Yo no tengo claro que la forma física sea tan determinante. Creo que influye mucho más la velocidad.
Según yo lo entiendo, si estamos hablando que el motor aplica un 50% de tu fuerza, cuanta más fuerza apliques, más batería gastas.
No es lo mismo hacer 60 km a 13km/h de media que a 19km/h.
Cierto es que necesito comprobarlo mejor. Sólo he hecho dos rutas largas (50km) y la segunde me caí y me salió una tendinitis en el hombro que estoy en proceso de cura. Quizás porque me caí en el km 15 me hizo ir mucho más tranquilo y la batería parecía eterna. Al final me fuí a casa porque se me hacía tarde y porque me dolía ya el hombro. Sin embargo en la salida del día 14, se me encendió la luz roja en la ultima subida y me dí la vuelta porque ya no tenía más fuerzas. Espero poder salir pronto y verificarlo mejor.
Fecha | km | tiempo | Velocidad media | acumulados | batería restante |
20-Julio | 51.36 | 3:47:26 | 13,6 km/h | 2.100 | 30% |
14-Julio | 50.55 | 2:51:13 | 17,7 km/h | 1.814 | 7% |
Aquí tenéis el video que grabé el día 14 que ya puse en su día. El video del 20 no lo edité. Y no haré más hasta no llevar la cámara en el casco. Este video es un mareo.
Estoy de acuerdo, hacer "X" kilometros lentamente al 50% puede gastar más batería que hacer esos mismos "X" kilometros pero mucho más rápido con un nivel de asistencia mayor, pongamos un 75% o más.
Tengo la opinión personal (no contrastada) que un motor con poca asistencia en una subida fuerte donde vas muy lento y "trabado" gastas mas que añadiendo más asistencia y dejar el motor menos "trabado" y trabajar a unas rpm más altas. De hecho cualquier motor eléctrico necesita un mayor amparaje para moverse si una fuerza lo retiene, por tanto si se mueve sin tanta retención necesitará menos potencia punta y el consumo de energía debería de ser algo menor.
En la salida que he comentado en mi post anterior de esos 60km hecha casi toda con el ECO la hice pero con un ritmo alto (vamos que me deje la vida jeje) porque iba con otros "no-asistidos" pero que son puras máquinas que compiten en XC y tal, tiran que no veas en las subidas, así que lento y "trabado" no iba para ir a su lado. Quizá por eso la batería me dio tan buen resultado de consumo total.
Saludos!
Enviado desde una hoguera mediante señales de humo