Foro e-MTB.es

Autor Tema: NOVEDADES Ebike 2023  (Leído 300453 veces)

Seleuco

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
  • Karma: 18
  • Rise on!
  • e-Bike: Orbea Rise H.
  • Localidad: Madrid. Sierra Noroeste.
Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #2790 en: 26 de Junio, 2023, 11:55:49 pm »
« Última modificación: 26 de Junio, 2023, 11:59:15 pm por Seleuco »

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.164
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #2791 en: 26 de Junio, 2023, 11:58:22 pm »
Supongo que por.aprovechar más la fuerza y tener un menor consumo y por lo tanto necesitar una batería de menor tamaño y peso. Si una ebike no utilizase piñones debería tener un motor más potente y una batería de más capacidad,por lo tanto más pesado el conjunto . Además como harías para llevar una cadencia digamos que de 80 subiendo trialeras o llaneando en pistas??

Enviado desde mi SM-M526BR mediante Tapatalk


Seleuco

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
  • Karma: 18
  • Rise on!
  • e-Bike: Orbea Rise H.
  • Localidad: Madrid. Sierra Noroeste.
Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #2792 en: 27 de Junio, 2023, 12:06:51 am »
Supongo que por.aprovechar más la fuerza y tener un menor consumo y por lo tanto necesitar una batería de menor tamaño y peso. Si una ebike no utilizase piñones debería tener un motor más potente y una batería de más capacidad,por lo tanto más pesado el conjunto . Además como harías para llevar una cadencia digamos que de 80 subiendo trialeras o llaneando en pistas??

Enviado desde mi SM-M526BR mediante Tapatalk

Si parece un tema de potencia como tú comentas. Lo de la cadencia ya no lo tengo tan claro porque podrías verlo como un modo emtb de una sola marcha y desacoplar la cadencia como los motores que dan par desde baja cadencia.

Creo que más que por el tamaño de la batería el verdadero  problema es la limitación de los 250w por normativa. (Sic)
« Última modificación: 27 de Junio, 2023, 12:32:39 am por Seleuco »

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.067
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #2793 en: 27 de Junio, 2023, 06:44:03 am »
De entrada un coche electrico es propulsado unicamente por el motor y una ebike tiene asistencia al pedaleo.

El principal motor de la ebike son nuestras piernas y nuestras piernas necesitan del cambio de marchas para poder dar su potencial, porque lo mismo necesitas pedalear en un rampon pindio como su p. madre, que llaneando y eso solo se puede lograr con un cambio de desarrollos (ya sea tradicional o caja de cambios).

josepma

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.890
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Wild m-team
  • Localidad: Premià de mar
Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #2794 en: 27 de Junio, 2023, 07:33:09 am »
La gran inmensa mayoría que ha tenido un coche automático no vuelve a uno manual y con las ebikes sucederá lo mismo

Pero voy más allá en una ciudad un coche automático te ofrece comodidad pero en una ebike le puedes añadir  la seguridad de llevar la relacion de cambio correcta y alejar los errores y despistes durante la ruta

Jorge63

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Karma: 8
  • e-Bike: Moustache Trail 2021, Rotwild RX 375 2022
  • Localidad: Viladecans - Barcelona
Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #2795 en: 27 de Junio, 2023, 08:40:49 am »
No entiendo porque hay que comparar un coche automático con una ebike.
¿Cuentas motos (no scooters) de trail, cross o enduro automáticas hay?
La Honda Africa Twin podría ser una, pero hablando con un vendedor de Honda, me dijo que la versión con cambio manual se vende mucho más que la de con cambio automático.
Yo también tengo un coche automático, pero no tiene nada que ver con ir en bici.

TOTOVIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 667
  • Karma: 39
  • e-MTB is not a crime!
Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #2796 en: 27 de Junio, 2023, 09:23:04 am »
Un coche lo conduzco por obligación y ahí sí quiero la mayor comodidad posible con relación al cambio automático.
Una e-bike la llevo por diversión y prefiero llevar la relación que yo decida en ese momento o que me encuentre más cómodo.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk


Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #2797 en: 27 de Junio, 2023, 09:23:51 am »
A riesgo de caer en un error,creo haber leído que ya hay algunos vehículos eléctricos con algo parecido a un cambio automático,el sistema lo ignoro .
Alguien con mayor conocimiento podría ser más explicito???

Hasta donde yo conozco no. :?

En mi caso, mi coche tiene una levas en el volante que actúan sobre el freno regenerativo. Desde fuera se puede confundir con un cambio de marchas, pero lo que realmente hacen es retener más el coche al levantar el pie del acelerador.

En modo cero el coche va a vela, sin ninguna retención y pasado el modo 3, se pone en modo e-pedal que te frena el coche completamente si levantas el pie del acelerador y lo mantiene parado, algo parecido al auto hold.

Evidentemente a baja velocidad es cuando te detiene completamente el coche. Es parecido a reducir marchas. Al menos en la retención. 
Seleuco:Voy a contradecirte una vez investigado.
El TAYCAN de Porsche lleva cambio de marchas.Y no es el único.Patece que está implementando en vehículos de potencia y prestaciones elevadas.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Seleuco

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
  • Karma: 18
  • Rise on!
  • e-Bike: Orbea Rise H.
  • Localidad: Madrid. Sierra Noroeste.
Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #2798 en: 27 de Junio, 2023, 09:27:58 am »
A riesgo de caer en un error,creo haber leído que ya hay algunos vehículos eléctricos con algo parecido a un cambio automático,el sistema lo ignoro .
Alguien con mayor conocimiento podría ser más explicito???

Hasta donde yo conozco no. :?

En mi caso, mi coche tiene una levas en el volante que actúan sobre el freno regenerativo. Desde fuera se puede confundir con un cambio de marchas, pero lo que realmente hacen es retener más el coche al levantar el pie del acelerador.

En modo cero el coche va a vela, sin ninguna retención y pasado el modo 3, se pone en modo e-pedal que te frena el coche completamente si levantas el pie del acelerador y lo mantiene parado, algo parecido al auto hold.

Evidentemente a baja velocidad es cuando te detiene completamente el coche. Es parecido a reducir marchas. Al menos en la retención. 
Seleuco:Voy a contradecirte una vez investigado.
El TAYCAN de Porsche lleva cambio de marchas.Y no es el único.Patece que está implementando en vehículos de potencia y prestaciones elevadas.

Si en el enlace que puse ya de hablaba de lo que cuántas. Pero no es lo normal. Parece que está supeditado a coches de muy altas prestaciones y AWD.

La diferencia es que un motor eléctrico entrega todo su par s cualquier rpm y los motores de combustión tienen un régimen óptimo de rpm. Por eso los motores de combustión necesitan caja de cambio. En los eléctricos ya depende de la potencia del motor / motores (AWD)

Seleuco

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
  • Karma: 18
  • Rise on!
  • e-Bike: Orbea Rise H.
  • Localidad: Madrid. Sierra Noroeste.
Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #2799 en: 27 de Junio, 2023, 09:32:20 am »
De entrada un coche electrico es propulsado unicamente por el motor y una ebike tiene asistencia al pedaleo.

El principal motor de la ebike son nuestras piernas y nuestras piernas necesitan del cambio de marchas para poder dar su potencial, porque lo mismo necesitas pedalear en un rampon pindio como su p. madre, que llaneando y eso solo se puede lograr con un cambio de desarrollos (ya sea tradicional o caja de cambios).

Eso no tiene porqué ser necesariamente así. Podemos desacoplar las bielas del motor y engancharlas a un alternador para generar energía. Las bielas son el interfaz hombre / máquina que con los sensores de par en la biela y el giroscopio modulan la potencia del motor en función de tu "esfuerzo". Además se le puede incluir distintos modos de rentencion / generacion para más o menos esfuerzo. Es un modo automático / mtb más cercano a lo que ofrece Bosch. Quién no ha puesto el modo automático alguna vez y casi ni cambia.

Seleuco

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
  • Karma: 18
  • Rise on!
  • e-Bike: Orbea Rise H.
  • Localidad: Madrid. Sierra Noroeste.
Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #2800 en: 27 de Junio, 2023, 09:37:11 am »
No entiendo porque hay que comparar un coche automático con una ebike.
¿Cuentas motos (no scooters) de trail, cross o enduro automáticas hay?
La Honda Africa Twin podría ser una, pero hablando con un vendedor de Honda, me dijo que la versión con cambio manual se vende mucho más que la de con cambio automático.
Yo también tengo un coche automático, pero no tiene nada que ver con ir en bici.

Estamos hablando de pinion y su caja de cambios automática que parece que es lo más en tecnología de futuro para las ebikes. Así como el nuevo cambio automático de Bosch. Yo lo que planteaba es el que porque?. Si eso es el futuro, para mi el futuro es que no haya caja de cambios de ningún tipo. No eso intermedio. Pienso un poco como tú, pero no hay que olvidar las ebikes de ciudad donde el cambio no aporta nada al usuario (si mecánicamente de puede eliminar)
« Última modificación: 27 de Junio, 2023, 09:39:09 am por Seleuco »

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.721
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #2801 en: 27 de Junio, 2023, 05:17:33 pm »
Las cajas de cambios en una Ebike con un motor limitado en potencia y par, es obligado en situaciones de diferentes desniveles.
Haceros a la idea que la potencia máx de pico de un motor de Ebike ronda los 600-800W. Con mucho par que metas, 85-90Nm, eso no llega a ser ni 2cv.
Se podría hacer como las scooter de toda la vida, con variador continuo, unos conos poleas que cambian su posición de una correa y dan un cambio de velocidad manteniendo rpms del motor eléctrico constantes.
Estas Ebikes son eso, Ebikes, no motos no coches con más de 150CV. Si no las ayudas, con tus patas y los cambios, ese motor ni se mueve, o solo se movería en piñón fijo, cogiendo una relación central y a tirar millas. Igual que un patín eléctrico, que si le falta potencia, ahí ves a la gente patinando a pinrel a la mínima cuesta arriba.

josepma

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.890
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Wild m-team
  • Localidad: Premià de mar
Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #2802 en: 27 de Junio, 2023, 05:36:07 pm »
Un coche lo conduzco por obligación y ahí sí quiero la mayor comodidad posible con relación al cambio automático.
Una e-bike la llevo por diversión y prefiero llevar la relación que yo decida en ese momento o que me encuentre más cómodo.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk



No hablamos de gustos personales, cada cuál es un mundo...nadie te impedirá nunca hacer  nada. Siempre tendrás el cambio secuencial para cambiar de marcha cuando uno quiera, al menos eso  es lo que  hace el Di2 automático de Shimano.  Alguno ha nombrado a Sram y ese de automático no tiene nada.

Todos sabemos lo que sucede en un puerto de montaña de bajada  con un coche con el  cambio automático...no esperemos tampoco milagros del cambio automático de una ebike

Yetibos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 256
  • Karma: 24
Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #2803 en: 28 de Junio, 2023, 01:30:13 am »

No hablamos de gustos personales, cada cuál es un mundo...nadie te impedirá nunca hacer  nada. Siempre tendrás el cambio secuencial para cambiar de marcha cuando uno quiera, al menos eso  es lo que  hace el Di2 automático de Shimano.  Alguno ha nombrado a Sram y ese de automático no tiene nada.

Todos sabemos lo que sucede en un puerto de montaña de bajada  con un coche con el  cambio automático...no esperemos tampoco milagros del cambio automático de una ebike

espera un par de años, a las ebikes aun le quedan recorrido en temas de innovacion.

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.321
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #2804 en: 29 de Junio, 2023, 10:28:01 pm »
Un coche lo conduzco por obligación y ahí sí quiero la mayor comodidad posible con relación al cambio automático.
Una e-bike la llevo por diversión y prefiero llevar la relación que yo decida en ese momento o que me encuentre más cómodo.
DIN DIN DIN DIN DIN DIIIN!

ratificas lo comentado: para ir de A a B, lo mejor es que vaya sólo, a malas, automático.
Pero para todo lo demás... control absoluto en la mayor parte que puedas
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms