Habra que hacerse un estudio, a la idea de las distintas variedades que se están generando en esto de las ebikes. No sólo el tema de recorridos y el tipo de rutas y terreno que habitualmente realizamos, que solo con este te puedes perder o equivocar.
A partir de ahora también está el tema de "como" quieres utilizar la ebike y para que.
Si quieres una Ebike para bajar, primas la manejabilidad y agilidad, y lo principal será el peso, porque lo que son la geos, hoy en dia, es difícil fallar, casi todas hacen lo mismo, y los esquemas de suspensión, dependen más de acertar con un buen amorto, aire o muelle, bajo peso suspendido (no cargar mucho de peso atrás), y saber configurar bien el mismo.
Para esta gente, lo ideal van a ser las Ebikes ligeras de buen recorrido, 160-170mm.
Al que le interese hacer rutas largas muy pisteras con posibilidad de algún sendero y sin miedo a pillar alguna que otra trailera, su mundo será las Ebikes de buena batería, no menos de 750wh y posibilidad de añadir estender. Recorridos de 120-140mm irán más que sobrados de todo. No priman manejabilidad, pero si estabilidad en recto y buen aplomo. El peso no les influye negativamente, más bien al contrario, les da más aplomo si seguridad. A baja velocidad, pueden bajar cualquier cosa.
Luego tendremos el grupo de ciclistas que priman la ligereza, pero no quieren estar limitados en empuje, con unos 500Wh les sería suficiente para el 99% de sus rutas, y en caso de necesidad, se añade estender.
Recorridos entre 140-160 serán sus ideales, porque seguramente les gusta meterse en todos los fregados.
Por ahora, para estos tres grupos ya han aparecido modelos, que pueden satisfacer a todos.
Por último, se podría añadir un grupo, que puede primar la ligereza por la razón de poder moverla sobrepasando los 25km/h del corte, pero necesitan buen empuje el resto de momentos y a la vez buena batería, no menos de 500wh, y aquí también se pueden encontrar, limitando el peso a razón de componentes, y una de las formas de hacerlo suele ser limitar el recorrido. Ebikes de 120mm de cuadros de carbono, que por utilidad se pueden dejar en 2,2kgr, motor normal, horquilla y amortos aligerados por recorrido, y llantas y cubiertas para xc-all montain, se pueden logras fácilmente Ebikes por unos 19 kgr.
Habrá que estudiar lo que se quiere antes de decidirse.
Lo peor de todo será que cada año todo cambia, y me da que el 2023 será un gran cambio, y el siguiente boom me da que se acercara al 2025.
El primero por variedad de modelos, motores, transmisiones y conectividad.
El segundo gran cambio, 2025, vendrá por la evolución de las baterías, donde empezar a bajar de peso de forma apreciable.
Viene una "Revolución" constante.
Es un mundo muy caprichoso y nos obligará más que nunca a querer estar a la última.
Cada uno verá hasta donde quiere llegar.