente y como es lógico, bajando (trialeras) he notado mucha diferencia con mi Oiz, no cabe duda que las suspensiones han tenido mucho que ver (140 atrás y 150 adelante); como no puede ser de otra manera, los ángulos de dirección y tubo sillín también influyen bastante. De hecho con esta Rise he bajado con seguridad y sin problema por trialeras que no había sido capaz con la Oiz. En cuanto a comportamiento le doy la nota más alta. Es importante decir que el comportamiento en bajada no es el típico de una ebike de 25 kg, se comporta mucho más cerca de una bicicleta muscular.
En cuanto a su comportamiento en llano, la podía llevar apagada porque apenas cuesta moverla, eso sí cuando subía pequeñas pendientes la ponía en Eco e iba bien. De hecho, casi toda la ruta la hice en Eco, salvo algunas cuestas duras que van del 12% al 20% que puse el modo Trail y Boost. La verdad es que al final de la ruta, y temiendo que se hiciera de noche y no pudiese ver la autonomía real de la batería, utilicé más los modos trail y boost para agotarla, por lo que doy por hecho que la batería se podría haber alargado algo más, en torno a otros 100/150 metros positivos si hubiese mantenido el modo eco más tiempo. Subiendo en modo boost, se sube por pendientes muy elevadas y rotas sin problema, empuja suficiente.
Así logré hacer 60 km. con 1600 metros de desnivel. Suponiendo que se utilizara también la batería de botellín, los 360 W/h pasarían a ser 612 por lo que estimo que se podrían hacer sin problema 2720 metros de desnivel positivo y en torno a 85 km. lo que me parece una autonomía más que aceptable. Como se puede ver en el strava, fui rapidito sacando una velocidad media de 18 km. hora, y yendo gran parte de la ruta por terrenos rotos típicos de mi zona. 50% terrenos rotos, 50% tipo sendero o pista.
Sobre componentes, nada que objetar, todo en XT, suspensiones tope de gama, etc. Sí me llamó la atención los frenos xt de 4 pistones, y su potencia. Si al final me decido, le pondré la suspensión delantera de 140 mm con barras de 34, que para el uso que le doy (rally y trail) me parece más que suficiente.
En bajada noté el famoso clank, pero a mí no me molestó para nada.
Respecto a que no lleve un display, no me gustó, creo que debe ser una política de ahorro en costes, porque la lucecita que lleva para la batería, no me parece que dé mucha información. En teoría, tiene tres colores para la batería, verde, rojo, luego parpadea el rojo, y en mi caso, hasta los 45/50 km. el indicador de la batería iba en verde, pasó a rojo y apenas llegó a parpadear, se apagó directamente. Creo que en una bicicleta con esos precios, se debería incluir  display.

En cuanto al mando que lleva para cambiar de modo: apagada, eco, trail, boost, buena colocación, muy cómodo y con un manejo muy intuitivo, además de ser minimalista, un acierto.

Sobre el pedaleo, es bastante similar a una muscular, súper natural y el motor empuja cuando se necesita. Creo que en ese sentido funciona muy bien.

Por cierto, se me acabó la batería cuesta arriba y tuve que subir sin asistencia unos 250 metros de distancia al 5-6% antes de llegar a casa y sí se nota que pesa más que una muscular, pero para una urgencia, se puede subir. Una Trek powerfly Fs que probé también le agoté la batería y cuesta arriba, se notaba muchísimo más pesada.

Sobre si la ebike cansa y se hace ejercicio, obviamente la respuesta a ambas es que sí, llegué a casa bastante cansado, imagino que el ritmo que llevé y el uso en eco o apagada tuvieron mucho que ver.
No voy a decir que no sea una bicicleta para todo el mundo, pero sí me atrevo a decir que si se quieren hacer rutas largas, en torno a 2500 metros positivos de desnivel, hay que estar medianamente bien de forma y como es obvio, llevar el extender. Si no se pretenden hacer más de unos 40/50 km. y unos 1000/1300 metros de desnivel positivo se la recomiendo a cualquiera independientemente de su estado físico, no va a echar batería o potencia en falta.

Hace un tiempo probamos un amiguete y yo una Trek Powerfly FS con una batería de 500 w (que llevaba yo) y una Specialized Turbo Levo también de 500 w. que llevaba mi colega. En cuanto a fuerza, sí se nota bastante diferencia, la Trek era  más potente y en boost empujaba más,   sin embargo en llano costaba mucho más moverla si la llevaba apagada. También fui a buen ritmo y conseguí sacarle 1500 metros y 50 km. algo menos que a esta Rise. Las cifras no engañan, le he sacado más rendimiento a la Rise que a una batería de 500 W en la Trek. Mi colega, algo más pesado que yo y en peor forma le sacó algo menos a la Turbo Levo, pero utilizó más los modos trail y boost. Este mismo colega probó otro día la Turbo Levo SL y le sacó 1350 m. de desnivel positivo

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Yo ahí discrepo, si quieres te vienes un día con una .. como les llamáis 'Gordas o full power' y verás si te cansas.
En ebikes el nivel de cansancio lo decides tu y tu ruta y no la bicicleta. No confundas al personal.
Perdona, a lo mejor no lo dije correctamente, ya se lo que es cansarse con una ebike de las de toda la vida, la diferencia es que con una con mucha mas capacidad de batería y mayor asistencia SI TU DECIDES Y QUIERES te puedes relajar mucho mas que con esta.

Te acomodas mas acaso? Yo diría que tienes mas margen de maniobra. En todo caso tu decides el grado de esfuerzo.
Yo la rise si la tengo que comparar te diría que es mi Haibike con asistencias entre el ECO y el STD (2  y 3) mas o menos y entre 3 y 4 kilos menos.

« Última modificación: 29 de Octubre, 2021, 05:24:08 pm por joan2220 »

Nebur At

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #3553 en: 29 de Octubre, 2021, 09:02:25 pm »
Bicicleta probada Orbea Rise M10
Talla S
Batería utilizada: sólo interna con 360 w/h.
Configuración de los modos eco, trail, boost: la desconozco y no me la han dicho. Supongo que la que venía de fábrica.
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El otro día, por cortesía de Javi de Bicicletas Fuentes (Plasencia), pude probar una Orbea Rise M10 y por si sirviese a alguien, voy a comentar mis experiencias, autonomía, ritmo, etc.
La única que me pudieron dejar fue talla S. Tija al límite a 76.5 cm. Al final no fui tan encogido como pensaba. La marca me recomienda talla L.
Esta Rise me encajaría perfectamente. La bici va estupendamente y como es lógico, bajando (trialeras) he notado mucha diferencia con mi Oiz, no cabe duda que las suspensiones han tenido mucho que ver (140 atrás y 150 adelante); como no puede ser de otra manera, los ángulos de dirección y tubo sillín también influyen bastante. De hecho con esta Rise he bajado con seguridad y sin problema por trialeras que no había sido capaz con la Oiz. En cuanto a comportamiento le doy la nota más alta. Es importante decir que el comportamiento en bajada no es el típico de una ebike de 25 kg, se comporta mucho más cerca de una bicicleta muscular.
En cuanto a su comportamiento en llano, la podía llevar apagada porque apenas cuesta moverla, eso sí cuando subía pequeñas pendientes la ponía en Eco e iba bien. De hecho, casi toda la ruta la hice en Eco, salvo algunas cuestas duras que van del 12% al 20% que puse el modo Trail y Boost. La verdad es que al final de la ruta, y temiendo que se hiciera de noche y no pudiese ver la autonomía real de la batería, utilicé más los modos trail y boost para agotarla, por lo que doy por hecho que la batería se podría haber alargado algo más, en torno a otros 100/150 metros positivos si hubiese mantenido el modo eco más tiempo. Subiendo en modo boost, se sube por pendientes muy elevadas y rotas sin problema, empuja suficiente.
Así logré hacer 60 km. con 1600 metros de desnivel. Suponiendo que se utilizara también la batería de botellín, los 360 W/h pasarían a ser 612 por lo que estimo que se podrían hacer sin problema 2720 metros de desnivel positivo y en torno a 85 km. lo que me parece una autonomía más que aceptable. Como se puede ver en el strava, fui rapidito sacando una velocidad media de 18 km. hora, y yendo gran parte de la ruta por terrenos rotos típicos de mi zona. 50% terrenos rotos, 50% tipo sendero o pista.
Sobre componentes, nada que objetar, todo en XT, suspensiones tope de gama, etc. Sí me llamó la atención los frenos xt de 4 pistones, y su potencia. Si al final me decido, le pondré la suspensión delantera de 140 mm con barras de 34, que para el uso que le doy (rally y trail) me parece más que suficiente.
En bajada noté el famoso clank, pero a mí no me molestó para nada.
Respecto a que no lleve un display, no me gustó, creo que debe ser una política de ahorro en costes, porque la lucecita que lleva para la batería, no me parece que dé mucha información. En teoría, tiene tres colores para la batería, verde, rojo, luego parpadea el rojo, y en mi caso, hasta los 45/50 km. el indicador de la batería iba en verde, pasó a rojo y apenas llegó a parpadear, se apagó directamente. Creo que en una bicicleta con esos precios, se debería incluir  display.

En cuanto al mando que lleva para cambiar de modo: apagada, eco, trail, boost, buena colocación, muy cómodo y con un manejo muy intuitivo, además de ser minimalista, un acierto.

Sobre el pedaleo, es bastante similar a una muscular, súper natural y el motor empuja cuando se necesita. Creo que en ese sentido funciona muy bien.

Por cierto, se me acabó la batería cuesta arriba y tuve que subir sin asistencia unos 250 metros de distancia al 5-6% antes de llegar a casa y sí se nota que pesa más que una muscular, pero para una urgencia, se puede subir. Una Trek powerfly Fs que probé también le agoté la batería y cuesta arriba, se notaba muchísimo más pesada.

Sobre si la ebike cansa y se hace ejercicio, obviamente la respuesta a ambas es que sí, llegué a casa bastante cansado, imagino que el ritmo que llevé y el uso en eco o apagada tuvieron mucho que ver.
No voy a decir que no sea una bicicleta para todo el mundo, pero sí me atrevo a decir que si se quieren hacer rutas largas, en torno a 2500 metros positivos de desnivel, hay que estar medianamente bien de forma y como es obvio, llevar el extender. Si no se pretenden hacer más de unos 40/50 km. y unos 1000/1300 metros de desnivel positivo se la recomiendo a cualquiera independientemente de su estado físico, no va a echar batería o potencia en falta.

Hace un tiempo probamos un amiguete y yo una Trek Powerfly FS con una batería de 500 w (que llevaba yo) y una Specialized Turbo Levo también de 500 w. que llevaba mi colega. En cuanto a fuerza, sí se nota bastante diferencia, la Trek era  más potente y en boost empujaba más,   sin embargo en llano costaba mucho más moverla si la llevaba apagada. También fui a buen ritmo y conseguí sacarle 1500 metros y 50 km. algo menos que a esta Rise. Las cifras no engañan, le he sacado más rendimiento a la Rise que a una batería de 500 W en la Trek. Mi colega, algo más pesado que yo y en peor forma le sacó algo menos a la Turbo Levo, pero utilizó más los modos trail y boost. Este mismo colega probó otro día la Turbo Levo SL y le sacó 1350 m. de desnivel positivo

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Si quieres una bicicleta donde el esfuerzo sea 0 busca una ebike de 25Kg con batería de 700W, si quieres disfrutar, llevar la bici por donde tu quieres y seguir exigiéndote/cansándote pero sin llegar a los extremos de una pulmonar, esta es tu bici.
Esto mismo dije yo hace unos días y como se calentó el personal....pero es la realidad aunque no guste, hay mucho biker con la piel muy fina.
La bici va muy pero que muy bien y las opiniones de la gente cada día lo corroboran, pero hay estar medianamente  en forma para distrutar bien esta bici y sacarle rendimiento esperado.
También leo que más gente como me pasa a mi saca los mismos datos en ruta que ebikes con baterías de 500w, cuando lo dije yo algunos insinuaban que no era posible, en fin...

Sigamos disfrutando de la Rise😉




guest20871

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #3554 en: 29 de Octubre, 2021, 09:08:49 pm »
Bicicleta probada Orbea Rise M10
Talla S
Batería utilizada: sólo interna con 360 w/h.
Configuración de los modos eco, trail, boost: la desconozco y no me la han dicho. Supongo que la que venía de fábrica.
Peso ciclista: 84 kg.
Altura 178
Edad: 55
Km. aproximados que hago al año: 10000
Bicicleta de montaña actual: Orbea Oiz 2017 (11 kg.) Talla L

El otro día, por cortesía de Javi de Bicicletas Fuentes (Plasencia), pude probar una Orbea Rise M10 y por si sirviese a alguien, voy a comentar mis experiencias, autonomía, ritmo, etc.
La única que me pudieron dejar fue talla S. Tija al límite a 76.5 cm. Al final no fui tan encogido como pensaba. La marca me recomienda talla L.
Esta Rise me encajaría perfectamente. La bici va estupendamente y como es lógico, bajando (trialeras) he notado mucha diferencia con mi Oiz, no cabe duda que las suspensiones han tenido mucho que ver (140 atrás y 150 adelante); como no puede ser de otra manera, los ángulos de dirección y tubo sillín también influyen bastante. De hecho con esta Rise he bajado con seguridad y sin problema por trialeras que no había sido capaz con la Oiz. En cuanto a comportamiento le doy la nota más alta. Es importante decir que el comportamiento en bajada no es el típico de una ebike de 25 kg, se comporta mucho más cerca de una bicicleta muscular.
En cuanto a su comportamiento en llano, la podía llevar apagada porque apenas cuesta moverla, eso sí cuando subía pequeñas pendientes la ponía en Eco e iba bien. De hecho, casi toda la ruta la hice en Eco, salvo algunas cuestas duras que van del 12% al 20% que puse el modo Trail y Boost. La verdad es que al final de la ruta, y temiendo que se hiciera de noche y no pudiese ver la autonomía real de la batería, utilicé más los modos trail y boost para agotarla, por lo que doy por hecho que la batería se podría haber alargado algo más, en torno a otros 100/150 metros positivos si hubiese mantenido el modo eco más tiempo. Subiendo en modo boost, se sube por pendientes muy elevadas y rotas sin problema, empuja suficiente.
Así logré hacer 60 km. con 1600 metros de desnivel. Suponiendo que se utilizara también la batería de botellín, los 360 W/h pasarían a ser 612 por lo que estimo que se podrían hacer sin problema 2720 metros de desnivel positivo y en torno a 85 km. lo que me parece una autonomía más que aceptable. Como se puede ver en el strava, fui rapidito sacando una velocidad media de 18 km. hora, y yendo gran parte de la ruta por terrenos rotos típicos de mi zona. 50% terrenos rotos, 50% tipo sendero o pista.
Sobre componentes, nada que objetar, todo en XT, suspensiones tope de gama, etc. Sí me llamó la atención los frenos xt de 4 pistones, y su potencia. Si al final me decido, le pondré la suspensión delantera de 140 mm con barras de 34, que para el uso que le doy (rally y trail) me parece más que suficiente.
En bajada noté el famoso clank, pero a mí no me molestó para nada.
Respecto a que no lleve un display, no me gustó, creo que debe ser una política de ahorro en costes, porque la lucecita que lleva para la batería, no me parece que dé mucha información. En teoría, tiene tres colores para la batería, verde, rojo, luego parpadea el rojo, y en mi caso, hasta los 45/50 km. el indicador de la batería iba en verde, pasó a rojo y apenas llegó a parpadear, se apagó directamente. Creo que en una bicicleta con esos precios, se debería incluir  display.

En cuanto al mando que lleva para cambiar de modo: apagada, eco, trail, boost, buena colocación, muy cómodo y con un manejo muy intuitivo, además de ser minimalista, un acierto.

Sobre el pedaleo, es bastante similar a una muscular, súper natural y el motor empuja cuando se necesita. Creo que en ese sentido funciona muy bien.

Por cierto, se me acabó la batería cuesta arriba y tuve que subir sin asistencia unos 250 metros de distancia al 5-6% antes de llegar a casa y sí se nota que pesa más que una muscular, pero para una urgencia, se puede subir. Una Trek powerfly Fs que probé también le agoté la batería y cuesta arriba, se notaba muchísimo más pesada.

Sobre si la ebike cansa y se hace ejercicio, obviamente la respuesta a ambas es que sí, llegué a casa bastante cansado, imagino que el ritmo que llevé y el uso en eco o apagada tuvieron mucho que ver.
No voy a decir que no sea una bicicleta para todo el mundo, pero sí me atrevo a decir que si se quieren hacer rutas largas, en torno a 2500 metros positivos de desnivel, hay que estar medianamente bien de forma y como es obvio, llevar el extender. Si no se pretenden hacer más de unos 40/50 km. y unos 1000/1300 metros de desnivel positivo se la recomiendo a cualquiera independientemente de su estado físico, no va a echar batería o potencia en falta.

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Si quieres una bicicleta donde el esfuerzo sea 0 busca una ebike de 25Kg con batería de 700W, si quieres disfrutar, llevar la bici por donde tu quieres y seguir exigiéndote/cansándote pero sin llegar a los extremos de una pulmonar, esta es tu bici.

Yo ahí discrepo, si quieres te vienes un día con una .. como les llamáis 'Gordas o full power' y verás si te cansas.
En ebikes el nivel de cansancio lo decides tu y tu ruta y no la bicicleta. No confundas al personal.
Perdona, a lo mejor no lo dije correctamente, ya se lo que es cansarse con una ebike de las de toda la vida, la diferencia es que con una con mucha mas capacidad de batería y mayor asistencia SI TU DECIDES Y QUIERES te puedes relajar mucho mas que con esta.

Te acomodas mas acaso? Yo diría que tienes mas margen de maniobra. En todo caso tu decides el grado de esfuerzo.
Yo la rise si la tengo que comparar te diría que es mi Haibike con asistencias entre el ECO y el STD (2  y 3) mas o menos y entre 3 y 4 kilos menos.

Pongamos 6 kgr menos la Rise. (Si tu haibike esta por los 25 kgr. y  la Rise en 19 kgr. ) Mi Haibike esta en 24,5 kgr y no veas si he notado  esos kilos menos. Ahora tengo claro que mi próxima ebike tiene que ser del estilo de la Rise.